Final Fight Double Impact es una compra obligada

Agradezco a Koch Media y a Microsoft el que hayan puesto a disposición de AB los medios necesarios para realizar el análisis de este juego.

Capcom ha unido a Final Fight y Magic Sword en un cuidado DLC bautizado como Final Fight Double Impact para Xbox 360 (disponible hoy mismo) y PlayStation 3 (disponible a partir de mañana). Final Fight, por si no te suena, es considerado como la principal referencia de los juegos de mamporros con scroll lateral, y una de las recreativas más populares a principios de los 90. A título personal debo decir que casi me da vergüenza siquiera imaginar cuántas monedas de 25 y 100 pesetas me gasté en esa recreativa….

En cuanto a Magic Sword (que por cierto ganó la partida a Forgotten Worlds como segundo juego del pack), quizá no gozó de tanta popularidad (sólo hay que ver el nombre escogido por Capcom para este DLC), pero su acción al más puro estilo Ghost’n’ pero a saco la convirtió en una referencia en los salones recreativos. Ambos títulos han sido conversionados con más o menos fortuna a numerosas plataformas y formatos, aunque dudo mucho que en alguna otra ocasión los juegos hayan sido tan bien tratados como en este Final Fight Double Impact, consiguiéndose algo casi milagroso: Que jugarlos no sea una experiencia únicamente retro sino algo muy gratificante a nivel jugable.

El principal aliciente de este pack es que no se limita a emular de forma pixel-perfect a las recreativas originales, sino que incorpora, entre otras cosas, vistosos filtros que permiten disfrutarlas de formas muy diferentes y efectistas. Desde respetar el aspecto gráfico del original, pasando por filtros de suavizado hasta mi preferido, un filtro que, además del suavizado, añade un granulado que imita el look gráfico de las recreativas con pantalla de tubo y que convierte la experiencia de jugar a estos títulos en una cata de delicatessen retro. No alcanzael nivel de Geometry Wars Retro Evolved 2 en cuanto a convertir algo clásico en algo totalmente apetecible para las nuevas generaciones, pero casi: Final Fight Double Impact es canela. Reservita, pero canela al fin y al cabo.

Aparte, la pantalla podrá presentarse en diferentes formatos, incluyendo un modo que representará que estamos jugando en un mueble de recreativa, ocupándose los bordes con motivos correspondientes a Magic Sword o a Final Fight, según corresponda. También, claro, se puede prescindir de dichos bordes y ocupar toda la pantalla con la imagen del juego en si.

Quizá la incorporación más agradecida por parte de los fans sea la posibilidad de jugar con un colega (o completo desconocido) a cualquiera de los dos juegos del pack a través de Xbox Live, incluyendo un sistema de incorporación a la partida al más puro estilo Street Fighter IV. O sea, que en cualquier momento podremos ver aparecer a un compañero de batallas, si así lo deseamos. Si somos más reservados empre podremos tener activado el filtro para invitar únicamente a los amigos que tengamos agregados a nuestra cuenta de Xbox 360.

Tanto Final Fight como Magic Sword pueden ser superados de una tacada, no más de una hora y media por cabeza, pero aún así Capcom ha posibilitado el grabar la partida en cualquier momento para poder continuarla así más adelante. Por cierto, supongo que para maximizar la sensación de estar jugando a una recreativa, la acción no se detendrá ni cuando activemos el menú de pausa para grabar la partida o cambiar el filtro gráfico, por lo que id con cuidado que los enemigos no dejarán de daros pal pelo.

Capcom ha cuidado hasta el más mínimo detalle para dotar a este Final Fight Double Impact de una presentación y acabados cuidadísimos que recrean tanto como buenamente es posible las sensaciones de estar jugando a una recreativa. Sí, es cierto que ambos juegos tienen muchos años y que han estado disponibles en otros tantos formatos – incluyendo emuladores, pero me atrevería a decir que nunca han lucido tan bien ni han sido tratados con tanto cariño, respeto y atención al detalle como en esta ocasión. A un precio de 800 MS Points / 10€, teniendo en cuenta lo que se ofrece y las sensaciones que es capaz de transmitir, no es que sea una ganga, es que es una compra obligada para todos los ahora treinteañeros que se pasaban las tardes del verano gastándose el dinero de la merienda en una maquinita…

  1. Wenas!

    Una lagrimita de añoranza corre por mi mejilla T_T
    Que grandes y buenos tiempos gastando las perras en las recreativas….

  2. Como me gusta lo retro… que buenos momentos he pasado delante del final fight, aunque 10 pavos duelen, pero se mirara a ver que tal.

  3. pues que quereis que os diga yo suspiro por un nuevo FF y no esto, donde se pueda partir brazos, amoratar rostros y desdentar a pandilleros varios

      • Lo pillé ayer mismo recién salido del horno! Ya me he pasado una vez i realmente merece la pena por lo cuidado de Capcom, el filtro de la TV de tubo y el mueble de la recreativa así como la posibilidad de escoger música o la original es un lujazo!!

        Andriy: Por cierto, trofeos/logros no incluye, no? Tiene trofeos, pocos, creo que son 10 en total y tiene en los dos juegos, FF y MS, al menos en mi versión PS3!
        Por cierto, coincido con lo del Knights of Round, y es que después del Final era y será mi preferido!! Ese Lancelot!!!

        Au bona nit!! Saludos!

  4. No tenia pensado pillarlo en el store, pues me atraia más pillar en algun lado uno de los Capcom Classic Collection de ps2, pero visto que le han puesto bastante mimo y el buen uso de los filtros quizas cambie de opinion.

    Eso si, habria estado mil veces mejor que acompañando al Final Fight (juego mitico y grande donde los haya) hubieran puesto el Knights of the Round, sustituyendo al Magic Sword, ya que para mi era bastante superior y más divertido.

    Por cierto, trofeos/logros no incluye, no?

  5. Para los que tenemos las dos consolas, ¿que versión es la más recomendable? Y, en el caso de que sean clavadas, creo que me tiraría más la de ps3 por el online gratis^^

  6. me lo pase anoche, y la verdad es q esta muy bien… aunque me planteo si volvere a pagar dinero por algo asi, ya que estoy jugando ahora mismo a clasicos geniales con emuladores en el ordenador.. conecto mi mando de 360 al macmini, y ya esta.. como jugar a mi antigua super nintendo, o redescubrir la megadrive…

    me voy a echar unas partidas al zelda de la snes o al gunstar heroes… nunca me llamo la atencion de peque… pero ahora lo he descubierto y es un JUEGAZO!

  7. a que dias esos jugando y gastando a mas no poder. Yo lo jugaba cuando vivia en San Miguel. Me hice vicio en Robocop y moonwalker me los pasaba con una sola moneda.

  8. Pingback: Akihabara Blues

  9. Pingback: Akihabara Blues

  10. Pingback: Análisis de Street Fighter x Tekken para Xbox 360

  11. Pingback: Impresiones con Dragon's Dogma para Xbox 360

  12. Pingback: Análisis de Capcom Digital Collection para Xbox 360

Deja un comentario