Ghost Recon Phantoms: Lucha en equipo o muere solo

Llega un momento en la vida de todo hombre donde su saga favorita se ve envuelta en un dilema existencial y acaba como carne de cañón en un enorme entramado “gratuito” y que te hace dudar de tus principios sobre los videojuegos multijugador. Así nació este análisis de Ghost Recon Phantoms.

2u6gqo8

Ubisoft ha tenido la mala fama de destrozar casi todas las sagas que le quedan (excepto quizás Rayman) en el Stock, ya sea Rainbow Six o el icónico Príncipe de Persia, la mayoría de sus sagas más conocidas han sido explotadas hasta el hastío y la perdida de principios de cada una de ellas. Ghost Recon no podía ser la excepción y lo pudimos evidenciar con Ghost Recon Future Soldier, un juego roto pero donde podíamos vislumbrar la perdida de la dificultad y reto que significaban las misiones de los títulos originales, una perdida por el amor al táctico y por buscar al jugador promedio de Call of Duty o Battlefield, trago amargo que no logro funcionar del todo en Ubisoft y que sirvió como escarmiento y reflexión para lo que vendría después.

Puntualizo que inicie el juego con la peor de las esperanzas y dispuestos a destrozarlo a críticas partiendo de la poca confianza que siento hacia el estudio Galo. Sin embargo, las sensaciones fueron positivas después de la primera partida. También hay que notar que este juego había iniciado su andadura hace un año pero bajo un título y una cara totalmente distinta, anteriormente conocido como Ghost Recon Online había resultado un fracaso en crítica y parece que Ubisoft ha vuelto a reflexionar sobre sus errores y ha reparado en gastos a la hora de mejorar este lavado de cara.

Ghost Recon Phantoms es un título de corte free to play que realmente es Free to play, no en el concepto más Valve de la palabra pero si en función de que puedes jugar sin necesidad de pagar un solo dólar si no lograr conseguir buen armamento en base del dinero que después de subir de nivel te dan (que no es una considerable cantidad pero si lo suficiente para ahorrar y mejorar tu armamento) Además de esto, la real ventaja no se basa en el que tenga mejor armamento si no en el que juegue mejor en conjunto. Partiendo de esto, el lector puede inferir que el titulo está libre de ataduras en este importante aspecto de su género.

Ghost Recon nos permite escoger entre tres clases: Asalto, Infiltración y Soporte, siendo los tres totalmente distintos en cuanto a armamento, poderes tecnológicos y demás periféricos que podemos ir obteniendo mientras jugamos. Debo acotar que, aunque los mapas den ciertos privilegios aparentes a la clase Sniper, estos no podrían tener un juego significativo para el grupo si la escuadra completa no trabaja en conjunto, algo que esperábamos desde hace mucho tiempo los fanáticos de la mítica saga y que podemos estar satisfechos de recibir de la mejor manera en este título. Los escenarios son limitados en niveles iniciales a únicamente tres siendo Metro mi favorito pues es donde se puede ejemplificar el icónico transcurrir de un combate en los Ghost Recon. En la modalidad de conquista, 8 jugadores se enfrentan al equipo contrario con el fin de dominar todos los puntos de control posibles en dos rondas donde alternaran el punto inicial del mapa, es decir, equipo 1 inicia en lo alto de las escaleras y al terminar el primer Round este pasa al otro extremo.

Los dos equipos están divididos en escuadras de 4 soldados que se ven señaladas en pantalla como un láser verde que parte de nuestro personaje a nuestros compañeros de grupo, dicha escuadra trae beneficios y responsabilidades más que anecdóticas, desde el chip de escuadra (que puedes adquirir con dinero del juego) que aumenta bonificaciones a los jugadores como el hecho de tener beneficios si se juega siendo cooperativo con tu escuadra, funciones clásicas del Ghost Recon y que en GR: Phantoms son cruciales (en la mayoría de las partidas) para una victoria adecuada. Además, la estructura de los escenarios y la mayoritaria mentalidad de jugadores cooperativos (cosa extraña en estos aciagos años) hacen el juego de escuadras muy entretenido y beneficioso para el conjunto que es el juego. De momento el juego tiene 2 modos de juego, además del anteriormente mencionado “Conquista” tenemos el modo Onslaught donde los bandos compiten por dominar cinco puntos de control en una sola ronda antes de que esta finalice, si no lo logra, el equipo con más puntos de control es finalmente el ganador.

Phantoms

Sin embargo, la distribución del juego por niveles hace que los jugadores apenas puedan acceder a un número determinado de escenarios, siendo los primeros niveles (hasta el 8) participes en apenas 3 escenarios, tras pasar la barrera se nos abrirán las puertas a cinco mapas más nutridos de detalles y artísticamente bellos hechos para que el combate táctico se desenvuelva a la perfección. El conflicto táctico es marca de agua en la saga y este título no es la excepción pues los escenarios aportan un nivel de dificultad aun mayor a disparar desde un punto privilegiado. Además, cada clase cuenta con un “poder tecnológico” que permite la gloria personal o el apoyo a todo el grupo. Por ejemplo, los Recon cuentan con la capacidad de accionar un Scanner en toda el área y localizar enemigos a través de las paredes, esto lo pueden visualizar todos los jugadores de tu grupo y donde el enemigo puede saber que ha sido localizado mediante una advertencia, lo cual evita la existencia de Campers en el transcurrir de la partida.

El combate de trincheras es una de las especialidades del juego y estas mecánicas han sido mimadas de manera ejemplar, en GR: Phantoms y a diferencia de la mayoría de títulos Shooter, el jugador que está escondido tiene la capacidad de visualizar toda la trinchera desde la que este, dotándole de un realismo especial que evitar los indeseables puntos ciegos de un sistema de coberturas clásico donde el jugador tiene un rango único de visión. El armamento es variado aunque con algún que otro desbalanceo típico del combate táctico donde una escopeta bien usada puede joder en un buen flanqueo. Todas las armas tienen la posibilidad de modificarse y mejorar ciertos stats (en retroceso de otros obviamente) todo completamente posible de ser conseguido a través del vicio diario, hasta el momento no he encontrado ni un solo objeto cuyo pago sea dinero real.

En cuanto a ese tema, la tienda de GR: Phantoms apenas cuenta con objetos con pago unico como dinero real, siendo más que todo cosméticos y referentes a la modificación visual de nuestro armamento y vestir. Igualmente, las armas se pueden conseguir de manera rápida con dinero real pero también de manera pausada con dinero del juego, un verdadero concepto free to play. Finalmente, en el apartado grafico Ubisoft vuelve a resaltar por los problemas a la hora de optimizar sus juegos, aun con la potencia grafica que exhibe el juego, tras unas horas el rendimiento empieza a verse entorpecido por la mala optimización. Por suerte, la calidad gráfica se puede disminuir sin cambios exagerados en lo que visualizamos en pantalla. Un portento grafico dentro de su género, es de alabar el empeño que ha puesto la desarrolladora a la hora de agradar a propios y extraños.

phantoms 2

En el apartado sonoro y artístico el juego cumple con creces el objetivo de “atrapar al jugador” en un conflicto tenso y frustrante (en el buen uso de la palabra) con efectos tan variopintos como voces de protesta lejanas en mapas de conflicto urbano o música repetitiva de centro comercial en el mapa Metro como helicópteros de prensa sobrevolando un tiroteo en el rascacielos japonés del mapa Attica. El sonido en Ghost Recon es uno de los recursos mejor usados que el juego tiene a su favor y que combina de manera genial con el apartado artístico, donde ninguna fase de algún escenario nos parecerá repetitiva. ¿Qué podría juzgar como negativo en GR: Phantoms? Quizás la poca variedad de modos de juego (que espero sea ampliada) y la discutible jerarquía de compra en la tienda que sin afectar considerablemente el juego (pues jode a jugadores de pago como a los que no pagan) se hace engorroso tener que comprar en orden el armamento (aunque esto no es perjudicial del todo) Además, la mala optimización lastra técnicamente el producto que sirve como un poderoso caballo de batalla en un género desconocido para Ubisoft y en el que debuta de manera especial.

Sin embargo, la pregunta del millón es: ¿Cumple como Ghost Recon? Si, Phantoms es el digno sucesor de una saga lastimada por su creadora que poco a poco empieza a redimirse y con Phantoms ha logrado convencer, tanto a jugadores noveles como veteranos que es posible convertir la táctica en un perfecto multijugador constante, donde los jugadores desconocidos de tu escuadra saben que deben luchar juntos o morir solos pues Ubisoft ha logrado inducir al jugador a cooperar antes de luchar en solitario de una manera sutil y magistral (algo especial dentro de los shooter actuales) donde la interfaz es amigable con la jugabilidad. Por todo esto y por todo lo demás, a un fanático lastimado de la saga le ha encantado, esperemos que Ubisoft cuide aún más de un producto (separando los servers europeos de los americanos fue un gran gesto) que tiene todas las papeletas para convertirse en un gran título de su género, pues como Ghost Recon ha cumplido con creces. [85]

  1. Pues lo probé en cuanto lo lanzaron con el lavado de cara, pero sinceramente lo desinstalé al ver que no era compatible con mando y que mis primeras partidas fueron un fracaso porque mis armas daban bastante asco.

    Después de leer este fantástico análisis me planteo volverlo a baja y darle alguna vuelta más.

  2. Desde cuando un shoter de pc se juega con mando? sería como conducir un formula uno con pedales de bicicleta!!! descartar un shoter de pc por no ser compatible con mando es una absurda estupidez, donde se ponga el peor ratón, que se quite el mejor mando. El pad para consolas, que siempre estarán a la sombra de manejabilidad de los pcs

  3. He estado probando el juego esta ultima semana y me ha gustado mucho, de verdad se agradece esta nueva entrega y sobre todo free to play. Las modalidades son geniales y si, hay que saber jugar en equipo, si no, no se avanza; ya que me ha tocado ver jugadores buenisimos con 40 o 50 kills pero su equipo pierde, entonces queda al manifiesto que se debe netamente a jugar en equipo, usar el chat o microfono y moverse organizado en los flancos para ganar o no perder A, B, C, D….o E (ahi estas casi perdido xD), saludos.

  4. es muy buen juego yo lo tuve desde que lo lanzo UBISOFT ghost recon online y me decepciono pero aora que lo lanso PANTOMS en STEAM es de lo mejor y mas optimizado ya que tambien me lleve una mala imprecion del FUTURE SOLDIER no pensava instalarlo pero si a mejorado bastante lo recomiendo

  5. Exclente juego, salvo aquello del “Pay to win” yo llevo jugándolo desde la versión beta, tal vez no juego todos los días y no seré un pro, pero algo sí rescato de la review, y es aquello del “Trabajo en equipo”, ya que sin este trabajo en equipo ganar es imposible, he ahorrado con el tiempo algunos GRP pues prefiero gastar mi plata en otras cosas.
    En cuanto a la optimización, yo juego en una laptop Alienware m14x r2 con intel core i7 de tercera generación y una nvidia 650m de 2gb , con esto puedo jugar con los gráficos a tope con 60 fps, pero en mi pc de escritorio que es una intel core i5 de tercera generación con 8 gb de ram e intel HD graphics 4000 tengo que bajar el juego a su mínima resolución y con low graphics, lo cual me resulta muy extraño ya que visualmente no parece que requiera tanta potencia gráfica.
    Calificaría el juego con un 8 y es que no llega a 10 por el sistema de automatching que es una porquería, en cuanto aquello del “Pay to win” diré que me he enfrentado con jugadores que han comprado de TODO y eso no los hace precisamente mejores que yo y eso que Ghost Recon Phantoms es el único juego que tengo instalado en mi pc ya que mi era de gamer murió en la universidad.
    Les recomiendo ampliamente el juego, si eres un jugador que le gusta disparar a diestra y siniestra, la verdad, es que te diría que ni lo instales y mejor continúes con tu COD o Battlefield.

  6. Tengo una duda, los jugadores que no quieren pagar, tienen algún nivel limite? me refiero a que si es como uncharted 3 drake’s deception la versión gratuita de ps3 que solo podías llegar a nivel 15 y si querías avanzar mas tenias que comprar los demás niveles, ghost recon phantoms tambien tiene es haci?

Deja un comentario