Análisis de GTA V: El videojuego total

Seguramente, cuando los primeros videojuegos salieron a la luz sus creadores soñaban con, en un futuro, poder trasladar al ser humano a otro mundo mejor, un mundo en el que poder hacer lo que te diera la gana sin importar lo que dijeran u opinaran los demás, un universo interactivo en el que refugiarnos y tener nuestra otra vida. Una vida alejada de las crisis, las guerras, los políticos y todas las cosas que nos preocupan en el día a día, un mundo en el que poder jugar al tenis, un mundo en el que poder ganar dinero y no pensar en la hipoteca, un mundo en el que el jugador pudiera sentirse el chulo del barrio, en definitiva, una vida alternativa, una vida en Los Santos, una vida en GTA V.

GTA V

Y es que, la nueva obra de Rockstar, el último capítulo de Grand Theft Auto pretende (y consigue) trasladarnos a un universo paralelo en el que poder hacer casi todo lo que se nos pase por nuestra cabeza. ¿Quieres robar un coche? Puedes. ¿Quieres ir al cine? Puedes. ¿Quieres jugar al tenis, participar en un triatlón, en una carrera de quads, pilotar aviones, comprar negocios, invertir en bolsa, conducir cochazos, atracar bancos, pasear, mirar, vivir en Los Santos? PUEDES.

La verdad es que, después de pegarle un buen repaso al juego no se me ocurre ya como Rockstar va a poder mejorar la siguiente entrega, porque GTA V va a cubrir todas nuestras necesidades durante mucho pero que mucho tiempo. Eso sí, siempre pueden mejorar el juego a nivel técnico lo que me lleva a hablaros de los gráficos y otros pormenores de este nuevo GTA para todos aquellos que les importen.

GTA-V

Muchos se esperaban unos gráficos de la leche en este nuevo juego, aunque yo más que con las texturas y otros pormenores en los que GTA, sinceramente, no destaca, prefiero centrarme en todo lo que R* puede llegar a mover con el motor del juego, todas las luces de las calles, todos esos vehículos, todos esos personajes completamente vivos, con sus reacciones, sus miedos, sus prisas y no sé qué más cosas porque en determinados momentos parecen hasta humanos. Lo cierto es que en GTA vamos a encontrarnos una ciudad, un territorio lleno de vida corriendo a unos 25-30 FPS. Esta variación es menos evidente en Xbox 360 donde el juego mantiene más el tipo que en PS3 aunque en ningún momento el juego os dará bajones bruscos que os molesten en ninguna de las dos versiones, es más bien un baile constante pero estable de frames que, en mi opinión, no molestarán a nadie.

Podría pasarme líneas y líneas hablando de todos los pormenores a nivel gráfico del juego, pero que demonios, seguramente, si estáis leyendo este texto a las alturas que sale este análisis lo que queréis saber es qué demonios me ha parecido el título, ¿de verdad GTA V se merece tantos 10/10? ¿Es un juego perfecto para merecerse esa nota? Las respuestas a esas dos preguntas son sí y no porque pese a que, como todos los juegos que se han creado desde los inicios de los tiempos tiene fallos como algunos pequeños bugs o unos subtítulos demasiado pequeños (en este punto me pararé luego más detenidamente) GTA V es el único videojuego que, a día de hoy, os va a permitir llevar una doble vida, la que tengáis cada uno de vosotros con vuestras necesidades, obligaciones y diferentes pormenores y la que decidáis tener en el estado de San Andreas, en la ciudad de Los Santos. Sinceramente, no se me ocurre una mejor forma de explicarlo que poniéndoos la genial campaña de marketing que Sony hizo en su día con PSX, el famoso anuncio que habla de la doble vida, porque Grand Theft Auto no es más que eso nuestra otra vida:

Hablemos ahora de la campaña que he tenido la ocasión de finalizar y de la cual os voy a hablar a grandes rasgos, sin mentaros ningún spoiler, que para eso ya está YouTube. En esta ocasión la principal novedad de la campaña son los tres personajes que podremos utilizar en su desarrollo: Michael, Trevor y Franklin. Cada uno de ellos tiene su propia vida con sus inquietudes, sus problemas, sus misiones específicas y las misiones conjuntas en las que deberán colaborar los tres personajes para tener éxito. Estas misiones conjuntas son, en su mayoría, una serie de golpes que deberemos planificar y realizar a lo largo de toda la historia del juego, historia que por cierto, está cargada de dilemas morales, valores, burlas a la sociedad americana y demás detalles dignos de esos guiones tan negros que ya son marca de la casa de Rockstar. Desde un primer momento os anuncio que esta campaña no os va a decepcionar en absoluto y que no tiene límite de horas, porque con todas las actividades que podréis hacer en Los Santos, con todas las misiones secundarias, robos, eventos aleatorios, citas, gestión de negocios y todo lo que podáis imaginar si no queréis no se acabará nunca. Eso sí, si vais muy a saco lo que es el núcleo duro de la campaña en sí os durará más o menos 25 o 30 horas, pero… ¿quién va a ir solo a por la trama principal (además de este idiota que os escribe) con la cantidad de cosas y de diversión que todo el condado de San Andreas nos proporciona?

Los amos del crimen en Los Santos: Trevor, Franklin y Michael

Los amos del crimen en Los Santos: Trevor, Franklin y Michael

Creo que tras leer todas las líneas que hay más arriba ya os ha quedado claro que GTA para un servidor es el videojuego absoluto en el que poder hacer todo lo que nos dé la gana, sin embargo, no quiero acabar el texto sin pegarle un tirón de orejas a Rockstar por un pequeño pero gran detalle, los subtítulos. Lo primero que tengo que decir es que estoy completamente a favor de que se mantenga el audio original de los personajes, soy de esas personas que cree que un doblaje, por muy bueno que sea, hace perder cierto énfasis a las actuaciones, pero, amigos de Rockstar, debéis de mejorar el tamaño de los subtítulos del juego. Seguramente no sea difícil añadir alguna opción para poner las letras en un color diferente, hacerlas más grandes o cambiarlas de posición porque cuando vamos conduciendo resulta casi imposible no meterse un piñazo si queremos seguir las conversaciones. Además en este GTA V son peculiarmente interesantes y nos dan a veces detalles muy importantes de las misiones por lo que a R* se le plantean dos posibilidades: o deja de meter esta información mientras conducimos o nos proporciona alguna forma de leerla sin pegarnos la leche, ya sea modificando los subtítulos o añadiendo una opción para que el personaje conduzca automáticamente el vehículo mientras se nos están dando estos datos.

Conclusiones

Creo que ya lo he dicho por activa y por pasiva, pero lo repetiré en el final de este análisis, GTA V es un camino a otra vida, un universo paralelo en el que nadie nos juzgará y en el que podremos hacer lo que nos dé la gana cuando nos dé la gana, desde participar en bolsa hasta jugar al tenis pasando por delinquir, ir al psicólogo, comprar y gestionar negocios y otro montón de cosas que, seguramente no haya descubierto aún en este universo que es capaz de mover de forma eficaz y acojonante el motor que utiliza Rockstar.

En definitiva, GTA V es el videojuego total, el sueño de los primeros creadores de videojuegos, el único que es capaz de transportarte a otro mundo realista y diferente.

Esto es todo por ahora amigos míos, espero que estas líneas sean de vuestro agrado. Si queréis cualquier cosa preguntad por mí a partir de mañana en Los Santos, porque llega GTA Online, otro universo paralelo, pero eso ya es otra historia. [100]

  1. +1 en todo. Solo un apunte, R* ha incluido en el menu de pausa un apartado con el historial de TODO lo que ocurre durante el juego, incluidas las conversaciones. Es decir, puedes conducir y si no has sido de pillar algo al vuelo, esta esa opcion para releerlo tranquilamente una vez que pares el vehiculo. 🙂

  2. Hola yo tengo una pregunta que aún nadie me ha respondido en ningún análisis: ¿Los coches se siguen conduciendo como si fueran barcos al igual que en GTA IV?

  3. Antes que los coches eran unas barcas, ahora que la conducción es muy arcade, la gente es la hostia, de verdad. Y lo de “estoy enfadado con rockstar porque los subtítulos son muy pequeños” es de gente sin dos dedos de frente. Aprended inglés, cojones.

    • Hay que tener un nivel de inglés muy alto para entender todas las conversaciones con esucharlas. Los subtítulos pueden mejorarse sí o sí, si lo subtitulas hazlo bien que no cuesta nada. Gracias por pasarte por el análisis.

    • no todos tenemos acceso monetario para pagar un curso de ingles o no nos resulta tan facil como a vos, disculpanos si no tenemos tu capacidad superior. Saludos

  4. Gran análisis, aunque no estoy de acuerdo con la nota. Un juego no puede recibir un 10 si no es perfecto (ninguno) pero este no hace más que recibirlos. ¿Porque? Digo yo, en todos los análisis está el problema de los subtítulos mencionado, pero sin embargo, tachán, ahí está el 10. Un 10 debería ser la nota inalcanzable, con la que todos los desarrolladores sueñan. Un 10 es la perfección, lo imposible.
    Aún así, insisto, un buen análisis muy bien explicado.

      • Primero, este “listo dando clases” también colabora en la web. Intenta comentar con educación.
        Segundo, yo siempre he visto el 10/10 como la nota perfecta, aunque esto también depende del punto de vista.

        PD: No puedo tomarte en serio con ese nick.

    • Lo del 10 es criterio del analista y del concepto que tenga de esa nota.

      En mi caso, estoy con los que piensan que debería usarse para valorar virtudes y no vetarla por contados defectos.

      • Asumiendo que no hay nada perfecto, y que es una valoración numérica, se podrían cuestionar todas las notas. ¿Cuánto quita cada error? ¿Cómo se valora un bug? Al final, si todo resta, no hay nada perfecto.

        Por eso creo que el 10 es para valorar el juego por sus virtudes, más que para contar sus defectos.

    • No hay nada perfecto en una obra de arte, NADA. Los videokjuegos no son más que eso, obras de arte y los análisis críticas. Es un juego sublime que es único a pesar de sus defectos, ergo 10/10

  5. Pingback: ANÁLISIS GTAV EN LA PRENSA NACIONAL - Marketing de VideojuegosMarketing de Videojuegos

  6. Pingback: Opinión sobre el lanzamiento de Watch Dogs

  7. Pingback: GTA Online recibirá nuevo contenido en primavera

Deja un comentario