Análisis de Guild Wars Trilogy para PC

Guild Wars Trilogy

Ante la la relativa proximidad de la salida de Guild Wars 2, se pone a disposición de los usuarios Guild Wars Trilogy. El recopilatorio junta en un solo DVD el Guild Wars original y las expansiones Factions y Nightfall. Este MMORPG es conocido por su planteamiento y por no tener cuotas, tu compras el juego o la expansión deseada y listo.

Hay una tercera expansión, Eye of the North, que será de interes para quienes quierán ampliar la experiencia obtenida con Trilogy o los que quieran enlazar de manera completa el primer Guild Wars con el segundo, ya que introduce algunas razas y elementos que estarán presentes en la nueva entrega. Para darle un  pequeño plus extra de interés a esta edición se ha añadido un heroe extra que nos acompaña en las aventuras , el golem M.O.X. que nos ayudará en las misiones en cualquiera de las tres ediciones del juego. También una serie de objetos extra para la aventura.

Realmente el contenido que ofrece el juego, para lo que vale, es más que recomendable. Tanto el juego original como sus expasiones independientes (puede ser jugadas sin necesidad de las otras dos), ofrecen contenido PVE como PVP. Veamos lo que ofrece cada uno:

– Guild Wars Prophecies:
El título que da comienzo de esta épica aventura. La historia nos sitúa en el continente de Tyria, donde los reinos humanos están siendo asediados por la raza Charr. En nuestra mano está encarnar a uno de los herores que puedan poner fin al conflicto. Seis son las profesiones que podremos usar para crear a nuestro personaje en el juego: Guerrero, Guardabosques, Elementalista, Nigromante, Hipnotizador y Monje. Es recomendable informarse bien de lo que puede y para lo que esta indicado cada profesión.

Guild War Prophecies

Tiene dos enfoques el PVE, que sería la campaña y el PVP, que sería el competitivo. En la historia podemos disfrutar de una serie de misiones argumentales que desarrollan el guión y que nos dan acceso a distintas partes del mapeado, además contaremos con variedad de misiones secundarias en las que conseguir oro, experiencia o alguna habilidad extra. Las misiones tienen  un componente cooperastivo bastante marcado, debemos afrontarlas en grupo, ya sea con jugadores controlados por la IA o con compañeros que se apunten en los pueblos.

Si amigos, este juego esta dividido por instancias.  En los pueblos nos encontraremos con el resto de jugadores que forman este mundo, allí podremos charlar, buscar compañeros de aventura, apuntarnos a algún clan o comerciar. Una vez  abandonamos estos poblados para encarar la misión  el juego pasa de ser un MMORPG al uso, para convertirse en una experiencia cooperativa solo entre los miembros del grupo.

El apartado competitivo es uno de los puntos fuertes del juego, ya que cuando creamos al personaje nos da la opción de crearlo para PVE o PVP, en caso de elegir la segunda opción nos darán un personaje a nivel tope (20) al cual nosotros le daremos forma eligiendo su apariencia, equipación y habilidades. Un pequeño detalle, si hacemos el personaje  primero en PVE y conseguimos determinadas habilidades, estas estarán disponibles cuando creemos un nuevo personaje en PVP.

– Guild Wars Factions:

Guild Wars Factions

Primera expansión independiente, no es necesario tener el juego original para embarcarnos en la aventura que esta vez nos lleva a Cantha, donde la sombra de un malvado espíritu  acecha  para dar su glolpe. Con más de 200 nuevas misiones para realizar y minijuegos, la variedad del juego se ve aumentada con creces. A las seis profesiones anteriores se le suman dos más, Ritualista y Asesino. También se incluyen un nuevo pack de habilidades para cada profesión del anterior juego. Realmente esta primera expansión supera en muchos apartados al original, salvo en tamaño del terreno por el cual podremos movernos. Ahora las posibilidades de los clanes es mayor pudiendo llegar a crear alianzas entre otras opciones.

– Guild Wars Nightfall:

Guild Wars Nightfall

El último contenido que trae el juego es la segunda expansión. En la que llegaremos al territorio conocido como Elona. Un dios olvidado vuelve con ganas de marcha, y como era de esperar, nuestro papel será encarnar a uno de lo héroes que le paren los pies. Al igual que en Factions se añaden dos nuevas profesiones el Paragón y el Derviche. Como también  pasaba en la anterior expansión se añade un nuevo paquete de  habilidades para las demás profesiones, que junto con la actualización de algunas skills da como resultado un total de 300 habilidades.

Otra de las novedades significativas de este Guild Wars es poder desbloquear héroes que usar en nuestro grupo. Podremos establecer sus parámetros de comportamiento, equipación, etc…

Boceto de Guild Wars

En el apartado online tenemos diferentes modos de juego.  Batallas de Clanes, peleas de clanes de 8 jugadores cada equipo con el objetivo de matar al Señor del Clan. Arenas al Azar, donde se enfrentan dos equipos de 4 jugadores cada uno. Arena Codex, donde dos equipos de 4 jugadores cada uno se enfrentan entre sí con unas determinadas habilidades que cambian cada X tiempo. Ascenso del Héroe, equipos de 8 jugadores cada uno se enfrentan en diferentes mapas. Hay más como batallas de alianzas, pero prefiero que los descubra el usuario.

Jugablemente Guild Wars es simple y la vez complejo. Los personajes solo podrán llevar 8 habilidades activas, que podremos ir variando a nuestro antojo en los poblados según vayamos desbloqueando. Pensando en los roles que vayan en nuestro grupo, deberemos elegir la combinación que mejor se acople. Guild Wars no es un juego pensado para un solo jugador, si no  siempre en grupo, ya sea IA o humano.

Han pasado unos años desde su lanzamiento, en 2005 para ser exactos,  y aún así se puede decir que gráficamente cumple. No ha envejecido mal, se nota la mejoría según juegas a una expansión u otra. Si además tenemos en cuenta los bajos requerimientos que exige, pues vemos que es un título que ofrece una buena relación entre los requisitos y lo que ofrece visualmente. El sonido del juego cuenta con un nivel excepcional. A las composiciones creadas por Jeremy Soule (Oblivion, Prey) se le suman unos Fx correctos y un  doblaje al español a muy buen nivel.

Tanto si estás esperando Guild Wars 2 como si no, el momento ideal para probarlo es ahora. Un pack con cientos de horas en misiones, con un online variado y sólido. No hay una relación contenido/precio mejor en el mercado de los MMORPG a día de hoy, por 30 euros tenéis un juego para muchos meses.

  1. Siendo estrictos, existen tres campañas independientes por las que se puede empezar desde cero, estos son Prophecies, Factions y Nightfall. GW: Eye of the North es la única expansión, pues requiere uno de los tres capítulos anteriores para poder ser disfrutado, ya que es una continuación de la historia principal y un nexo a lo que veremos en GW2 (si no recuerdo mal, su historia se sitúa 200 años más tarde…).

    Opino que Guild Wars es un título muy completo, sobretodo cuando tenía mucha vida, pues a día de hoy los pocos jugadores que quedan se centran en conseguir los diferentes “logros” que serán recompensados en GW2 con la llamada “Sala de los Monumentos” (http://hom.guildwars2.com/en/).

    Bueno, centrándome un poco en el juego… En pocas palabras, puedo decir que es un juego con carácter propio (con muchas influencias, claro). Un ¿MMORPG? inspirado en el juego de cartas Magic, pues la barra de herramientas es lo más parecido a un mazo de 8 cartas, en ella puedes probar miles de combinaciones de cientos de habilidades de dos profesiones diferentes (qué bien me explico xDDD).

    Otro punto fuerte es que es un juego pensado para jugarse en cooperativo, tanto en PvE (sobretodo para las zonas de élites y el “modo difícil”) como en PvP. Los grupos, de dos hasta doce miembros (dependiendo de la zona) deben de funcionar como un solo equipo en el que cada miembro debe cumplir su función. Normalmente, si uno de estos fracasa (sobretodo si eres monje), el equipo lo pasa muy mal…

    Clanes, alianzas, comercio, exploración, coleccionismo, mazmorras, zonas de élite, una banda sonora muy digna… Creo que es un juego muy extenso para resumirse en un breve análisis, pero bueno, a día de hoy tampoco merece mucho la pena extenderse, pues como bien dices este juego ya tiene 5 años y medio…

    Por cierto, tú cómo te llamas en el juego? Si quieres házmelo saber por MP, que me conecto una vez cada 6 meses para abrir los regalos de cumpleaños xDDD

    • Pues te puedo pasar la cuenta, pero apenas juego, estoy bastante liado.

      Jugaba hace unos años a Factions, y ahora con Trilogy pude probar las otras dos campañas. Está bien recordar viejos tiempos.

      A mi la barra de habilidades me recuerda muy mucho a Diablo xD.

Deja un comentario