Guilty Gear Xrd -SIGN- es la belleza de partirse la cara

Novato en el género, desconocedor de la franquicia y ajeno al trabajo previo del estudio, todo apuntaba a que Guilty Gear Xrd -SIGN- para PS4 no conseguiría mi atención fácilmente. Por supuesto no fue así la cosa, porque por lo visto si no enamora es que no es Arc System Works y así, niños, es como conocí a uno de los juegos del año.

Guilty Gear Xrd -SIGN-

Ya lo avisó en su día Daisuke Ishiwatari, creador de la franquicia Guilty Gear, este Xrd tendría importantes modificaciones en los combates y en su contenido para facilitar la entrada a la saga a los jugadores de la actual generación de consolas (recordemos que Guilty Gear Xrd -SIGN- sólo está disponible en PS3, PS4 y máquinas arcade). Los cambios importantes le serán ajenos al jugador nobel dado que son mecánicas de la saga que se han simplificado o cambiado para ser más usables y aquellos que no jugaron a las múltiples entregas previas a Guilty Gear Xrd -SIGN- disfrutaran de estos cambios sin saber que existen.

Han sido modificadas mecánicas como el Roman Cancel, un movimiento que se activa pulsando múltiples botones de ataque al mismo tiempo y que en función de cuando lo activemos servirá para potenciar nuestros combos en daño y duración o para evadir mejor los ataques del rival. Otro añadido que puede ayudar a los principiantes es cierta diligencia con el “machacabotonismo”, algo que no se podía hacer en anteriores Guilty Gear pero que aquí servirá para no sentirnos del todo inútiles en nuestro primeros pasos, pero tranquilos, tras unas horas empezareis a dominar los combos y a encadenarlos con elegancia y no a vomitarlos por los dedos como si padecieseis graves embolias.

No se quedan en lo jugable los esfuerzos de Arc System Works por hacer de Guilty Gear Xrd -SIGN- un juego más accesible para todo aquel interesado en adentrarse en esta longeva franquicia, en el menú del juego tenemos acceso a una base de datos que además de la clásica galería de arte incluye una enorme biblioteca donde se recoge toda la historia de la saga con todo lujo de detalles y ordenada por orden cronológico, en perfecto inglés como el resto del juego, claro, un problema derivado de los muchos problemas de distribución que sufrió este lanzamiento. Personajes y acontecimientos pasados se detallan por igual en miles de líneas de texto que harán las delicias de quienes queden prendados por el trasfondo de esta marca.

Cierto es que Guilty Gear Xrd -SIGN- es una de las entregas de la saga con menos personajes jugables, pero son todos tan extremadamente distintos entre ellos y cuesta tanto dominar uno solo a la perfección que poco podemos achacarle a una plantilla que cuenta con 14 personajes jugables desde el inicio más uno desbloqueable (Sin Kiske, descendencia de Ky Kiske y Dizzy) más adelante con la moneda del juego que iremos consiguiendo a lo largo de nuestras aventuras en solitario o en multijugador. Además hay dos personajes de pago (Elphelt y Leo Whitefang) que deberían haber llegado incluidos en el juego acorde con la primera descripción del juego en PSN y no sólo no fue así si no que seguimos sin poder comprarlos en Europa.

Guilty Gear Xrd -SIGN-

Y aunque haya empezado esta pequeña crítica hablando de los aspectos mecánicos del juego debo decir que todo eso me daba igual cuando lo conocí. Confieso que Guilty Gear Xrd -SIGN- me entró con violencia por los ojos y me atravesó hasta el corazón con su particular estilo artístico. Para diferenciarse del estilo visual de BlazBlue, la otra gran franquicia de lucha de Arc System Works, el estudio decidió dar un giro de tuerca y diseñar unos personajes en 3D que lucen casi todo el tiempo como diseñados en 2D hasta que salen a escena ataques especiales o definitivos en mitad de los combates, así como en las cinemáticas de introducción y al finalizar los combates. Lo absolutamente arrebatador que es el estilo visual de Guilty Gear Xrd -SIGN- convierte este apartado en un valor más que notable a la hora de decidirse a comprarlo. No es ninguna locura hacerse con Xrd aún sin ser fan del género solamente con la excusa de disfrutar de su original animación; una animación que supera por mucho la de un sinfín de animes.

En contenido tampoco va corto Xrd, cuenta con el clásico modo arcade donde disfrutaremos del punto de vista del luchador escogido a través de los acontecimientos de esta nueva trama argumental mediante escenas animadas al más puro estilo anime moderno que se intercalan con fases de lucha. Otros modos son M.O.M, un modo bastante difícil en el que avanzar significa desbloquear contenido extra al mismo tiempo que ganamos dinero que gastar en objetos usables dentro de los combates. En este modo la salud no se recupera por completo de un combate a otro y la dificultad va en ascenso todo el tiempo. El modo historia como tal no requiere de interacción alguna ya que es una pequeña historieta contada en vídeo. Esto sería una decisión cuestionable si no contáramos con la historia de cada personaje en el modo arcade.

Guilty Gear Xrd -SIGN-

En el apartado multijugador nos encontramos con una disyuntiva importante, está bien diseñado y se puede jugar a la perfección con amigos, pero en el momento de escribir esta crítica, 5 meses después del lanzamiento del juego los servidores europeos están vacíos y los de otras regiones reportan tanto lag en las partidas que las hace injugables. No podemos culpar a Arc System Works por no tener más comunidad en su juego debido a que la distribución, como ya decía antes, no fue nada fácil.

Hasta que Street Fighter V aterrice en consolas en febrero del año que viene la mejor opción para los usuarios de PS4 en el género de la lucha es sin duda alguna Guilty Gear Xrd -SIGN-, un exclusivo al que no se le ha dado la relevancia que merece y que os dará horas y horas de juego sea cual sea vuestro nivel en los juegos de lucha. Un apartado artístico original y bellísimo, una banda sonora plagada de rock y metal, un plantel de personajes variados y muy diversos en la entrega más accesible de la franquicia convierten a Guilty Gear Xrd -SIGN- en uno de los recomendables del año sin ninguna duda. [90]

  1. Entro esto, los BlazBlue y Persona 4 Arena, creo que esta gente está a otro nivel.

    Lástima el tema de los servidores; al final, cuando te crees los suficientemente preparado para dar el salto al online, te das cuenta que no hay nadie a nuestras horas y te toca conformarte con jugar contra la máquina 🙁

    ¡Gran análisis, Marco!

  2. Es un juegazo, me lo compré en cuanto salió en la Store europea. He jugado a todos los Guilty Gear y es mi saga favorita, incluso por encima de Street Fighter, así que no lo dudé ni un momento y no me decepcionó, me ha encantado.

    Completé el modo arcade con todos los personajes, me vi el modo historia entero, que cuenta lo que pasa tras el arcade y con eso saqué suficientes puntos para desbloquear a Sin Kiske.

    Aquí tienes un pequeño error en el análisis, sólo está ese personaje como desbloqueable. Los otros dos, que son Elphelt y Leo Whitefang son DLCs. Y aquí está el problema más gordo del juego en Europa, su distribución ha sido un desastre.

    Han tardado más de medio año en traerlo desde que saliera en Estados Unidos. En el Store ponía que nuestra versión incluía esos dos personajes, cosa que no era cierto (ya me quejé y pasaron de mi como de la mierda, como era de esperar). Lo que hicieron un par de meses después es corregir la información del Store, pero claro, yo ya había pagado el juego, así que… que me den.

    Y siguen por la versión 1.00 del juego, cuanto en Japón y USA han sacado varias actualizaciones con correcciones y rebalanceos (aquí tengo que decir que desconozco si nuestro 1.00 se corresponde con la última versión o no). Y siguen sin sacar esos dos personajes a la venta. Por eso los servidores del multi están vacíos, porque lo han sacado tarde y mal y se han desentendido.

    Y es una pena, porque es un juego sobresaliente.

Deja un comentario