Análisis de Guitar Hero: Warriors of Rock (Xbox 360)

Análisis Guitar Hero: Warriors of Rock

Llega otoño y una vez más los chicos de Red Octane nos traen su entrega anual de esta saga musical. Aunque decir “entrega anual” es utilizar quizás un término poco preciso ya que nos han copado últimamente de títulos dedicados a un sector concreto (GH Metallica, Band Hero) o nuevas propuestas (DJ Hero) que lo único que han conseguido es saturar el mercado de títulos musicales. Si además juntamos los títulos de su contrincante en este mercado (Harmonic y sus Rock Band), esta saturación ha derivado en una significativa caída de ventas en este género de forma particular.

Guitar Hero: Warriors of Rock

Para solucionar esto, ambas compañías no tienen ya otra baza que innovar con nuevas propuestas antes de que los fans más acérrimos acaben también cansados. Así, mientras esperamos las novedades de MTV Games (Rock Band 3), Activision ha decidido recuperar el acento marcadamente rockero (y algo perdido en las últimas ediciones) de Guitar Hero. La noticia de esta “vuelta a las raices” fue bien acogida por los más entusiastas. Vamos a ver si realmente funciona la nueva propuesta.

Para empezar, Guitar Hero: Warriors of Rock como hemos dicho, recupera la tradición del glamour de la estrella del rock con todo lo que ello significa presentando una tracklist más roquera. Aun así, no se centra solo en el heavy o el metal, pero si se cierra más el arco a estilos guitarreros, olvidándose de canciones pop y otros géneros que fueron integrados en anteriores entregas.

Guitar Hero: Warriors of Rock

La lista de canciones supera los 90 títulos, juntando a grupos como Megadeth, Black Sabbath, Anthrax, Metallica, Kiss, Lynyrd Skynyrd o Rush entre otros. A destacar auténticos himnos como Losing my Religion (REM), Money for nothing (Dire Straits), Childrens of the grave (Black Sabbath), Bohemian Rhapsody (Queen), Stray Cat Blues (Rolling Stones) por comentar algunos.

La novedad más importante es el cambio del modo carrera. Aunque sigue la misma mecánica, introduce un original modo historia en el cual nos van a contar como los ya habituales personajes del juego se unen para conseguir la preciada Guitarra del Dios del Rock, la cual ha caído en manos no deseadas.

Para ello, desbloquearemos los habituales sets de canciones, pero ahora irán asignados a un rockero en particular y su estilo. Así, nada más empezar, nos encontraremos a Johnny Napalm con canciones mayoritariamente punk. Para pasar la fase, tendremos que ir tocando los temas como siempre, pero esta vez intentando conseguir un número determinado de estrellas para evolucionar las habilidades nuestro roquero.

Guitar Hero: Warriors of Rock

Y es que además de conseguir el número de estrellas, en lugar de pasar la canción o mejorar la puntuación como en anteriores títulos, esta vez nos irán mostrando las diferentes habilidades de los roqueros en cada set de canciones. Esto hará que nos encontremos con nuevos multiplicadores, resucitadores, etc., que nos enseñarán la manera de conseguir las ansiadas estrellas. Las habilidades aumentan al conseguir evolucionar el roquero a un estado semi-demoníaco que permite tocar el último tema.

Así, iremos pasando por los diferentes personajes y cada cierto tiempo, se juntarán en grupo para luchar y conseguir la ansiada Guitarra del Rock. Estos sets son bastante particulares, ya que como se anunció anteriormente a la salida del juego, son temas en su mayoría del grupo Rush, lo que nos hará estar tocando los instrumentos o cantando durante un buen rato para poder continuar la historia.

Guitar Hero: Warriors of Rock

La otra innovación del juego es el modo Partida Rápida + (que no deja de ser el antiguo modo libre) en el que podemos tocar una o varias canciónes cuando y como queramos, solos o en compañía de amigos, en local o a través de Internet. Las mejoras vienen dadas en por la introducción de diferentes retos (copiando el sistema de Rock Band) que nos harán ir subiendo de rango y desbloqueando nuevos instrumentos, personajes, ropa e incluso elementos para nuestro avatar.

Todo esto alarga la vida del juego, pudiendo tocar una y otra vez nuestra playlist desbloqueando los retos y picándonos online o con nuestros amigos en casa.

Guitar Hero: Warriors of Rock

Por lo demás, los modos online y local no se han tocado y seguiremos teniendo la oportunidad de jugar con cualquier persona que encontremos online con partida ya empezada o formando un grupo. Esta vez dará igual el número de instrumentos idénticos que se usen. También se mantiene el creador de canciones.

Sigue siendo compatible con los temas descargados en la tienda del juego y los anteriores periféricos. Además, si tenemos alguno de los últimos títulos, podremos importar una gran cantidad de canciones para no tener que cambiar de juego cuando queramos tocar algún tema en concreto.

Los menús se han mejorado y están mejor organizados, tanto a la hora de buscar cualquier opción en el juego como cuando queremos buscar un nuevo tema en la tienda online. Los gráficos también han sido ligeramente mejorados y los personajes se ven mejor que nunca. Hay algunas animaciones que merecen la pena, como la del Bohemian Rhapsody que son divertidas. Todo esto mejora el tema de la ausencia de personajes reales en el juego de las últimas entregas. A destacar que han solucionado el bug que tenían estos juegos cuando salía una canción con una solista femenina y el cantante de nuestro grupo era masculino (y viceversa).

Guitar Hero: Warriors of Rock

Sin embargo, seguimos teniendo el efecto “boca transparente” en el cual, en determinadas ocasiones, parece como si los cantantes se hubiesen tragado una linterna o se cepillaran los dientes con los focos del escenario y seguimos encontrando algunas incongruencias (el piano de Bohemian Rhapsody tocado con guitarra). La dificultad del nivel medio ha bajado y ahora se asemeja más a la de Rock Band, si bien es cierto que cuando subimos al modo difícil recuperamos la esencia GH que siempre ha tenido un puntito más de dificultad que los juegos de Harmonic.

Guitar Hero: WoR es un buen juego, bien acabado, que entretiene y que si te gustan estos juegos y el rock no te va a defraudar… pero ¿todo esto ha servido para revitalizar la saga y el género? Sinceramente creo que no. A pesar de sus mejoras sigue sin innovar y es más de lo mismo. Resumiendo: es como una especie de Guitar Hero 5, con la tracklist del Guitar Hero III algo mejorado.

Guitar Hero: Warriors of Rock

Habrá que esperar a Rock Band 3 y sus nuevos instrumentos para ver si realmente se ponen las pilas estas dos compañías de una vez o acaban matando del todo lo que ha sido en los últimos años una de las mayores gallinas de oro de la industria.

  1. Es verdad que este tipo de juegos han acabado por saturar aunque siempre vienen bien para pasar un rato divertido con los amigos, si cuentas con un par de los accesorios. La vuelta a los origenes es bienvenida pero quizas la propuesta de EA y su próximo Rock Band sea más innovadora. Yo al menos la espero con más entusiasmo.

    • La verdad que si Andriy… con el tema de los nuevos instrumentos, hay que ver hasta que punto han querido llegar la gente de Harmonic con todo esto. A finales de mes veremos… y también veremos como anda esa distribución y precio de los periféricos también…

  2. Cada vez que sale un juego nuevo de este genéro me vuelvo a preguntar por qué coño no hacen uno general y van sacando DLC’s con canciones, modos o lo que sea, a un módico precio, regularmente. Luego caigo en la cuenta de que esto no se trata de beneficiar al consumidor, sino al vendedor, y ya me callo xDD

    En fin, por la calidad del set list supongo que lo pillaré cuando baje (bastante). Pero donde realmente tengo puesto el interés es en ver si la alternativa de RB 3 por las guitarras “reales” merece realmente la pena.

    • No, si eso ya lo hacen todas las semanas sacando packs de 3 canciones a 160MSP o 400 el paquete de tres… eso cuando no se pasan de madre y te sacan un album entero por 1200 o 1600… asi que como ves, lo de beneficiar al vendedor y actualizar tu tracklist está a la orden del día (y mejor no menciono el “pequeño” desembolso que hay que hacer para actualizar la tracklist del Rock Band 1 en el 2…)

  3. Pingback: Los jefes de Lollipop Chainsaw son la ooss….

Deja un comentario