Análisis de Halo Combat Evolved Anniversary para Xbox 360

Halo Anniversary nos llega en forma de “regalo” a los fans veteranos (y no tan veteranos) de la saga protagonizada por el ya mítico Jefe Maestro. Microsoft lo tenía claro, quería homenajear a su buque insignia por todo lo alto para la ocasión, ya que la saga Halo y Xbox cumplían 10 años entre nosotros (y casi los cumple junto a Apple). Pero no contentos con hacer un típico port remasterizado “achedé” a lo Sony (ojo la pedrada, ¡¡fanboys a mí!!) “tomatresjuegosviejospagacuarentapavos” , decidieron coger la obra de Bungie íntegra y encargarle a 343 Industries un lavado de cara completo, para dejar mono a John-117 con los pellejos de los pómulos bien estiradicos y a Cortana sin patas de gallo. Pero en fin, veamos qué nos ofrece esta completa remasterización del clásico Halo, dejad los “Colofdiutis” en la estantería y analicemos como ha quedado la cosa.

El problema es, que pese a que la obra mítica de Bungie sigue intacta, con el paso de los tiempos no ha sabido envejecer del todo bien y, aunque el producto es claramente el mismo pero mejor, no se han corregido algunos apartados técnicos del pasado que, a días actuales, resaltan demasiado y no por su brillantez. Pero reitero, Halo a gustos y colores, sigue siendo un gran juego para el año 2001, por eso hay que ir con la mentalidad de que estás jugando el mismo juego clásico, pero más bonito, por lo que sería “injusto” compararlo con un juego actual.

Halo Anniversary conserva su jugabilidad intacta, el mismo gameplay, sencillo y directo. Los mismos niveles pero mejor recreados te ofrecerán la misma experiencia jugable que en el pasado. Aquí no existen los sprints, ni los asesinatos cariñosos por la espalda, ni los power-ups ni las habilidades majas como el amado “bloqueo de armadura” del Reach, es Halo en estado puro, el precursor de todo. Si estás acostumbrado a los títulos más nuevos y esto te suena a moco de pavo, echarás en falta todo eso y te verás momentos en que los ansías de vuelta.

Las armas son las mismas de siempre, os sonarán más o menos, y se comportan exactamente igual que en título original y además, ahí están los vehículos, también los de toda la vida, aunque parecen más lentos de lo normal (mi tortuga coja es más veloz), tampoco se han molestado en cambiar el control de por ejemplo, los Banshees, que es lo más ortopédico del mundo tratar de volar con un cacharro de esos sin estamparte contra algo.

Así que podría decir que como primer punto negativo del juego, sería que no han actualizado ni mejorado algunos controles que hacen que la experiencia sea menos dinámica y algo más tosca. Pero vuelvo a repetir, no debemos caer en el error de pensar en este juego como en uno actual, porque es como estar jugando con un abuelo cargado de esteroides a una partida de Paintball: te diviertes igual, pero es inquietante.

El motor gráfico usado es algo así como una variante del de Halo Reach, aunque la paleta de colores es mucho más viva y con una pinta más de “dibujo animado”.
Las texturas están un pelín por debajo en lo visto al Reach, pero bueno, no vas a estar haciendo zoom a las piedrecitas del camino y menos cuando tienes a un par de Hunters dándote por saco en la siguiente esquina. Todo el tema de partículas, efectos lumínicos y resolución han sido muy mejorados, aunque no se ha incluido el daño en vehículos; o están flamantes, o sacan un poco de humo, algunas chispas y explotan de golpe.

Eso sí, no hay tirones, todo se mueve con mucha fluidez y el modelado de personajes y paisajes es exquisito, además, tiene una particularidad muy llamativa: en cualquier momento del juego puedes apretar el botón espalda, digo “back”, y en pocos segundos los gráficos del juego pasarán al estado original vistos en el año 2001, que os aseguro que le daréis más de una vez para chafardear el antes y el después. Ver al Jefe con la armadura clásica y ese modelado, hace que a uno se le salte la lagrimilla.

Hablando de modelados, han reciclado algunos del Reach para la ocasión como la mayoría de enemigos del Covenant, pero lo que más me ha sorprendido han sido los marines y el resto de humanos, flipé al verlos, pero no por su inteligencia precisamente. Y digo esto, porque el juego en general también se adolece de una inteligencia artificial no actualizada: los enemigos desde lejos (como ya ocurría con otros títulos) parece no percatarse de estar recibiendo balazos en la oreja y tus camaradas, estorban más que otra cosa porque parecen estar programados para no ayudarte y morir tontamente mientras te miran.

Un ejemplo absurdo era en el tercer nivel, entrar en la nave Covenant con 4 o 5 marines y aparecer un Elite Spec-Ops invisible con espada… él tan tranquilo iba cargándose uno por uno, como un “de oca a oca y mato porque me toca”, con la espada levitando en el aire que se veía a un kilómetro brillar, pero el resto de Marines, ni se movían del sitio ni parecían reaccionar al ver cómo iban cayendo sus amiguetes de escuadrón a su lado. No sé si es muy difícil reprogramar una IA pero ya que estaban, la podrían haber solventado solo un poco.

Las animaciones, a ver como lo explico sin que duela, son las mismas. ¿Por qué duele? porque son hilarantes al día de hoy, las del Covenant aun aguantan el tipo pero ver al Jefe caminar (no correr, caminar), es como verle haciendo 100 metros marcha con almorranas, no sé si me entendéis, no hay cambio de animación a la hora de correr o caminar. Lo más gracioso es que si caminas hacia atrás parece que está bailando el Moonwalker de forma virtuosa. Joder, vaya risas no hemos echado mi mujer y yo jugando en cooperativo.

Por último sobre la experiencia jugable, el juego tiene logros evidentemente, no son difíciles de sacar porque la dificultad es como aprender a ponerse el pijama, o sea, imaginaos como se pone uno el pijama en modo Legendario, chupado ¿no? pues en pocas horas te cascas el modo más difícil sin problemas, por ejemplo, Halo Reach en modo Legendario era para perder la chaveta cada tres por dos. Y no hago mal las cuentas.

El apartado sonoro junto al gráfico, sí que ha mejorado enormemente, han renovado todo el tracklist de canciones respetando las melodías originales y los efectos de explosiones, armas y ambiente han sido grabados para la ocasión (aunque algunos han sido reciclados de Reach). Lo que han dejado tal cual ha sido el doblaje al Español de España (Microsoft, maticemos que por estos lares el Español neutro es idioma de telenovela… y Halo 2 no era una telenovela creo recordar) y eso despunta un poco porque se nota que es un doblaje algo antiguo. Se me olvidó comentar que las animaciones están totalmente renovadas para las cinemáticas, pero son un poco raras y hacen mella en la personalidad del Jefe o Cortana, porque en ocasiones algunos movimientos no parecen acorde al carácter del personaje.

Como último comentaré algunos detalles del juego, por ejemplo, el multijugador en sí es el mismo que el del Reach pero sin habilidades, no se ha dotado al juego de uno propio, algo evidente teniendo la perfección online del Reach pululando por la red. Además, el juego trae seis mapas clásicos actualizados (que lucen que no veas) más otro mapa para el modo tiroteo.

En esta versión se ha incluido un modo compatible con televisores 3D y como he comentado antes, un cooperativo a 2 jugadores o lo más llamativo que han añadido ha sido a la trama; el sistema de Terminales visto en Halo 3 pero en videos y con esclarecedores detalles de la historia que no voy a “spoilear”. También han puesto una anecdótica compatibilidad con Kineck, que me mosquea ya que con ese cacharro puedes usar algunos comandos de voz, uno de ellos “scan”, que escanea todo lo que le pongas delante y te abre una biblioteca de cada objeto o personaje con información al respecto. Y claro, parece ser que por misterios de la vida esto no lo podrían haber hecho con un botón.

En definitiva, Halo Anniversary es solo un homenaje muy bien realizado, dedicado sobre todo a fans y la excusa perfecta de nuevos jugadores para iniciarse en la saga con un remake de dos pares de narices bien bonitas. Gráficamente luce muy bien aunque evidentemente no llega a la altura de títulos más actuales y por último, algunos puntos del apartado técnico cojean por no haber sido corregidos y actualizados (Según 343 Industries, es que han “respetado” mucho la obra original).

Halo Combat Evolved Annviersary es un gran juego con un gran apartado gráfico renovado y aunque ahora me voy a tirar al río o me van a llover gargajos, esta saga pese a todo tipo de opiniones, ha conseguido en el mundo de los videojuegos lo que Star Wars en el mundo del cine; crear un vasto universo de historias y personajes apoyado por juegos, novelas, merchandising y sobretodo por una comunidad de fans muy activa. Y esto amigos míos, a 25 míseros euros que vale ahora en cualquier Game, merece la pena probarlo aunque sea unas horas.[8]

PD: Además si buscáis bien el juego, aun podéis encontrar la versión con tapa de cartón en relieve metalizada, una calavera que hace que los grunts exploten y unas armaduras Mjolnir para tu avatar.

  1. no tenía del todo claro qué nivel era, pero gracias, lo corrijo ahora mismo jeje la verdad es que el análisis parece que remarque más las cosas negativas que las positivas, pero es que sigue siendo el mismo buen juego con mejores gráficos y apartado técnico, el único problema es que hay cosas que deberían haber actualizado por mucho remake que sea, pero bueno, a mí me dejó muy satisfecho.

    • A mi tambien!! pero creo tambien que pudieron haber mejorado un poco unos detalles, como cuando mueren los Elites que siguen gritando 5 min despues. Pero pues sin duda solo querian darle un manita de gato lo cual se les agradece de todos modos ya que es una gran saga!! yo soy un mega Fan hee jugado todos los juegos y leido las novelas asi que estoy muy satisfecho con este trabajo. Gracias por las respuesta salu2

      • yo también soy un gran fan la verdad jeje he intentado que no se me vea el plumero, el juego sigue con los mismos errores clásicos que a lo mejor en el año 2001 no parecían errores, o sea, sería injusto decir que la forma de caminar en Resident Evil 2 era un error, sino que estaba hecho así, porque técnicamente en aquella época es lo que había, pues algo así pienso de Halo, lo que pasa es que ya que estaban, podían haber mejorado un poco el apartado técnico de estas cosillas.

  2. Asi es. Es lo mismo que lei en una revista de videojuegos que el juego de Halo CEA era solo eso un Aniversario por los 10 años y que por lo cual no podia ser comparado con los juegos de ahora como el Call Of Duty Modern Warfare 3, Halo Reach, etc etc (que tambien son muy buenos juegos y los recomiendo)ya que la experiencia de estos juegos hasta el momento es inmejorable lo mismo que sucedia en 2001 con Halo CE. Y es lo mismo que yo opino que no es un juego para compararlo, ni para que sea el mejor, ni con la mejor Inteligencia Artidficial, con los mejores graficos, etc. Es solo un juego para recordarnos a todos cuando hace 10 años jugabanos ese juego en la XBOX (yo lo jugue como en el 2008 pero de todos modos cuenta :)jaja) asi que me parece bien ya que igual este tema que elaboraste es solo un analizis (que me parece muy correcto) y que ya cada quien decide como categorar este juego que sin duda marco una era en los videojuegos y en las conosolas ya que sin el la xbox nunca se hubiera vuelto tan famosa!! Salu2. 😀

Deja un comentario