Análisis de inFamous Second Son para PS4

Gracias a Sony hemos podido echar el guante a inFamous Second Son su próximo lanzamiento para PS4 que viene a reforzar el catálogo de la nueva consola tras su lanzamiento el pasado mes de noviembre y a intentar exprimir al máximo todo su potencial con una de las sagas más carismáticas de las consolas PlayStation.

inFamous Second Son

Superpoderes gráficos

Si hay algo que hay que decir desde el primer minuto es que este inFamous Second Son es toda una delicia a nivel gráfico, quizás el mejor juego que he visto hasta la fecha (incluyendo MGSV: Ground Zeroes) en esta nueva generación de consolas. Se nota que Sucker Punch ha trabajado mucho en este aspecto y que se han tomado la molestia de aprovechar todo el potencial que puede ofrecer la nueva PlayStation.

Muchos creían que todas las capturas y vídeos que se habían visto hasta ahora estaban tremendamente maquillados pero yo os puedo confirmar que no lo estaban, inFamous Second son es una maravilla, sus texturas están perfectamente trabajadas, los efectos de sombras y reflejos son increíbles y están cuidados todos los elementos del escenario al dedillo con además un framerate constante, sin caídas ni en las situaciones más exigentes.

Mención aparte merece el trabajo realizado con los superpoderes, protagonistas del juego por razones obvias, que se ven de auténtico alucine. El nivel de detalle, el número de partículas que se despliegan cuando usamos estas habilidades especiales e incluso el rastro que dejan a nuestro paso están cuidadas y trabajadas de una forma espectacular. Nos quedaremos embobados en más de una ocasión con estos efectos y querremos obtener nuevos poderes ya no solo para ver sus capacidades, sino para poder contemplar con nuestros propios ojos los diferentes efectos con los que nos va a sorprender Sucker Punch a través de la pantalla.

inFamous Second Son

Eso sí, si tuviera que poner un pero en cuanto al trabajo gráfico de los desarrolladores les diría que en algunas ocasiones la ciudad parece algo deshabitada. Hay ciertas zonas en las que se ve muy poca población y si bien es cierto que también nos encontraremos calles bastante concurridas lo cierto es que se hubiera agradecido un poco más de vida merodeando por las calles de la ciudad de Seattle (lugar donde se desarrolla esta nueva aventura).

En cuanto al sonido poco hay que hablar, los efectos de los poderes están casi tan cuidados como los gráficos y el doblaje al castellano es bastante bueno. Sin embargo el juego es un poco soso a nivel de contenido musical. Se hubiera agradecido alguna pieza de música extra que nos acompañe mientras recorremos la enorme ciudad de Seattle pateando los traseros de la DUP.

inFamous Second Son

Sí, es un inFamous pero… hay cosas nuevas

No vamos a negar la obviedad, un inFamous es un inFamous igual que un CoD es un CoD o un FIFA es un FIFA pero este Second Son tiene las suficientes nuevas características como para merecer la pena más allá de ser todo un deleite para los ojos en PS4.

Ya sabéis que en esta ocasión el juego tiene tanto un nuevo personaje como nuevos poderes, una nueva ciudad, un sistema de karma más refinado y algunas otras características que no os podemos revelar para no estropearos el factor sorpresa cuando os pongáis manos a la obra con el juego (ya sabéis que soy poco amante de los spoilers y de los desmenuces en mis análisis).

Lo que sí puedo es hablaros en líneas generales de la versatilidad que nos ofrecen estos nuevos poderes que os aseguro que harán las delicias de todos los tipos de jugadores y que nos permitirán afrontar los encuentros de varias formas distintas… a cada cual más extravagante, letal o divertida. Además estos poderes pueden variar dependiendo de nuestro karma y de nuestras acciones así que mucho ojito (aunque no puedo entrar en más detalles amigos).

Ya que ha salido a coalición el combate voy hablaros del excelente control que nos ofrece DualShock 4, mucho más preciso que en anteriores entregas y muy pero que muy intuitivo y lleno de sorpresas 8que tampoco os puedo desvelar). Eso sí, el sistema de combate tampoco es que varíe demasiado pero de lo que si me he dado cuenta es de que, por lo menos a mí, este inFamous me ha resultado más difícil que los anteriores. Si creéis que gracias a vuestras peculiares habilidades especiales vais a poder meteros con todo el mundo y acabar con todos los enemigos con facilidad siento deciros que estáis muy pero que muy equivocados.

inFamous Second Son

Antes de hablar de la historia y del nuevo personaje principal voy a pararme en el karma, que está mejor balanceado y que influirá en unos cuantos momentos de la historia . Las decisiones importantes tendremos que comenzar a tomarlas prácticamente al incio del juego y tendrán repercusión a la hora de acceder a diferentes tipos de misiones o poderes, entre otras cosas.

Como veis estoy pasando por todos los puntos de forma muy sutil pero es que no quiero estropear todos esos pequeños detalles que agradan la experiencia de juego cuando se descubren por uno mismo.

Hablemos ahora a grandes rasgos de la historia y del nuevo personaje, un nativo llamado Delsin Rowe, un tipo bastante gracioso y rebelde con un afán total por hacer el gamberro y que se encuentra, de la noche a la mañana, con unos poderes que no ha pedido pero que acepta de forma inmediata, pero… ¿Cómo usar esos poderes? ¿Los usaremos para hacer el bien y ayudar a los demás a pesar de nuestro carácter un tanto caótico o preferiremos explotar estas nuevas habilidades para nuestro propio beneficio sin importar cuanta gente caiga a nuestro paso? Nosotros lo decidiremos a lo largo de toda la aventura que, a nivel argumental me parece la más interesante de todas las que hemos podido ver hasta ahora en la saga inFamous, aunque tampoco deberíais esperar un thriller ni nada por el estilo.

inFamous Second Son

Además de esta historia principal también contaremos con un montón de misiones secundarias y de cosas que hacer en la ciudad de Seattle como, por ejemplo, reventar instalaciones de la DUP para reducir su nivel de control en los diferentes barrios y, de paso, hacernos la vida más fácil a la hora de ir de un lado a otro de la ciudad. Hay que estar atentos a este último punto que os he dicho porque se nota de verdad en nuestros paseos si nos hemos molestado en perder unos minutos combatiendo a esta fuerza de seguridad tan peculiar. Entretenernos con ellos nos hará la vida más fácil a la larga en el desarrollo del juego.

Eso sí, las misiones creadas por los usuarios en esta ocasión han desaparecido, algo que no será del gusto de todos, desde luego.

inFamous Second Son es un indispensable para PS4. Además de ser todo un lujo a nivel técnico gracias al excelente trabajo gráfico que han realizado sus desarrolladores (sobre todo en los superpoderes) el juego cuenta con todos los ingredientes necesarios para hacernos estar unas cuantas horas delante de nuestra televisión.

Es cierto que la base de inFamous sigue estando ahí y que el juego no es una revolución pero, sin embargo, los nuevos poderes, el nuevo personaje, la nueva ciudad, el sistema de karma mejorado y algunas otras sorpresas hacen que este inFamous sea lo suficientemente igual a los anteriores como para contentar a todos los fans de la saga como lo suficientemente diferente como para que los que no lo han sido tanto prueben a acercarse a él, abrazar los superpoderes y enfrentarse a la pregunta más vieja de la humanidad: ¿Utilizaras tus medios para hacer el bien o preferirás el mal? [88]

inFamous Second Son

AKB

1. Pingback: inFAMOUS: Second Son reviews rounded up - Gematsu

2. ¡Me has dejado muy ansioso la verdad! Esperaba bastante del juego pero tenía miedo a que fuera sólo eso, hype. Parece que tenemos un nuevo juego por el que merezca la pena tener la PS4 (que de momento ha estado muy justita).

Gran análisis 🙂

3. Enhorabuena por el análisis, Saul. El más coherente entre lo que se analiza y la nota final de los que he leído últimamente en muchos sitios.

Por cierto, no sé si luego ponéis anexos al análisis, pero hoy ha salido una actualización del juego con cosas añadidas como misiones secundarias, así como rebalanceo de algunos jefes y mejoras en el plano gráfico y técnico.

4. Saúl, qué puedes contar sobre la variedad de enemigos y final bosses? Simplemente con saber si está al nivel de las otras entregas tendría suficiente.
    Gracias.

• No se nos permite hablar de los final bosses pero son variados, tranquilo. Y enemigos en general… me he encontrado con unas cuantas clases (con sus respectivas subclases) P ej, varios tipos de enemigos de la DUP

5. Gran análisis! Se me han subido las ganas enormemente. Como habían comentado, no estaba seguro de que fuera a convertirse en un indispensable de la Play y habrá que jugarlo, sí señor!

6. Buen análisis, aunque me siguen quedando dudas…

– La IA… ¿es tan pésima como se ha visto en los Gameplays?

– ¿Es entretenido el juego o aburre cosa mala visto lo visto en los gameplays?

Un saludo 😉

• Bueno, puedes morir por «masificación» y aún así ser terriblemente mala, a lo que me quería referir es si se comporta de manera coherente o hacen de patos de feria para que los destruyas sin miramientos con tus poderes.

Te lo pregunta alguien que no ha jugado nunca a un Infamous y se muy poquito sobre el, casi ni se de que va y tal, o sea, para mi esto es nuevo al 100%, si tuvieses que elegir SOLO UNO… ¿cual elegirías?, ¿el TOMB Raider o el Infamous?.

Un saludo.

• Muchas gracias, TOMB RAIDER entonces 😉

Solo espero que no me pase ningún BUG como aquel de Lara cayéndose al vacío…

También espero que mi «ojo biónico» no se cosque de los altibajos del framerate.

Un saludo y gracias de nuevo (sobretodo por vuestra sinceridad 😉 )

7. Es MUY pepino técnicamente, pero no estoy de acuerdo para nada con lo de «inFamous Second Son es un indispensable para PS4». Si no te gusta inFAMOUS, esta entrega tampoco te va a gustar. Y a mi no me gusta nada.

• Si no eres de inFamous, ¿Qué es lo que te está gustando?

Lo de sandbox no lo entiendo, esto de Sandbox no tiene nada. Que sea ciudad abierta (mundo abierto) y sandbox son cosas diferentes. En un sandbox puedes interactuar de muchísimas formas con el mundo.

• Pues básicamente la calidad gráfica y la facilidad de movimientos. Pero sobre todo los efectos de los poderes son brutales. LLevo pocas horas y me da miedo que se haga repetitivo.

Yo tengo entendido que un juego de mundo abierto en el que partes de cero y vas descubriendo cosas y en que tus acciones tienen consecuencias y repercusiones tanto en el entorno como en la trama es un sandbox.
        Pinta excelente y tengo una gran curiosidad por saber a donde me lleva

• A mi me pasa justo lo contrario. El primer inFamous me encantó y no aguanté más de media hora con el Prototype. A sus segundas partes no he jugado.

Y este Second Son lo tengo pedido, supongo que me llegará el lunes. A ver qué tal. Precisamente que no sea un sandbox (al menos tiene pinta de no serlo) es lo que me ha convencido para comprarlo.