Joe Dever's Lone Wolf, vuelven los libro juegos por todo lo alto

Aprovechando que Apple ha elegido Joe Dever’s Lone Wolf como aplicación de la semana, he decidido hacer un análisis para comprobar si este nuevo juego capta la esencia de los viejos libros de Lobo Solitario que tan buenos momentos nos han hecho pasar en los años 80.

Parece que el mundo de los libro juegos está viviendo una segunda juventud. Hay un montón de proyectos en marcha y otros tantos que ya están dando sus frutos. Por ejemplo Tin Games tiene una gama de juegos llamada Game Book Adventures donde se dan cobijo tanto a nuevos títulos, como a los clásicos Fighting Fantasy de Ian Livingstone y Steve Jackson (en España los famosos Lucha Ficción de la editorial Altea). Dos de estos títulos han sido localizados al español en colaboración con Mundos Épicos, El Bosque Tenebroso de Ian Livingstone y Un Asesino en Orlandes.

Otro proyecto más modesto es la traslación a digital de los libro juegos de Sherlock Holmes que en España publicó Timun Mas. Podéis probar el primero gratis y en español para iOS en Shelock Holmes 1, Asesinato en el Club Diógenes.

Por último tenemos los aclamados Sorcery! (en inglés) que son la adaptación de la serie homónima que en España distribuyó primero Altea bajo el nombre de Brujos y Guerreros y Devir volvió a publicar hace unos años de nuevo con el título de Brujería.

Joe Dever’s Lone Wolf

Vista del juego en apaisado con el mapa. Todo en un perfecto castellano.

Después de esta pequeña introducción vayamos con el análisis de Joe Dever’s Lone Wolf, un proyecto más ambicioso que los anteriores y con un acabado más profesional y detallista. El juego mezcla las mecánicas propias de un libro juego como son la toma de decisiones y la lectura de los distintos pasajes con un combate en tiempo real (o casi) que puede recordar al Infinity Blade. Hay que destacar dos detalles muy importantes, el primero es que el propio Joe Dever, creador de la saga Lone Wolf / Lobo Solitario, es el escritor de la historia de este juego. Joe Dever lleva involucrado en diseño de videojuegos desde el año 1996 y ha contribuido en títulos tan importantes como Killzone. Y el segundo detalle a tener muy en cuenta es que el juego está perfectamente traducido al español, no he encontrado ni un solo error digno de mención y esto a veces es todo un logro (ver Warhammer Quest de Rodeo Games).

Pasemos a la jugabilidad. Como dije antes, Joe Dever’s Lone Wolf es un libro juego, así que habrá que leer bastante, esto no es un problema en sí, a menos que seas de los que salta sistemáticamente todos los textos cada vez que juegas. Joe Dever es un escritor consagrado, sabe hacer una historia entretenida y conoce la forma de intercalar las decisiones o la acción para que el interés no decaiga. Si leísteis Lobo Solitario cuando eráis jóvenes, entonces este título os va a encantar. Si por el contrario no disfrutas con la lectura, no hay problema, el juego tiene suficientes elementos de RPG para que te diviertas de otras formas.

Joe Dever’s Lone Wolf

El combate es espectacular y muy variado

Aparte de la lectura, la otra parte con más peso en el juego es el combate. Podríais pensar que la gente de Forge Reply habría salido del paso implementando un sencillo combate que fuera vistoso, pero nada más lejos de la realidad, el combate que puede parecer en algunos aspectos al Infinity Blade, lo supera en muchos otros. El sistema de lucha es en tiempo real, pero hay una barra que marca cuando atacas tú y cuando lo hacen los enemigos, aunque estos últimos a veces lanzan golpes sorpresa en ‘tu turno’, lo cual puede llevar al traste toda tu estrategia. Durante tu fase puedes usar habilidades del arma empuñada en la mano principal, habilidades con el escudo o arma secundaria, lanzar armas arrojadizas, utilizar el Poder Kai o desatar un golpe especial devastador con la espada Sommerswerd. Cada ataque consume Vigor de tu reserva y tanto los poderes Kai como Sommerswerd merman tu reserva de Poder Kai, algo así como la magia. Hay que tener mucho cuidado de no gastar todo las reservas atacando, debes dejar algo para poder protegerte en la fase del enemigo. Hay varias opciones, puedes optar por defender con el escudo y probar reflejos durante la esquiva y contraataque o puedes probar por ejemplo usando el poder Kai de Sexto Sentido, que permite esquivar automáticamente los golpes esa fase. Otra posibilidad sería aturdir a los enemigos más peligrosos y encajar los ataques de los más débiles. Como veis, las posibilidades son muy grandes, el combate es muy variado. Para mi es mucho más divertido, profundo y desafiante que el del Infinity Blade, no te puedes relajar un solo instante ya que puedes morir fácilmente con una racha de ataques bien dados.

En cuanto a los aspectos más roleros del juego tenemos mucho de donde tirar. Contamos con un mapa por el que podremos explorar (de forma bastante guiada eso sí) o regresar a campamentos para aprovisionarnos y descansar. La cantidad de armas, anillos, colgantes, pociones y objetos especiales a nuestra disposición es bastante grande. Contamos también con la posibilidad de mejorar las armas y armaduras mediante crafting y tendremos que reparar a menudo nuestro equipamiento. Así mismo el espacio disponible para guardar todo esto es limitado y tendremos que mejorar nuestra mochila o adquirir nuevas bolsas. También contamos con un cofre donde guardar nuestras reservas al más puro estilo Diablo. Como veis está todo pensado y no tiene nada que envidiar a otros títulos tiple A.

Joe Dever’s Lone Wolf

La toma de decisiones permite rejugar el título varias veces

Vayamos ahora con el acabado visual. La gente de Forge Reply ha hecho un trabajo excelente, nada que objetar, los modelos tanto de los enemigos como del escenario son magníficos y las texturas son de gran calidad. Hay efectos atmosféricos como nevadas y las animaciones son en general correctas. Quizá aburre que cuando aparece un enemigo siempre realice el mismo movimiento de presentación, pero es algo disculpable. Como no podía ser de otro modo, el juego además incluye unos cuantos dibujos entre las páginas de la historia que recuerdan a aquellos de los libro juegos de los 80, con la ventaja de que estos están animados y le dan un toque muy vintage.

Un apartado que a veces no se cuidad en un juego para móviles es su música. Afortunadamente este no es el caso. La banda sonora es tan buena que Forge Reply no han tenido ningún reparo en compartirla para que todos podamos escucharla. En serio, es bastante buena, podéis comprobarlo en SoundCloud. Mi tema favorito es Frontiers.

Vayamos ahora con la parte más delicada, el precio. Si corréis ya mismo a la AppStore, podeís conseguir el juego gratis a fecha de hoy Apple lo tiene en promoción como juego de la semana. Pero ojo, sólo se trata del primer acto, que son unas 4-5 horas de juego. Si compráis el segundo acto a un precio de 4,95€ alargáis la duración del título hasta las 10 horas. Están por llegar los actos 3 y 4. Yo creo que el título es bastante rejugable, al menos un vez más, ya que para conseguir todos los logros y conocer las otras opciones de la historia habrá que comenzar una nueva partida. Además soporta tres niveles de dificultad y si el nivel normal es duro no quiero imaginarme cómo debe ser el difícil. [75]

  1. Estás en lo cierto, es una pena que la gente con Android no pueda probarlo esta semana también de forma gratuita. Quizá en un futuro, cuando saquen los 4 Actos liberen el primero de forma permanente.

Deja un comentario