Análisis de Killzone 3 para PlayStation 3




Si tenemos en cuenta que el primer Killzone levanto un gran expectación para finalmente no cumplir del todo, y que su segunda parte levanto tanta o más y gustó ¿Qué podemos esperar de su tercera entrega? Pues nada mas y nada menos que un mas y mejor de su precedente, los Helgasht se pasean de nuevo por PS3.

Killzone 3 comienza exactamente donde terminó su segunda parte, con un tutorial que nos tuerce el ceño… y nos vuelve a poner en la piel del carismático Sev, soldado ISA con el que descubriremos como la guerra le va desgastanto poco a poco junto a ya viejos conocidos como Rico o Narville y a bellas caras nuevas como la de Jammer… Otras caras menos bellas pero igualmente interesantes serán la de los dos archienemigos nuevos, siendo especialmente interesante Stahl. Argumentalmente y sobretodo narrativamente el juego ha mejorado una barbaridad, ahora las cinematicas han tomado mas protagonismo y la historia esta mucho mejor llevada que en Killzone 2.

Y decimos historia porque es donde primero vamos a centarnos, en un modo campaña que sigue la tónica marcada por su predecesor pero que en esta ocasión se muestra mucho más variado y entretenido. Ahora veremos zonas mucho mas diferenciadas entre si, desde la propia urbe hellghan hasta zonas nevadas, pasando por laboratorios, chatarrerias o zonas selvaticas… Todo esto quedaria muy bonito si la única diferenciación fuese visual pero es que lo bueno de esta tercera entrega es que los entornos están ligados a la propia jugabilidad del juego ¿A qué me refiero? A que en la variedad está el gusto, asi como en el principio del juego asistiremos a una misión mas clasicista de dispara todo lo que se mueva, al llegar a cierta zona disfrutaremos de una misión muy lograda de infiltración, en otra requeriremos usar un Jetpack, en otra actuar como francotiradores, etc… Killzone 3 es el juego más variado de la saga, lo que ayuda a que nos aburramos menos si es que nos aburrimos, porque entre su jugabilidad más pulida (adiós al peso de las armas) sus geniales cinemáticas y la propia espectaculariadad que de por si destila… Nos veremos enfrascados en una Campaña muy buena, creíble y donde la única pega es su brevedad y su gran pecado no poder disfrutarla en cooperativo online, decisión nefasta sin lugar a dudas.

A lo largo de nueve misiones se desarrolla esta campaña pudiendo elegir entre cuatro modos de dificultad, una dificultad bastante discutible respecto a Killzone 2 puesto que a lo largo de su desarrollo nos encontraremos constantemente con cajas de munición y podemos llevar tres armas (una media, otra pesada y pistola) frente a llevar sólo dos como estábamos acostumbrados, si a esto le sumamos que las nuevas armas tienden a ser más potentes, como la nueva Pistola/Escopeta o los Cañoñes de mano, y que los vehículos que manejemos en el juego – Tanques o Exoesqueletos – son bastante resistentes, pues nos encontramos con que debemos subir un peldaño la dificultad respecto a otros títulos.

Todo lo que respecta al plano técnico es sencillamente excepcional, el motor gráfico es tremendo y coloca el juego en la trilogía Graphic Whore de PS3 junto con God of War 3 y Uncharted 2, muy bueno. Nos movamos por donde nos movamos ya sean ciudades, selvas o zonas nevadas, el juego muestra siempre gráficos sólidos y limpios, el modelado de los personajes, armas, enemigos, etc… luce siempre bien, gráficamente Killzone 3 es muy muy bueno… En lo que respecta al sonido poco o nada que decir, melodias muy buenas y un doblaje patrocinado por la distribución de Sony en España, cojonudo vamos. Destacar que el juego tiene opción 3D y compatibilidad con Move, dos funciones que no he probado, la primera por desgracia y la segunda por fortuna.

El modo multijugador es clásico en su mecánica pero adictivo si lo cogemos con ganas, con sus tres modos de juego (uno de ellos con misiones variables a cada ronda) es realmente entretenido y funciona muy bien, los mapas estan bien diseñados y supongo que no tardaremos mucho en ver mas previo pago… PSN se ha portado bien con servidor y puedo dar fé de que funciona sin mayor tipo de problemas salvo alguna que otra espera demasiado larga, nada fuera de lo normal. Destacar que tenemos Bots para entrenar, algo para nada especial pero cada dia menos común.

Al fin y al cabo Guerrilla supo encarrilar su fórmula en Killzone 2 respecto a su predecesor de PS2 y ahora esa fórmula ha conseguido pulirla todo lo que da de si, a la expectativa quedamos de ver una cuarta entrega (que la habrá…) en la que esperamos encontrar los que posiblemente sean los dos puntos flacos de esta obra, el primero y menos preocupante ese puntito de originalidad que convierta al juego en algo único. Lo más preocupante, un modo cooperativo online, algo que aún no llego a entender como no está disponible ni en esté ni en el anterior, queda muy feo elegir cooperativo y que te salga un aviso de que enchufes otro mando. Estamos en el año 2011.

En definitiva, Killzone 3 es un título sobresaliente que Guerrilla no quiso convertir en excepcional, imprescindible para los fans de los shooters. [9]

  1. El multiplayer es Dios y nada que ver con el Lag of Duty… aquí se notan os servers dedicados y eso que mi conexión no tiene muy buen ping…

  2. Sólo llevo 4 horitas de online y 10 minutos de campaña. Sobre el doblaje decir que la voz del prota, “zaitsev”, estaria mejor si la hubiese puesto mi hijo pequeño y, sobre el online, decir que parece que han quitado cosas del dos que marcaban la diferencia y a saber porqué (¿para ser más COD?). Los mapas no parecen tan buenos como con el dos aunque aquí esta claro que vendran con los DLC famosos. Lo de que Guerrilla escucha a los fans id olvidandolo, más bien a los fans del COD. Por cierto haber si corrigen el sonido en el online que no hay quien escuche a los del grupo.

  3. Estoy de acuerdo con el analisis menos en el online , es basura comparado con el KZ2 , lo an destrozado y jodido completamente , no se pueden ni jugar partidas privadas , ¿Hola guerrilla? ¿Sabes que existe gente que competimos contra otros clanes? … En fin , espero que saquen un parche pronto con posibilidad de partidas privadas y un sistema de clanes novedoso y brutal como era en el 2 no como ahora que da asco , cuando le da la vena sale el mismo mapa 20 veces , la posibilidad de quitar armas y complementos que tenia el 2 al crear tu la partida mas de lo mismo , te toca tragar con la gente con bazonkas y demas mierda por no hablar de los robots gigantes que a veces hacen las partidas infumables … Y bueno puedo seguir media hora … Se an cargado el humo del tactico que era lo que le daba chispilla al asunto y ahora las areas de regeneracion hacen que como pilles a un equipo un poco malo te puedes tirar toda la partida intentando salir de tu propia base… Podria seguir asi pero ya me duele la mano y me estoy cabreando recordando los errores , en fin , que todo lo bueno que tenia el 2 y que funcionaba lo an reventado y todo lo malo lo an potenciado … Es como pisarse los huevos a uno mismo … A gente “casual” le puede gustar echar unos tiros de risas con los colegas pero la gente que competimos estamos muy muy muy quemados …

  4. A falta de probar el online he de decir que he disfrutada bastante del modo historia. La jugabilidad del juego parece mucho más pulida y gráficamente no tiene parangón en consola, con unas animaciones tan cuidadas o unos escenarios con tanto detalle (si salvamos Uncharted 2, por supuesto). Aún con esto y pese a ser tan entretenido como es, es cierto que le faltan pequeños detalles para poder eregirse en el podio del genero. Una chispa de genialidad a la que se acerca pero no termina de conseguir.

  5. Mi companero de trabajo me hablo que me disfrutaria este sitio y tenia toda la razon. No suelo publicar en los sitios web pero me agrado el tema y lo quice hacer. Congratulaciones

Deja un comentario