Análisis de la tarjeta gráfica MSI Geforce GTX 970

Os traemos un nuevo análisis hardware a AKB, esta vez vamos a analizar la tarjeta gráfica MSI Geforce GTX 970, una gráfica de gama alta que promete un gran rendimiento.

msi gtx 970 6

Desde AKB queremos darle las gracias a MSI Iberia por cedernos esta unidad de pruebas para su análisis. Todos los productos analizados han sido devueltos a sus respectivas marcas.

Lo primero que vamos a conocer es donde situamos este modelo de MSI. No hablamos de un tope de gama de NVIDIA, pero esperamos un rendimiento acorde al precio: aproximadamente 392 euros. Esta MSI Geforce GTX 970 estaría por debajo en rendimiento a la GTX 980 y, evidentemente, a la GTX Titan X. Si la comparamos con la competencia, estaríamos hablando del equivalente a una R9 290 de AMD por precio, aunque esta se va a los 418 euros.

Este es el equipo de pruebas que hemos utilizado para analizar la MSI Geforce GTX 970:

  • Procesador: Intel i5 4670K
  • Placa base: MSI Z97 Gaming 5
  • Memoria RAM: 8 GB DDR3 1600 CL9 Kingston HyperX
  • Disco duro: Samsung SSD 120 GB
  • S.O.: Windows 8.1 64 bits
  • Monitor: ViewSonic VH2401mh 24″ Gaming 144 hz
  • Resolución: Full HD 1920×1080
  • Drivers: Geforce 347.88
  •  

    Embalaje y accesorios

    Empezamos, como siempre en nuestros análisis hardware, con el embalaje del producto y los accesorios que incorpora. Como ya hemos visto en otras tarjetas gráficas de los taiwaneses MSI, comparte colores con todas las tarjetas y placas base de la gama GAMING Dragon Army. Como ya sabéis el dragón es el gran protagonista del frontal de la caja y, como veremos, de la zona de disipadores de la MSI Geforce GTX 970.

    La tarjeta gráfica queda perfectamente embalada dentro de la caja en un compartimento de gomaespuma protectora junto a su bolsa antiestática. Nos gusta indicaros este tipo de detalles ya que lo normal es que compremos los componentes informáticos por internet y lleguen por mensajería. Un empaquetado deficiente podría hacer que la tarjeta sufriese daños durante su transporte, algo que a nadie le gusta sufrir, sobre todo con los precios que pagamos por algunos componentes informáticos.

    Vamos a describir los accesorios, que como en la última tarjeta gráfica de MSI que analizamos, son escasos: en la caja nos venía únicamente el disco con los drivers y utilidades, un libro de instrucciones muy escueto y un pequeño folleto con otros modelos y marcas de MSI. No se si en el modelo puesto a la venta al público, ya sabéis que estos son modelos de prueba, viene algún accesorio más incluido.

    Estamos ante una tarjeta gráfica con un diseño exterior espectacular gracias al sistema de doble ventilador Twin Frozr V y que es, a la par, estético y eficiente como veremos más adelante en los benchmarks que le hemos realizado a esta tarjeta. También incorpora un led lateral, en el que tenemos el logotipo de MSI y que se puede configurar para que parpadee, se ilumine con la música, etcétera.

    gpuz 970 MSI

    Datos técnicos y conexiones

    Estos son los datos técnicos de la tarjeta gráfica MSI Geforce GTX 970:

  • 4096 MB de memoria RAM GDDR5.
  • Compatible con 4 salidas simultáneas de vídeo.
  • Conexiones de vídeo: 2 salidas DVI, 1 HDMI y 1 DisplayPort 1.2.
  • Soporte PCI Express 3.0.
  • Soporte SLI.
  • Soporte para OpenGL 4.3.
  • Soporte para OpenCL.
  • Compatible con NVIDIA SHIELD.
  • Compatible con Microsoft DirectX 12 API.
  • Tecnología NVIDIA TXXA.
  • Tecnología NVIDIA GPU Boost 2.0.
  • Tecnología NVIDIA PhysX.
  • Tecnología NVIDIA FXXA.
  • Tecnología NVIDIA Adaptative Vertical Sync.
  • Tecnología NVIDIA 3D Vision.
  •  

    Y estos son los requisitos que necesitamos para poder conectar la tarjeta a nuestra placa base:

  • Un puerto PCI Express x16 con doble ancho. La tarjeta es bastante grande y ya veréis que se necesita bastante espacio en la caja.
  • Un conector PCI Express de 6 pines y otro de 8 pines para conectar la fuente de alimentación a la tarjeta gráfica.
  • Una fuente de alimentación de 600 W o más con un raíl de 12 V.
  •  

    Pruebas de temperatura y rendimiento

    En las pruebas de temperatura hemos usado el benchmark FurMark a 1920×1080 y 8X MSAA. La foto de la izquierda son los datos de la tarjeta gráfica en reposo, con una temperatura de 34 grados y una velocidad de los ventiladores del 1 %. Como siempre hemos puesto a funcionar el benchmark y hemos realizado dos instantáneas, a 1000 frames renderizados y otra a 3000 frames renderizados. Estamos hablando de un benchmark que pone la carga de la tarjeta al 100 % de potencia y los resultados han sido impresionantes: tras 1000 frames apenas teníamos 61 grados de temperatura y un completo silencio. A 3000 frames la temperatura había subido a los 68 grados y seguiamos sin tener un sonido molesto en los ventiladores. Sin duda, el trabajo de MSI y su sistema Twin Frozr V para disipar el calor y no generar decibelios impresiona. Estamos ante una tarjeta que, a cargas de trabajo altas, no parece que empiece a volar.

    Toca el turno de las pruebas de rendimiento en los juegos y hemos elegido los siguientes:

  • Crysis: Hemos elegido Crysis por ser, aun tras el paso de los años, todo un portento gráfico y mal optimizado, perfecto para medir potencia bruta.
  • World of Tanks: El juego de Wargaming tiene alguna de las mayores bajadas de framerate que se pueden ver en un juego y es una buena piedra de toque para medir la estabilidad de fps.
  • Arma 3: Uno de los juegos más poderosos en el apartado técnico, con juegos de luces ambientales, un mapa precargado enorme y mucha distancia de dibujado.
  • Metro 2033: Tiene algunos efectos de luces volumétricas que vienen muy bien para medir la potencia de la tarjeta.
  • Diablo 3: ¿Quién no conoce los bajones de FPS en Diablo 3 cuando la pantalla de carga de enemigos?
  • Project Cars: Para medir potencia, ¿qué mejor que un juego en fase beta con más de 30 coches en pantalla?.
  •  

    project cars gtx 970

    Los siguientes benchmarks los hemos elegido para probar el rendimiento en entornos controlados: Heaven 4.0, Valley 1.0 y 3DMarks. Los resultados de los juegos han sido grabados con Fraps para saber el número máximo, mínimo y la media de FPS de los juegos a 1920×1080, antialias a 8x.

    msi gtx 970 fps medios

    Estos son los resultados en los test 3DMarks. Los números colocan a esta tarjeta (y el equipo montado para probarla) en el punto más alto, con un rendimiento sobresaliente casi de matrícula de honor.

    benchmark gtx 970

    Aquí tenéis los resultados de cada test por separado:

    En todos los juegos que hemos usado para esta comparativa hemos conseguido unos resultados excelentes, aunque en Arma 3, los FPS medios no han llegado a los 30 y es algo que me extraña, ya que mientras hacía la prueba no note apenas una caída de FPS en una zona en la cual la carga gráfica era más alta. Los resultados en Diablo 3 y Metro 2033 se salen de la gráfica y no hay ningún problema para mantener los 60 FPS estables en todo momento. Crysis se ve de maravilla y llegamos a superar los 50 FPS estables, en muchos momentos incluso superando los 60 FPS para un juego que tiene una optimización desastrosa y, al mismo tiempo, un apartado gráfico que destaca a pesar de los muchos años que tiene encima. Project Cars, a pesar de ser una versión beta aun del juego final, se ha manejado perfectamente y siempre hemos estado con mucha soltura por encima de los 40 FPS, incluso con 36 coches de F1 en pantalla. World of Tanks, ya sabéis que según que mapa tiene unos bajones de rendimiento enormes, se ha mantenido en todo momento, mapa tras mapa, por encima de los 60 FPS.

    Los dos test sintéticos preparados como son Valley y Heaven han dado un buen rendimiento y nunca hemos bajado de los 30 FPS. En los test de 3DMarks, esta MSI GTX 970 se sitúa en el top, sobresaliente.

    Conclusiones

    Estamos ante una tarjeta gráfica de gama alta, aunque superada por GTX Titan X y por la GTX 980 que da unos resultados sobresalientes, casi de matrícula en todos los test a la que la hemos enfrentado. Si estamos buscando una tarjeta gráfica que nos de calidad ULTRA a 1080p durante unos dos o tres años, sin dudarlo, la MSI Geforce GTX 970 tiene que estar en tu lista de la compra. Si tenemos un procesador alto, como el i5 K que hemos utilizado en las pruebas y seguimos con una tarjeta antigua, esta tarjeta gráfica pondrá a nuestro PC en un nuevo límite. Si tenemos que buscar un pero, por supuesto sería el precio, en estos momentos ronda los 392 euros, pero a buen seguro, será una gran compra que os dará muchas alegrías.

    Por todo esto, la MSI Geforce GTX 970 se lleva nuestro sello de calidad y es producto recomendado por este editor de AKB.

    Sello de calidad AKB

          • Yo es que no busco un análisis tan técnico, con lo del rendimiento y fps a mi ya me sirve.

            @Jen, algún comentario sobre lo de la memoria que comenta cokluiser?

        • Sí, Cristian, la 970 tiene un “problema” de diseño con la Ram. Tiene un módulo de 3.5GB GDDR5 y otro de 512 MB más lento. Al intentar usar más de 3.5GB, la gráfica empieza a sufrir. Está reconocido por Nvidia y está mal puesto en la descripción de las especificaciones de la tarjeta, que no lo indica.

          Lo que no se es si a la 970 que monta MSI le ocurre lo mismo o es sólo la que monta la propia nvidia (supongo que le pasará a todas).

          • Yo personalmente no analizo el sistema de memoria y solo el rendimiento del equipo en general y específicamente en los juegos que selecciono que pueden ayudar a comprobar la calidad que da un determinado componente. Desconocía que la 970 de MSI montase el 3,5 + 5 que comentáis y en ningún programa que le he pasado he visto este problema. Como no leo análisis de otros medios en mis críticas, me pilláis fuera de juego en este tema y, prometo, en las siguientes gráficas, hacerle unos test de RAM para comprobar que monta lo que se especifica en el producto. Actualizo el análisis con una foto de GPUZ que se me coló sin poner.

    1. ¿En ARMA 3 no ha llegado a los 30fps?… pues entonces… no se que es lo que le pasa a la “monstruo-tarjeta”, yo creía que iba a ser mas bestia, pero no.

    2. Algo no está bien, yo me monté en septiembre un i5 4690 (sin k) y una msi 770 gtx 2gb y el arma 3 me va de 40fps mínimo a 75fps máximo.

      • Ya lo pongo en el análisis: hay algo que no cuadra con los resultados que ha dado Fraps en Arma 3.

        Tuvo que haber algún problema para que haya dado estos resultados: min 6, max 56, avg 28,082. Hemos probado tarjetas gráficas inferiores que han dado mejores resultados con Arma 3 y no cuadra.

          • Si quitamos de la ecuación la GTX Titan X y la GTX 980, estamos ante la tercera tarjeta gráfica de NVIDIA por potencia. Estas comparativas es con los juegos al máximo, calidad ULTRA, 8x MSAA, 1920x1080p, V sinc activado.

            En los test sintéticos como 3DMarks está fuera de la lista por arriba, excelente casi matrícula de honor, el problema no es la tarjeta, es que los juegos están optimizados como están. Solo hay que mirar juegos como Metro 2033 o Diablo 3.

            En estas comparativas no he puesto MOBAS, ya que los mueve a 60 FPS totalmente estables, y sin un GTA V aun, no tengo un juego nuevo que exprima la gráfica.

      • Sólo la tarjeta gráfica cuesta casi lo mismo que una PS4, la calidad se paga. Pero si se quiere tener un PC que corra juegos sin problemas sin entrar en calidad ultra se pueden encontrar precios asequibles.

    3. Parece que el problema de la GTX 970 y ARMA 3 es algo generalizado y muchos usuarios tienen problemas con este juego rondando los 20 FPS en algunos casos. No sabemos si es por problemas de optimización del propio juego o si estamos ante el caso de que el juego sobrepasa los 3,5 GB de memoria RAM y el cuello de botella es brutal.

      Si el problema de los 3,5 GB + 0,5 GB le ocurre a esta tarjeta, no me quedará más remedio que bajarle la nota y avisar de este problema dentro del análisis. Estoy examinando diferentes informaciones y actualizaré la nota y añadiré cosas al texto. Muchas gracias a todos por el aviso.

    4. Que tipo de hdmi tiene? Versión 2.0 para un verdadero 4K o la versión 1.4 que no llega a 4K ???… Veis por donde quiero ir a parar? Lo mismo se los televisores inckuso 4 K. Al lorito!!

    Deja un comentario