Life is Strange es la redención de Dontnod Entertaiment

En 2008 nacía un estudio formado por antiguos profesionales de EA, Ubisoft y Criterion, Dontnod Entertaiment. Su primer juego, Remember Me, llamó la atención de todos y a pesar de tener grandes ideas y ser visualmente cautivador terminó considerándose un fracaso poco después de su lanzamiento, ahora toca redimirse con Life is Strange.

Life is Strange

Cuando a principio de años Square Enix nos hizo saber que Dontnod Entertaiment lanzaría una nueva aventura en formato episódico hubo sorpresa y agradecimiento a partes iguales, primero por tratarse Life is Strange de una de las muy necesarias nuevas IPs lanzadas este año y segundo porque este joven estudio todavía tenía que demostrar que había potencial y saber hacer en sus filas, y vaya si lo han hecho.

En Life is Strange nos adentramos en los dramas de la adolescencia como estudiante de una de las facultades de arte más prestigiosas del mundo en el ficticio Arcadia Bay, un lugar inspirado por los pueblos de Oregón, Estados Unidos. A través de los ojos de Max Cauldfield, una estudiante con un brillante futuro como fotógrafa viviremos una aventura que ondula entre el trhiller, el drama y la ciencia ficción con momentos de comedia y con toneladas de referencias a la literatura, el cine, los videojuegos, la música y en resumen la cultura pop de las últimas décadas.

Life is Strange

Un día tan normal como cualquier otro en la academia Blackwell, Max recibe la capacidad de manipular el tiempo pudiendo así hacerlo retroceder a placer para tareas tan cotidianas como evitar que caiga refresco en un libro, cambiar la respuesta que damos en una conversación para hacernos amigos de todos o simplemente salvar el mundo de la destrucción inminente.

A la capacidad de rebobinar el tiempo se le suma la toma de decisiones constantes en casi cada paso; habrá decisiones que tendrán consecuencias irrelevantes para el devenir de la historia pero cuidadas al detalle para respetar la consistencia del mundo que nos rodea y otras cambiarán drásticamente el futuro de nuestra partida incluso mostrándose dicha consecuencia en cualquiera de los 5 capítulos de los que se compone la aventura. La importancia de ciertas decisiones es tal que puede resultar en la muerte de algún personaje importante de la historia.

Pero si la parte de ciencia ficción la pone el control del espacio-tiempo el realismo viene dado por unos personajes sólidos y con personalidad aunque ciertamente (e intencionadamente esperamos) estereotipados que referencian a cualquier teen movie americana que os venga a la mente. Llegaremos a empatizar con los personajes que pueblan el mundo de Max, a quererlos u odiarlos, a salvarlos o hacerles la vida imposible.

Life is Stange

Life is Strange ha resultado ser una suerte de oda a la cultura pop en forma de serie para adolescentes jugable que consigue conquistar por tener una de las historias memorables de cuantas hemos vivido en el género de la aventura gráfica moderna (entiéndase como tal el estilo de los múltiples juegos actuales de Telltale Games) este año.

A las historias que guarda cada escenario de Life is Strange se le suma un estilo visual característico y rozando lo cartoon que consigue hacernos olvidar que estamos ante el juego un millón desarrollado con el más que explotado Unreal Engine, con unas escenas ejecutadas con majestuosidad que harán imposible que no queramos capturar cada plano de sus muchas cinemáticas. El toque musical lo pone una banda sonora compuesta por temas de música independiente; en su mayoría un pop pausado de la mano de grupos como Syd Matters, quienes abren la parte musical del juego con la fantástica To All of You, tema que llevo escuchando desde que lo escuché por primera vez en el primer capítulo de Life is Strange.

Life is Strange

También hay sombras entre las muchas luces de Life is Strange, como ciertos momentos en los que la necesidad de crear tensión, drama y espectacularidad sacrifica el guión y lo deja con algunos fallos colgando que deslucen especialmente al lado de los momentos bien trabajados del mismo. También habrá quien eché en falta algo más de interacción real, de juego por llamarlo de algún modo, pero creo que este tipo de aventuras están aquí para quedarse y que debemos aceptar que en algunas historias no necesitamos ser parte activa cada segundo.

En definitiva Life is Strange ha sido la primera prueba real de que en Dontnod Entertaiment hay talento y de que tienen por delante un futuro brillante. No os voy a mentir, ojalá Life is Strange 2 nunca existiera, porque a pesar de que hay historias que no queremos dejar ir ni cuando han terminado sería mejor hacerlo y vivir para siempre con el dulce recuerdo del viaje, aún así parece que una segunda temporada está en desarrollo y suponemos querrá dar respuestas a unas preguntas que no deberían responderse. [90]

  1. Para mi juego del año si ninguna duda, ni Witcher ni Bloodborne ni Metal Gear. Que tiene fallos seguro, pero son tan irrelevantes cuando este es uno de los juegos que recuerdo que más me hayan tocado emocionalmente (ese final de episodio 3/principio del 4!), lo bien definida como personajes que están Max y Chloe, la cantidad ingente de detalles que te hacen sentir en un mundo vivo y que reacciona a lo que haces/decides (aunque luego apenas tenga influencia en la historia), una banda sonora que es de lo mejor que he escuchado nunca en un videojuego, una historia que aún ni siendo original ni especialmente espectacular a mi me ha dejado luego días dandole vueltas en la cabeza, cosa que pocos consiguen… en fin, a mi me ha parecido que juegos como este es lo que hacen que este medio pueda llegar a ser considerado arte.

    Si hacen un Life is Strange 2 espero que sea otra historia, con otros personajes, incluso con otras mecánicas jugables, sólo por dejar la experiencia del 1 tal cual es ahora, ya que sin ser perfecta es maravillosa.

  2. En alguna tienda online de no recuerdo que país ya se ha visto la edición física. Rezo a la Almudena para que lo traduzcan aunque me temo que mis rezos caerán en saco roto.

    • ¡COÑO! Tenía lo del inglés tan asimilado que no lo he comentado en el análisis D:

      De todos modos con el nivel más básico de inglés te enteras de todo bien y aquí no hay que tomar decisiones a contrarreloj como en los juegos de Telltale.

  3. Yo me he pasado el juego hasta el capítulo 4.
    De momento me ha parecido una maravilla. Muy personal e intimista. Con personajes que, aunque estereotipados, se hacen de verdad querer u odiar . También me remito al shock con ese final del capítulo tres al cuatro.

    Pero la experiencia de juego me las enturbiado un bug.
    Un bug importante….
    Un bug que, una vez pasado el capítulo cuatro dejé el juego hasta el día siguiente, y al retomarlo veo que me imposibilita el volver a jugar.
    Cuando sale al ejecutarlo la imagen del bosque y te dice que pulses cualquier tecla para continuar, se pone con el mensaje de reading downloable content.
    Tras el cual debería llevar a la selección de capítulo.
    Pero a mí no. A mí, mientras lee el contenido descargable, se sale a Windows con un montón de errores en un mensaje.
    Por lo que he visto en el punto de encuentro de steam , web de dotnod y de squarenix , nos pasa a muchos.

    Y el problema es que he probado de todo.
    Reinstalar. Borrar manualmente carpeta pa que que no queden residuos.
    Instalar hasta tres versiones pirata en lugar de la mía de steam, y en otro disco, por si acaso es cosa de steamcloud, e instalar el original en un notebook.
    Y nada.
    Así que hasta ahora, y aunque el juego me estaba encantando, me voy a ver limitado a que si quiero conocer el final, tendré que verlo en youtube…

      • A mi me pasa lo mismo, desde el último parche, tras la pantalla de comprobar el contenido comprado me casca con un Fatal Error, no llega al menú principal. Aún no he podido jugar al capítulo 5. A ver si lo arreglan.

        • Pues menos mal que no me ha pasado eso, porque después de 30 horas (En el capítulo 3 tuve que empezar de nuevo porque lo dejé mucho tiempo) me habría cabreado fuerte.

        • Yo me he cabreado fuerte. No había vuelto a jugar desde verano, así que me he puesto hoy para terminarlo (tenía a medias el capítulo 4) y me he encontrado con esta “bonita” sorpresa.

          Si borro la partida guardada, el juego carga, pero claro, me tocaría volver a empezar, perdiendo además de las horas de juego, las decisiones que había tomado. Y no es un juego precisamente rápido de rejugar…

          Deben de haberla cagado con el “parser” de la partida guardada al añadir el último capítulo. Si no lo arreglan rápido, le van a dar mucho por saco al juego.

  4. Se han oído mas rumores de versión física en consolas???Yo jugué la demo en ps4(muy corta pero intensa) y me encanto, pero lo quiero el disco, no contenido descargable y estoy que me muerdo las uñas por pillarlo 😀

Deja un comentario