Maldita Castilla EX, una pequeña obra de arte en Xbox One y Steam

Hay juegos que te ofrecen y que no puede decir que no. Maldita Castilla EX es uno de ellos y más si llega a Xbox One con una versión más pulida que el que pudimos disfrutar en PC de forma gratuita.

Maldita Castilla EX

Maldita Castilla EX: la controversia de pasar de ser gratis a ser de pago

Creo que el paso que ha dado Locomalito de añadir contenido al juego y pasar a cobrar por el es necesario en la industria y una forma de dar valor a un juego que, de por sí, ya era impresionante.

Fueron muchas las quejas que se vertieron sobre Maldita Castilla y su paso al formato comercial estándar desde el free play. ¿Un juego gratuito que en su paso a consolas se vuelve de pago? Ya tenemos la excusa perfecta para que los troles de internet hagan su agosto. Primero, tenemos que valorar el trabajo que hacen los profesionales del sector y, segundo, no es lo mismo publicar en tu página web un ejecutable que entrar en el extraño mundo de las tiendas oficiales de las compañías. Es un mundo despiadado en el que tienes que competir en visibilidad, calidad y posicionamiento. Ya no solo vale que tu juego sea una oda al old school, como en este caso, ahora necesitas tener detrás a una compañía que te ayude a colocar tu juego donde se merece, en este caso Abylight Studios.

Y creo que Maldita Castilla EX ha sabido mover muy bien sus piezas desde el primer momento, allá por el año 2012 cuando salió en PC. Primero, como hemos dicho, llenando su juego de guiños a un clásico como Ghosts ‘n Goblins, pero adaptando las zonas a una Castilla feudal que bebe de los personajes y leyendas de la época. Esta mezcolanza, del remake adaptando la historia a algo que a todos los suena como es una situación en territorio patrio, hizo que Maldita Castilla se convirtiera poco a poco en un éxito.

maldita_castilla

Un paso adelante en Xbox One y PC/Steam

Y todo lo que ya vimos en su versión pecera lo tenemos hoy en la nueva versión para Xbox One y Steam. La misma parte técnica, pero añadiendo dos capítulos nuevos a los seis que componían el juego original y un sin fin de nuevos enemigos y armas, por no decir que la nueva música que se ha añadido al juego por parte de Gryzon87 es realmente increíble y hace que el conjunto suba como la espuma.

Dos horas de Maldita Castilla EX y Don Ramiro

Por mi parte, para este análisis me puse un reto: completar Maldita Castilla EX en menos de 2 horas. Ya dominaba bastante el juego por lo que creía que era posible tal gesta. Incluso los desarrolladores indican que te puede pasar el juego en unos 110 minutos si llegas a dominarlo.

Para tal gesta y para darle más vidilla a los streamers y speed runners, Locomalito ha incluido un contador de tiempo que nos va a dar nuestra buena ración de cal y arena. Por un lado nos vamos a alegrar y venirnos arriba, como en mi caso, por pasar las dos primeras fases sin apenas muertes y, por otro, veremos como el tiempo pasa intentando pasar por esas malditas tortugas que desaparecen.

El reto personal como videojuego, un logro de Maldita Castilla EX

Y es que Maldita Castilla EX se basa demasiado en el ensayo y error. Algo que a muchos jugadores puede llegar a desesperar. Por supuesto, tener un número de continuaciones infinitas hará que nos pasemos el juego tarde o temprano en dos o tres sentadas, pero la gracia, y para lo que se diseñó el juego, es para intentar hacerlo con el mínimo de “dinero ficticio” gastado, como si estuviésemos en un salón recreativo.

O eso o crearse un reto como hicimos nosotros. De esa manera el juego se vuelve casi, si hablamos del tema rejugable, infinito. Si solo queremos pasarnos el juego y ver el texto final, Maldita Castilla EX nos durará en la primera vuelta seis o siete horas si no somos muy mancos. Pero creo que nos equivocamos si usamos ese planteamiento. Este juego está hecho para quedarse en nuestra biblioteca digital y ser disfrutado, como hemos dicho, como reto personal, y que solo debería ser desinstalado si cumplimos con el objetivo de terminarlo en menos de dos horas o completar los 1000 G, que no es nada fácil. Y que podemos decir de conseguir los finales del juego, riete de Dark Souls o compañía. Hasta ese momento no vamos a poder decir que hemos doblegado la obra de Locomalito y, los 12 euros que vale, nos sabrán a gloria tras la cantidad de horas que hemos disfrutado.

Maldita Castilla

Conclusiones

Sin duda, este juego va a hacer disfrutar, primero a los amantes del old school. Segundo, a los amantes del software español y los que añoramos aquella época de los micro ordenadores (Spectrum, MSX, etcétera). Tercero, a todos los que buscan un reto de dificultad creciente en un mundo en el que todo se nos pone fácil y a nuestra mano con aventuras pasilleras. Maldita Castilla EX va a hacer disfrutar a los jugadores que busquen alguna de estas tres cualidades en un videojuego, el resto verá un juego que busca la venta por su aspecto retro o que, los peores casos, renieguen de pagar por un producto que ha pasado de pago a gratis. Esa gente se va a perder una auténtica obra de arte. Nota: 88.

Enlaces:

Maldita Castilla EX en Xbox One
Maldita Castilla EX en Steam/PC

  1. Tengo pendiente pillarlo (caera tarde o temprano seguro), pero queria hacer un inciso al margen del juego sobre algo que me da mucha tirria. ¿Es necesario conservar el formato 4:3?.

    Es algo que no termino de entender. Hay formas de hacer tributo a la nostalgia y la epoca 2d, con mecánicas, pixelart, scanlines, etc… pero me mata jugar con esos bezels,

Deja un comentario