Análisis de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para PS4

Tras mucho hype y una larga espera por fin ha llegado Metal Gear Solid V: Ground Zeroes a nuestras manos en su versión para PS4. ¿Dura tan poco como cuentan? ¿De verdad merece la pena el desembolso de dinero? ¿Es rejugable?

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

La verdad es que hay opiniones para todos los gustos con este prólogo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y mi sensación tras acabar la campaña principal y algunas secundarias es bastante agridulce porque, a pesar de su duración, Ground Zeroes me ha dejado con muy buen sabor de boca y, por supuesto, con ganas de más, DE MUCHO MÁS.

El título quizás sea lo mejor que hayamos visto hasta el momento en la next gen a nivel jugable y a nivel gráfico. En PS4 tanto la resolución de las texturas como la iluminación, los efectos de lluvia y la fluidez con la que se ejecuta el juego son impresionantes. Mención aparte merecen las animaciones tanto de los soldados como del propio Big Boss que son sencillamente alucinantes. Pocas veces había visto unos movimientos tan trabajados en un videojuego a excepción de los simuladores deportivos.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Pero no os confundáis, lejos de ser un Metal Gear con una cara gráfica nueva, Ground Zeroes aporta varios puntos que, a nivel jugable son muy interesantes. Ahora, por fin, podremos recoger los cuerpos enemigos y cambiarlos de una ubicación a otra cargándolos a nuestra espalda. Además, el reducirlos podremos también escoger entre dormirlos, matarlos o interrogarlos para obtener información de las instalaciones que en muchos casos nos será de mucha ayuda tanto en la campaña principal como en las misiones secundarias.

La dificultad del juego tampoco se queda para nada atrás y tendremos que andar con mucho pero que mucho cuidado para no ser descubiertos por nuestros enemigos y completar las misiones con éxito aunque, eso sí, en esta ocasión contaremos con unos pocos segundos de tiempo bala cuando un enemigo nos sorprenda y con regeneración automática de vida para curar nuestras heridas (además de los ya clásicos sprays de salud).

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Ground Zeroes

Podría tirarme muchas más líneas hablando de todas las nuevas características y virtudes que tiene este Ground Zeroes pero creo que muchos de vosotros y yo mismo ya dabais por hecho que este nuevo Metal Gear iba a ser una pasada tanto a nivel gráfico como jugable y ahora mismo muchos de vosotros lo que estáis deseando escuchar es lo que me ha durado la campaña principal del juego en modo normal. Pues bien, han sido unos 90 minutos contando la cinemática inicial y la final. Por lo tanto, el prólogo de The Phantom Pain es corto, muy corto, pero… altamente rejugable.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes cuenta con un puñado de misiones secundarias que van desde obtener información hasta eliminar a ciertos objetivos, pasando por el tener que rescatar a un sorprendente VIP en lo que es una de mis misiones secundarias favoritas con un final bastante increíble y que a más de uno le hará soltar un buen puñado de aplausos. Aun así, con estas secundarias el juego no creo que se extienda mucho más allá de las 6 o 7 horas, dependiendo de lo que tardemos en recolectar una serie de parches coleccionables que nos darán acceso a la misión exclusiva de PS4, Deja Vu.

Además, por supuesto, siempre estará el reto de intentar completarnos la campaña principal y las misiones secundarias en modo difícil, algo que será desafiante para muchos de los jugadores.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Pero, ¿merece la pena?

Con todo lo que os he contado quizás muchos sigáis preguntándoos si Ground Zeroes merece la pena y, la verdad es que cada jugador debe escoger en esta ocasión su propio camino.

¿Mi opinión? Sí, la merece, sobre todo si tenemos la oportunidad de hacernos con la versión de PS4 a un precio reducido (si rebuscáis un poco en las ofertas por unos 20 euros podéis haceros con el juego.

Sin embargo, aquellos jugadores que no quieran enfrascarse en las misiones secundarias o que no sean fans de la saga encontrarán que el juego es demasiado corto aunque, durante esos poco más de 90 minutos que dura la misión principal disfrutarán de, a buen seguro, su primera gran experiencia next gen.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes me ha dejado con unas ganas locas de poder tener entre mis manos a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Lo cierto es que el juego de Kojima es toda una obra de arte a nivel técnico y jugable, es divertido, desafiante, cuenta una historia bastante cruda pero… es corto, muy corto.

Con todo lo que he puesto arriba y con todos los análisis que hay en los tiempos que corren por internet sois vosotros los que, finalmente, deberéis decidir si la grata pero breve experiencia que supone la campaña principal de Ground Zeroes os merece la pena.

Si me preguntáis a mi os diré que Metal Gear Solid V: Ground Zeroes mola, que es el primer juego verdaderamente next gen en todos los sentidos del concepto, que la campaña es corta pero narra una historia cruda y es tremendamente divertida y que gracias a las misiones secundarias y a los coleccionables el prólogo del próximo Metal Gear Solid es tremendamente rejugable, aunque el modelo de negocio no es el más acertado. De hecho, este modelo es el que le hace perder los 25 puntos en mi análisis porque, por desgracia es el único gran pero de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. [75]

1. El fan de MGS no busca un sandbox, busca jugar una buena historia y encontrarse con personajes tan carismáticos como siempre. Lo de entretener con misiones de relleno típicas de este género es para ganar nuevos jugadores.

2. Es un Prologue de manual, esto es así, por mucho que se adorne o venere la saga. Pasando. No con mis perras, Kojima, el juego seguramente.

PD: Y bueno sería que el director de cine frustado cogiera el timón para salvar el barco Silent Hill… que vaya telita, Konami.

• Lo de las cinemáticas se ha criticado demasiado. Al fan de la saga, los que se han comprado todos los juegos, les gustan.

Entonces prefieres 1 hora de juego puro y duro (con suerte) por 20 euros a por ejemplo 6,7,8 también de juego a 50? (si damos cantidades de lo que cuestan que sean equiparables no? no la más barata de uno y la más cara de otro).

• Sí. Prefiero jugar a 3 juegos totalmente diferentes de 1 hora de duración por 20 euros que comprarme otro por 60 (o 50) de 10 horas.

Esto, para mi, va de experiencias, no de maratones.

• Pero Journey ofrece una experiencia totalmente diferente y nueva. Este MGS intenta ponerse al día y ofrecer lo que llevamos jugando años y años.

Pd: y Journey dura más, lo cua tampoco deja muy bien a este nuevo producto Kojima.

• @Kristian Pues yo simplemente prefiero jugar a un juego completo que ofrezca una experiencia completa, no un producto sesgado.

Este juego, lo que es algo nuevo y diferente, poco y The Phantom Pain, pues más de lo mismo.

• ¿Lo de experiencia sesgada lo dices por algo en concreto o solo por la duración?Porque hay muchísimas experiencias breves pero completas.

3. Por cierto, tener que sacar Journey para compararlos de algún modo difícil de entender, y defender la duración y precio de Ground Zeroes, lo deja todo claro xD

4. Soy muy fan de los MGS desde pequeño y cuando vi que este prólogo iba a costar 40 «napos» para la Next-Gen dije que ni de coña iba a pasar por el aro de Kojima. Después en cuanto me enteré de que lo rebajaron a 30 y en Amazon se podría encontrar por 23€ ni lo dudé MGS GZ sería mío, a esto hay que añadirle que todo lo que consigas en este juego/demo (que cada uno lo llame como quiera) se va a poder transferir a MGSV pues qué queréis que os diga pero para mí es de compra obligada (si eres fan de la saga claro). Prefiero pagar 23€ por esta «demo» antes que 36 por Rayman Legends que derrocha carisma 0.

5. Con 90 minutos de juego solo, Trolljima se ha salido con la suya y nos ha colado una película por 30 pavos. Por cierto, ¿que tal el cambio de Hayter a Sutherland?

6. La cuestión es que han sacado una jodida demo de un producto que saldrá más tarde o más temprano. Aprovechando el hype de unos cuantos jugones pues, Kojima (o quien haya tenido la idea) sabe que va a vender. Algo va a vender. Así que ¿por qué no? Dentro de un mes pueden sacar la primera misión ya de paso. Juegos a fascículos. Pero obviamente los que nos quejamos de esta práctica somos unos haters o infames jugones de la competencia. Menos mal que en PC hay un respeto mucho mayor por el usuario vaya, me alegro de haber vuelto.

• Esto es un prólogo que no estará incluido en el juego final. Puedes comprarlo o no, pero no entiendo las quejas, la verdad.

Yo preferiría juego a 20 euros y que me duraran 2 horas a tener que echarle 40 horas a cada juego.

7. Pingback: METAL GEAR SOLID V: GROUND ZEROES

8. Soy fana de mgs desde hace ya 20 años, me compre el juego hace una semana para ps3 (no estoy jugando seguido dado que todos los titulos de hoy,con algunas excepsiones, me aburren y caresen de innovacion encuanto jugabilidad) y me alegro, me volvio a dar ganas de prenderme a la consola, el juego en si es corto para todo lo que te muestra, te quedas con todas las ganas de mas, a mi me llevo 1:48hrs terminar la campaña y un promedio de 60min cada mision dependiendo del objetivo. Si realmente te tomas el tiempo de hacer todos los retos y terminar las misiones con rango s tenes q ser un ninja para q no te encuentren y no matar a nadie ajaja mas toda la info,cassets con grabaciones de chico, parches fox, nuevas obtener armas, rescatar presioneros es un reto q en cualquier mision te puede llevar el doble o triple de tiempo. Y como pantallazo de lo q se viene esta mas q perfecto.

cuatro × dos =