Análisis de Need For Speed Shift 2 Unleashed para Xbox 360



Si pensábais que habían demasiados juegos de velocidad sobre cuatro ruedas, estábais muy equivocados. Bueno, en parte no tanto, pero siempre un gran fan como yo de estos tipos de entretenimiento espera recibir una sorpresa más, una vuelta de tuerca adicional para este género. Este suceso ya se produjo con el lanzamiento Need For Speed Shift hace cosa de año y medio, un juego que se atrevió a codearse con los grandes del género como Gran Turismo en las consolas de Sony o Forza MotorSport para las máquinas de Microsoft. Juego que tuvimos la suerte de probar en un community day organizado por EA y que aprovecho a recriminarles que este año no se repitiera. En aquella batalla no consiguió superar a sus contemporáneos pero sí que permitía experimentar al jugador una gran experiencia jugable exquisita y se hizo un hueco en el género. Ahora tenemos la primera evolución de aquel producto y una vez más con la intención de estar a la altura de sus rivales.

Need For Speed Shift 2 Unleashed pretende mejorar su antecesor y nos trae más coches de mas fabricantes de todo el planeta, más circuitos tanto ficticios como reales y una conducción de simulación que con las ayudas mecánicas se convierte en prácticamente arcade. Pilotos reales y de varias competiciones como el actual campeón del mundo en formula drift Vaughn Gittin Jr. y otro pilotos de la misma disciplina como Mad Mike Whiddett, además de pilotos de carreras GT, contrarreloj… todos ellos hacen su presencia en el juego mediante vídeo y pruebas con el reto de ofrecerte su propio coche para tu garaje si consigues batirlos. Este es una de los aspectos criticados en la anterior entrega, la falta de personalidad que te se ofrecía era nula. El juego no conseguía identificarte como piloto y con este añadido mejora esta peculiaridad en este tipo de juegos.

Desde inicio el cambio y novedades introducidas es significativo con su predecesor. Inicialmente desde el sistema de menús donde se ha escogido un diseño mas sencillo y directo para mostrarte toda la información. Este aspecto a mi gusto ha sido un paso atrás ya que en la anterior entrega eran más vistosos y poco comunes. El modo historia te llevará de la mano para ir conduciendo poco a poco vehículos más veloces y niveles de competición mas alto teniendo como tope el Campeonato GT1, pasando por competiciones de coches retro, carreras de eliminación o contrarreloj. Quitando lo dicho las mayores novedades aportadas son la nueva vista de conducción desde la cámara del casco del piloto. Es una vista muy realista y espectacular ya que la visión de la pista es muy reducida porque el interior del coche abarca mucho porcentaje de visión, por este mismo motivo no es muy practica aunque si es obligatorio probarla ya que es lo más cercano a sentir las sensaciones de los pilotos. La siguiente es la posibilidad de realizar las carreras en horario nocturno, con alumbrado artificial y los faros de los coches. Muy conseguida y espectacular. El efecto conseguido es brutal y ciertamente es un acierto en este tipos de juegos.

Ofrece la misma adicción que ya se alabó en la primera parte. La rutina de subirte en un coche y ofrecerte dinero y experiencia de nivel en función de tu resultado conseguido esta siendo llevado a su máxima expresión. Una salida perfecta, el curso de la trazada recomendada, adelantamientos limpios, el rebufo, el dominio de las curvas en función la trazada y la velocidad conseguida, incluso el tiempo que permaneces líder te servirá para aumentar tus contadores de juego. Esto engancha y mucho porque es común en estos tipos de juegos cometer algún error propio o provocado por otros pilotos y tu objetivo de victoria se vaya al traste a los pocos segundos de empezar.

Con Shift 2 esta monotonía no existe ya que aunque no ganes, aunque no subas al podio, aunque no vayas a conseguir un buen tiempo merece la pena terminar esa carrera porque igualmente vas a conseguir un buen puñado de puntos. Igual que en N4S Shift tienes objetivos a conseguir en cada carrera, pero en esta ocasión los objetivos son mas escuetos y simples. En esta ocasión se reduce a conseguir una vuelta perfecta, mantenerte una vuelta líder o conseguir cierto tiempo en ese circuito, mientras que anteriormente tenia algunos añadidos como provocar trompos a tus rivales, conseguir adelantamientos limpios o sucios y acciones de este tipo.

Por último destaco que también se repite la inclusión de conseguir medallas por el tipo de conducción. Mientras en su predecesor estas medallas eran otorgadas por conducir coches de diferente nacionalidad, por conseguir adelantamientos limpios o por realizar salidas perfectas, en Shift 2 las medallas serán entregadas por dominar los circuitos lo que supone mantener el 100% de la trazada además de tener dominadas el total de las curvas del mismo, y por resultar ganador de competiciones. Cierto que los rivales no son Skynet pero la inteligencia artificial de las carreras esta muy bien conseguida. Veras como en ocasiones no chocaran contigo para no entorpecer su marcha y cogerte el rebufo, a la vez que no dudaran en embestirte si es necesario (sobre todo en el modo eliminación).

Un buen apartado sonoro también es importante para este tipo de juegos. Que los efectos especiales sean variados y reales, que la música te invite a ser veloz, a disfrutar de la experiencia y por supuesto si las instrucciones que recibimos desde el box estan localizadas a nuestro idiomas, pues mejor que mejor. Las frenadas, las derrapadas, los impacto contra muros y resto de coches cumplen, pero lo que de verdad me ha sorprendido es el rugir de los motores. Cada uno con su propia personalidad y completamente identificable con cada coche de cada marca, hasta el punto que es posible identificar al coche que tenemos justo detrás sólo por el sonido su motor, asombroso. La música sigue, en mi opinión, la linea marcada en Hot Pursuit. Temas como Night Of The Hunter (30 Seconds To Mars), We Owe This To Ourselves (Anberlin), Mountains (Biffy Clyro), Ours (The Bravery)
, Issues (Escape The Fate), Levitate (Hollywood Undead)
, Action Needs An Audience (Jimmy Eat World) o Help Is On The Way (Rise Against)
entre un repertorio de lo más suculento.

Visualmente es exquisito. Poco tiene que reprocharse aunque en ciertos aspectos otros títulos tengan mas depurado este aspecto. Ha mejorado con creces el modelado de los coches pero sin estar a la altura de títulos como Gran Turismo 5. Las múltiples vistas de que dispone todas bien representada, haciendo hincapié en la cámara del casco del piloto, no nos damos cuenta del reto que supone realizar este tipo de enfoque teniendo en cuenta de la cantidad de coches diferentes que hay y por tanto sus interiores también están representados, excelente. Y por si esto fuera poco, las carreras nocturnas convierten todos los circuitos en una experiencia diferente. Nuestros focos y los del resto de coches competidores realizan unas sombras y efectos de luz muy conseguidos, aunque en ocasiones provoque un caída en la tasa de frames, sobretodo si estamos pilotando desde la cámara en tercera persona. Respecto a los circuitos los cambios que la anterior entrega no son tan significativos, siendo estos de una brillante factoria.

Si el modo historia nos va a tener decenas de horas para completar todos los objetivos marcados y os digo que son muchos, también tenemos un apartado online con alguna novedad bastante curiosa. Empezando por el aclamado modo Autolog que tanto éxito tiene en N4S Hot Pursuit. Con él estaremos siempre avisados de los éxitos que están realizando nuestros contactos de la lista de amigos online, los convierte en contrincantes nuestros y nos reta a quedar siempre por encima de ellos. Nos avisa cuando alguno de ellos nos supera y nos lleva directamente a ese reto. Con un muro donde veremos las publicaciones compartidas de los amigos y las nuestras, así como las capturas realizadas desde el modo foto que se puede acceder en cualquier momento de la prueba pausando el juego, de hecho la mayoría de imágenes que acompañan este analisis son realizadas de esta manera por los miembros de la comunidad nuestra.

Las competiciones online tampoco faltan claro. Modos carrera con 8 coches simultáneos, modo duelo uno contra uno y un modo bastante curioso llamado campeonato. Este modo consiste en competiciones modo duelo pero en eliminatorias, debes ganar tres rondas contra corredores aleatorios más los cuartos de final, semifinal y final para hacerte con una corona de campeonato y es sumamente complicado encadenar estas victorias porque al ser derrotado en cualquiera de las fases vuelves a empezar desde el inicio, es decir, si has conseguido pasar todas las rondas y en la semifinal pierdes debes volver a ganarlas todas para volver a optar a la corona, adicción al limite que van a sacar lo peor de ti. Te lo aseguro.

Los estudios SlightlyMad han fabricado un gran juego de velocidad. No está exento de fallos pero sus virtudes están por encima de estos. Sin duda no es el mejor juego en simulación, ni tampoco lo es como arcade, pero si lo es en encontrar un equilibrio entre los dos conceptos. Ofrece a los amantes de la velocidad ingame una gran experiencia, quizás la mejor del mercado, pero ademas puede convencer a los jugadores que son reacios a este tipo de juego. Es un juego de obligatoriedad para todo amante del sector e invito al resto de jugadores a que lo prueben porque les va a enganchar. El juego perfecto de coches serias los escenarios de Forza Motorsport 3, los coches de GT 5 y la experiencia jugable de Shift 2. Por eso y todo lo explicado anteriormente se merece la nota otorgada.

  1. A mi me defraudo el hecho de que se dijera a diestro y siniestro que era un simulador cuando no lo es, los coches se comportan como un arcade puro en muchos aspectos. Por lo demás, no le he metido tantas horas pero más o menos la misma opinión. Buen análisis.

    • Ciertamente nos es un simulador tan escrupuloso con el control como los son GT5 o FM3, pero si juegas en modo élite se desmarca bastante mas de arcade, que si juegas en modo fácil con las ayudas se convierte en arcade total. Esa es la visión que quería transmitir, no se si se recibe.

      Gracias

    • Si eso también lo he notado fiera, pero mi critica iba más hacia el control direccional del coche, la manera de tomar la curvas y su comportamiento. Ahí son mas puristas GT5 y FM3. En los demás aspectos si que se hace mucho apremio a la simulación, como viene siendo el comportamiento de los rivales, el que si te chocas pierdes muchas posiciones, etc.

      Jaja lo has transmitido perfectamente 😉

  2. Me van los arcades más que los simuladores… “asín” que si puedo configurarlo a tal efecto puede que caiga en algún Megamonday… ;P

  3. Gran analisis!! estas cosas siempre tientan… pero me queda el mla rollo de que vuelva a ser un shift tuneado… (vease MW’s, L4D, etc…)

  4. Fantástico análisis Ray. Personalmente este juego lo considero más un híbrido de arcade y simulador. Es perfecto para el que le gusten los juegos de coche del primer tipo y quiera iniciarse en el segundo. Luego como simulador en si, a pesar de poder quitarle todo tipo de ayudas, creo que adolece de una conducción blanda, pero como bien dices, tiene tanto detallito que la verdad es que el juego poco a poco se va haciendo bastante entretenido. Y al fin y al cabo… acabamos hablando de juegos y lo primero que tienen que ser es eso, entretenidos.

    Eso si, también coincido con AlmaRockero que los desarrolladores se llenaron la boca de “Simulador” y sinceramente en ese punto, no llega a Forza ni a GT, ni por supuesto a los simus de PC.

    • Me ha pasado lo mismo. Al primero jugué bastante pero este me ha parecido una cagadilla. Gráficamente está estancado e incluso por momentos es cutre (indefinición, texturas pobres, desenfoques que quedan mal,…), la simulación no es tal y sigue ocurriendo algo que a mí me pone enfermo: las posiciones de salida son aleatorias lo que sumado a las escasas vueltas provoca que tengas que ir a saco en los adelantamientos.

      Me he vuelto a F1 2010, que aunque con bugs es mucho más divertido, justo y te sientes más recompensado a nivel de conducción, sobre todo con volante. Una pena.

  5. Creo que la mayor virtud del juego es su equilibrio, ..lo que le encumbra como uno de los mejores de esta generación.

    No es un gt5,ni un forza, pero tampoco le hace falta. Tiene su propia personalidad y a nivel jugable es una autentica delicia. Es una nota mas que merecida.

  6. Pingback: ¡It's Free! Dos DLC gratis de Shift 2 para los usuarios de PC

  7. Hola gente soy nuevo aqui, alguien sabe si se puede jugar de a varios jugadores en modo offline o es como el undercover que no se puede? desde ya gracias 😀

  8. no teneis ni puta idea es mucho mejor que fm4 y gt5 en lo que a sensaciones de conduccion, el movimiento del coche, suspensiones la telemetria en muy completa mas que gt5 con diferencia he jugado a gt5 a fm4 y al shift 2 y me quedo con shift prefiero calidad a un monton de coches que no sirven para nada. Otro aspecto es el sonido tanto fm4 como gt5 los motores suenan poco reales no tanto fm4 como gt5 pero la verdad es que shift 2 gana por goleada sino lo comprobais en yotube

Deja un comentario