Análisis de No Heroes Allowed para PSP/PSP Go




No Heroes Allowed no es el típico juego de PSP. Tiene un planteamiento original y carácter propio. Pero aún y así es bastante limitado en cuanto a jugabilidad. Es una secuela muy similar al juego sólo disponible en la PSN Store americana “”What did I do to deserve this My Lord?!”.

Pongámonos en situación. Como jugador encarnamos el papel de un temible villano que vuelve de los infiernos para tomar el mundo. Pero el este está repleto de héroes. Así pues nuestra misión será crear ingeniosas mazmorras para acabar con ellos. Con la ayuda de nuestro igualmente malvado servidor, excavaremos las profundidades de la tierra intentando crear una red de pasadizos lo más compleja posible. En cada nivel tendremos una cantidad limitada de metros por cavar, así que hay que pensar antes de hacer nada, así que los que han jugado a juegos como Zelda tendrán medio camino hecho. A medida que cavemos irán apareciendo criaturas malignas, que serán las encargadas de eliminar a los susodichos héroes (Nota de Kristian: ¿Soy yo o el planteamiento es un calco de Dungeon Keeper?). Las casillas con criaturas tendrán un aspecto distinto de las vacías, que varía según el tipo de criatura que se encuentre en ella.

A medida que pase el tiempo irán aumentando el número y los tipos de criatura: dragones, gigantes de piedra, sierpes, hadas y otros monstruos andarán a sus anchas por tu mazmorra. Pero cuidado, pues si pasa demasiado tiempo irán muriendo sin remedio, es el ciclo de la vida. Para hacerte con el poder del mundo deberás conquistar 5 niveles, con varias rondas de héroes en cada uno, cada vez más fuertes y numerosos. Cada vez que derrotes una ronda de enemigos, puedes usar los puntos de excavación que te han sobrado para mejorar a tus criaturas en función del tipo de héroes que te vayas a encontrar. Por ejemplo, si vas a enfrentarte a un mago querrás mejorar las criaturas que ataquen a larga distancia etc. Pero los héroes no entran en la mazmorra para ser asesinados, sino que vienen a buscar a tu ayudante, al cual tendrás que situar en el lugar más profundo y enrevesado que encuentres. Si llegan a él y logran escapar, habrás perdido la partida, y aunque lleves varias rondas tendrás que empezar la mazmorra de nuevo, desde los cimientos.

Gráficamente sencillo aunque con un estilo bastante bonito y pulido, cumple su cometido. A veces es mejor optar por gráficos de este estilo que intentar recrear los de la nueva generación, y más con una consola como PSP. La banda sonora no está nada mal, pero con el tiempo se vuelve repetitiva no, lo siguiente. El sentido del humor de tu fiel “ayudante” te sigue durante todo el juego. ノste está muy bien buscado y te va a sacar una carcajada de vez en cuando. Por ejemplo, si pierdes la partida te preguntará “Se ve que estás teniendo problemas, ¿Quizá preferirías pasar a dificultad nOOb?”. Eso sí, está en inglés, así que los no angloparlantes se perderán algunos chistes, pero no afecta gravemente al gameplay. Es bastante difícil en según que puntos, especialmente en la dificultad más elevada, pero una vez descubres más o menos como se comporta la máquina vas mejorando. Y si no, ya sabes, siempre puedes cambiar a la dificultad para nOObs 😉.

A parte del modo principal hay un modo entrenamiento y hasta se puede jugar con un amigo que tenga otra PSP, pero no he tenido ocasión de probarlo. Además, si estás orgulloso de tu creación, siempre puedes pulsar select para hacer una captura de pantalla como esta:

En conclusión, No Heroes Allowed entretiene lo suyo y que enganchará a más de uno, desafiará tu creatividad y te hará reír a ratos. Aún así, se vuelve repetitivo al cabo de unas pocas horas y no ofrece muchas opciones a parte de las ya comentadas. Un buen juego para pasar un rato entretenido, pero de ahí no pasa.

  1. Un apunte: What did I do to deserve this My Lord?! no sólo está disponible en la Store americana, también se vende en formato físico en España.

Deja un comentario