La lucha 2D prevalece en el ocaso generacional de las consolas

No soy entendido dentro de la saga de juegos Persona, por lo que este análisis/crítica de este spin-off es más bien del juego en sí y sus mecánicas, así como trasfondo y personajes etc. No por ello desmerece el juego, ya que viniendo de los creadores de Guitly Gear, Battle Fantasia o Blazblue, la cosa no puede ser mala.

Así que preparad los sticks, porque se avecinan tortas y supers.

Nos encontramos ante el primer spin-off de la saga Persona en el que dejamos de lado la aventura conversacional para meternos de lleno en un juego figthing de toda la vida. Bueno, para ser sinceros no la dejamos del todo de lado y eso es algo que puede afectar negativamente al jugador.

Persona 4 logo

La trama se basa en la aparición de un canal de TV llamado Midnigth Channel que solo aparece a cierta gente a medianoche. El canal absorbe a esta gente y a través de una especie de trance entre dimensiones son manejados para luchar entre ellos, una vez derrotados salen del trance a esperas que un luchador se alce con la victoria de esta especie de torneo. El problema viene cuando uno de los luchadores es forzado a participar par rescatar a su hermana secuestrada por los organizadores del torneo para forzarlo a luchar con más fuerza y sin remordimientos.

Solo empezar el juego nos encontraremos con un menú repleto de opciones y modos a los que podemos acceder:

Persona 4 Arena

es algo que se agradece poder jugar a todo desde el inicio, pero un poco abrumador, al no saber con que modo empezar.

Una vez empecemos el modo historia desearemos no haberlo empezado. El problema radica en la cantidad de pantallas textuales por las que tenemos que pasar entre combate y combate, llegando a perder hasta 10 minutos leyendo texto para combatir contra un personaje y 10 minutos de texto más. Soy de los jugadores que incluso en este tipo de juegos me gusta saber el argumento de cada personaje, pero llega un momento que machacas más el botón de Skip que el de puñetazo. El modo historia se estructura en escenas en las que constantemente iremos grabando partida. A medida que vayamos acabando las historias de los personajes desbloquearemos nuevos personajes para completar, incluso para finalizar el modo historia de un personaje deberemos dejarlo a medias y terminar otro que tenga relación para así avanzar en la historia general. Un detalle a remarcar es que las historias al entrelazarse con otros personajes, podremos ver los mismos diálogos desde los diferentes puntos de vista según el personaje que hayamos escogido.

Persona 4 Arena

Si por el contrario queréis tundar a alguien o al apropia máquina pasad por el modo Training, Arcade o VS en el que entrareis directamente al lio. Llegado el momento de las tortas, los personajes se mueven rápidos y fluidos, evidentemente tendremos que practicar los controles para dominar cada personaje y su estilo de lucha, pero no notaremos un descontrol en los luchadores, ya que responden a la perfección. Los efectos sonoros y visuales, así como los escenarios hacen que notemos el sello de Arc System en todo momento, algo que garantiza calidad, esmero y mimo en ellos. El juego viene en ingles, con subtítulos en ingles al igual que las voces.

Persona 4 Arena

Tendremos un total de 13 personajes seleccionables y a pesar que os puedan parecer pocos, las diferencias entre ellos y su estilo de lucha hacen que tengamos que practicar bastante con cada uno para llegar a dominarlo decentemente. Las combinaciones de botones entre ellos son parecidas, pero la forma de empalmar los combos son diferentes por lo que los estilos de juegos son abismalmente diferentes.

Los personajes llevan una especie de avatar/striker llamado Personas que se usa en los supers o ataques específicos, al estilo Jojo’s pero realmente es el personaje el que mas golpes da, dejando lo mejor para los Persona.

Gráficamente es precioso, los sprites de los luchadores, así como los personas, y sus animaciones son fluidas haciendo las delicias de los que juguemos. Los efectos de luces no deslumbran pero no se quedan cortos, son los justos y necesarios. La música es imprescindible con sus guitarreos y la caña que aporta al juego y los combates. La posibilidad de poner las voces en japonés hace que muchos puristas queden satisfechos.

persona 4

Los amantes de la lucha 2D estarán contentos, pues el juego merece la pena, buen ritmo, buenos controles, personajes variados y combinaciones realmente potentes. Tal vez adolece de al ser un spin-off mucha gente no sabrá parte del argumento de los Personas o que conserve gran parte del modo textual de la saga original llegando a aburrir por no dar tortas pronto. Una vez cogido el ritmo a los personajes jugar online o contra amigos puede dar lugar a unos combates muy épicos que podremos grabar y rememorar cuando queramos gracias a la opción que Replay Theater desde el menú inicial.

Si sois amantes de las buenas tortas en 2D, no os puede faltar este juego en vuestra colección. [75]

  1. Para ser un análisis en el que dices que te centras más en el juego y sus mecánicas más que en la historia en si, veo muy poco texto refiriendote a ello. El juego me interesa desde el punto de vista de un juego de lucha y no como un Persona, pero me hubiese gustado más un análisis que hablase de la calidad de los sprites, cantidad de luchadores, selección de voz inglés/japonés, tipos de combos, etc.

    No es que sea mal análisis, pero un poco parco a mi entender…

    • Tienes razón Jon, es lo que pasa cuando haces un análisis en varias tiempos, al pegarlo todo se me coló varios parrafos que no salieron y que son parte de lo que comentas, mea culpa :S

      Espero que ahora te aclare las dudas 🙂

      Si eres de los que te gustan los juegos de lucha como a mi, pillatelo sin pensarlo (ahora esta bien de precio), olvidate del modo historia y dale caña al versus.

  2. Considerando que este PERSONA 4 ARENA retoma la historia donde acababa PERSONA 4 (2008, PS2) / PERSONA 4 THE GOLDEN (2012, VITA), ambos RPGs -el de VITA es el port de PS2, expandido con mejores gráficos y personajes-, no me extraña que no te enganches al modo historia con la intensidad con la que lo hacemos los que hemos pasado -literalmente- cientos de horas explorando mazmorras de noche en el Midnight Channel y fortaleciendo nuestros Social Links de dia en el pueblo de Inaba y su instituto, Yasogami High.

    ¡Pero me alegro mucho que hayas publicado este análisis! Me ha dado el empujón necesario para recuperar el juego y meterme en el modo historia – quería volver a petarme el juego en PS VITA, pero ya no tengo tantas horas libres como solía.

    A los fans de la saga PERSONA hay que sumarle 10 puntos a tu nota por expandir la historia con una secuela propiamente dicha -P4 THE GOLDEN para VITA es un remake expandido- y, personalmente, le daría 5 puntos más por ser un juego de lucha de Arc Systems…. ¡Dios, que sprites más preciosos! xDD

Deja un comentario