Análisis de Q.U.B.E: Director's Cut para PS4

Puede que no lo parezca por lo poco poblado que está el género, pero el de los rompecabezas fue de los primeros géneros que entraron en el videojuego con Tetris y compañía y llevan tantos años entre nosotros que reinventarse y ser original es cada vez más complicado. Toxic Games intenta desmarcarse con Q.U.B.E Director’s Cut.

Q.U.B.E Director's Cut

Hace unos meses descubrí gracias a un amigo un canal de YouTube cuyo dueño es el mayor enfermo del cubo de rubik que haya conocido jamás. Ahí aprendí que el popular rompecabezas no se limitaba a ser el cubo 3×3 que lleva entreteniendo a un buen puñado de generaciones en todos los rincones del mundo, hay variaciones de todos los tamaños, formas, diseños y colores. Gracias a descubrir lo inmenso que es ese mundo he podido ver en Q.U.B.E Director’s Cut una versión digitalizada, deformada y diferente del cubo de rubik.

En Q.U.B.E aparecemos siendo un completo desconocido en un entorno aséptico y construido totalmente por cubos, una voz en off nos dice que estamos muy lejos de la tierra pero que aún así el futuro de la humanidad depende de nosotros y para ser el héroe que nuestra especie necesita tendremos que… resolver puzzles usando unos guantes que tienen la capacidad de… mover cubos. Si hay un juego que desde luego no necesitaba un acompañamiento argumental podéis estar seguros de que era este, pero estas voces nos irán acompañando e irán tejiendo una narración que además de innecesaria alarga los momentos de transición entre sectores de forma artificial para poder ser contada.

Q.U.B.E Director's Cut

Pero lo importante en Q.U.B.E son los puzzles, las mecánicas con las que los podemos resolver y sobretodo el diseño de los mismos. Hay cubos de distintos colores y en función de los mismos la forma de interactuar con ellos varia, siendo los rojos columnas de 3 cubos, los amarillos escaleras, los azules trampolines y otros colores que desempeñan otras funciones que harán que la dificultad se eleve poco a poco mientras el diseño de las salas va siendo más complejo y desafiante.

Q.U.B.E tiene todo lo necesario para ser un buen juego de puzzles, de los que compras en rebajas y te dan unas cuantas horas de relajantes desafios, podría ser una compra perfecta si no fuera por sus pretensiones, por querer ser lo que no es y por no saber ponerse límites. A lo largo de la aventura las mecánicas evolucionan, a la manipulación con el guante se suman imanes, bolas que hay que guiar por las salas y otras elementos que aportarían la variedad perfecta a la experiencia si no fuera porque su implementación no está nada pulida. Los bloques movidos por imanes suelen hacer movimientos extraños que hacen que colocarlos donde necesitan que estén sea más cuestión de suerte que de habilidad, las físicas de las bolas son otro desastre monumental, cambiando en cada sala de una forma que no parece premeditada en absoluto.

Otra pretensión innecesaria y el motivo por el cual muchos jugadores lo intentan comparar compulsivamente con Portal es porque intenta contarnos una historia mientras resolvemos puzzles (sin tener en cuenta el hecho de que más de una y más de dos salas recuerdan a las preparadas por GladOS). La historia que nos intentan contar no sólo peca de grandilocuente si no que nos es totalmente irrelevante, algo de esperar dado que la historia no estaba en la primera versión del juego, si no que fue añadida en esta Director’s Cut. Me gustaría pensar que las similitudes con Portal no son más que casuales y que en Toxic Games jamás pensaron en aprovechar el tirón de la obra de VALVe, porque de ser el caso no entendieron nada de las aventuras de Chell ni del mundo que la rodeaba.

Aún con todo lo dicho Q.U.B.E es disfrutable casi todo el tiempo si os apetece una sesión ligera de rompecabezas sencillos y con un control bien adaptado a consolas que hace que sea bastante cómodo de jugar a pesar de ser un juego originario de PC y en primera persona. Además esta Director’s Cut añade contenido a la aventura original, concretamente un mondo contrarreloj con 10 nuevas salas que resolver lo más rápido que podamos. Si lo encontráis por debajo de los diez euros habituales os aseguro que os merecerá la pena ya que en PS4 no hay mucha competencia en este género. Por otro lado si sois jugadores de PC yo optaría por Qbeh-1: The Atlas Cube. [60]

Deja un comentario