Análisis de Rayman Origins para PS Vita

Rayman Origins fue uno de los sleepers del año pasado. Su preciosista diseño y sus posibilidades multijugador le sirvieron para ser considerado como uno de los mejores plataformas del 2011. Esta conversión a PS Vita conserva el acabado gráfico de PS3/360 pero eliminando una de las piezas fundamentales de su hermano mayor: el multijugador. Y eso le acaba pasando factura.

Si vives en otro planeta y no has visto nada de Rayman Origins, échale un vistazo al siguiente vídeo, y así podrás admirar su espectacular dirección artística:

El arte del juego de Ubisoft es de los que marcan época. Personajes, escenarios, items... hasta la música está a un gran nivel. Todo es muy bonito pero divertido, lo que se dice divertido, a mi no me lo parece. No jugué el juego de sobremesa, pero lo que ha llegado a la nueva portátil de Sony no me parece más que un sucedáneo de Super Mario sin la inspiración y capacidad de sorprender de la franquicia de Nintendo. Eso no quiere decir que Rayman Origins no tenga sus momentos, que los tiene. Pero, significativamente, estos no se encuentran en el plataformeo, el epicentro del juego, sino en los niveles homenaje a Gradius y en los niveles submarinos, en el enésimo guiño a la franquicia de Nintendo… y a otro gran clásico como Ecco The Dolphin.

Se puede pensar que el multijugador quizá hubiera salvado el entuerto aunque en ningún caso hubiera convertido a este Rayman Origins en el la mascota plataformera de turno para PS Vita. Técnicamente impecable, artísticamente genial pero falto de la materia con la que se crean los plataformas inolvidables, ese género que las 3D no han sabido mimar como se merecen. Rayman Origins es 2D, cierto, pero, cual Narciso, se pierde en su belleza, en su arte y se olvida de lo más importante pero que, a su vez, es lo más difícil de conseguir: una jugabilidad que enganche.

Es en el sector de los plataformas donde Sony y Microsoft lo tienen jodido, con perdón. La sombra del fontanero italiano es demasiado alargada y ni tan siquiera un título con un diseño artístico tan bonito como Rayman te puede hacer olvidar que estás jugando a un sucedáneo. Un sucedáneo de calidad, pero un sucedáneo al fin y al cabo. Si hubiera contado con el modo multijugador de las versiones de consola de sobremesa o si contara con más niveles de no plataformeo, donde realmente luce la jugabilidad, se merecería mejor nota, pero, tal y como está, no puedo darle más que un notable justo. [7]

  1. A mi me pasó lo mismo con la versión de PS3 (cooperativo incluido). Todo muy bonito, pero se me hizo bastante aburrido. De hecho, no me lo he terminado, lo dejé a medias.

  2. Joder Kristian, que me he pasado el juego entero dos veces y te puedo asegurar que esta inspiradisimo. Ya quisieran el 95% de los plataformas actuales estar la mitad de inspirados que este Rayman.

    No voy a negar que el apartado artistico embelesa a mas no poder, pero es que el resto esta encajado a la perfeccion, … jugabilidad, musica, control, variedad, dificultad…

    Es una autentica maravilla.

  3. Buff Kristian, con todo el cariño que te tengo (que es mucho) te digo que es uno de los peores análisis que he leído en esta web.
    Con perdón, pero limitarse a decir que estás jugando a un sucedáneo es trolear un juego que rebosa calidad por todos lados y no se lo merece. Te veo con una mente muy cerrada colega, y eso no es bueno. Yo te he visto escribir cosas mejores y te pido que vuelva ese Kristian.
    Rayman Origins es toda una oda poética a todo un género y a una forma de enfocar los videojuegos de forma más ligera e inocente, donde solo Nintendo (como bien dices) es capaz de plasmar.

    • Clark, llevo jugando 20 años a los plataformas de Nintendo y este, a nivel jugable, no aporta nada.

      Me gustaría que me dijeras algún punto interesante a nivel de jugabilidad, porque de momento yo soy el únoco que le ha destacado algo concreto en ese sentido.

      Para mi un análisis tiene que ser sincero y esto es lo que siento: me ha dado palo cada rato que he jugado a Rayman Origins. No puedo alabar a un juego que no me ha aportado nada, con las ganas que tenía de darle.

      • pues si llevas jugando 20 años a los plataformas de Nintendo verás en él lo mejor de sus franquicias más emblemáticas (Mario o Donkey Kong Country) a modo de homenaje a toda una generación de plataformas de los 90 apelando a esa nostalgia que ya nadie se atreve a traer (solo Nintendo), además con una creatividad y calidad brillantes, a merced de un apartado técnico basado en el maravilloso UbiArt Framework que nada tiene que envidiar a la versión de sobremesa.

        Sí que es cierto que no aporta nada nuevo al género, pero es que tampoco lo pretende, y por eso lo criticas. En mi humilde opinión ahí te equivocas y esta mentalidad no te ha permitido ver la grandeza de este título ni disfrutar de él
        ¿Qué hay de malo que los usuarios que no son de Nintendo puedan disfrutar de uno de los mejores plataformas que existen solo porque toma los conceptos de los juegos de Nintendo? Explícamelo porque no lo entiendo tío
        Open your mind amigo Kristian 😉

        y respondiendo a tu pregunta acerca de los puntos interesantes a nivel de jugabilidad, con la frase de “homenaje a toda una generación de plataformas de los 90” ya te lo digo todo. Recuerda que Rayman abandonó prematuramente la senda bidimensional y hasta ahora no ha vuelto. Pero si lo que quieres son puntos concretos ahí tienes unos cuantos: jugabilidad clásica 2D combinados con divertidos momentos de shoot’em ups al más puro estilo Parodius (o Gradius, como tu mencionas), dificultad retadora, control accesible y práctico (3 botones para hacerlo todo), facilidad de movimiento, agilidad, rejugabilidad pòr las nuves, simpático, gratificante en todos los sentidos, y lo más importante, es un juego de partiditas rápidas que le viene como anillo al dedo a una portátil. ¿Te valen estos? dime cuantos plataformas hay para otras consolas que no sean de Nintendo que aporten lo que aporta Rayman Origins, solo recuerdo un tal Astal para la malograda SEGA Saturn

        Un abrazo tío

      • ¿Por qué tengo que alabar a un juego que, como hasta tú mismo señalas, no aporta nada? No me vale lo de que en Play o en 360 no hay Super Marios: Limbo y, sobre todo, Braid, han demostrado que hay plataformas posibles más allá del fontanero.

        ¿Homenaje a Parodius? Ojalá. Las fases aéreas sorprenden tanto como el resultado de un Espanyol-Madrid. Pero en fin, me alegro que con lo poco que da este juego estés satisfecho. Como no es mi caso, así lo he expresado.

  4. Pues yo he elegido este juego como el título con el que estrenar la PS VIta, y estoy encantado. Tengo una adicción impresionante. Cuando salió para consolas de sobremesa lo dejé pasar, a sabiendas de que saldría en Vita (cuando vi los primeros vídeos tenía la sensación de que Vita sería la plataforma perfecta para el Rayman).
    Es cierto que echo de menos un multijugador, no veo tan difícil la idea de que lo hubiesen puesto, pero al no haber tocado el de PS3 y 360 estoy descubriendo las bondades de este Rayman.

    Tiene ese toque cachondo que tenían los Rabbids, la música, y por supuesto, el arte. Estoy gozando como un cabrón.
    De todos modos un 7 es un notable, yo veo bastante correcta la nota. Supongo que Kristian no está tan entusiasmado porque ha jugado a su versión en consolas grandes, y es imposible no hacer la comparación, pero yo lo he pillado de cero y estoy enamorado.

  5. Obviamente hay un choque de paradigmas (o de gustos para decirlo más simple) entre Kristian y muchos de nosotros a los que nos fascinó Rayman origins, y está bien, no somos robots, todos tenemos gustos diferentes. Pero lo que sí me parece muy cerrado, es demeritarlo porque “no aporta nada nuevo”, pfff, por favor!, nada tiene que aportar algo nuevo para ser muy disfrutable, desde el café de las mañanas o un baño de burbujas, hasta la peli de la noche o el partido de futbol son cosas cotidianas que no aportan nada nuevo al día, y no por eso dejan de ser disfrutables. Lo mismo con los juegos, calculo que 1 de cada 1000 juegos aporta algo muy novedoso a un género o crea uno nuevo, pero aún así hay muchísimos más comunes, o aportan novedades en formas más sutiles, pero que son toda una delicia, como Rayman origins. ¡A ampliar el criterio!

    • Según lo veo yo, no hay por qué conformarse con cosas que se limitan a “copiar”. Viendo el panorama de juegos indie, no me vale eso de que Super Mario es el único que ha aportado algo al género.

      Lo siento, no me ha parecido un gran juego y así lo he reflejado en el análisis. Como tú bien dices, es cuestión de gustos.

  6. Pese a este tardío comentario, coincido con Kristian.
    Estaba hypeado como el que más cuando vi la presentación en el E3, pero la verdad es que en el tema plataformero me parece algo fofo este Rayman… No he podido si quiera acabarlo de lo pesado que se me hace x_x

  7. Me parece un juego muy completo, y artísticamente me parece de lo mejor hasta ahora en PS VITA, sin duda un juego imprescindible.
    Si os interesa aquí os adjunto un gameplay comentado de este juego, donde doy más opiniones y lo analizo: http://youtu.be/tcMSfbA1tD8 Si te gusta te agradecería mucho que le dieras un Like. ¡Muchas gracias! 🙂

Deja un comentario