Cuaderno, stylus e imaginación en Scribblenauts Unlimited

En 2009 llegó a Nintendo DS el primer Scribblenauts, un juego de puzzles con estilo animado desarrollado por 5th Cell y publicado por Warner Bros Interactive. Lo que diferenció a Scribblenauts del resto del género y lo convirtió en un título único fue su manera de resolver rompecabezas mediante la palabra escrita.


Es precisamente ese rasgo el que se ha visto notablemente potenciado en Scribblenauts Unlimited.

Scribblenauts Unlimited

A diferencia de la primera entrega, en Scribblenauts Unlimited si tenemos un argumento. Es cierto que es muy simple, pero se agradece como excusa para poner a Maxwell a recorrer el mundo y dar un sentido al uso del cuaderno para resolver los problemas de los seres que nos vamos encontrando, además no molesta en absoluto para el desarrollo de la aventura. Dos jóvenes aventureros unidos por una fuerte rivalidad acaban casados y con 42 hijos entre los que se incluyen Maxwell y Lily, siendo esta última la “dama en apuros” a la que deberemos rescatar después de que un anciano lance un hechizo de petrificación sobre ella como castigo por sufrir una broma pesada de nuestro protagonista.

Para salvar a Lily deberemos usar el poder de las Starites, unas estrellas mágicas que nacen de las buenas acciones. Es por esto que deberemos recorrer un gran número de niveles temáticos (Mansiones encantadas, ciudades, bosques, selvas, etc…) usando nuestro cuaderno mágico para escribir en él la solución a los problemas de los distintos seres u objetos que encontramos en cada nivel. La creación se ha potenciado enormemente en Unlimited gracias a la inclusión de adjetivos que nos permiten crear cosas tan locas como un “Cthulhu arcoiris diminuto dentofóbico“.

No por tener más opciones a la hora de resolver los puzzles el juego se vuelve más complejo, es totalmente al contrario, es totalmente accesible ya que podemos llegar a la resolución de un problema con la respuesta más simple o una más meditada, por ejemplo, a la hora de devolver la vida a un cadáver lo fácil es añadirle el adjetivo “vivo”, pero también podemos invocar a un doctor o un ser mágico al que pedir ayuda. Es por esta accesibilidad por lo que Scribblenauts Unlimited no ofrece un reto real para un jugador adulto, podríamos alegar que Scribblenauts es un juego pensado exclusivamente para niños, pero dudo mucho que se hubiera pensado en niños a la hora de incluir a Cthulhu y otras muchas criaturas y personajes, por eso no podemos obviar que la dificultad es inexistente para el jugador veterano.

Wallpaper de Scribblenauts

La creación de objetos en Scribblenauts Unlimited solo se ve limitada por el lenguaje inapropiado que no podremos usar por tratarse de un juego con clasificación PEGI +12 y por la imaginación de cada uno. Podemos dotar de casi cualquier habilidad a cualquier objeto e incluso a nosotros mismos, convirtiéndonos en inmortales, voladores, invisibles y cualquier perrería que se nos ocurra. Es totalmente normal pasar más horas comprobando los efectos que las distintas invocaciones y adjetivos tienen, que realizando las tareas que supuestamente debemos completar. No solo a estar en pantalla se limitan nuestras creaciones, si ponemos a Dios frente al diablo se liaran a tortas.

En el apartado técnico cuenta con un motor gráfico que casa a la perfección con el humor predominante en toda la aventura, pero desde mi punto de vista las animaciones son excesivamente pobres y hacen que ciertas situaciones pierdan parte de su gracia. La banda sonora es muy agradable a pesar de que puede terminar cansando cuando llevamos unas cantas horas de juego por su escasa variedad. En esta versión analizada, la de Nintendo 3DS, la única diferencia que he podido notar respecto a la de PC es la inclusión de elementos del mundo Nintendo, como son por ejemplo, las monedas de Mario, Bowser, Toad, el propio Mario y otros personajes de la marca nipona.

Por todo lo contado Scribblenauts Unlimited es la opción perfecta para los pequeños de la casa, pero como juego de puzzles puede resultar una aventura tediosa para los más curtidos, ahora bien, como simulador de dios malévolo es la bomba. Sea como sea nadie debería dejarlo pasar por los precios a los que suele caer en su versión de PC. [70]

Deja un comentario