Análisis de Sonic 4 Episode 1 para Xbox 360




Mi experiencia con Sonic es bastante limitada (Mario mola más, le pese a quién le pese), pero como todos, soy consciente de los maltratos y despropósitos que ha sufrido el famoso erizo azul a lo largo de su vida. El anuncio de Sonic 4 apareció como una nueva esperanza para gran cantidad de fans, principalmente por la confirmación del regreso a las 2D y por ese 4, que inducía a pensar en un sucesor directo de la aclamada trilogía de Mega Drive, pero desgraciadamente, no está a la altura.

Sonic Remix o Sonic Anthology  hubieran sido nombres más apropiados, ya que Sonic 4 no deja de ser una reedición HD de diversos niveles de los juegos ya existentes con alguna novedad. El rediseño gráfico de dicho niveles se ve trabajado, aunque personalmente no me convencen ciertos reflejos en varios de los escenarios, que dan la sensación de ser de plástico. Asimismo, el diseño del erizo, muy correcto, dinámico y rico en animaciones, se ve estropeado por unos horrendos brillos en sus púas, que sin duda alguna no vienen a cuento.

La jugabilidad es similar a la que ya conocemos, aunque con alguna pequeña novedad como la dirección automática hacia el objetivo más cercano cuando hacemos un doble salto, o un nivel a oscuras en el que Sonic se ayudará de una antorcha para ver y realizar diversas acciones. Por lo demás, lo de siempre: loopings imposibles, muchos anillos que recoger, enemigos repartidos con mala leche, trampolines, la eterna lucha contra el Dr. Eggman… Cabe destacar también, que las físicas no son lo mejor del juego, resultando paradójico de que no den la talla al lado de las de Mega Drive.

La duración no es excesiva pero sí suficiente, ya que contamos con 4 mundos que constan de 3 niveles y de un jefe final cada uno, más una batalla final en otro mundo (bastante difícil, dicho sea de paso). Aparte contamos con niveles extras donde conseguir las 7 Esmeraldas del Caos que nos permitirán jugar con Super Sonic, cosa que junto con los marcadores online le da cierta rejugabilidad al juego.

Otro hecho que está dejando al juego y sobretodo a Sega por los suelos es la demo del destacable Sonic Fan Remake de la que Toño nos habló hace poco, ya que el ver lo que 2 aficionados han conseguido hacer sin recursos y por amor al arte da pie a pensar que en el Sonic Team no se han esforzado lo suficiente.

Pese a todo, no estamos ante un juego malo, ya que Sonic 4 es divertido y bastante rejugable. Pero el desengaño al esperar un juego que realmente aportara alguna novedad, ciertos fallos como los anteriormente comentados, la coyuntura del Sonic Fan Remake, y por supuesto su alto precio sumado al hecho de su distribución por capítulos (cosa que a todos, menos a Kristian, suele provocarnos rechazo y recelo) lo convierten en otra decepción que añadir al palmarés de Sonic. Solo puedo deciros que probéis la demo y decidáis vostros mismos si os merece la pena pagar por él.

      • Como bien dice Roswell para probar juegos ya están las demos, aparte de las opiniones que se pueden leer en los propios análisis y en las miles de opiniones que los usuarios dejan en los foros.

        • No, solo he dicho que si un juego no te gusta con la demo, ya no es necesitas de un episodio para probarlo. Igualmente, que si te gusta un episodio, te gustara el juego completo. Y eso normalmente es independiente de su duración.

          Si pruebo un bocado de pizza de tapenas con anchoas y me gusta, no necesito comerme una porción para confirmarlo.

          Conclusion: Si tuviesemos demos de todos los juegos, los capitulos serian totalmente prescindibles.

          Y tambien me parece que algunos no entienden (o no quieren entender) que si un juego te gusta terminaras comprando todos los capitulos, cosa que siempre saldra mas cara que comprar el juego completo.

  1. Que Mario mola más???? Mal empezamos xDDDD Aunque en el fondo opino lo mismo con apreciaciones de un fan de la saga de toda la vida como soy. ME voy a repetir un poco porque ya hemos hablado de la demo en algún momento pero bueno…

    Este juego tiene carencias o mejor dicho aspectos e “ideas” bastante mal hechos desde un inicio, centrando me sobretodo en la parte jugable, hago especial incapie en la velocidad y el salto de Sonic. Me cuesta creer que esté hecho por el Sonic Team, al menso por el Sonic Team de los buenos tiempos.

    La velocidad es un ENORME problema en este juego. No sé hasta que punto es problema de la velocidad a la que se desplaza el personaje (que en sí es inferior a la del original) como de la “leeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnntaaaaaaaaa” animación cuando anda, cuando empieza a correr y cuando corre (parece que vaya por agua). Verlo moverse no me gusta nada, es horrible.

    El control tampoco me satisface que se diga. Me gustaria saber a quien se le ha ocurrido la idea tan lúcida de que cuando estas en movimiento y saltas y sueltas el mando, es decir, dejas de pulsar dirección alguna, Sonic se quede totalmente frenado en el aire con un frenazo que da la sensación de chocar contra un muro invisible. Esto no ocurría antes y desgasta mucho la experiencia de jeugo ya que constantemente estas saltando. En los títulos anteriores, cuando saltas andando o corriendo y sueltas la cruceta de dirección, como es lógico, el personaje continua en esa dirección por inercia y no se queda frenado como si chocase contra algo (resulta también incomodo porque el movimiento de pantalla se frena de golpe haciendo un movimiento brusco).

    En líneas generales tengo problemas con este juego desde el inicio con ese digito “4” que le han añadido, me parece una simple estrategia publicitaria. Se han limitado a hacer lo mínimo, regular y encima corto, “episódico”. No veo la justificación de su precio por ninguna parte comparada con otros títulos descargables. Por una parte vale, puedo pagar por un juego corto e incluso extracorto, pero que al menos me aporte algo, alguna novedad, una parte artistica trabajada, etc. Pero este Sonic no me aporta nada, más aún, me lo sigo pasando mucho mejor no solo con el original si no también con otros Sonic, como le reciente resucitado Sonic Adventure de DreamCast, lo cual dice, para mi, muy poco a favor de este “nuevo” título.

    “Nuevo” título con el que podrían haber hecho lo mismo que con algún otro videojuego “trasladado” a la actualidad, a los sistemas de descarga digital, vender el título original tal cual (con gráficos de pixeles 2D) y al darle a un botoncito que se “tranformara” al modo 3D (caso del excelente R-Type Dimensions que optaba por este sistema), desde la misma perspectiva, cámara y niveles, sin perder ápice de jugabilidad ni de experiencia de juego y ganando en gráfico sactualizados para quiénes les parezca desfasados los antiguos. Hubiera sido un juego infinitamente mejor y sobretodo mucho más honesto. No me parece la solución perfecta, pero antes que este Sonic 4 lo preferiría así.

    De darle una nota le daría un 5, un aprobado pero por ser fan de SEGA y Sonic de toda la vida y “tragar” por ello con muchas cosas. Sin duda lo que más me gusta de este juego es el nuevo movimiento de ataque en pleno salto arremetiendo contra los enemigos próximos. Le da un “toque” más”peligroso” al erizo, frenético y “jugable” que solo el hecho de desplazarse por el aire de un salto.

    En referencia a las músicas, alguna melodia hace que me de ganas de arrancarme las orejas, meterme unas tijeras por los oidos y cortar, cortar mucho… ¿pero que coj ¿=)¿?=)¿es han hecho?

    • Los frenazos de los que te quejas son los fallos en las físicas que menciono en el análisis. Evidentemente no tiene sentido que si el erizo va rodando a toda velocidad, por mucho que sueltes la cruceta, se pare en seco. Por You Tube hay rulando un vídeo que compara este aspecto con el Sonic de Mega Drive, y la verdad es que resulta absurdo.

      Respecto al tema de la velocidad, yo al empezar a correr hago siempre doble salto, si no Sonic empieza muy muy lento. Pero salvo empezar a correr, no le veo más problemas en cuanto a velocidad.

      Sobre la nota (que no está porque aún no hay banner), decir que le he puesto un 6, porque como explico al final, pese a todo es entretenido, que es de lo que se trata.

      @Kristian, el tema de los episodios es simple: no queremos que nos cobren más por lo mismo, y encima nos lo den en cachitos, y como colofón, nos digan que es mejor así xD

      • @Pedro, el argumento de que los juegos episódicos son más caros no se aguanta a pocos números que hagas. Y menos si tenemos en cuenta la duración de los juegos en formato tradicional.

        • ¿Estas dando por hecho que los juegos por capitulos, sumados dan mas horas de juegos que los juegos completos?

        • HAblando de precios..hay una diferencia entre pensar y dar por hecho. Hasta el momento, lo que ha salido por capitulos, sumado era mas caro que luego comprar el juego completo (con los mismos capitulos, claro).

          Asi que no se de donde sacas

        • Solo hay que ver la actitud de la mayoría de compañías (aún quedan algunos bastiones de la honradez como FX) hacia el consumidor, que se basa en cobrar lo máximo posible ofreciendo lo mínimo posible, muchas veces sin testear, con partes recortadas que luego serán DLC, metodos para capar la 2º mano y demás lindezas. Si esta filosofía general se aplica a la descarga digital (que no es más que la concentración de aún más poder en manos de las compañías) y del formato episóidico… aviados estamos.

          No te puedes justificar en que los juegos físicos duren cada vez menos porque eso es otro gran fallo que los usuarios estamos dejando que ocurra, al igual que lo que estamos hablando de los episodios.

  2. coincido en que no es el juego que esperabamos ya que tal vez sonic 3 dejo el liston muy alto y lo que se ha echo ahora es una triste imitacion

  3. Pingback: Akihabara Blues

  4. Pingback: ¡Felicidades Sonic!

Deja un comentario