Análisis de Sports Island Freedom para Xbox 360




Como puso de moda la Gran N, cada periférico de control por movimiento tiene que ir acompañado de su correspondiente ración de juegos deportivos, ya sea por la propia compañía o dejando que las demás editoras saquen su material. Hemos visto alguna que otra maravilla, pero también productos de un pésimo nivel, que llegan a inundar el mercado y lastran el producto. En esta ocasión Konami es la que prueba suerte. ¿En que lugar estará este Sports Island Freedom?

El análisis esta efectuado sobre la versión PROMOCIONAL (nota de Kristian: es sólo el envoltorio, así trabajan las compañías, el juego es el mismo que el de las tiendas), con manual físico en ingles, pero con textos en el juego totalmente en castellano. Creo muy importante en este periférico darle un valor muy alto al control, tanto en menús como en pruebas, por lo que haré especial hincapié en esos aspectos.

Gráficamente sólo destaca por la inclusión de los Avatares y algunos escenarios; las animaciones son algo toscas y sufre muchos defectos gráficos.

El sistema de menús es un completo desastre; sin estar frente al sensor ya se mueve, mal empezamos. Podemos destacar, por decir algo bueno, que la detección de las manos, diferenciando entre estas, y los pies es buena, incluso cuando los cruzas, pero es imperdonable la falta de control, aun cuando apuntamos concienzudamente al icono al pulsar, unido al lió de opciones iniciales, liga, torneos, etc… moverte por todo esto es un autentico suplicio y si consideramos esto como la parte fácil de la programación que podemos esperar…

Las opciones de juego van desde liga de un solo jugador, donde pasaremos por todas las pruebas en cuatro niveles de dificultad; torneo: elegiremos una disciplina y pasaremos rondas, hasta multiplayer tanto local como por Internet (no he encontrado a nadie jugando con él). Podemos personalizar el equipo eligiendo los componentes, todos avatares, con sus puntos fuertes y defectos en cada disciplina. Todo pinta muy bien pero todo se va al traste en cuando empieza el juego.

Diez deportes, algunos muy minoritarios, en el que se hecha en falta otros deportes como el futbol, baloncesto, golf, etc. Todos ellos tienen un tutorial inicial y una pantalla resumen con los movimientos que se pueden hacer. A priori parece un buen número de pruebas, variadas y que nos pueden dar juego para semanas o días, son estas:

Tenis: Una buena detección de nuestros movimientos pero una pésima física tanto de la pelota como del golpe, es imposible controlar hacia donde va y la IA es bastante floja en los niveles Local y Nacional. Dando problemas a partir de aquí, sobre todo en la falta de control y que solo nos valga esperar el fallo del contrario. Personalmente creo que este es un deporte en el que Kinect no puede hacer sombra ni a Move ni a Wii: el mando le da control, justo lo que le falta. Aprobado justito.
Voley Playa: Desastroso en todo, los movimientos con un lag de cerca de un segundo, fisicas horrendas, la pelota rebota sin que lleguemos a hacer contacto con ella y una IA penosa. De los peores del paquete, se salva en los gráficos del entorno y la arena de la playa dejando sus surcos. Suspenso.
Tiro con arco: La que me ha parecido mejor de todas, con un buen manejo, fácil pero complicada de dominar, con efectos de viento y una IA en niveles altos que nos hará pasarlo mal y esforzarnos al 100%. Un notable alto.
Kendo: Curioso y lagueado, más de un segundo de retardo desde el movimiento hasta la realización, fácil, muy fácil y desde luego el concepto no es malo, incluso divierte, pero técnicamente es un desastre. Suspenso.
Esquí sobre montículos: Es junto al patinaje la mas divertida de ver con amigos, hay que saltar hacia los lados y en los saltos hacer gestos para realizar piruetas, es corta pero divertida y el control no es nada malo. Aprobado.
Paintball: ¿A quien se le ocurrió semejante despropósito?, espero que los FPS para Kinect no cojan esta prueba como modelo. Es complicada de manejar, apuntar, etc… Muy deficiente.

Patinaje: Tendremos que hacer unos gestos determinados que se nos marcaran en pantalla, es divertida, ridícula, y nos echaremos unas risas con los amigos. Aquí Kinect hace bien su trabajo y nos detecta a la perfección, sin lag. De las mejores pruebas o al menos más originales. Aprobado.
Balón prisionero: Quién sabe si no será algún día un videojuego propio. Cuatro gestos, tirar la bola, esquivar (no muy bien detectada), recoger la pelota, pase al compañero. Es divertida en compañía y algo aleatoria por que el mismo gesto hace que la bola salga con fuerza o sea un regalo. Aprobado.
Snowboard Cross: El movimiento aquí es sencillo y está muy bien detectado. Es uno de los deportes en donde Kinect destaca, y en breve veremos aluvión de deportes de invierno, como snow, ski etc… Divierte pero es muy fácil. Aprobado.
Boxeo: No va tan bien ni tan fino como los que he probado en Wii. Va mal, no detecta bien y los movimientos hay que hacerlos con fuerza y decisión si no queremos darle un roce al contrincante. Suspenso.

Diez pruebas con muchos altibajos de las cuales sólo la mitad se salvan de la quema, lagueadas y con muchos errores de detección, empezando por el propio menú y las opciones que a más de uno le pueden hacer mandar el disco por la ventana sin ni siquiera empezar acaban por suspender a Sports Island Freedom. Sólo recomendable para recolecta logros (son muy fáciles de conseguir) y si te has quedado sin nada con que jugar a Kinect. [4]

Nivel de Actividad:
No es de los que más cansa ya que las pruebas duran apenas un par de minutos y no requieren grandes esfuerzos.

Bueno:
*El tiro con arco y las pruebas de invierno.
*Logros muy fáciles.

Malo:
*El lag y la pésima detección de movimientos en muchas de las pruebas.
*La IA es de auténtica pena.

  1. No sé si es mucho curro adicional pero estaría guay que en la imágen de cabecera pusieséis algún indicativo de que es un juego para Kinect (lo mismo para Move)… que se puede intuir bastante pero algunos juegos no se diferencian demasiado con algunos juegos Arcade, por que este vaya pinta a juego Indie más escandalosa que tiene xDD

Deja un comentario