Star Wars: Battlefront es mejor homenaje que juego

El año 2015 será recordado como el gran año de Star Wars para los seguidores de la aclamada franquicia cinematográfica. Tenemos estreno del episodio VII de la mano de J.J. Abrams, un buen puñado de nuevas sagas de cómic (Star Wars, Princesa Leia, Shattered Empire o Lando por poner algunos ejemplos) y una nueva entrega de Star Wars: Battlefront.

Star Wars Battlefront

DICE, compañía creadora de los Battlefield, ha querido aprovechar el estreno de la nueva entrega cinematográfica del universo Star Wars y cierran un potente noviembre (Fallout 4, CoD Black Ops 3 y el olvidado Rise of the Tomb Raider) con su título. Sin embargo, quizás esa necesidad de aprovechar el tirón haya sido su peor enemigo y la culpable de sus graves carencias.

Lo primero que debemos decir del título es que es puro espectáculo y entretenimiento y eso es algo que se agradece hoy en día. El emocionante anuncio televisivo que nos mostraba a un aburrido oficinista recordando su infancia ligada a Star Wars representa a la perfección la primera sensación al tomar el mando con nuestras manos. Adentrarse en Star Wars Battlefront es revivir la emoción de ser niño, es volver a pisar terrenos que hemos imaginado mil y una vez y es sentir el poder de la fuerza. No podemos hacer más que quitarnos el sombrero ante el espectáculo que DICE ha sabido crear. De la misma manera que Creative Assembly puso todo su cariño y mimo en recrear el universo Alien en su Alien: Isolation encontramos aquí una perfecta recreación del universo Star Wars. Pasear (si olvidamos los disparos bláster) por los cuatro escenarios principales es disfrutar de una de las experiencias más intensas relacionadas con el universo Star Wars.

Star Wars Battlefront

De entrada, ante la aparente (y solo aparente) variedad de modos de juego, debemos acercarnos al modo entrenamiento donde aprenderemos los controles más básicos. A partir de ahí podemos ampliar nuestra experiencia online y en solitario (aunque podremos jugar en red local u online con otro compañero) con misiones extras de entrenamiento que se centrarán en el manejo de los diferentes vehículos que encontraremos en el juego. Es aquí donde DICE nos muestra brevemente lo que pudo haber sido una campaña individual de haber existido. Proteger un AT-AT mientras manejamos un AT-ST o una intensa persecución por Endor en los mandos de las veloces motos speeder son experiencias cercanas a lo místico para los fans de la saga que se quedan en pequeñas píldoras entre lo arcade y el tutorial. Podremos jugar cuatro batallas (con su variante heróica manejando un personaje) donde nos enfrentaremos a la IA para conseguir puntos eliminando a los soldados enemigos. Por último nos encontramos con el modo supervivencia que no es más que un modo horda que, a diferencia de lo visto en la beta, se alarga hasta las 15 oleadas de enemigos. Todos estos modos individuales de juego cuentan con la posibilidad de modificar la dificultad y con un puñado de logros y retos específicos para cada uno. Esto dota al modo offline (por así decirlo ya que podremos jugar acompañados) de cierta rejugabilidad pero nos deja un regusto amargo en la boca. Hay mucho potencial en algunas de estas misiones y parecen ser fragmentos descartados de una campaña individual.

Star Wars: Battlefront es un juego eminentemente multijugador y es en este aspecto donde la criatura de DICE se hincha (aunque menos de lo que muchos esperaban). Si lo nuestro son las batallas multitudinarias contamos con dos modalidades de juego dedicadas a ellas: Supremacía y Asalto AT-AT. La primera consiste en un enfrentamiento por el control de 5 puntos claves repartidos a lo largo de los extensos mapas y la segunda representa un asalto imperial amparado por los gigantescos e icónicos vehículos. Estos modos representan a la perfección el caos que supone una guerra estelar ya que podremos controlar vehículos y personajes especiales por lo que combatiremos a ras de suelo mientras sobre nuestras cabezas otros jugadores se enzarzan en terribles dogfights aéreas y rezaremos por no enfrentarnos a Vader. Os podemos asegurar que recorrer los bosques de Endor junto a un AT-ST y ser sorprendidos por un puñado de rebeldes liderados por Han Solo es toda una experiencia.

Star Wars Battlefront

Por otro lado contamos con el modo Estallido donde dos bandos de diez jugadores se dedicarán a eliminarse mutuamente hasta alcanzar el tope de la victoria. También con 20 jugadores encontramos el modo más espectacular de todos (al menos para el que escribe estas palabras): Escuadrón de Cazas nos pondrá en la piel de un piloto estelar. Podremos manejar un TIE o un Interceptor en el bando Imperial o bien un Ala X o Ala A en el bando rebelde. Combatiremos en los espectaculares cielos diseñados por DICE en intensas batallas aéreas (habrá además cazas manejados por la IA) y tendremos la posibilidad de hacernos con los mandos del Halcón Milenario o el Esclavo 1.

Si bajamos a 12 jugadores nos encontramos con Cargamento, la peculiar versión de capturar la bandera de DICE, donde trataremos de robar material al equipo contrario para llevarlo a nuestra base. Droides es un intenso modo de combate cercano donde pelearemos por el control de tres droides energéticos (Gonk para los puristas) y Zona de Impacto será un modo donde tendremos que capturar y mantener las balizas caídas aleatoriamente en el campo de batalla.

A estos modos de juego más tradicionales DICE ha añadido otros dos centrados en la figura de los personajes. Héroes y Villanos es uno de los modos de juego más interesantes ya que por cada bando de seis jugadores habrá tres personajes, una vez mueren los tres de cualquier bando se inicia una nueva ronda y se reparten aleatoriamente los personajes. Este modo de juego nos permite controlar a todos los personajes del juego en apenas unos minutos por lo que nos haremos una rápida idea de sus capacidades de cara a controlarlos posteriormente en modos como Asalto AT-AT. El segundo modo centrado en los personajes es Caza del Héroe donde un jugador que controla a un personaje se enfrenta a otros ochos jugadores, aquél que le elimine pasará a ser un héroe y así hasta que se alcance un número de eliminaciones determinado. Este segundo modo se convierte en algo tedioso que nos tendrá dando vueltas por el mapa sin hacer nada si tenemos la mala suerte (o la mala pericia) de ser incapaz de acabar con el héroe de turno. Recordamos que los personajes disponibles son: Han Solo, Leia y Luke para el bando rebelde y Palpatine, Vader y Boba Fett para el Imperial. Cada uno de los personajes tiene una serie de habilidades diferentes y se amoldan mejor a un estilo de juego determinado.

En total DICE ha diseñado nueve modos de juego que se desarrollan en cuatro planetas diferentes. Estos cuatro planetas son en realidad un total de 13 mapas ya que tendremos cuatro grandes (para los modo de cuarenta jugadores) y otros tantos de cara al resto de modos. Lo primero que debemos decir es que DICE ha creado algunos de los escenarios más imponentes y hermosos vistos en los últimos años. Combatir en Endor es una de las experiencias más apasionantes si uno es fan de la saga. El nivel de detalle de la desarrolladora llega al punto de que durante nuestro combate en Endor veremos a los ewoks entrar en sus cabañas para refugiarse o quedamos cegados por la luz repentina al salir de las cuevas de Hoth y enfrentarnos a la clara nieve. Sin embargo, no nos podemos engañar y cuatro planetas se agotan en un puñado de horas e incluso escenarios tan inmensos como Hoth o Endor se convierten repetitivos. De entrada DICE (que es perfectamente consciente de las carencias de su título) regalará el día 1 de diciembre el DLC dedicado a Jakku que traerá una nueva localización de cara al estreno de El Despertar de la Fuerza. Sabemos además que los siguientes cuatro grandes DLC de pago (esperemos que nos regalen alguno más) traerá nuevos escenarios por lo que se irá ampliando la variedad, eso sí, previo pago.

Star Wars Battlefront

Como viene siendo habitual en los títulos multijugadores no comenzamos nuestras partidas con todo el arsenal disponible y tendremos que ir subiendo de rango y consiguiendo créditos para desbloquear nuestro equipo. De entrada contamos con 11 armas diferentes (un número que de nuevo es escaso) y que podremos desbloquear a medida que avanzamos. Cada arma es diferente (aunque algunas son demasiado parecidas) y nos permitirá elegir un tipo de juego determinado que terminaremos de personalizar con el resto de piezas de equipo. Otro punto negativo de cara al arsenal es que no tenemos ninguna opción de personalización de las armas lo que nos deja con pocas opciones en comparación con otros shooters multijugador. Como pudimos ver en la beta contamos con dos objetos especiales que pueden ser desde granadas a armas secundarias, una habilidad especial como un escudo personal o estabilizadores de mira y un rasgo especial. Todas estas piezas, representadas como cartas, serán desbloqueadas con créditos y dependen de nuestro rango para ser usadas en la batalla.

Los objetos y habilidades tendrán un tiempo de cooldown determinado por cada una de ellas lo que nos obligará a utilizarlas con cuidado en el campo de batalla. Los rasgos son un tipo de carta independiente (no nos ocupa un hueco de equipo) que nos darán habilidades especiales tales como una regeneración de vida más rápida o recibir menos daño de las explosiones enemigas. Estos rasgos se comprarán y equiparán como un objeto cualquiera y empezaremos cada partida con el rango 1 del rasgo y a medida que eliminamos enemigos y pasamos un tiempo sin morir subirá de rango hasta un máximo de tres. Si somos eliminados empezaremos de nuevo en rango 1. Suponemos que de cara a los nuevos DLCs DICE aumentará la cantidad de objetos y armas que podremos desplegar en el campo de batalla.

Star Wars Battlefront

Además de ampliar nuestro arsenal y conseguir nuevos objetos podremos invertir nuestros créditos en personalizar a nuestro personaje. Pero, siempre hay un pero y aquí hay uno grande, tan solo podremos cambiar las cabezas de nuestros soldados, un par de uniformes imperiales (sólo al alcanzar el máximo rango) y algunas razas rebeldes. Echamos en falta poder jugar como un wookie (que es lo que todos queremos… ¿no?) y suponemos también que en nuevos DLCs añadirán nuevas opciones de personalización. También podremos utilizar nuestros créditos para comprar nuevos gestos para nuestros personajes a pesar de lo poco recomendable que es pararse en un Asalto AT-AT a gesticular.

A pesar de haberle dado mucha caña durante las primeras horas de vida del juego no hemos encontrado ningún problema con los servidores y nunca hemos tardado más de quince segundos en entrar a jugar directamente. DICE ha diseñado un multijugador que es, ante todo, muy rápido y que nos tendrá jugando constantemente. Los tiempos de respawn y de entrada a partida son breves para que no perdamos ni un solo minuto de juego. Sin embargo, en ocasiones los puntos de respawn quedan demasiado alejados en modos como el Asalto AT-AT y el Supremacía lo que nos puede hacer caminar un rato para llegar al combate y morir inmediatamente para volver a darnos un paseo.

Star Wars Battlefront

Como hemos dicho al principio del texto DICE ha creado un título que es una declaración de amor al universo cinematográfico Star Wars. El nivel de detalle de los escenarios es soberbio y la sensación de pasear por lugares que hemos recorrido en nuestra imaginación es impagable. En más de una ocasión moriremos por habernos quedado pasmados mirando las partículas e insectos de Endor o por el potente impacto de la luz solar al salir de un búnker en Hoth. Los efectos visuales llegan al punto de representar los impactos bláster en nuestro personaje al jugar en tercera persona y ha tener repercusión en un escenario destruible (hasta cierto punto sin llegar a las cotas de los Battlefield).

El apartado sonoro del juego está a la altura del visual y nos regala momentos musicales made in Williams que nos trasladarán a los momentos que hemos visto tantas veces en pantalla grande. Los combates, especialmente los multitudinarios, son muy inmersivos gracias a los efectos de sonido sacados de las propias películas y los combates aéreos pueden ser perfectamente el cúlmen sonoro del juego. Sin embargo, en nuestro país podemos encontrar un pequeño punto negativo ya que las voces de los personajes no son las originales y nos choca escuchar hablar a Han Solo con una voz diferente.

Star Wars Battlefront

Sin lugar a dudas DICE firma una carta de amor a todo un imaginario popular y crea con Star Wars Battlefront una de las mejores experiencias Star Wars en el mundo del videojuego. Sin embargo, no podemos quitarnos de encima la sensación de estar ante un juego incompleto que busca terminarse sobre la marcha a golpe de DLC. Un juego que, más allá de cualquier sentimiento de tiempo pasado, queda pequeño en comparación con anteriores entregas de la franquicia pero que coloca las cotas de sentimientos, espectacularidad y jugabilidad en un punto muy alto. [80]

  1. Gran análisis de un muy buen juego, aunque venga con lo puesto.
    A mi me está encantando.

    Es espectacular y divertido al mismo tiempo que accesible, sin complicaciones. Es entrar y al turrón, estás metido en ese universo Star Wars alucinando entre disparos láser y explosiones.
    Al juego le pido que me divierta, que funcione bien y se disfrute desde el minuto 1 y el Battlefront me lo da. ¿Durante cuanto tiempo? pues ya veremos.
    Es una auténtica lástima que no tenga una campaña para jugar en coop y un par de mundos más con otro puñado de armas.
    No quedará más remedio que esperar y seguramente rascarse el bolsillo con alguna expansión, si es que el juego sigue enganchando en enero.
    Para mi también es un juego de 8 con mucho margen de mejora vía DLC.

  2. A ver, puntualizando…

    1)- El juego ciertamente es un espectáculo visual y sonoro, tanto su BSO como sus FX de sonido tanto en las armas como en los vehículos ciertamente es impresionante, todo está recreado a un nivel muy alto, y hablo de la versión de XONE (720p).

    2)- Que el juego tiene la sensación de incompleto… también es verdad, el juego no ofrece poco contenido, la verdad es que lo que ofrece es muy justito, cumple… pero muy justo, mapas… unos 12 para todos los modos de juego, y armas… bueno, en eso cojea un poco, realmente no me sentí a gusto con ninguna de ellas, la que dispara muy rápido… mata poco, y la que mata bien… dispara muy lento, creo que van a tener que tocar eso si o si.

    … y ahora viene “lo bueno”, para poneros en situación diré… tengo 20Mb de ADSL, entre 41 y 45ms de ping, XBOX ONE.

    En resumidas cuentas puedo decir que de DIVERTIDO… tiene poco o NADA, sigue fallando su online, es increíble, no puede ser que con esos datos que os he puesto el juego vaya de puta pena, sigue pasando lo mismo que siempre pasa en los juegos de EA/DICE (Battlefield 4, Hardline, Battlefront), es ridículo, igual matas de 4 tiros… como que con el mismo arma no seas capaz de acabar con nadie, y eso si, tu mueres de un par de tiros y a la mierda.

    He visto/sufrido situaciones de todo tipo, gente a la que le disparo con el fusil de plasma cargado al máximo… y no mueren, otros les pego de lleno… se giran te disparan, te matan… y tienen la vida al 98%, otras veces vas corriendo y tu soldado se muere solo… y un sin fin de mierdas varias.

    Un videojuego es divertido cuando el juego en cuestión funciona bien, pero este Battlefront… NO FUNCIONA BIEN, para nada, salvo el día 1 y el día 2, ¿que ha cambiado?, ni puta idea, pero el primer día a la tercera partida que jugué… ya acababa el primero o el segundo de la clasificación con cosas tipo… 28-5 o similares, el tercer día… 0-19, 2-26 … no lo entiendo, aparte de que en el equipo contrario no paraba de ver “marcadores imposibles”, cosas del tipo… 96-0 , 36-1 y cosas similares y continuamente, ¿como es posible esto?.

    La verdad es que creí que EA/DICE se quería “redimir” después de la soberana mierda que nos metió con Battlefield 4, pero nada mas lejos de la realidad, para mi que esta gentuza usan servidores de alto rendimiento los primeros días y luego nos meten a todos en servidores del año de la polca, porque sino no lo entiendo, no puede ser que siendo el mismo juego y que yo tenga la misma conexión… y acabe cabreado y hasta los mismísimos huevos de esto después de ver como muero de un par de disparos mal dados y que a mi me cueste horrores cargarme a alguien, es una puta gilipollez.

    Me regalaron el juego y por eso no lo puedo devolver sin tener el ticket, pero ganas me han dado de tirarlo por la puta ventana del cabreo que me ha hecho tener esta soberana mierda, a veces cuando leo algunos análisis me pregunto si tengo el mismo juego que tanto alaban porque no lo entiendo.

    Tengo muy claro que desde YA y hasta el mismo día que la palme… no voy a volver a comprarles nada mas a esta gentuza de mierda, estoy hasta los mismísimos huevos de esta chusma, que encima se dedican a pagar a youtubers y otra escoria semejante para hablar bien de sus productos, me parece lamentable esta situación, yo tenía un hobby genial, (los videojuegos) y no se ni como hemos llegado a esta situación en la que parece que se va todo a la mierda y las compañías no paran de sacar mas mierda aún cobrándola a precio de oro, estoy muy harto de que no salga ningún juego en condiciones, NINGUNO, el que no cojea de una pata… cojea de la otra, es lamentable.

    Si tuviera que ponerle una nota a este juego… no se la pondría, no se merece nada mas que desprecio por mi parte y solo deseo que se metan una hostia de tres pares de cojones a ver si como quiera espabilan y empiezan a sacar productos en condiciones.

    Un saludo.

    • Me pasa exactamente lo mismo, y ademas en los anteriores juegos te dejaban seleccionar servidores de diferentes continentes, en este no. Y me dan por todos lados.

  3. Muy buen analisis… ademas coincido en practicamente todo 🙂

    Desgraciadamente no he podido dedicarle todo el tiempo que me habría gustado, pero sus carencias están ahí desde el primer momento. Contenido y profundidad. Por otro lado, es muy divertido (eso no lo niega nadie) y graficamente excelente (tanto en Ps4 como en One).

    Esta claro que el gran baluarte de este juego es su oda a la nostalgia y a los fans de la franquicia.

    Respecto al online, pues estoy con Solid. Lo de dispara 5 veces, que el enemigo se de la vuelta y te mate de un tiro, es muy frustrante y continuamente tienens esa sensación de que algo no va bien. No es cuestion de ser un manco… son partidas con 1 o 2 muertes y al dia siguiente con 20 o 25. En este punto donde creo que mas tiene que trabajar EA, incluso con mas premura que el contenido. Eso si, nada que ver con el mega desastre del lanzamiento de BF4.

    Otro tema, son los combates aereos. No termino de verlos. Al menos a nivel personal, los veo mal implementados respecto a su utilidad en la batalla terrestre. El apoyo a la infanteria me parece inocuo, y se limita casi exclusivamente a derribar las naves enemigas. Me habría gustado mucho mas que estuviesen separados en modos de juegos exclusivos (como en SWBF 2).

    Por lo demas, me parece el mejor juego de SW (no el definitivo, obviamente) pese a sus carencias. Ahora solo falta esperar a ver su versión “completa” dentro de un año, con todos sus dlcs, parches y demas parafernalia. De momento ese 80 es la puntuación mas adecuada.

    • Lo que comentáis del online no lo he notado tal cual lo decís. No sé si será una cosa muy reciente o según que plataforma, conexión y demás, yo no he vuelto a jugar desde el domingo.
      Será que soy un manta y no suelo pasar de la decena de muertes pero no tengo esos altibajos tan tochos.
      Si me he cruzado con alguno que aguantó una ráfaga en el torso y escapó o me mató en el intercambio, pero no le di mayor importancia, fueron casos aislados. En general por lo que he jugado me ha ido bastante bien incluso jugando por wifi.

      Seguiré probando a ver

      • No es algo puntual mio. Este finde estuvimos dandole el grupo de amigos, y nos paso a todos por igual. Las partidas del sabado noche nos dieron pero bien… con situaciones de 0 o 1 muerte (a mis tres colegas), en cambio el domingo la cosa se normalizo y ya conseguiamos un promedio de 15 bajas. Esta claro que no son mis manos, … es cosa de servidores.

        En este caso concreto, te hablo de la version de One, pero en la beta, tambien le di a la de ps4 y tenia exactamente los mismos problemas. Dependia del dia.

        De todas formas, quiero pensar que es algo puntual por saturación, netcode o lo que mierda pase, … es lo que tiene esta generación.

      • Yo tampoco me he encontrado con ese problema (juego en PS4, no se si tendrá algo que ver). Tampoco he jugado demasiado, 5 horas y media según las estadísticas y la última vez que jugué fue el domingo. Pero como digo, de momento me va como la seda.

    • Entiendo lo que dices sobre los combates aéreos pero hay que tener en cuenta que son cazas diseñados para enfrentarse a otros cazas. Efectivamente en batallas como Asalto ATAT apenas sirven para algo que nos ea derribar otros vehículos pero es que, en el fondo, son solo para eso. El modo Escuadrón de Cazas me parece soberbio como concepto de lo que es propiamente una dogfight entre cazas.

      Por otro lado, lo de las diferencias entre armas y “sistema de daño” no lo he notado. Quiero decir, rápidamente entiendo quién me ha matado de un tiro y por qué al ver su arma. Es lógico que el arma que más daño haga tenga la menor cadencia ya que de otra manera todo el mundo tendría ese arma “perfecta” y listo XD

      Como todo juego multijugador irán afinando todas estas cosas en función del feedback que reciban así que veremos como avanza todo más allá de los futuros DLCs

Deja un comentario