Stealth Inc se juega entre las sombras

Hace unos dos años salió para PC un juego gratuito llamado Stealth Bastard. Me encantó. A finales del año pasado se publicó en Steam una versión mejorada, Stealth Bastard Deluxe, con los niveles ya existentes revisados y un buen montón nuevos a parte de otras muchas mejoras. Y por fin, en Julio, le tocó el turno a la versión de Vita y PS3.

Stealth Inc 01
Por temas legales (los títulos de los juegos publicados en plataformas de Sony no pueden llevar ciertas palabras) tuvieron que cambiarle el nombre al juego. Para ello prepararon un concurso en el que regalaban una Vita entre aquellos que propusieran un nombre.

El elegido fue Stealth Inc. A Clone In The Dark. Pero no sólo cambió el nombre. La versión de PC se hizo con GameMaker, así que para la versión de consolas hubo que rehacerlo con un nuevo motor.

Stealth Inc 02
Es un juego que mezcla las plataformas con los puzles. Tomaremos el control de un hombrecillo que tiene que escapar de una fábrica. Para ello deberemos recorrer los 8 sectores que la componen. Cada uno de ellos está dividido en 10 salas o pantallas cortas. Nuestro objetivo en cada pantalla será abrir la puerta de salida y llegar hasta ella.

Son pantallas cortas que podremos completar en un tiempo de entre 1 y 3 minutos aproximadamente si las hacemos perfectas, sin fallar. Pero obviamente vamos a meter la pata muchas veces. Esta estructura lo hace perfecto para jugar una partida corta en una portátil, aunque yo no he conseguido hacerlo. Cada vez que me pongo a jugar, cuando completo una pantalla me digo a mi mismo “Me paso la próxima y lo corto”, y cuando me quiero dar cuenta me he pasado un montón de pantallas seguidas.

Stealth Inc 03
El juego engancha mucho. La cosa comienza sencilla. En la primera pantalla sólo tendremos que saltar y pulsar un interruptor. Pero poco a poco, de forma progresiva y durante todo el juego se van incluyendo nuevos elementos y mecánicas, siendo las zonas de luz y sombra la más importante de ellas. Será vital para nuestra supervivencia evitar que las cámaras de vigilancia y los enemigos nos vean, porque el principal elemento para superar los puzles que nos propone el juego es la infiltración.

Creo que los desarrolladores han encontrado un punto de dificultad casi perfecto. Algunas pantallas son muy sencillas, normalmente aquellas en las que se introduce un nuevo elemento jugable que no habíamos visto antes. Pero por normal general, tendremos que pensar un poco para resolver los puzles, que no son evidentes, pero conociendo bien las mecánicas del juego y fijándonos sólo un poco, nunca llegan a ser frustrantes.

En total el juego consta de 80 pantallas, pero sólo podremos acceder de forma directa a 64 de ellas. De las 10 pantallas de cada sector, las 8 primeras se desbloquean al completar la anterior. La octava pantalla podría considerarse como un enemigo final de fase, donde aparecen elementos que no se vuelven a ver en el resto de juego. Pero como no podemos atacarlos de ninguna forma, nuestro objetivo consistirá, como en el resto de niveles, de llegar a la puerta de salida pasando desapercibido, pero con una vuelta de tuerca.

Si queremos acceder a las dos últimas pantallas de cada sector nos lo tendremos que currar bastante más y volver a jugar las pantallas anteriores unas cuantas veces. La primera de esas dos pantallas secretas se obtiene haciendo una partida perfecta a todas las anteriores. Cada vez completamos un nivel se nos califica en función del tiempo que hayamos tardado, las veces que nos hayan matado, etc. Consiguiendo un rango S en las 8 primeras pantallas se accede a la novena.

Stealth Inc 04
Todas las pantallas tienen un objeto oculto. Algunas veces son fáciles de encontrar y otras están muy bien escondido. Encontrando los de las 8 primeras pantallas se desbloquea la última del sector. No es necesario encontrar el objeto en una pantalla para obtener el rango S, se pueden conseguir las dos cosas en partidas independientes.

Y el que se quede con ganas de más tras haberlo completado todo tiene otras dos opciones. Por un lado está el editor de niveles, incluido en el juego, que es muy completo. Y por otro se puede comprar una ampliación llamada The Teleporter Chambers que incluye 20 nuevas pantallas basadas en el Portal, en las que podremos teletransportarnos.

Stealth Inc 05
Esta versión de consolas incluye las características de cross-buy (comprándolo para PS3 se obtiene también la versión de Vita y viceversa) y de cross-save. Nos permite guardar la partida en la nube y sincronizarla desde dentro del juego (pulsando cuadrado en el menú principal) para pasar nuestros progresos entre las dos consolas sin necesidad de estar suscritos a PlayStation Plus. Además, el juego viene en castellano. No es un detalle excesivamente importante porque hay poco que leer, pero se agradece, sobre todo teniendo en cuenta que el juego de Steam sólo está en inglés (y si viene en español, yo no he sabido ponerlo).

Stealth Inc. es un juego muy entretenido que no se hace repetitivo en ningún momento. Es muy variado y el desbloqueo de las pantallas secretas y los rankings online invitan a la rejugabilidad. Si en las primeras partidas veis tiempos de otros jugadores que parecen imposibles no os asustéis. Al completar cada pantalla se pueden desbloquear habilidades (de las cuales podremos elegir sólo una en cada partida) que nos permitirán ser más rápidos. Esas habilidades son siempre las mismas, pero hay que ir obteniéndolas de forma independiente en cada pantalla. Me voy a echar otra partida. Hasta luego. [85]

Deja un comentario