Strike Suit Zero DC junta mechas y guerras espaciales

Hace cosa de un año salió Strike Suit Zero para PC. Yo contribuí a la campaña de Kickstarter, así que lo tengo desde el primer día. Esta semana le ha tocado el turno al Director’s Cut en PC, XBox One y PS4. Así que lo he estado jugando en la consola de Sony para contaros un poquito qué podéis esperar del juego.

SSZDC 01
Es un arcade de tiros, de los que no hay muchos, especialmente en consolas. Como buen juego de ciencia-ficción, las batallas tienen lugar en el espacio, a los mandos de un caza al principio y del mecha, que da título al juego de Born Ready Games, poco después.

Aunque el juego cuenta con un únicamente con un modo historia dividido en dos campañas, es muy rejugable. La primera cuenta el argumento principal. En el año 2299 se declara una guerra entre los humanos que colonizaron otros planetas y los de la Tierra. El protagonista, un piloto terrestre, toma los mandos de un nuevo prototipo llamado Strike Suit cuando las tornas del conflicto están a favor de los colonos.

Esta primera campaña se divide en 13 fases que se irán desbloqueando a medida que completemos las anteriores. Los objetivos, como cabría esperar en este tipo de juego, no son muy variados, tendremos que destruir a los enemigos que aparezcan y, en bastantes ocasiones, defender también a las naves aliadas. En alguna ocasión nos pedirán hacer otras cosillas, pero no es lo habitual.

Las oleadas de enemigos llegan poco a poco, a veces incluso antes de acabar con la anterior, y no lo hacen una tras otra porque sí. De forma similar a como ocurre en la saga Ace Combat, por ejemplo, constantemente recibimos información por radio de lo que está pasando (subtitulada al castellano), que nos aporta un contexto a lo que está sucediendo y a los motivos de la aparición o retirada de los rivales y aliados.

Los tipos de enemigos no son muy variados. La flota contraria cuenta con varios tipos de naves, desde pequeños y rápidos cazas hasta enormes aparatos, lentos pero cargados de torretas y cañones láser, cada uno con sus puntos débiles y fuertes, que deberemos aprender para aumentar nuestras probabilidades de sobrevivir y, sobre todo, nuestra eficiencia cuando se junten un buen número de enemigos en el escenario.

Como he comentado, no hay mucha variedad de enemigos, pero tampoco he echado en falta más. Los que hay, unidos a las fases que se desarrollan en nebulosas y en las que no podemos usar los misiles porque no pueden fijar blanco, las estaciones espaciales enemigas con sus defensas, los objetivos secundarios y las misiones de escolta, hacen que el juego no se vuelva monótono en ningún momento.

SSZDC 02
Se pueden utilizar varias naves en el juego, que se desbloquearán poco a poco de forma automática a medida que se avance en la historia. En cada pantalla podremos elegir la que queramos de las disponibles.

El caza monta dos tipos de disparos, uno tipo metralleta y otro de misiles. Hay varios de cada clase y antes de cada fase hay que elegir cuáles queremos llevar, normalmente dos de cada tipo entre los que podremos cambiar en cualquier momento, aunque algunas naves permiten llevar más. Algunas tienen munición limitada y otras son de energía y bastará con esperar a que se recargue para volver a utilizarlos.

Pero aunque hay varios disponibles, el vehículo que usaremos la mayoría de las veces es el Strike Suit, un caza que puede transformarse en robot. En su modo caza tiene un funcionamiento similar al resto de naves. Al eliminar suficientes objetivos se va rellenando una barra de carga que nos permite hacer el cambio a robot.

SSZDC 03
En esta forma el movimiento está muy limitado y la defensa es mínima, pero el poder destructivo crece enormemente. Se puede centrar automáticamente en las naves enemigas y permite disparar a múltiples blancos a la vez. Además, sus armas (en esta forma, son fijas, no se pueden elegir), no consumen munición, sino la barra de carga, que puede recargarse. El sistema de combate, que es lo que de verdad importa en este título, está muy bien conseguido.

Al completar la historia principal se desbloquean otros dos modelos de Strike Suit, que en su forma de robot tienen armas totalmente diferentes al otro y cambian sus estadísticas de velocidad, fuerza, defensa, etc. Tranquilos, no os estoy desvelando ningún secreto, todos los desbloqueables del juego (ya sean las siguientes fases de la historia o los vehículos) se muestran en el menú desde el principio.

Además de cumplir los objetivos, en cada fase hay uno alternativo que, en caso de cumplirlo, desbloquea una mejora para nuestro vehículo. Además, hay rankings online con la puntuación obtenida en función de nuestro rendimiento en combate. Después de cada fase siempre iba a la pantalla de records para ver cómo había quedado. Esto que he pasado por alto en otros juegos, en éste me ha picado bastante.

SSZDC 04
Estos dos elementos (mejoras desbloqueables y rankings online) invitan a volver a jugar las fases muchas veces. Antes de llegar siquiera a la última pantalla ya había repetido alguna de las anteriores varias veces y preveo que las jugaré todas de nuevo varias veces con distintas naves y en distintos niveles de dificultad.

En el juego original muchos usuarios se quejaron de que se tardaba mucho en empezar a manejar el Strike Suit, que el juego era muy difícil y que los puntos de control eran demasiado escasos. Han resuelto estos problemas.

La campaña principal está reordenada. Se han intercambiado las misiones dos y tres, de modo que se empiece a manejar el mecha antes. Además, ahora son más largas y cuentan un poquito más de la historia. De esta forma, ahora se puede manejar el Strike Suit en la antigua fase dos (ahora la tres), cuando antes sólo podía completarse por primers vez con el caza inicial. Pero no sólo han cambiado estos dos niveles. Hay nuevas líneas de diálogo para todo el juego.

Se han eliminado los picos de dificultad y hay más checkpoints que antes. Sigue siendo exigente, no es un paseo, pero ya no es injusto como en la primera iteración del juego. Ahora, si nos matan, será porque no hemos estado atentos o no hemos sabido priorizar a nuestros enemigos.

La otra campaña disponible es Héroes de la flota, que originalmente era un DLC y ahora viene incluida con el juego. Esta parte, que tiene cinco nuevas fases, representan una simulación de antiguas batallas de la guerra entre terrícolas y colonos. Algunas de estas batallas, aunque fueran en clara desventaja o se perdieran originalmente, al tratarse de una simulación, deberemos ganarlas.

Esta campaña tiene un nivel de dificultad bastante más elevado que la otra, aunque a estas alturas contaremos con la experiencia necesaria para superarla. Está desbloqueada desde el principio, pero yo recomendaría completar antes la historia principal.

SSZDC 05
El juego luce muy bien. Técnicamente no nos va a sorprender demasiado, pero quizá sí artísticamente gracias a sus skyboxes (los fondos del escenario). Lo habitual en estos juegos es tener fondos negros con muchos puntitos simulando estrellas y algunos adornos al fondo. En este caso se han currado unos escenarios espaciales increíbles.

Eso, unido a los efectos de luces (azules en los aliados y rojas en los rivales), estelas de las naves y enemigos y explosiones crean un buen espectáculo visual. Con la cámara interior seguro que mucho más incluso, aunque no puedo asegurarlo, puesto que me he pasado el juego entero con la cámara externa.

Para esta versión se han rehecho todas las naves del juego y se han cambiado sus texturas, por otras mucho más coloridas y con mayor resolución. Le han dado un buen lavado gráfico en este apartado.

SSZDC 06
En el lado sonoro también está muy bien. Junto a los efectos de sonido y los diálogos por radio (que se escuchan desde el altavoz del mando) sobresale la música, compuesta por Paul Ruskay. Me ha parecido una de las mejores bandas sonoras que he escuchado últimamente en un título de ciencia-ficción.

He echado de menos que no se haya incluido algún modo más de juego o el Strike Suit Infinity, un modo horda que se publicó para PC como título independiente en lugar de como DLC, para que no fuera necesario tener el otro juego.

Es un juego muy entretenido y con mucha acción. No es muy largo, puede llevar unas 6 u 8 horas completar todas las fases de las dos campañas por primera vez, aunque es muy rejugable, sobre todo si se intenta desbloquear todas las mejoras y ver los múltiples finales. Además tiene un buen precio de salida. [80]

Sello de Calidad AKB

  1. Pues una vez leído el texto (muy bueno, Wiwo) paso de jugar al original que ya tengo en Steam y me espero a hacerme con este por unos pocos euros más.

    Si mal no recuerdo me dijiste que la Director’s Cut está rebajada en Steam para los que ya tenemos el primero, y eso me parece un buen plan.

    • Sí, si tienes el original en Steam, el Director’s Cut tiene un descuento del 85%.

      Aún no he jugado a la versión de PC (que ya he comprado), pero lo que sí te puedo comentar es que ahora mismo sólo funciona con tarjetas dx11 (el original funcionaba con dx10) y en sistemas de 64 bits. De todas formas, han anunciado un parche para los próximos días que dará soporte a dx10.

  2. Me encantan este tipo de juegos, pero siempre termino jarto del control … no se en este caso, pero si eres minimamente propenso a los mareos, la potada es segura.

    A ver si ponen alguna demo y puedo verlo… cosa que ultimamente se prodiga muy poco.

    • Lo de los mareos es una putada. No se si te ocurrirá con éste, pero es probable. En estos juegos, es habitual estar girando próximo a tu eje para dar caza a los enemigos.

      Lo de los mareos puede ser por el Field of View. Si puedes, prueba en PC un juego con el que te marees y permita cambia el FOV y haz pruebas con distintos valores a ver si deja de pasarte.

      En el caso del Strike Suit Zero de PC creo que sólo permite cambiar el FOV para multimonitor. Pero como no he probado, no puedo asegurarte que se pueda cambiar ni en ese caso.

  3. Gran texto! El juego es sin duda una pasada, y me lo he pasado como un enano con él! Los momentos en los que de repente te conviertes en mecha, esquivas misiles con los desplazamientos laterales y vas destruyendo todo a tu paso es una pasada. A ver si se animan a seguir sacando arcades espaciales de este estilo!

    • Pues sí, porque no hay muchos XD

      Parece que últimamente están volviendo a estar de moda. Tengo el SOL: Exodus en Steam desde hace bastante (de algún bundle), pero aún no lo he probado. Habrá que darle una oportunidad.

      Y luego está el Star Citizen, que promete mucho, pero habrá que esperar a ver cómo acaba.

Deja un comentario