Super Mario Bros. 3 sigue siendo de los mejores juegos de la Historia

Las últimas semanas han sido una comedura de cabeza para Nintendo debido a los resultados de sus ventas, los cuales no acompañan ni mucho menos con las previsiones calculadas hace ahora un año. Para más inri, la figura de Iwata como máximo representante de la compañía parece más cuestionada que nunca.

Mucho se ha hablado y se seguirá opinando sobre cómo podrá salir la Gran N de la quema, pues ya se sabe que hoy día lo que no sea hacer que un gráfico brote hacia arriba significa que el final se acerca; o hay más ganancias que el año anterior, o esto se nos va de las manos. En fin.

Desde mi punto de vista, Nintendo sí tiene un problema, cuya solución puede darle un gran empujón económico. Uno de los remedios no solo pasa por hacer un catálogo sólido y constante, algo que todo poseedor de una Wii U/3DS desea, sino que hay una salida mucho más fácil: la eShop.

super-mario-bros-3-completo-para-nintendo-nes--9850-MLM20021764891_122013-F

Decir bonito es quedarse corto.

Imaginad que entráis a la tienda online de ambas consolas y veis que tenemos un gran repertorio del catálogo de GameCube, Nintendo 64, Game Boy Advance… Además de lo que ya hay de 8 y 16 bits, a un precio que ronde los 6 ó 9 euros. Magia, la gente compraría sin problemas Mario Sunshine, Mario Kart Double Dash o Smash Bros. Melee. El Gamepad de Wii U tiene hambre, y una forma de calmarla es con Super Mario Bros. 3, el juego que hoy nos concierne.

Permitidme decir que, al descargar este título, eché un vistazo a la lista de más vendidos de la eShop y éste se encontraba en la primera posición. 23 años han pasado ya desde que esta pieza antológica y atemporal viese la luz en nuestro país para la NES. Para muchos es éste el mejor juego de plataformas de la historia, el mejor Mario en dos dimensiones por antonomasia y un referente para la industria del videojuego. Todo ello sumado a una carátura preciosa, sin mucho adorno, tan solo él, polifacético bigotudo.

Con unas ventas que superan los 18 millones según la wiki únicamente en esta versión, saldría al mercado una remasterización para Game Boy Advance: Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3, mi primera toma de contacto con esta obra de Shigeru Miyamoto. Tras ver la luz en la Consola Virtual de Wii, llega ahora tanto para Wii U como 3DS, con la intención de seguir demostrando que el género de las plataformas tiene un líder claro, aunque hoy día sigan apareciendo rivales tan fantásticos como Rayman o Donkey Kong.

La versión que hoy toca analizar es la de Wii U, con un peso de 36 mb y un precio de 9.90 euros, cifra algo alta desde mi punto de vista y creo que para casi todo el mundo. Al iniciar esta versión –únicamente disponible a través del Gamepad– veremos la pantalla inicial con el logo del juego. Ya sabéis que esto es veloz, iniciamos partida y a jugar. Aquí no existen los tiempos de carga, existe la calidad en cada movimiento y en cada salto. Una delicia ha sido para mí controlar a Mario con los sticks analógicos del mando de esta consola, que a su favor diré que me sigue parenciendo increíblemente cómodo incluso en partidas largas. Un tamaño más reducido sería la guinda del pastel. Creo que estaréis de acuerdo si digo que la música de SMB.3 es alucinante, capaz de atraparte y acompañarte allá donde estés; siempre es buen momento para tararear estos temas. He utilizado cascos y los altavoces del mando, y se escucha igual que antaño, al igual que el control, una verdadera delicia.

Los esquemas y patrones de esta entrega se basan en ir avanzando nivel a nivel en un mapa conciso pero suficiente, con ciertas bifurcaciones que nos animan a rejugar cada fase y otras en las que probar suerte con objetos y vidas extra. Es aquí donde podremos usar por primera vez el traje de Tanooki, lo que supone una mayor extensión en las plataformas, ¿qué habrá arriba que ahora no puedo ver?

Super_Mario_Bros._3_World_2

Las bandas negras laterales estarán presentes en todo momento.

La dificultad llama a la puerta de este longevo cartucho para quedarse como noble protagonista, haciendo de éste un juego mucho más difícil que los de ahora, provocando que hagamos un uso inteligente de nuestras vidas, que recojamos todas las monedas y que midamos cada salto como si la vida nos fuera en ello, nunca mejor dicho. Dicha dificultad irá creciendo gradualmente a medida que vayamos avanzando, siendo en ocasiones bastante complicado.

Habrá escépticos que piensen que como en una televisión de tubo y un mando de NES esta joya no puede lucir mejor, y llevan razón. Quizás no se esperen que la emulación que hace tanto Wii U como 3DS en este sentido es sobresaliente. Es tan rigurosa esta emulación que se mantienen las carencias gráficas propias de la primera versión al realizar movimientos laterales, con ciertos flashes en los laterales de la pantalla, plataformas que no acaban de aparecer hasta que realmente están ahí… Todo se mantiene. La esencia está intacta.

ign-aus-top-10-virtual-console-games-mk-ii-20071128074551859

Una de las posibilidades de esta entrega es la posibilidad de acceder en cualquier momento a un menú específico de la Consola Virtual que nos ofrece cuatro opciones interpretadas en grandes iconos: Reiniciar, Cargar punto de Restauración, Crear punto de Restauración y Configuración del Mando. Es interesante el hecho de poder modificar los controles a nuestro antojo, pudiendo seleccionar cada botón del mando para una acción determinada. Por defecto viene que A y X sirvan para saltar, mientras que B e Y lo hagan para correr (recordar que el mando original tan solo tenía dos botones de acción), pero como digo podremos incluso configurarlo de forma que con R saltemos y con L corramos.

No menos interesante es la opción de Save State o Load State, algo ya visto en casi cualquier emulador. Aquí lo han bautizado como punto de restauración y tiene muchas utilidades en juegos como éste, donde eso de salvar partida era cosa del futuro. Si no tenemos tiempo para jugar, podremos hacer uso en cualquier momento de esta opción, por lo que cuando reanudemos la partida, aun apagando la consola en este transcurso, se iniciará justo ahí. Hay que decir que solo hay un archivo de guardado, así que hay que tener cuidado de no confundir cargar o crear, pues es algo que en momentos de despiste puede romper, literalmente, nuestro progreso en una partida. Por último, con la opción de reiniciar, el juego hará un simple reset volviendo a comenzar desde el menú inicial.

31689-super-mario-bros-3-nes-screenshot-title-screens

A continuación vamos a comentar un aspecto totalmente negativo que mancha de nuevo la imagen de la compañía nipona. Antes apuntábamos que esta obra había sido lanzada en diferentes sistemas bajo formato físico, para también hacerlo en digital a través de la Consola Virtual de Wii, en 2007. Todos los poseedores del título en la consola del control por movimiento tienen la posibilidad de transferir sus datos y descargas a Wii U, la cual puede encenderse en Modo Wii gracias a la total retrocompatibilidad existente. El problema viene cuando nos hacen volver a pagar una cantidad de dinero (menor, si ya lo tenemos transferido) para hacernos con un título ya adquirido, por no hablar de la inexistente compra cruzada entre 3DS y Wii U, obligando al usuario a hacer un doble desembolso si quiere disfrutar de su adquisición en ambas máquinas. Recientemente Nintendo hizo patente la vinculación de nuestro NID entre ambas, pero no ocurre como por ejemplo en Sony, donde en muchos casos las compras realizadas en PS3, PS4 o PSVita permiten su correspondiente descarga gratuita en las otras. Una vergüenza.

mario3d

Conclusiones
Todos aquellos que disfrutasteis y seguís amando esta irrepetible joya tenéis la oportunidad de volver a disfrutarla de nuevo en vuestro GamePad, con una calidad estupenda y un control que se mantiene intacto con el paso del tiempo. Si fuese hoy cuando saliese al mercado, nos encontraríamos ante todo un referente de cómo se debe hacer un plataformas.

Fallos inapreciables en las televisiones de tubo debido a su curvatura se harán aquí evidentes, desgraciadamente, pero es algo que no ensucia ni mucho menos la calidad visual de esta grandísima obra maestra. Si tienes Wii U o 3DS y nunca lo has jugado, amortizarás cada céntimo invertido en él; si ya lo jugaste en su día y quieres revivir la experiencia que supone Super Mario Bros. 3, me temo que no hay mejor opción que ésta. Es y sigue siendo uno de los mejores de la historia. Bravo. [95]

  1. Ok un 95 para un juego que tiene 20 años, al que no le han puesto nada nuevo y que ha salido para mil y una consolas de Nintendo…

    ¡Nintendo es magia!

  2. Entonces a cientos de personas os han clavado casi 10€ por un juego de hace 23 años sin ningún tipo de añadido y que solo se puede jugar en el mando…. aja, aja, cuéntame mas sobre lo listos que somos los consumidores de ocio electrónico.

  3. @Saul @Dragda Ni que llevarais 10 años jugandolo!

    Cuando un juego es divertido, bueno y atemporal es divertido, bueno y atemporal. Bienvenidos a la magia de Nintendo.

    Hay gente que no lo ha jugado nunca y otra puede que quiera volver a jugarlo tras tanto tiempo.
    ¿Es peor esto a que nos vendan otra vez el Tomb Raider de hace menos de un año, el COD desfasado de turno o el catálogo nextgen de ports?

    Pd: Un poco caro eso sí es cierto.

  4. Hasta donde yo entiendo el 95 es para SMB 3 y no para las políticas de venta de Nintendo ¿O me he perdido?

    PD: Algún día voy a tener que jugarlo. Gran texto Cristian.

  5. @Saul
    No se quién será el ciego porque eso de que un juego no se merezca una nota por tener 20 años o haber salido en x consolas… WTF

    Acaso el Pacman, Sonic, Street Fighter 2, FF VII, etc. no se merecen las puntuaciones que tuvieron en su día solo por haber pasado años? Algunos juegos hasta merecen ser mejor considerados por haber envejecido bien y porque tuvimos mucho tiempo y jugamos a muchas cosas para apreciaros más.

    • Totalmente de acuerdo contigo. Este juego es de diez hace veinte años, ahora y dentro de otros veinte.

      Nada más que añadir.

      Saludos!

      • Yo creo que Saul no se queja de eso, y seguro que esta de acuerdo con la nota por el juego en si.
        Imagino que se queja de lo que hablabais el otro día, que es un poco triste que Nintendo os haga desempolvar la WiiU con un juego de hace dos décadas, a un precio desorbitado y que sea un port a capón. Nintendo estos juegos tendría casi que regalarlos, leches, que vaya tela…
        Envejecer lo ha hecho de puta madre, eso si.

      • Creo que eso no lo discute nadie, de hecho apunto en el texto mi inconformidad con el precio del título, y está claro que Nintendo tiene un problema.

        No voy a defende a ninguna compañía de cosas evidentes, pero creo que WiiU no está perdida, ni hundida. Necesita tiempo y apoyo. El tiempo dirá.

        Saludos compañero!

  6. Me parece increíble que Nintendo cobre dinero por un juego antiquísimo y refrito 1000 veces ya hasta la saciedad, pero más increíble aún me parece que haya gente que lo compre cuando pueden jugarlo en un emulador gratis.
    Nintendo la reina de las reediciones hasta el infinito, el reciclaje y el timo.

      • Por supuesto, crees que hay mucha gente que nunca haya jugado a un juego de hace 20 años y lo compre por la cara? El 95% de los que compren esta estafa es porque en su día disfrutaron como yo de su Super Mario Bros 3 y les pica la nostalgia. Desgraciadamente quedan pocas Nes con vida y es complicado enchufarlas a las televisiones actuales.

  7. Vamos es que ya por decencia mínima podían haber puesto la versión mejorada que venía en el “Super Mario All Stars” de Snes, y es que si amigos, la tradición de reciclar los mismos juegos por parte de Nintendo y timar viene desde muy antiguo.

    • Pero es que eso es como la versión remasterizada de la trilogía original de Star Wars. No digo que no haya gente que la prefiera, pero elque quiere disfrutar de lo original es por algo, y esa es la propuesta de Nintendo.

      Y perdón pero la tradición de reciclar es de todos y si es timar, timar timan todos, después está en la mano de cada uno. A mi generalmente me apetece más comprar algo de hace 25 años que no tengo hoy que lo mismo que me vendieron el año pasado.

  8. Es muy subjetivo… yo no jugue en su día, y si lo hiciese ahora posiblemente no le daria esa puntuación. Hay que pensar en ello. Repuntuar un juego acrónico es más que peliagudo.

  9. Pingback: Temas de videojuegos tocados con botellas de cerveza

Deja un comentario