The Witcher 3, mi camino junto a Geralt de Rivia

Con este análisis podría iniciar una sección que se llamase “Análisis sin hype” o “Análisis 100% completado” y pintarle la cara a más de un analista que le planta un 90 a un RPG de más de 100 horas tras apenas un par de partidas de media mañana. Mi caso con The Witcher 3 ha sido especial, pero es que un juego así se merecía todo el tiempo del mundo.

THE WITCHER 3

Vamos a hablar en este análisis de un camino, la “senda” del brujo como lo llaman en la saga de Andrzej Sapkowski, que me ha llevado a descubrir lo mejor y lo peor de esté videojuego de los polacos CD PROJECKT RED. Desde lo primero que vimos in game, en los que uno de los diseñadores nos enseñaba un contrato de brujo en directo en aquella maravillosa Gamescom 2013, hasta los títulos finales del juego, con el último parche 1.11 para Xbox One. Como veis, mi senda junto a The Witcher 3 ha sido larga, completada con la lectura de varios de los libros y que creo que son necesarios para descubrir completamente la grandiosidad de lo que ha plasmado la compañía polaca en este videojuego.

Gamescom 2013 y el comienzo del hype

Es imposible ponerle un mejor título a mi primera toma de contacto con The Witcher 3. Aun recuerdo cuando entramos en aquella sala, nos apagaron las luces y uno de los diseñadores empezó a jugar en directo al juego. En la sala había aproximadamente cincuenta personas y todos estábamos con la boca abierta. Todo en aquel mundo parecía que estaba vivo: la gente de los pueblos, los caminos, los bosques, los cambios atmosféricos, el mar, los animales, etcétera. Con tan solo 45 minutos, todos los que estábamos viendo el juego en directo estábamos haciendo nuestra reserva en nuestra tienda de confianza. Nos habían vendido un videojuego abierto, vivo, con un Geralt de Rivia más humano que en las anteriores entregas, capaz de destruir a los enemigos más complicados utilizando todas y cada una de sus habilidades. Y todo este alarde se magnificaba con la entrega de un dossier informativo del juego. ¿Recordáis la escena famosa del incendio en el pueblo realizado por la Cacería Salvaje? Esa toma de pantalla era una de las imágenes más detalladas de aquel panfleto, junto con las descripciones de todo lo que íbamos a vivir en el mundo de The Witcher 3. Los polacos lo habían conseguido, si habían conseguido que el juego se viese y se moviese de esa manera, el hype había comenzado.

The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3: Wild Hunt, así era en la Gamescom 2013

El tiempo pasa factura a The Witcher 3

Y nunca mejor dicho, ya que The Witcher 3 empezó siendo un globo atmosférico de 500 metros de diámetro que se iba adelgazando cada pocos meses con las pésimas noticias que nos llegaban desde la compañía. “El juego es más grande de lo que pensábamos, hemos tenido que recortar gráficos para ganar fluidez, necesitamos más tiempo para terminar The Witcher 3, no habrá DLC de pago en nuestro juego”. Esas fueron algunas de las noticias que en ese año hicieron que la gente empezase a desconfiar de un juego que estaba llamado a convertirse en GOTY del lustro. The Witcher 3 estaba herido y mucha gente iba a sacar provecho de esto para destrozar e intentar devaluar el gran trabajo que habían realizado desde CD PROJEKT RED. Y decimos gran trabajo porque lo que nos enseñaron en Colonia no era The Witcher 3, era una demostración instanciada del juego en el que, en ningún caso, se estaba cargando un mundo abierto y, por eso, todo ese alarde de recursos gráficos que nos dejó a todos impresionados. Sabíamos que The Witcher 3 se tenía que recortar por algun sitio y la compañía lo ha hecho donde debía: en el aspecto técnico y las florituras gráficas.

¿Puede un videojuego morir de hype?

Esa es una pregunta que muchos nos deberíamos hacer en algún momento, ¿es posible que las expectativas infladas artificialmente hagan que, un juego excelente de por sí, muera cuando sale al mercado? The Witcher 3 ha estado a punto de eso y mucho más. The Witcher 3 ha podido ser la Cleopatra de CD PROJECKT RED, el videojuego que ha estado a nada de fagocitar el estudio de desarrollo, como ya pasó con The Witcher 2 y su salida in extremis.

No vamos a entrar en una guerra absurda entre PC y consolas, pero este juego ha sido uno de los grandes que ha salido tocado de esta batalla sin sentido. Si The Witcher 3 hubiese sido un exclusivo de PC, lo primero, poca gente hubiese podido con sus equipos mover lo que la compañía quería realizar y, vamos a ser realistas, ni siquiera hubiese salido el juego a la venta. Las consolas han sido un lastre para The Witcher 3, pero han sido necesarias para que el juego pudiera tener viabilidad comercial y llegara a completarse, eso no podemos olvidarlo. Los usuarios de PC querían el mismo juego que se vio en aquella Gamescom y ese juego no existía, ese juego era un spot publicitario del videojuego que todos hemos podido disfrutar.

The Witcher 3

El auténtico The Witcher 3

El auténtico videojuego que hemos disfrutado, en el caso de este análisis en Xbox One, lo podríamos definir como una montaña rusa: lleno de altibajos, tanto en su desarrollo a nivel argumental, como en el aspecto técnico del mismo. Vamos a hablar claro, The Witcher 3 ha sido tratado como un juego de PC por la compañía en su versión de consolas y no ha sido hasta el último parche en el que, de verdad, hemos podido disfrutar el juego en todos sus aspectos. No vamos a hablar de bugs, que por cierto los tiene y demasiados, y de los que poca gente ha salido a la palestra para airearlos como pasa en el Assassin Creed de cada año, vamos a hablar de que el juego, en determinados momentos, estaba literalmente roto.

El primer tercio de nuestra aventura, a nivel argumental y técnico, es de un notable alto, cuasi sobresaliente. Pero empezamos a encontrar algunos defectos serios en los controles y algunas incongruencias que, por fortuna y con el paso de los sucesivos parches se han solucionado. El primer tercio de The Witcher 3 era un buen juego, pero ni por asomo lo que nos habían intentado vender por parte de la compañía o algunos medios que, presupongo, tendrían el juego semanas antes. Pero lo malo llegaba en cuanto pisábamos Novigrado, la ciudad libre de Redania y uno de los parajes para espectaculares de todo el título. Una ciudad que, como hemos dicho, estaría viva y que disfrutaríamos a cada callejuela que explorásemos. Eso hubiese sido posible si Novigrado hubiese funcionado a nivel técnico.

Hacía mucho tiempo que una localización en un videojuego no destrozaba la experiencia como ha sido Novigrado para The Witcher 3. Vayamos por partes o por parches, que sería la mejor definición del magnífico despropósito que ha sido esta ciudad para el juego a lo largo de estos meses. Parche de salida, Novigrado jugable, pero con bastantes errores de carga por lo que muchas calles de la ciudad aparecían con las texturas en baja resolución y tardaban bastante en cargar. Es el primer parche, si analizo el juego así, esto puede terminar bastante mal. Segundo parche, Novigrado funciona algo mejor, pero ahora casi todos los NPC de la ciudad modifican sus andares y parece que siempre suben escaleras. Lo dejaremos pasar esperando al siguiente parche. Tercer parche, Novigrado bloquea el juego a cada pocos segundos con una pseudo pantalla de carga, además esta pantalla aparece a cada pocos segundos en cualquier conversación. ¿En serio? Penúltimo parche, Novigrado va algo mejor, la gente no se comportar andando como zancudos, pero el sonido se bloquea en la ciudad. Último parche, el 1.11, Novigrado va perfecta, no hay señores que andan raro y la música se disfruta. The Witcher 3 funciona por fin. Lo podéis creer o no, pero esas han sido mis notas para este análisis durante bastantes meses. Me negaba a resignarme y darme por vencido con el juego y ponerlo a la altura de productos mal acabados. Tenía fe.

Y esto es solo con una localización del juego, además de que es uno de los lugares más importantes y al que vamos a tener que volver sí o sí, cada poco tiempo. Entiendo que mucha gente abandonase el juego y despotricara de el en foros y comentarios, cada arreglo del juego destruía algo que funcionaba a la perfección y eso es algo que uno no entiende. En muchos momentos parecía que CD PROJECKT RED pensaba, “arreglamos esto que es lo que la gente se queja y si se rompe otra cosa, bueno, cuando se quejen lo arreglaremos también”. No, así no se deben hacer las cosas si no quieres que la gente odie tu producto.

El resto de los aspectos del juego son excelentes, desde el doblaje al polaco y el subtitulado al castellano, que es como he jugado a The Witcher 3, hasta la parte jugable, cuando uno se acostumbra al control, con las diferentes builds de personaje, mutágenos, habilidades y todas las armas y armaduras con las que podemos personalizar a Geralt de Rivia y el Gwynt, el adictivo juego de cartas. Todo el mundo de The Witcher 3 está pensado para que te pierdas rebuscando en su inmensidad y, eso hay que reconocerlo, es maravilloso.

Así es como se debe disfrutar de The Witcher 3

Así es como se debe disfrutar de The Witcher 3

El amor por la saga puede con todo

Y esa es la mejor definición que he encontrado para intentar mostrar lo que he sentido en este largo camino hasta llegar a terminar The Witcher 3. Tras superar todos los altibajos y parches del juego, me he dado cuenta de que este juego, a nivel argumental, no tiene rival en esta generación y eso es lo que ha hecho que nunca abandone el título a pesar de todas las piedras del camino. Geralt de Rivia, Ciri, Yennefer, Vesemir y Triss, los grandes protagonistas de esta epopeya ya estaban en mi mente tras la lectura de la saga, pero el videojuego ha conseguido que sean, para mi, algunos de los personajes más carismáticos y a los que más cariño les he llegado a tomar en mi vida como jugador. Las duras decisiones, los enamoramientos, las muertes, los combates, todo en The Witcher 3 está realizado para que quede marcado en el jugador y que entiendas que estás jugando a algo grande, demasiado grande para nuestras consolas y PC a nivel técnico, pero suficiente para enseñarnos que las buenas y grandes aventuras se pueden disfrutar tanto en los libros como en nuestras consolas o PC.

Sin lugar a dudas, The Witcher 3 pasará a la historia como el juego que no llegó a completar a los jugadores a nivel técnico, pero que consiguió la excelencia a nivel de desarrollo y guión, lo más importante para un juego de rol. No podemos olvidar a lo que estamos jugando. Estamos jugando a ser Geralt de Rivia, el gran lobo blanco. [88]

Sello de calidad AKB

GOTY R3 copia

GOTY C2 copia

  1. He leído el análisis y según lo hacía y nombrabas los diferentes parches… se me venía a la cabeza la terrible pesadilla que se me avecina con Fallout 4, si, no tiene mucho que ver ni con el análisis ni con el tipo de juego ni con nada, pero después de ver los 4 vídeos filtrados que he visto de Fallout 4 y observar como pega PARONES el juego… me he acojonado y he anulado mi reserva, esperaré a ver que dicen los medios y ver algunos Gameplays, porque desde luego no pienso comprarme algo así para tener que esperar parche tras parche como te ha ocurrido a ti con The Witcher 3 para que sea disfrutable, The Witcher 3 no me lo pillé por todo lo que has comentado, y me parece vergonzoso que hayan tenido que meterle un huevo de parches para dejarlo tal y como debería de haber estado el día de su salida y haya tenido que pasar mas de 5 meses para que uno pueda decir… “por fin el juego se puede jugar en condiciones”, aunque aun con todo he visto cada Bug que acojona, yo, perdoname que insista pero a un producto así no le doy un 8,8 ni de puto cachondeo.

    Un saludo. 😉

    • En su salida era un juego de 7.5, han ido arreglando todo y puliendo el juego días tras día hasta conseguir con el parche 1.11 un juego redondo, completo. Los de PC estamos acostumbrados a que un juego cambie o mejore con los años a base de parches, incluso a que sea completamente diferente al concepto o juego inicial, pero en consola duele y las políticas de empresa de Sony y Microsoft intentan evitar este mismo caso, donde una compañía saca algo mal y lo arregla mes tras mes.

      Gracias por el comentario tío.

      ¡Un abrazo!

  2. Descubrí la saga con el segundo juego que me pille en unas rebajas de Steam. En seguida me enamoró el universo. A partir de ahí fue querer leerme los libros y después jugarme la saga desde el primero.

    Una pena los fallos en consola. También os digo, que viendo lo que pasó con los dos primeros juegos, en un tiempo saldrá The Witcher 3 Enhanced Edition, con todo el contenido que han ido publicando después del lanzamiento del juego.

    • Después de ver como ha ido variando el juego desde la primera entrega hasta esta tercera, tengo más claro que nunca que CD PROYEKT RED consiguió un diamante en bruto, un mundo a la altura de las mejores epopeyas que hemos visto últimamente como El Señor de los Anillos o Canción de Hielo y Fuego. Si te gusta la aventura, la fantasía, The Witcher 3 es un must have y más ahora que el juego está pulido.

  3. Ojalá todos los que hacen análisis esperaran tanto; a los perches como a bajar el hype y así hacer análisis honestos …..
    O por lo menos a hacer un re-análisis después de todos los parches, DLC´s y expansiones ….
    Me esperaba mas nota ….

  4. Después de todo lo que arreglaron, de lo excelente que era ya de inicio y lo increíble que prometía al final yo me decanté por un 9.8. ¿Pienso que fue un análisis sin hype? Si, pero queda claro que a algunos nos ha afectado más que a otros el downgrade.

  5. moraleja: olvídate del apartado técnico de los juegos y disfrutarás más de ellos.

    yo me lo pasé muy bien con el Witcher 3. No tengo ni idea de que parche tenía puesto, ni a que resolución iba, ni a cuantos fps, ni me fijé en texturas ni cantidad de npcs ni bugs. Pero la historia me dejó enganchadísimo, el tramo final me parece genial, los diálogos, los personajes, las misiones principales, el juego de cartas, todo genial. Como pega quizá el control en los combates, que siempre se me hizo un poco tosco, y las secundarias que eran bastante repetitivas (y luego la gente se queja del Inquisition…).

  6. Por los videos que he visto tengo la impresion que montar a caballo no transmite las mismas sensaciones que RDR. y eso jode. Bueno, espero catarlo en algun momento, aunque desconzco la pereza que me genera

  7. Lo acabé en PS4, allí sufrimos bugs diferentes.
    Hasta el tercer parche la cámara al girar pegaba unos saltos bestiales, también hubo problemas de caidas de fps muy tochas en el Cenagal del Jorobado. No recuerdo Novigrado tan roto pero si había bastante popping con los personajes, que a veces aparecían a un par de metros.
    El juego lo disfruté muchísimo, tras Bloodborne seguramente sea lo mejor que he jugado en esta generación.
    Me quedó muy poco por jugar: Alguna pelea suelta, algún contrato de brujo y el juego de cartas, que ni lo probé.
    Juegazo. Las secundarias son tan buenas que a veces hacen palidecer a la historia principal (falta de sorpresas y previsible por momentos).
    Lo que más disfruté fue el camino en general. La exploración de ese mundo encontrando tesoros y mejorando nuestro equipo mientras subimos de nivel.
    Alcanzado el nv30 vamos tan chetados que el juego se convierte en un paseo y una vez lo terminas se acaba el interés. Me hubiese gustado encontrarme algún reto tras acabar la historia principal pero apenas me quedaron cosas interesantes por hacer.

    • “Alcanzado el nv30 vamos tan chetados que el juego se convierte en un paseo y una vez lo terminas se acaba el interés.”

      Es cierto que se acabará el interés, pero mola saber que el mundo no evoluciona contigo y que subiendo de nivel puedes imponerte a él, no sé si me explico.

      • Si, no sería justo.
        Eso es un recurso muy falso y está bien que una vez los superamos en nv, no evolucionen por arte de magia. Aunque en cierto modo si suceden evoluciones poco equilibradas en estos enemigos dependiendo de si tenemos o no el nivel adecuado a la misión.
        Me explico: Misión de nv20 estando en nv16. Enemigos random que te matan de 2 golpes y necesitan más de 20 por muy tocho que sea tu equipo. Una vez rompes la barrera del nivel mueren fácil aún llevando una espada roma. De repente quitaron la superprotección.

        Si que está bien ajustada la subida de nivel en el sentido de que si acabas el juego un tanto overloaded, casi no te quedará nada por hacer. Le habrás sacado casi todo el jugo al juego y no habrá mucho margen para seguir abusando.

        • Sí, las fronteras entre Nivel y Equipo son jodidas. Pero me alegro que el mundo no evolucione contigo, como sí que pasa en otros juegos. Lo vería muy ingrato para el jugador y le restaría la gracia al farmeo/investigación.

        • A nivel de videojuego como desafío, te entiendo. Pero a nivel de recompensa para el farmeo, es una contradicción: no tiene sentido buscar el mejor equipo si los enemigos suben de nivel contigo.

        • Los enemigos que te encuentras cada vez tienen más nivel, por lo tanto son cada vez más difíciles 🙂

          Igualmente, esto de los niveles estaba bien para el rol de papel, a día de hoy, con los avances que hay en inteligencia artíficial, la dificultad de los enemigos debería ir dada más por su comportamiento (más hábiles, rápidos, listos, más y mejores técnicas de combate, etc) que no por unos números asignados, más en un “action”-rpg.

          Debería…

        • @k.c. sí, eso tiene sentido, pero yo me refiero principalmente a enemigos que ya te has enfrentado a ellos, a zonas en las que ya has estado. Está claro que mientras puedas avanzar, lo que te encuentres debería ser más duro.

  8. Pues yo no encontre muchos fallos en la versión de PC, quizas seria el primer caso que lo que falla es el port de consola y no viceversa. Y respecto a lo de nivel 30. Si estoy de acuerdo, odio el auto level, aka encontrarte 10 señores de la guerra draug en una misma habitación en skyrim

  9. Respecto al nivel, yo con mi build de señales potenciadas y equipo del brujo grifo al máximo, un par de señales Igni y tengo al bicho de turno muerto en menos de 10 segundos. Otra cosa es con los enemigos finales, que si me han costado bastante, no por ser difíciles, sino por el tema de que las mecánicas de estos bosses son muy de timing, toque de mando, y como el control no es precisamente una maravilla, cuesta un poco hasta que le pillas el tranquillo.

    A nivel máximo de dificultad, cualquier bicho de nivel 5 te da dos ostias mal dadas y te mata… ya seas 35 como yo… que he muerto más de una vez con una jauría de lobos que se combinan al atacarte y no te da tiempo a nada..

Deja un comentario