Xiaomi Mi Gamepad, un buen pad para móviles por 20 dolares

Pocas veces se nos da la oportunidad de analizar un producto dedicado a los videojuegos, pero algo alejado de la normalidad que suponen los PCs o las consolas. Gracias a Gearbest, tenemos la oportunidad de probar el mando bluetooth Xiaomi Mi Gamepad para móvil y tabletas. ¿Valdrá la pena los 20 dolares que cuesta?

xiaomi mi gamepad 003

Caja y accesorios

Un mando es algo grande y voluminoso y nos esperábamos una caja llena de colores y bastante estridente. Se nota que no conozco el buen hacer de Xiaomi con su packaging. Lo que nos encontramos es una caja color yema, como veis en las fotos, en las que el mando está perfectamente encajado y no se mueve para nada. Una vez quitamos la tapa superior, que está perfectamente encajada al milímetro, descubrimos el mando y un pequeño libro de instrucciones en mandarín. Una vez que levantamos el mando vemos que Xiaomi ha tenido la deferencia de adjuntar un par de pilas AA para que podamos probar y jugar desde el principio desde nuestro móvil o tableta.

El packaging nos ha sorprendido por lo rígido y elegante que es. Un mando que va a hacer un largo viaje desde China hasta nuestra casa necesita un empaquetado acorde con los golpes y este lo es, por lo que no vamos a tener ningún problema y nos llegará casi al 100 % en perfectas condiciones.

Características técnicas

  • Conexión: Bluetooth v 3.0
  • Función de acelerómetro de tres ejes
  • Doble motor de vibración
  • Funciona con pilas AA
  • Compatibilidad con los productos de Xiaomi Mi TV o Mi TV Box y cualquier dispositivo Android
  •  

    El mando Xiaomi Mi Gamepad

    El mando Xiaomi Mi Gamepad está realizado en plástico negro con una calidad muy parecida a las de los mandos de Xbox One y PS4. Los botones están dispuestos siguiendo el mismo sistema de Xbox One, salvo los gatillos superiores que imitan a la perfección el mando de PS4. Sin duda Xiaomi ha cogido lo mejor de ambos mundos, aunque prefiero infinitamente más los gatillos del mando de la consola de Microsoft, para conseguir un mando ligero, cómodo y, a primera vista, bastante resistente.

    Las dos setas tienen bastante resistencia al movimiento, lo que personalmente me gusta, y tienen un diseño que se asemeja mucho al del mando de Xbox One. Esta pequeña apertura interior en la seta del stick hace que nuestros pulgares se coloquen a la perfección. El pad digital es bastante duro y tiene la crucera enmarcada, sin diagonales tipo mando de Xbox 360 ya dispuestas en el pad. Los botones X, Y, A, y B me parecen excelentes: tienen un tacto duro, tenemos que hacer por empujar el botón y nunca vamos a pulsar, por ejemplo, B cuando estemos pulsando A. Los botones de opciones e inicio me han parecido prácticamente anecdóticos ya que no los he usado en ningún juego que he probado en el móvil, pero si tienen su lógica si conectamos el mando por bluetooth al PC, pero esa es otra historia que os contaremos más abajo.

    La parte superior del mando es un calco, como hemos dicho, a los botones que nos ofrece Sony en el gamepad de PS4. No creo que vayamos a usar mucho los gatillos en muchos juegos para móviles, salvo las conversiones que hay de clásicos de consolas, pero es un acierto incluirlos y que tengamos un gamepad como dios manda también en nuestro móvil o tableta.

    Solo nos queda decir que nos ha sorprendido gratamente el comportamiento de todos los botones y los materiales con los que está construido este Xiaomi Gamepad, muy alejados del pensamiento que podemos tener de que los productos Made in China son de mala calidad.

    Uso en tabletas y móviles

    El funcionamiento del Xiaomi Mi Gamepad no puede ser más sencillo. Es tan simple como activar el bluetooth en nuestro dispositivo y darle al botón central de nuestro mando hasta que sea reconocido. Esta operación tarda aproximadamente 3 segundos y ya tenemos listo el mando para poder usar nuestro móvil o tableta como consola. No os asustéis si vuestro móvil lo detecta con unas letras chinas irreconocibles, es tan fácil como pulsar y cambiarle el nombre al dispositivo para que no nos perdamos cada vez que lo sincronicemos, aunque dudo que tengamos muchos dispositivos chinos con los que confundirnos.

    Una consola con un móvil y un Chromecast

    Si queremos tener una consola en el televisor lo único que tenemos que hacer es tener en nuestro poder un dispositivo tipo Chromecast o Android TV, nuestro móvil o tableta y el Xiaomi Mi Gamepad. Los juegos que son compatibles con el mando lo son también cuando hacemos espejo con nuestra televisión por lo que tenemos una consola ideal para jugar con los más pequeños o disfrutar de la multitud videojuegos que se han portado de PS1, PS2 o recreativa a Android. Personalmente he probado algunos de los que tenía en el móvil y no hay nada de imput lag. Juegos como Another World se disfrutan como si no hubiesen pasado 20 años desde su salida. Además la posibilidad de usar los juegos basados en acelerómetros con nuestro mando es un plus.

    xiaomi mi gamepad 013

    Uso con el PC

    Esta era una de las principales razones por las que el Xiaomi Mi Gamepad me interesaba. ¿Sería compatible con el PC? Lo es, pero hay que lidiar con un programa de emulación para que nos reconozca el pad como si fuera uno de Xbox 360 y que sea completamente compatible. Para que funcione el Xiaomi Mi Gamepad hay que descargar un conversor de DirectInput a XInput y configurar el juego de forma manual. Es complicado, pero con el tiempo podemos tener todos nuestros juegos con sus configuraciones grabadas.

    Lo más curioso de todo el asunto es que Steam Big Picture lo detecta sin problema, pero no podemos usarlo dentro del juego. Tan solo nos deja movernos por los menús y eso nos puede dar una falsa sensación de que es 100 % compatible con nuestro PC sin usar el conversor.

    Para los que lo hayan comprado o esten pensandoselo, aquí tenéis el enlace del conversor de DirectInput a XInput:
    https://github.com/x360ce/x360ce

    Y aquí el tutorial que he seguido yo para usar el mando en el PC:
    http://www.scenebeta.com/tutorial/instalacion-y-uso-de-x360ce

    directimput

    Conclusiones

    El mando Xiaomi Mi Gamepad es un buen mando bluetooth para móviles y tabletas. He probado algunos de los que se añaden al móvil y este está a años luz en cuanto a calidad de componentes, respuesta de movimientos y tacto, prácticamente el mismo que el que encontraríamos en un gamepad de consolas nextgen como PS4 o Xbox One. Pero como todo tiene pegas que lo lastran, la primera, que solo tiene pilas y no tiene conexión USB. Una batería de litio no creo que hubiese lastrado el precio más alla de los 20 dolares que vale. La segunda pega, que la compatibilidad con PC esté tan limitada y tengamos que hacer uso de “trucos” para conseguir que el mando sea funcional al completo. Ya se que el target de la compañía con la venta de este producto no son los ordenadores personales, pero hacer el mando compatible con móviles, tabletas y PC hubiese convertido este Xiaomi Mi Gamepad en un superventas por tu bajo precio y calidad.

    Si buscas un mando bluetooth con acelerómetro para disfrutar de tus juegos del móvil en tu Chromecast o dispositivo Android TV entonces este producto sí que es lo que estás buscando. Si, en cambio buscas un mando que además lo puedas usar en el ordenador, entonces es posible que este gamepad sea algo complicado de configurar. Lo podéis comprar desde este enlace: http://www.gearbest.com/video-game/pp_167775.html por apenas 20 dolares. [Nota: 75]

    1. Siempre he estado tentado a un mando de este tipo y la marca me gusta mucho. Aún así no creo que consiguiera engancharme mucho tiempo a juegos android.

    Deja un comentario