Analizamos el monitor gaming ViewSonic VG2401mh

Hoy vamos a analizar el monitor gaming ViewSonic VG2401mh, un monitor de 24 pulgadas y que destaca, sobre todo, además de por su diagonal, por incluir una frecuencia de actualización de pantalla de 144 Hz, perfecta para jugar.

viwesonic vg2401mh 004

Queremos dar las gracias a ViewSonic por mandarnos el monitor para su análisis. Todos los componentes analizados han sido devueltos a sus respectivos propietarios.

Caja y accesorios

Vamos a comenzar este análisis al monitor gaming ViewSonic VG2401mh dándole un buen vistazo al packaging y los accesorios que incluye la marca dentro de la caja. Como podemos ver en las fotos ViewSonic no utiliza fotos ni colores llamativos en su empaquetado, simplemente tendremos el número de serie del monitor y algunas características del equipo incluido. Tenemos que destacar que el monitor está perfectamente empaquetado y que no hay lugar a movimientos en su interior por lo que si lo pedimos a una empresa y debe llegar por mensajería, nos aseguramos de que no resulte dañado en el transporte.

Una vez abierto nos encontramos con los siguientes elementos:

  • Monitor y soporte
  • Peana
  • Cable de alimentación
  • Cable extensor de USB
  • Cable extensor de audio
  • Cable DVI
  • Drivers y documentación
  •  

    Lo único que hemos echado en falta, dentro de los accesorios incluidos en el packaging, es que no incluye un cable HDMI para nuestro equipo, por lo que, si no tenemos un cable de sobra en casa, tendremos que utilizar el DVI incluido en el paquete o comprar al mismo tiempo que el monitor este cable de conexión. Ya sabemos que la calidad de vídeo es similar entre ambos cables, la gran diferencia es, si vamos o no a usar los altavoces integrados en el equipo.

    Instalación y montaje

    La instalación no puede ser más simple gracias al acierto de que el monitor y el soporte estén integrados y que tengamos solo la peana como elemento separado. Gracias al tornillo de estrella con argolla que incluye la peana, con nuestra propia mano podremos acoplar la peana al soporte del monitor sin mucho esfuerzo. Las conexiones están a la mano, en la parte inferior tenemos la alimentación y las conexiones gráficas; en la parte derecha trasera, las conexiones USB y de audio. Para poder usar ambos USB tendremos que conectar el cable alargador a nuestro PC.

    Los botones de este monitor gaming son táctiles y al principio nos costará un poco hacernos con el manejo ya que solo son números y flechas que pueden confundir. El sistema de configuración es simple y en apenas 5 minutos tendremos nuestro monitor configurado y listo para disfrutar de él. Dentro de las opciones de salida, si tenemos el modo gaming activo, tendremos una cruceta que marca siempre el centro de la pantalla y que podremos cambiar de color, o en mi caso, desactivar. No estamos frente al mejor menú de configuración, ni el más rápido, pero uno se acostumbra rápido a él.

    En el mismo momento en el que conectemos el monitor a nuestro equipo nos saldrá una pantalla en el centro con la resolución óptima que se nos aconseja para obtener la mejor calidad. Nos pasará, si pasamos de un monitor a 900p -como fue mi caso- y tenemos los juegos configurados a esa resolución y pasamos a este panel full HD. Se agradecen siempre este tipo de ayudas, ya que los usuarios no avanzados sabrán que tipo de resolución es la aconsejable de uso sin ser unos expertos cuando hagan el cambio de monitor.

    Características técnicas

    Ya hemos visto que ViewSonic ha conseguido un monitor gaming que es fácil de usar, configurar y montar. Vamos a empezar el análisis con las especificaciones técnicas de este ViewSonic VG2401mh:

  • Tamaño de pantalla: 24 pulgadas
  • Resolución máxima: 1920 x 1080
  • Contraste: 1000: 1
  • Tasa de refresco: 144 Hz
  • Conexiones: 2 HDMI, 1 DVI y 1 DisplayPort
  • Brillo: 300
  • Tipo de panel: TN
  • Altavoces: 2 integrados de 3 vatios
  •  
    Estamos frente a un monitor grande; recordemos que son 24 pulgadas de diagonal (61 centímetros) que destaca por su velocidad de frecuencia de actualización: 144 Hz. Recordemos que un monitor estándar tiene una tasa de 60 Hz, por lo que hablamos de doblar esta tasa y los movimientos de imagen van a ser mucho más suaves que en un monitor tradicional. Vamos a disfrutar de esta mejora, ante todo, en FPS o juegos en los que tengamos que hacer un movimiento rápido de cámara.

    Una de las grandes virtudes de este monitor es su versatilidad, ya que es muy sencillo pasar de horizontal o estándar a una posición de uso vertical, por ejemplo si vamos a tratar textos o vamos a usar un multimonitor en un espacio reducido. También es importante remarcar que el soporte tiene, a su vez, grados de inclinación por lo que vamos a poder ajustar el monitor a nuestro gusto con unos ajustes simples.

    Rendimiento

    ¿Qué supone esta frecuencia de actualización tan alta? Primero, tendremos que configurar el juego en esa configuración y esto supone un trabajo mayor para nuestra tarjeta gráfica por lo que necesitaremos un equipo de gama alta para aprovechar todas las virtudes de este panel TN LED.

    HeroesOfTheStorm_144hz

    Hemos utilizado este monitor en algunos análisis hardware que hemos realizado en AKB y en los FPS que utilizamos como test no tuvimos ningún problemas de ghosting o imágenes fantasma y, desde el primer momento que configuramos los 144 Hz, todo iba extremadamente suave. No hemos probado este monitor con una consola de nueva generación, por lo que no sabemos si son compatibles con los 144 Hz.

    En la configuración de fábrica nos hemos dado cuenta de que el brillo es excesivo por lo que modifica los colores iniciales y tendremos que meter mano a la configuración del monitor. Igualmente está configurado con un tono frío excesivo, por lo que, si tenemos un escritorio blanco, nos chocará la mezcla del brillo excesivo y el tono azulado. El contraste dado en las especificaciones 1000: 1 no se corresponden con las pruebas con los ajustes de fábrica y, hasta que no retoquemos estos ajustes con un configurador, tendremos unos tonos negros bastante grises.

    Todo esto se soluciona activando el contraste dinámico en la configuración del monitor y cambiando la luminosidad, por lo que, al mismo tiempo, se cambia la temperatura de color del monitor y perdemos los tonos azulados. Como podemos ver en las fotos de las diagonales que hemos realizado, el monitor pierde mucho brillo en los laterales cuando se mira en un ángulo superior a 140 grados, e incluso podemos ver como algunos colores se ven mucho más oscuros.

    Sobre el input lag, las pruebas nos dan 22,4 ms de media, entre las tres configuraciones que tiene el monitor, por lo que estamos hablando de un input lag medio, considerando todo lo que baje de 20 ms como excelente. ¿Qué significa este número? La mayoría de jugadores no nos vamos a dar cuenta de este ínfimo retraso jugando, pero es posible que algún jugador profesional de CS:GO note esa latencia al apuntar. Repetimos, es un buen dato, pero podría ser mejor al estar considerado como monitor gaming.

    Conclusiones

    Estamos frente a un buen monitor, con un precio ajustado en comparación con otros monitores gaming que tengan la prestación de los 144 Hz como mayor virtud: aproximadamente 290 euros. Tiene una apariencia sobria y la delicada línea roja que recorre el fondo del soporte será la única seña que indique que estamos ante un monitor especial.

    Si estamos buscando un buen monitor para jugar, aunque sea necesario calibrar bien las configuraciones para corregir el brillo y frío excesivo inicial, con una gran diagonal, recordemos que son 24 pulgadas y full HD, este monitor gaming puede ser una gran opción sin pasarnos de presupuesto. Como hemos comentado, el único problema que le vemos es que tiene una falta de contraste alta que debemos corregir manualmente. La pantalla TN LED da una gran visión periférica aunque pierde algo de brillo casi al llegar a los 170 grados, lo normal en casi todos los paneles, y oscurece los colores.

    Por todo esto, el monitor gaming ViewSonic VG2401mh se lleva un notable alto que llegaría al sobresaliente si en las próximas reediciones mejoran un poco el input lag para bajar de los 20 ms y consiguen un mejor contraste y negros sin tener que entrar en engorrosas calibraciones. Nota: 85

    Web oficial del monitor: http://www.viewsoniceurope.com/es/products/lcd/VG2401mh.php

    Sello de calidad AKB

    Deja un comentario