Acer Predator 17X: es agresivo y potente, y eso nos encanta

Empezamos el 2017 fuertes en lo que a hardware se refiere. Gracias a Acer España hemos tenido la posibilidad de probar su portátil gaming Acer Predator 17X, uno de los más potentes que hemos tenido la ocasión de tener en la redacción y con algunos detalles interesantes que pueden convertirlo en una gran compra si necesitas un portátil muy potente.

acer predator 17x

Queremos dar las gracias a ACER España por enviarnos este equipo para su análisis. Todos los equipos analizados han sido devueltos a sus respectivos propietarios.

Acer Predator 17X: La caja y los accesorios

Ya tuvimos la oportunidad de analizar otro portátil gaming de Acer el año pasado con una gráfica NVIDIA GTX 980M y 16 GB de RAM DDR4, ahora damos un paso más allá y tenemos la ocasión de probar el top del hardware para portátiles de la serie 9xx de NVIDIA, la GTX 980 de 8 GB. Caviar para un gamer.

Empezamos, como siempre en mis análisis, con el packaging del producto. Como siempre Acer cuida la serie Predator de forma exquisita con una caja interna que protege a la perfección nuestro equipo. No pedimos menos por un equipo valorado en más de 2500 euros. Como en el anterior producto de la gama Predator, Acer ha destacado en la caja la salida de aire, el elemento gaming más importante en un portátil para jugar.

Dentro de la caja nos encontramos con tres paquetes: fuente de alimentación, una caja especial negra con el logotipo Predator para el portátil y una caja más pequeña donde deben ir los manuales, pegatinas, etcétera. En nuestro caso, la unidad de pruebas no tenía ni un manual, aunque para nosotros no son necesarios.

Especificaciones técnicas

– Procesador: Intel i7-6820HK, de 2.7 a 3.6 GHz
– Memoria RAM: 32 GB RAM DDR4 2.133 MHz
– GPU: NVIDIA GeForce GTX 980 8GB DDR5
– Pantalla: 17,3 pulgadas, 1920×1080 FULL HD, 75 Hz con G-SYNC
– Almacenamiento: 1 SSD PCIe 256 GB + HDD 1 TB
– Soporte Óptico: No tiene
– Cámara: Cámara HD 720p
– WLAN: Killer Wireless-AC 1535 802.11a/c WiFi
– Sonido: Predator SoundPound Dolby Digital
– Teclado retroiluminado: sí
– Conexiones: 1x Thunderbolt 3 (USB 3.1 Gen. 2 tipo C), 4x USB 3.0, 1x HDMI, 1x DisplayPort y una ranura de bloqueo Kensington
– Fuente de alimentación y batería: 330 W, 6000 mAh
– Dimensiones: 424x322x45 mm
– Peso: 4.55 Kg
– Precio: En estos momentos está a 2700 euros.

Las especificaciones de este portátil son de gama alta. Por 2700 euros tenemos uno de los procesadores Intel Core i7 más potentes del mercado, 32 GB de RAM DDR4 y una NVIDIA GTX 980 de 8 GB que nos va a asegurar máximo detalle y rendimiento en nuestros juegos durante mucho tiempo. En próximas revisiones entendemos que las tarjetas gráficas pasarán a la serie 10XX de NVIDIA, por lo que se ganará en rendimiento y potencia con menos consumo, que equivale a menos calor generado, aunque con el sistema de refrigeración del Acer Predator 17X, no vamos temer muchos problemas.

Si comparamos la tarjeta gráfica que monta este portátil con la serie nueva de NVIDIA, es superior a la nueva GTX 1060 de 6GB en portátil, pero algo peor que el modelo 980 de sobremesa.

El portátil Predator 17X

Hemos dividido el análisis por zonas para que podáis ver todo lo que ofrece ofrecer el portátil: chasis, pantalla, teclado, almacenamiento, rendimiento, refrigeración, conectividad, programas instalados y comodidad de uso/portábilidad.

El barebone

Comparte chasis con el anterior modelo que analizamos y comparte exactamente los mismos defectos. Estamos ante un modelo agresivo en las formas, en el que los ángulos predominan en todas las esquinas. Ese es uno de los mayores defectos junto al material del que está realizado el portátil: el plástico gomoso que nos persigue en todos los elementos gaming los últimos años. Complicado de limpiar y que se queda marcado con estar un rato con las manos y las muñecas apoyadas en el teclado.

predator 17x encendido

Sobre nuestras manos y muñecas recae gran parte de las deficiencias en el diseño del portátil. El ángulo recae en la mitad de nuestro antebrazo y eso, a la larga, se puede hacer molesto. Las muñecas no se fuerzan y podemos estar horas y horas jugando sin problema, pero ese ángulo es molesto.

La conectividad, como hemos visto en las especificaciones es esplendida. Tenemos todos las conexiones necesarias para el presente y el futuro, por lo que podemos estar muy contentos con lo que Acer nos ha propuesto. Bastantes USB para conectar todo lo que necesitemos, Thunderbold para lo más modernos y Display Port para las pantallas de última generación.

El bisel de la pantalla es muy resistente y nos permite poner la pantalla a unos 140 grados de apertura, suficiente para no tener algún molesto reflejo en pantalla o ganar en contraste en determinados juegos.

En la parte inferior del portátil tenemos el subwoofer y las aperturas para acceder a la memoria RAM y a los discos duros del equipo. Acer ha incluido un excelente sistema de refrigeración y una de las tomas de entrada de aire está en la parte inferior central.

El barebone es grande y pesado. Son 17 pulgadas de pantalla que se convierten casi en 19 pulgadas con el marco y la base, por lo que vamos a tener que comprar una mochila especial para este tipo de portátiles. Pesa más de 5 kilos y son casi 19 pulgadas entre pantalla y base del barebone. Muchos dirán que no es portátil, yo os digo que hace unos años un portátil normal se iba a los 4 kilos y con eso no jugabas casi ni el buscaminas.

En resumen, el chasis es imponente, grande y pesado. La única pega es el material gomoso y el ángulo inferior izquierdo del barebone que se clava en nuestro antebrazo. El resto es realmente bueno, una pantalla gigante, una base estable y en general, un portátil resistente que aparenta robustez.

La pantalla

Posiblemente sea una de las mejores pantallas IPS portátiles que hemos probado. La resolución de pantalla es suficiente para jugar a todos los juegos actuales, 1920×1080 FULL HD, el estándar hoy en día de la alta definición.

Lo mismo que nos quejamos del anterior modelo y su G-Sync parcial, esta vez Acer si ha cumplido y ha incorporado este sistema de NVIDIA a la pantalla por lo que no tendremos que perder recursos activando la sincronización vertical de los juegos.

Sabemos que hay otro modelo con pantalla 4K de este mismo portátil, pero no podemos juzgar el resultado al no tener la posibilidad de probarlo y ver que tal rinde la NVIDIA GTX 980 con esa pantalla.

Las siguientes fotos que hemos realizado ha sido con luz trasera, desde una ventana, para que comprobéis lo bien que va esta pantalla mate anti reflejos.

El teclado y el touchpad

El modelo que nos ha suministrado Acer para el análisis tiene teclado americano, pero no es problema para esta reseña. Como en el anterior modelo, las teclas responden a la perfección y nos sentimos muy cómodos tras largas horas de juego. Solo le he encontrado una pega, presupongo que por el teclado americano. He pulsado más de una vez el BLOQ MAY en lugar de la A, no sé si me pasaría en el teclado español del mismo modelo, pero me ha resultado curioso.

Tenemos mucho espacio entre el teclado y el borde del barebone. Las 17 pulgadas se notan ahí y vamos a tener las muñecas perfectamente acomodadas y casi la mitad del antebrazo.

El teclado retroiluminado es una de las características que menos destaca en este equipo. Tenemos una retroiluminación por zonas en las que podemos elegir entre una serie de colores, pero nos ha resultado escaso frente a otros modelos que monta la competencia. Además, para terminar de rozar la mediocridad, la potencia de luz es bastante baja. No queremos una discoteca en nuestras manos, pero algo más potente no vendría mal para los próximos modelos.

El touchpad es gigantesco, si os gusta trabajar con el no vais a tener queja y lo vais a disfrutar. Tenemos la posibilidad de bloquearlo para que no nos haga pulsaciones indeseadas.

Las teclas FN del teclado americano son pocas, mal ubicadas y por fortuna para nosotros, en nuestro teclado todo está colocado con bastante más sentido.

Almacenamiento

En este portátil nos encontramos con una de las unidades SSD más rápidas que hemos podido probar en AKB. El SSD Samsung PCIe de 256 GB se alza en el top de rendimiento en este tipo de dispositivos. Estas son las pruebas de rendimiento que hemos realizado al equipo.

predator 17x as ssd

A parte, Acer ha puesto a nuestra disposición otro HD, esta vez rígido, con una capacidad de 1 TB, suficiente para nuestro día a día.

Rendimiento

La que se puede considerar la parte más importante del análisis y seguro que es el texto que estabas buscando. Con las especificaciones ya nos podemos hacer una idea de lo que este portátil gaming es capaz de hacer. No pediríamos menos por un equipo que supera en muchos euros su equivalente en sobremesa. Se han unido el procesador que más rendimiento le podía sacar a la NVIDIA GTX 980, que sumados a los 32 GB de RAM DDR4 convierten a este Predator 17X en una auténtica bestia a la hora de mover juegos en máxima calidad y con una tasa de FPS constantes.

¿Vida útil de este portátil? Con las características que tiene y el magnifico sistema de refrigeración vamos a poder disfrutar de videojuegos en ultra, más de 60 FPS y Full HD un mínimo de 2 a 3 años. Paulatinamente, si los desarrollos se vuelven más potentes tendríamos que bajar la calidad a alta o media, pero seguiríamos teniendo un equipo que mantendría 60 FPS sin apenas despeinarse.

Hemos realizado las mismas pruebas que a las tarjetas gráficas que analizamos con los dos benchmarks que utilizamos: Fumark, cuyos resultados veréis en el apartado refrigeración y 3D Mark 11, el test para ver el rendimiento general de la gráfica junto al microprocesador.

También hemos realizado el test de Valve y HTC VIVE para ver si este ordenador es compatible con los cascos top de Realidad Virtual como los ya nombrados u Oculus Rift. No esperábamos menos, y un resultado menos nos habría sorprendido.

Hemos probado gran cantidad de videojuegos con el equipo y en todos hemos obtenido los mismos resultados: detalles al máximo y siempre por encima de los 60 FPS, en algunos juegos incluso rozando los 100 FPS. Además, hemos probado Gears of War 4, famoso por estar menos optimizado y por superar gráficamente a su homólogo de Xbox One. Siempre hemos tenido más de 60 FPS y ha sido una auténtica delicia visual.

Otros juegos como Astroneer, en fase alpha, siempre a más de 60 FPS y lo podéis comprobar en nuestro canal de YouTube en el que le dedicamos una serie gracias a este portátil.

Diablo 3, World of Tanks, Arma 3, o los MOBA League of Legends o Heroes of the Storm, siempre máximo rendimiento y máxima calidad. Overwatch, por ejemplo, es una delicia a máxima calidad y 60 FPS constantes. Luego cuesta volver a la realidad de los 30 FPS.

Refrigeración

El sistema de refrigeración del portátil es magnífico y eso nos asegura que la vida útil del equipo se amplia considerablemente. Tenemos una entrada de aire en el frontal, dos canalizaciones internas que refrigeran el equipo y dos salidas de aire enormes en la parte trasera. De esta forma no vamos a notar calor en ninguna zona del teclado, cosa que sí ocurre en otros portátiles gaming que nos obligan casi a jugar con un teclado externo.

La única zona en la que notaremos algo de calor con este equipo es en la zona de los indicadores de la pantalla, justo encima de una de la salida de aire trasera. Presuponemos que es la que corresponde a la tarjeta gráfica.

Hemos utilizado el test sintético FuMark para comprobar como reaccionaba a test de estrés y no hemos conseguido que pase de los 85 grados de temperatura. ¡Impresionante!

El sonido, si activamos la tecla correspondiente que acciona el ventilador a máxima potencia puede ser algo molesta. No tenemos un medidor de dB en la oficina, pero sin cascos es un sonido que se hace evidente. Con cascos no hemos notado nada, por lo que consideramos que el sonido es bajo o medio, o nuestros cascos exageradamente buenos.

Conectividad

El barebone de casi 19 pulgadas nos da para muchos conectores. No nos vamos a quedar cortos y no nos va a faltar de nada, como no podía ser menos de un equipo de gama alta como este.

El sistema WIFI es aun mejor que el que pudimos probar con el Predator 15. Prácticamente hemos aprovechado los 300 MB de nuestra conexión vía WIFI. Como siempre, el sistema de gestión de redes Killer Network nos permite priorizar paquetes para mejorar aun más el ping del equipo y con un RJ 45 nos permite exprimir al máximo nuestra red.

Programas instalados

No soy un fan de los portátiles con software pregrabado y siempre he preferido elegir por mi mismo mis programas de gestión o el sistema operativo. Aquí Acer nos deja instalados Windows 10 Home, el cual hemos tenido que actualizar nosotros a Windows 10 Anniversary para poder disfrutar de los juegos cross buy como Astroneer o el mencionado Gears of War 4.

El programa de gestión PredatorSense será lo primero que activemos en el equipo. Nos va a dejar gestionar la velocidad del equipo y cambiar todos los parámetros del teclado: iluminación, macros, etcétera.

Acer Care Center es un programa que puede llegar a sobrar. Simplemente nos va a dar información sobre el equipo y nos acelera algunas acciones como la gestión de discos, pero nada que no haga Windows por si solo.

El sistema de Acer para la gestión del Dolby Surround es simple, pero efectivo. No se necesita mucho más.

Otro de los problemas de estos equipos y los programas pregrabados es la cantidad de software basura que nos encontramos “listo para instalar”. Nos vamos a quedar un rato deseleccionando programas que no queremos u ofertas tipo Office. En parte culpa de Acer y en gran parte culpa de Microsoft y todas las opciones de programas “útiles” que nos aconseja instalar.

Comodidad de uso y portabilidad

El Acer Predator 17X es grande, no os podéis hacer una idea. El sistema es casi un barebone de 19 pulgadas si consideramos que la pantalla es de 17,3 y tiene un marco considerable más lo que sobresale del equipo cuando lo cerramos.

No he conseguido ninguna mochila en casa en la que me entrase en portátil y lo único viable era una bandolera grande, pero sin estar preparada para llevar equipos de este tipo. Son más de 5 kilos de peso más fuente de alimentación, que no es precisamente pequeña ni ligera.

En cuanto a autonomía, hemos jugado casi dos horas sin conexión a la luz eléctrica a juegos que requerían de un rendimiento gráfico considerable como World of Tanks. Con Gears of War 4 llegamos a la hora y media. Viendo vídeo HD o simplemente navegando por internet, más de 4 horas de autonomía. Más que suficiente para un equipo de estas características.

Conclusiones

Si estas buscando un portátil gaming y quieres potencia bruta junto a uno de los mejores sistemas de refrigeración que existen ahora mismo el Acer Predator 17X es una gran opción.

El único problema que hemos encontrado, además de los ángulos y la estética demasiado agresiva, es que coincide con la salida de los nuevos equipos que llevarán la serie GTX 10XX de NVIDIA y eso puede hacer que nos lo tengamos que pensar.

Tenemos claro que Acer ha dado un paso, ya firme, en el terreno del gaming portátil y lo demuestra con este ordenador. Estamos frente a un equipo top, gama alta, precio alto, pero que te asegura no quedarte atrás en la carrera por tener un equipo a la altura de las circunstancias. La gráfica es genial, el SSD simplemente maravilloso y la pantalla IPS FULL HD cumple aunque siempre nos hubiese gustado una 4K a estas alturas, pero el detalle de llevar incorporado G-Sync nos ha quitado un poco las penas.

Para nosotros ha sido muy triste volver a nuestro anterior equipo, pero son los gajes del oficio. Este Acer Predator 17X se gana por méritos propios nuestro sello de recomendación. Sigue así Acer. Nota: 88

Sello de calidad AKB

Deja un comentario