Análisis del proyector Epson EH-TW490

En Akihabara Blues no todo lo que tratamos son videojuegos pero si que el 99% de nuestro contenido tiene relación con ellos. Ahora nos toca hablaros un poco del último juguete que nos han prestado los chicos de Epson España, el proyector HD Ready Epson EH-TW490.

Epson EH-TW490

No es esta la primera vez que trato con un proyector y las bondades de tener una experiencia cercana a un cine doméstico, pero sí la primera vez que puedo disfrutar de uno a tiempo completo en casa y por ello me gustaría agradecer a Epson la oportunidad. Peloteo a un lado, entremos en materia. El EH-TW490 aporta casi todo lo que se le pide a un proyector doméstico de gama media con algún caramelito en forma de función extra que aporta ese toque de notabilidad necesario para destacar frente a la competencia.

El TW490 tiene por bandera la tecnología 3LCD de Epson que se traduce en una imagen nítida y definida en cualquier contenido en alta defición que reproduzcamos y queda lejos de ser una frase comercial. Ojo, la definición de imagen es realmente increíble en cine en alta definición y videojuegos. Pesa unos dos kilos y medio y tiene un elegante diseño redondeado en negro.

Tiene una resolución de 1280×800, relación de contraste 12.000:1, relación de aspecto 16:10, 3000 lúmenes, una bombilla con un uso útil de entre 5000 y 6000 horas, y el uso de luz blanca para evitar cualquier molestia por luces externas o brillos extraños. El tamaño de pantalla que podemos disfrutar va desde las 50″ a un metro de distancia a las 150″ a los cuatro metros e incluso, si no se dispone de mucho espacio para colocar el proyector, se puede disfrutar de una gran pantalla gracias al zoom manual situado sobre la lente.

Epson EH-TW490 1

Al proyector podremos conectar cámaras de vídeo, de fotos, memorias flash y cualquier dispositivo con almacenamiento y conexión USB de tipo A y B, entrada de vídeo por RGB, S-Video, entrada VGA para el PC y, por supuesto, un puerto HDMI para petarlo bien fuerte con cualquier consola o un PC conectado mediante este cable. Cabe destacar que en el puerto USB-A se puede conectar un adaptador inalámbrico para acceder a las funcionalidades online del dispositivo, funcionalidades que no puedo detallar porque el dispositivo en cuestión debe ser adquirido por separado y cuesta un buen puñado de billetes, porque no, no es compatible con cualquier adaptador inalámbrico de red de PC.

Epson EH-TW490 Trasero

Otro punto que personalmente considero negativo es la falta de compatibilidad con ciertos formatos de vídeo como .mp4 o .mkv que imposibilita ver cualquier archivo de vídeo en alta definición conectando simplemente una memoria flash. Es legítimo pensar que un proyector está hecho para tener conectado siempre algún dispositivo compatible con casi todo, pero si no es el caso o se le quiere dar un uso de salón, esta falta de compatibilidad resulta bastante molesta. Esto sin tener en cuenta que solo es compatible con dispositivos de almacenamiento en FAT32, lo que excluye al NTFS, el sistema de almacenamiento necesario para guardar contenido de más de 4 GB.

En resumen, el Epson EH-TW490 se convierte en una opción perfecta para tenerlo en una habitación en la que jugar a cualquier consola gracias a su gran pantalla en poco espacio, a su tecnología 3LCD de Epson y a la corrección Keystone, una tecnología que permite visualizar la imagen perfectamente alineada aunque no se coloque el proyector enfrente de la pantalla si no en una esquina, como podéis ver en la imagen que encabeza el texto. Sin embargo es un dispositivo poco recomendable para un uso más de salón de cara a visualizar contenido directamente desde memorias flash en su puerto USB-A. Su uso para un pequeño comercio también podría resultar viable gracias a algunas funciones como el cursor que puede usarse para manipular presentaciones desde el mando. [75]

AKB_SQ003_default

  1. No ponéis nunca precios de las cosas que os dejan probar por ahorrarnos sustos? XD

    En el terreno gaming, visto que apenas tiene compatibilidad para usarlo de reproductor de ficheros y la resolución a la que trabaja…. creo que llegan bastante tarde estos de Epson. Con una bajada de precio del 30% lo veo una opción mucho mas competitiva para disfrutar los últimos coletazos de esta gen. Me gusta mucho el contraste que tiene, eso si. Se tiene que ver de lujo con la luz encendida.
    Xsagon Hl260dtv (silbiditos distraidos)

  2. Sí, pero ese es el precio oficial, en Amazon está más barato, yo a los precios oficiales no les he hecho caso en toda mi vida xD

  3. Hola. Quería hacerte una consulta respecto a tu comentario de “es un dispositivo poco recomendable para un uso más de salón”. ¿Esta opinión está basada exclusivamente en la incapacidad del videoproyector para reproducir por sí mismo contenido multimedia desde un pendrive? Porque si es así y, como es mi caso, la reproducción de cine a 1080p lo tengo resuelto, ¿cumpliría bien la función de proyector para sistema home cinema?. Gracias.

  4. Yo he comprado este proyector y no puedo ver videos con un Flax (pendrive), me dice que el formato no es compatible. hay alguna forma de hacer que sea compatible?
    Gracias

    • Pues no, como digo en el análisis la capacidad del proyector para reproducir multimedia es bastante limitada, por desgracia. Igual la combinación perfecta para aprovechar el proyector sería que compraras un Chromecast, por 25 € tienes un “USB” al que puedes mandarle el contenido que quieras y verlo en el proyector.

Deja un comentario