Mionix Zibal 60: Cherry MX Black y robustez, lo mejor para el gaming

Hace algunos meses ya analizamos el ratón Naos 7000 y fue una agradable sorpresa para nosotros. Aunaba en un solo producto calidad de componentes, comodidad de uso y buenas características gaming. Hoy, volvemos a probar otro producto de la marca, esta vez el teclado mecánico gaming Zibal 60 y esperamos las mismas cotas de calidad. Vamos allá.

mio-nix-white

Tenemos que agradecer a la compañía Mionix el préstamo durante bastante tiempo de este teclado para las pruebas y análisis. Todos los productos analizados en este artículo han sido devueltos a sus respectivos propietarios.

Ya sabemos que los teclados son un componente indispensable en todo equipo informático. Si encima montamos un equipo gaming, tenemos que buscar componentes acordes al uso que le vamos a dar y, en ese caso, tendremos que buscar un teclado gaming que se ajuste a nuestras preferencias. Pero en los periféricos, y más en teclados mecánicos, no siempre reina la más cara y es bueno que tengamos suficientes muestras de análisis para poder decantarnos por un producto u otro. Mionix, con su anterior producto, nos demostró que una marca puede hacerse un hueco en el sector sin hacer ruido, pero contando con lo más importante: calidad y precio.

zibal 60 005

Mionix Zibal 60: la caja y los accesorios

Como siempre en nuestros análisis hardware y periféricos, vamos a empezar con el análisis de la caja o packaging y del contenido. Puedo repetirme más que el ajo en este sentido, pero un envoltorio cuidado, rígido y resistente, nos asegura un producto en buenas condiciones desde la fábrica a nuestra casa, pasando por nuestros amigos de mensajería, que no siempre saben que manejan entre manos. Hoy en día, casi todo este tipo de productos se suele pedir por internet y es muy importante asegurarnos que la marca cuidará el producto.

En primer lugar, la caja del Zibal 60 es enorme y pesada. Como ya vimos en el anterior producto de la marca, los colores oscuros, en este caso el gris, junto al logo de la marca dominan el conjunto de la caja. En este caso se ha utilizado el teclado retroiluminado para indicar una de las características del producto a simple vista y, en un segundo plano tenemos el nombre del producto y el target de usuario que busca: “High Performance, gaming keyboard“. Aunque en la foto el teclado tenga la configuración USA el que se ha analizado en AKB tenía teclado español.

En la parte trasera tenemos las características técnicas del producto en varios idiomas junto a una foto del teclado describiendo sus zonas y teclas. En pequeño y quizá un detalle que no tiene porque tener importancia, vemos la configuración de idioma del teclado. Por nuestra parte nos parece una característica del producto bastante importante y debería estar mejor resaltada ya que parece que se ha realizado una única caja para todos los idiomas de teclado.

La calidad de la caja, en la parte exterior, no es del todo buena y vemos algunas muestras de desgaste por el transporte del teclado por los diferentes medios. En cambio, por dentro se nota que el cartón es bastante recio aunque nos hubiese gustado algún tipo de protección adicional tipo gomaespuma en la tapa.

El contenido es bastante escueto: el teclado con sus cables, el reposa muñecas y un pequeño librito de instrucciones. Este libro, así mismo, es más un resumen que un libro de instrucciones del producto.

Características del teclado mecánico gaming Mionix Zibal 60

Este teclado mecánico es de gama alta y lo vamos a notar inmediatamente en el peso, robustez y características técnicas:

– Teclas mecánicas Cherry MX Black.
– Teclado completo ES.
– Reposa muñecas desmontable.
– Teclado retroiluminado en verde.
– Control de brillo.
– Tecla Mionix.
– Pulsación simultánea de seis teclas.
– Durabilidad a prueba de enfurecimiento. (la mejor característica del teclado)
– Puertos de conexión de audio y micrófono.
– Hub USB 2.0 (2 puertos)
– Plug and Play.
– Compatible con Windows 2000/XP/Vista/7/8 (no lo marca en las características, pero también es compatible con Windows 10)
– Cable de conexión reforzado y con conexiones rematadas en oro de 18k.
– Peso: 1,5 Kg

Este teclado salió al mercado en 2011, pero ha sido en este momento en el que hemos tenido la posibilidad de probarlo en AKB. Aun habiendo salido hace 5 años, y como veréis en el resto del análisis, tiene características que rivalizan con casi todos los teclados mecánicos gaming actuales.

El teclado Zibal 60

Lo primero que vemos al leer las características técnicas es el tipo de mecanismos que monta: Cherry MX Black. No son los mejores para escribir, pero en cambio son de los mejores, por no decir el mejor tipo de tecla mecánica para juegos.

¿Por qué decimos esto? Los Cherry MX Black tienen el mismo recorrido de ida como de vuelta, con un recorrido máximo de 4 mm, pero solo necesitan 2 mm para hacer la pulsación por lo que son muy rápidos para gaming. Lo que si necesitaremos es bastante presión en la tecla, alrededor de 60 g para la activación por lo que evitan pulsaciones innecesarias de otras teclas mientras se juega. Por este motivo, son bastante cansados si vamos a escribir bastante con el teclado.

cherry-mx-black

Una vez con el teclado en nuestra manos, nos damos cuenta del peso: 1 kilo y medio de teclado. Ya os podéis imaginar la robustez que le da este peso y el porqué de la característica “anti mosqueos”. Es posible que rompáis el suelo o una ventana antes que el teclado cuando perdáis en vuestro juego favorito.

Pero la robustez no se queda aquí. Los cables de conexión están reforzados con una malla que podría remolcar un tractor y sacarlo del barro. Se acabaron los teclados rotos por mordeduras de perro o gato, o los cables que se terminan partiendo al tenerlos enrollados durante mucho tiempo. Con este teclado es casi imposible que pase, creo que antes pierde un diente tu perro a que rompa el cable. Por lo tanto, si buscáis un teclado mecánico gaming que sea lo más parecido a un tanque, creo que el Mionix Zibal 60 es vuestro producto.

mionix zibal 60

Sobrio y robusto, gaming con clase.

Una de las cosas que nos ha entusiasmado del teclado es su sobriedad. Nada de ángulos imposibles, nada de colores estridentes, aquí lo que encontramos es comodidad y funcionalidad. Si levantamos las presillas e inclinamos el teclado, apenas 8 o 9 mm, el uso es muy cómodo. Si anclamos el reposa muñecas, el juego se vuelve gloria y vamos a poder estar delante de la pantalla bastantes horas.

Pero el reposa muñecas tiene una gran virtud y una gran pega. La virtud, es de plástico liso, no se mancha y no nos sudarán las muñecas. Por fin un producto que deja atrás el plástico engomado. La gran pega, y digo gran porque al final seguro que a más de uno le pasara: no puedes crear un teclado a prueba de bombas y ponerle las presillas de anclaje más endebles que he visto en un producto. No pido que el reposa muñecas se atornille al cuerpo, pero algo que no te dé miedo de conectar como me ha pasado a mi. Incluso he pasado miedo al desmontarlo por si se partía alguna de estas dos piezas. A mejorar.

zibal 60 006

Los conectores USB incluidos están bastante duros y eso es positivo. Va a ser complicado que se nos escape lo que tengamos conectado por un tirón o se haga una mala conexión. Eso sí, vamos a tener que empujar el conector ya que nos va a parecer que no termina de entrar. Las conexiones de audio no son más que alargadores del cable principal, perfectos para conectar los cascos y el micro al PC.

zibal-60-conectores

Una de las mejores decisiones de diseño que he visto en los teclados la tiene este modelo: eliminar la tecla Windows de la parte izquierda y colocar ahí la tecla función o, en este caso, la tecla Mionix. De esta manera vamos a evitar la posibilidad de darle al acceso directo del escritorio de Windows que tantas veces nos destroza las partidas.

zibal-60-tecla mionix

La tecla Windows desaparece para evitar pulsaciones accidentales

Un punto, que podíamos encontrar como negativo, es el sistema de retroiluminación. Se activa con la tecla Mionix más F12 y, para nuestro gusto, el nivel de iluminación es muy tenue, incluso en el modo más alto de los tres modos de brillo.

Jugando con el teclado

Por supuesto, lo primero que hicimos fue probar el teclado con algunos juegos. En este caso hemos utilizado Heroes of the Storm, Overwatch, League of Legends, World of Tanks y CS:GO.

Lo que más notamos frente a otros teclados que hemos probado es el sistema de teclas Cherry MX Black. Las pulsaciones son muy rápidas y, en juegos como Overwatch o CS:GO en los que tenemos que estar ágiles de movimientos: Q, W, E, mayúsculas, salto, etcétera, ganamos un tiempo precioso. En los dos MOBA que hemos probado ha estado a la altura de las circunstancias y puede conseguir que mejoremos nuestro juego. El World of Tanks, como en el resto de juegos, nos hemos encontrado muy cómodos tras bastantes horas de juego. Un diez en este sentido.

Desde luego, en este momento y a la hora de buscar un teclado gaming mecánico para mi solo existe un tipo de teclas: Cherry MX Black.

Software e instalación

La instalación es tan simple como introducir los dos conectores USB y ambos conectores de audio a nuestra caja. El sistema operativo lo reconocerá al instante y ya vamos a poder usar nuestro teclado Zibal 60.

Una cosa que hemos echado en falta es un programa de configuración. Ni en las instrucciones ni en la web de Mionix tiene uno para este producto. No podemos programar ninguna macro o elegir configuraciones desde un programa específico. Mucha gente alabará esto al tener ya muchos programas de este tipo según la marca de sus periféricos, pero es algo que nos ha llamado poderosamente la atención que no tenga este teclado.

Otro problema, en el caso de mi portátil, es que no tengo dos conectores USB junto a los de audio y no tienen holgura suficiente para recorrer ambos lados del portátil por lo que no he podido usar el extensor USB y de audio al mismo tiempo. Presupongo que en otros portátiles la conexión de todos los conectores sí será posible.

Conclusiones

Nos hemos quedado completamente encantados de este teclado. Mionix sigue demostrando que sabe hacer las cosas bien y desde hace mucho tiempo, como decimos, este teclado salió al mercado allá por el 2011. ¿Buscas robustez y durabilidad? Este es tu teclado. ¿Quieres algo sobrio alejado de teclados que parecen una feria? Zibal 60 es tu elección. ¿De precio? En Amazon.es tiene un precio de 129 euros, un precio barato para un teclado mecánico de gama alta hoy en día.

Peros, los tiene, y por eso le hemos bajado algo la nota del sobresaliente que, por usabilidad, robustez y materiales se merece: la retroiluminación es muy débil y los anclajes del reposa muñecas son de juguete por lo que peligra uno de los puntos fuertes que es su ergonomía.

Por nuestra parte, y con mucha razón, se gana con todo el mérito nuestro sello de calidad AKB. Pocos teclados mecánicos gaming con Cherry MX Black vas a encontrar por este precio y calidad.

Nota: 90

akbseal

Deja un comentario