Paseando de nuevo por Rapture

Ya está aquí Panteón Marino Episodio 1, el esperadísimo segundo DLC de Bioshock Infinite. Si el primer DLC, Enfrentamiento en las Nubes, sólo aportaba acción sin ninguna historia, este nuevo contenido descargable nos llevará de nuevo a Rapture en una época anterior al primer Bioshock. Sigue leyendo para ver lo que te espera en la ciudad bajo el mar de Andrew Ryan.


Lo primero que llama la atención nada más poner el DLC es un detalle que marcará el análisis y no para bien precisamente. El contenido descargable no está doblado al castellano, al contrario que el juego completo que estaba localizado por completo. hecho imperdonable para una gran compañía como 2K. No recuerdo un agravio tan grande en un triple A desde que el Half Life 2 Episodio 2 no salió doblado como sí había hecho el resto de la saga de Gordon Freeman.

Valve recibió tantas quejas que tuvo que rectificar y sacar un parche a posteriori para subsanar este desliz. Pero no acaba ahí mi indignación, poneos en el lugar del jugador que después de anunciarse tan ansiado DLC, corrió a comprar su pase de temporada VISA en mano. En ese momento nadie le avisó de que el contenido vendría sin doblar, si lo hubieran hecho es posible que no lo hubiera adquirido. Muchos usuarios en los foros se han quejado de este feo detalle que para mí es imperdonable.

Después de sacar todo mi cabreo, vayamos con el análisis del juego, ya que las malas noticias por fortuna han acabado aquí. En Panteón Marino volveremos a controlar a Booker, protagonista de Bioshock Infinite, pero en esta ocasión visitaremos Rapture un año antes de los sucesos acontecidos en el Bioshock original. Una de las cosas que me gustó del Bioshock Infinite es que somos testigos de la decadencia de Columbia. Llegamos a la ciudad en un esplendor de desfiles y felicidad de los ciudadanos para luego contemplar cómo todo se desmorona en una cruenta guerra civil. Esto no sucedía en el primer Bioshock, ya que cuando llegamos a Rapture, ésta se había condenado y sólo podemos rebuscar entre sus escombros y enfrentarnos a los restos de una sociedad decadente. Sin embargo, esta metamorfosis de los escenarios no es nada nuevo en los videojuegos, pudimos verlo en el primer Half Life y de nuevo de una manera magistral en el Doom 3. Así que tenía muchas ganas de ver a Rapture como la había diseñado Andrew Ryan y debo decir que no me ha defraudado en absoluto. No quiero desvelar nada de la historia, tan sólo diré que veremos de nuevo personajes tanto del Bioshock original como del Infinite.

Panteón Marino cuenta con varios capítulos que pueden ser jugados directamente mediante selección un vez terminado cada uno de ellos. El primero de todos es el más diferente a lo que hemos visto en la saga. En él no deberemos combatir sino usar alguna pequeña argucia y sobre todo exploración para salir victorioso. Es una delicia caminar por las salas y escuchar (en inglés) las conversaciones de los habitantes de Rapture. Se ve una sociedad idílica y utópica que a veces desprecia a los habitantes de la superficie. En un momento pude observar una pareja de hombres abrazados de manera romántica, parece que Rapture también daba cobijo a personas de cualquier preferencia sexual. Pero no todo es tan bonito, ya se perciben problemas en el ambiente, se habla de Fontaine y del descontento con alguna de las medidas de Andrew Ryan.

En los siguientes capítulos combatiremos contra los splicers pero de un modo algo distinto a como estábamos acostumbrados. La munición es muy escasa y haremos bastante uso del sigilo. Se agradece este cambio, a muchos jugadores les gusta el universo de Bioshock y disfrutan con el diseño y la historia pero les agobian tantos tiros. Panteón Marino tiene los combates justos y mucha exploración dando un ritmo más pausado al juego, perfecto para ese tipo jugadores más contemplativos. Si te tomas con calma el juego e intentas conseguir todos los trofeos / logros, la duración puede llegar a superar las cuatro horas. El diseño de los niveles es fantástico, al nivel de los mejores de 2K. Los mapas tienen muchos recovecos, sitios secretos, combinaciones escondidas, todo aquello que hace que disfrutes mientras rebuscas entre la basura de Rapture.

Bioshock Infinite Panteón Marino

Por primera vez Rapture será un mundo vivo

Por último, las novedades jugables. No son muchas pero tampoco echo de menos nada, la fuerza de este DLC reside en otra parte. Conseguiremos un plásmido nuevo, Anciano Invernal, que congela tanto a los enemigos como alguna parte del escenario y un arma nueva muy divertida, el Microondas, que no os desvelaré qué hace exactamente.

Concluyendo, Panteón Marino es un estupendo DLC, probablemente de los mejores que se pueda encontrar en las tiendas digitales. Sólo tiene una mancha que hace que lastre su nota, lo siento, no puedo perdonar que no haya llegado doblado. Podría haber tenido un sobresaliente, pero se queda en un notable alto. Y ahora toca esperar a que llegue la segunda parte de Panteón Marino donde, según parece, controlaremos a Elizabeth. [75]

  1. Tengo que darle un día que esté más o menos despejado para poder jugarlo, porque cuando lo probé, entre el ritmo y lo cansado que estaba… Pero estoy contigo, poder jugar a Rapture en su apogeo es un puntazo.

    • Yo no estoy de acuerdo, España cuenta con los mejores dobladores del mundo, piensa que tienen más horas de experiencia que ningún país. Además el problema es que hay frases en el Bioshock Infinite que no aparecen subtituladas, todas aquellas de los enemigos que están patrullando, al final te pierdes detalles. Lo mismo ocurre con todos los demás juegos que no vienen doblados, siempre hay audios que no tienen subtítulos.

      • Yo no lo digo por la calidad del doblaje, yo se que los doblajes españoles son excelentes, de los mejores del mundo. A mi me encantan las cosas en su idioma original, amo jugar los JRPGs en japonés subtitulado, por ejemplo, y también juego lo que pueda en ingles para entrenar mi oído, porque esa es la parte que mas se me dificulta en el extranjero. Pero estar mal subtitulado (o que no lo esté de manera íntegra) no se perdona.

      • El problema de los doblajes en español no es que no haya profesionales, es que no se contratan para los juegos. Muy pocos juegos tienen un doblaje que no haga que eches de menos a la VO.

  2. Pingback: Análisis DLC Panteón Marino Ep. 2 de Bioshock Infinite para XBOX 360

Deja un comentario