[Análisis Express] Duke Nukem 3D

¿Qué esperas de un clásico como Duke Nukem 3D cuando aparece como juego del Bazar de Xbox Live? Un remake está claro que no, demasiados recursos se necesitarían para reconvertir el clásico FPS en algo potable visualmente para los tiempos que corren. Y la gente de 3D Realms – teóricamente, al menos – está demasiado liada creando ese Monumento al Hypeismo que es Duke Nukem Forever. Es por ello que no hemos de extrañarnos que, técnicamente, Duke Nukem 3D es exactamente lo mismo que ya pudimos disfrutar en compatibles hace ya unos cuantos años. Añadiéndole, eso sí, todas las excelencias multijugador que Xbox Live proporciona: 2 jugadores en cooperativo y 8 en enfrentamientos deathmatch.


Todos somos Dukes…



¿Destrempado? Bueno, estamos hablando de un juego del Bazar, lugar en el que cohabitan clásicos del calibre del soberbio Streets of Rage 2 o del mítico Street Fighter 2. Lo que pasa es que Duke Nukem 3D ha envejecido bastante peor debido a que su estructura de FPS le deja vendido de cara a una evaluación visual de hoy en día, pues las pixelaciones y las falsas 3D le confieren una apariencia de cromagnon tecnológico. A su favor decir que el control se ha ajustado a la perfección al mando de la 360 y el Duque que pone tontos a los gamers se maneja suavecito, suavecito, como si hubiera nacido directamente en la máquina de Microsoft en vez de en compatibles.

Pero no todo iban a ser inconvenientes. Que se haya respetado al 100% lo visto en el juego de 3D Realms implica que el tono chulesco del protagonista, el humor desfasado y polémico – desde el lenguaje hasta el diseño de los enemigos y de los mismos niveles – y la extrema violencia en el título original siguen estando aquí. Las 39 pantallas están repletas de secretos a descubrir, y hay que decir que, a diferencia de otros juegos como el reciente Mercenaries, los Logros no son lo que se dice fáciles de conseguir. Por ello, si lo que buscas es revivir Duke Nukem 3D tal y como lo jugaste en su día, o si tienes curiosidad por saber porqué hay toda esa expectación, estás de enhorabuena. Si por el contrario esperabas cierta actualización gráfica o al menos un título potable visualmente para los tiempos que corren aquí no la vas a encontrar.

{democracy:59}

Duke Nukem 3D es un juego descargable desde el Bazar de Xbox Live por 800 Microsoft Points

Deja un comentario