Análisis Fantasy Zone II para 3DS La magia marciana de SEGA

“Es increíble el trabajo que está haciendo SEGA con sus obras clásicas para Nintendo 3DS. Así quiero comenzar el análisis y así podríamos finalizarlo. También podría añadir que estamos dándole poca repercusión a esta oportunidad que se está brindando a gente como yo, que no era más que un proyecto cuando estos brillaban en diferentes placas.

Fantasy-Zone-II-W

Porque por desgracia mi acercamiento a juegos como éste se ha limitado siempre a la documentación escrita; los libros, documentales y emuladores han sido durante mucho tiempo las únicas formas (algunas legales y otras no tanto) para acercarnos y descubrir qué hubo antes. Esto es algo que valoro mucho, al igual que criticó duramente cuando se realizan adaptaciones copia-pega donde el esfuerzo brilla por su ausencia.

fantasy zone

El primer Fantasy Zone se basó en la placa System 16 de SEGA para ser más tarde adaptado a Master System y NES. La primera incursión de la nave Opa-opa fue bastante gratificante allá por 1986, pero un año más tarde su sucesor, Fantasy Zone II es el más conocido globalmente por motivos que se alejan de mi conocimiento más allá del mero éxito del hardware donde vio la luz. Este matamarcianos llega ahora a Nintendo 3DS con un lavado de cara que posiblemente sirva para ejemplificar no solamente una labor encomiable sino que la implementación del efecto 3D estereoscópico puede llegar a ser muy interesante en obras en dos dimensiones por la diferenciación de capas y profundidad que aportan mucho al apartado jugable.

Aquí se nos presenta un shoot’em up en scroll lateral donde tenemos que ir completando fases de manera progresiva hasta derrotar al jefe final de zona y, por ende, avanzar. Es siempre igual, pero no le hace falta nada más para brillar incluso en 2015. Para llegar a este enfrentamiento tendremos que destruir 10 bases que levitan en el escenario y que nos atacarán al tiempo en que la nave que controlamos hace lo propio. Esquivar, disparar… es adictivo como él solo.

A todo ello hay que añadir un interesante sistema de progresión de nuestra nave que se base en el intercambio del dinero conseguido en cada fase por puntos de experiencia. La única forma de subir de nivel es mediante la compra de dichos potenciadores en la tienda, algo que se antoja muy interesante de cara a la manera en que nos sumergimos en cada nivel; no solamente tendrás que prestar atención a que no te ataquen por delante y por detrás sino que hay que recolectar monedas. Es simplemente necesario.

fantasy zoneuy

Uno de los aspectos con que han querido diferenciar a esta edición de la original es la implementación de portales. La luz y la oscuridad vuelven a chocarse en el camino con dificultades bien diferenciadas, ya que en el segundo de ellos las tiendas serán más difíciles de encontrar y también un requisito clave para adoptar el nivel necesario en las pantallas venideras. Hablando un poco más a fondo sobre el apartado jugable, he de decir que me ha encantado en todos los sentidos. El control con el pad deslizante de Nintendo 3DS es idóneo y escrupulosamente preciso, a nivel técnico se mueve de maravilla y muestra una tasa de refresco constante, como si de un título desarrollado para la actualidad se tratase.

fantasy zoneiu

Fantasy Zone II es un mundo de color, ha envejecido de maravilla y lo seguirá haciendo durante décadas. Este punto no es baladí, se trata de una obra que puede encajar perfectamente en todo tipo de jugadores sin importar su edad, gustos o si ni siquiera está familiarizado con el género. Es posible que lo mejor que le esté pasando a SEGA durante los últimos tiempos sean desarrollos como éste, que junto con adaptaciones de la talla de 3D Street of Rage, 3D OutRun, 3D Ecco the Dolphin, 3D Super Hang On o 3D Space Harrier me han dado la oportunidad de conocer y valorar realmente el valor de esta compañía en su época más dulce.

fantasy zoneer

Con Fantasy Zone II tenemos para más inri un nuevo modo de juego llamado Kink Loop Land en el cual se maneja a Upa Upa, el hemano de Opa Opa en un frenesí de enemigos con un ritmo incesante y llenos de ímpetu y entereza. Sabes que vas a terminar viendo la pantalla de Game Over pero es tremendamente divertido y dota al juego de todavía más horas de entretenimiento.

No lo dudes, coge tu Nintendo 3DS y dale una oportunidad a este Fantasy Zone II; se ha colocado de lleno en lo más alto de mis recomendaciones de la eShop (5€), por encima incluso del excelente BoxBoy! de HAL Laboratory, pero aquí hay mucho más que una dosis caliente de nostalgia, hay un trabajo de adaptación impresionante, cariño y ganas de homenajear títulos que marcaron época de forma intachable. Qué suerte está teniendo la portátil estereoscópica con cosas así, lo cual da una nueva interpretación al fácil juego de palabras de que esta consola está en otra dimensión.

Brillante. [90]

akbseal

  1. En su día me lo perdí pero ahora lo estoy jugando a ratitos hace días. Es una maravilla.
    Esperando Street of rage 2 y Sonic 2…

Deja un comentario