Gears of War 4 inicia la guerra para la nueva generación

Hasta que llegó el día para Gears of War 4. Ha pasado mucho tiempo desde que Microsoft adquiriera los derechos de esta serie y un par más desde su anunció una nueva entrega en la E3 2014 (así fuera solo un logo).

Gears of War 4

Epic Games ha entregado uno de sus series más representativas y la ha dejado en manos de The Coalition, estudio liderado por un gran conocedor de esta saga, Rod Fergusson. ¿Valio la pena tanta espera?.

Pasando del disgusto al cariño

Mi primer acercamiento a Gears of War 4 no fue el mejor. Tuve la fortuna de probar una de las primera betas del juego y el desencanto fue total. Unas malas gráficas, pocos enemigos nuevos, un par de armas nuevas y demás elementos que me generaron serias dudas respecto al darle o no una oportunidad a esta nueva entrega.

Fueron pasando los anuncios, vídeos, reportajes y el hype fue en aumento, hasta que tuve el juego en mis manos y de entrada me encantó. El prólogo de Gears of War 4 es excelente, el revivir las poco explotadas Guerras del Péndulo, luego las luchas del día E y por último la batalla final contra los Locust, todo desde una perspectiva totalmente diferente, donde somos un Gear más, un recluta que debe ver como Hoffman, Fenix, Dom y demás protagonistas asumen los riesgos de semejantes batallas.

Es una especie de puesta a punto de lo que se viene, el ponernos en sintonía de lo que ha pasado, con unas gráficas impresionantes, además de un acercamiento a las mejoras a nivel de controles y mecánicas.

Gears of War 4

Que venga lo nuevo, JD Fenix entra en escena

Después del prólogo, pues viene lo nuevo. Nos presentan a JD Fenix, hijo del héroe de guerra Marcus Fenix (aunque para algunos aun es un traidor de la COG por dejar su pelotón y buscar a su padre). JD se encuentra alejado de la COG y unido a los revolucionarios. Un grupo de rebeldes que buscan a toda costa sabotear el mandato de estos nuevos gobernantes, principalmente de la primera ministra Jinn. A su lado están Kait, Del y Oscar, los cuales lo estarán acompañando durante gran parte del juego.

JD a diferencia de Marcus, es menos serio, cuenta chistes y se nota más distendido. Claro debemos partir del hecho que no ha vivido lo que vivió su padre, pero me parece muy interesante que los sepan diferenciar tanto en lo físico como en la personalidad.

Gears of War 4

Kait y Del, especialmente este último, son un complemento bastante interesante para el personaje principal, ya que constantemente están haciendo bromas, contando chistes e incluso cuestionando las decisiones que el mismo JD toma en algún momento. Y si, como lo insinué alguna vez, el nombre completo de este es James Dominic Fenix, el segundo nombre en honor al mejor amigo de Marcus.

Porque no todo son larvas, también hay robots

En su momento la trilogía original nos puso siempre en la lucha de un enemigo, los Locust, posteriormente los Locust infectados con imulsion, llamados Lambent. En esta ocasión la batalla nos pone frente de los DeeBee, robots de la COG que buscan mantener el orden y la paz en el planeta.

Lo interesante de estos enemigos es que de entrada ya nos obligan a cambiar nuestro modo de jugar, por que las coberturas no lo son todo ahora. Cuando un robot está a punto de ser derrotado, corre a nuestra posición y explota, o incluso antes de entrar a la acción envía sus rastreadores, unas esferas mecánicas que nos persiguen y explotan cuando estamos cerca, de manera que estar a cubierto todo el tiempo no es lo más seguro.

Gears of War 4

Los DeeBee son los enemigos que de entrada nos obligan a cambiar la estrategia de juego.

Con estos vienen una serie de armas nuevas, como la enforcer, envy (que es una especie de rifle francotirador) y un cañón de doble disparo, los cuales le brindan variedad a un arsenal que ya se notaba algo estancado. Claro que las clásicas Lancer, rifle francotirador, Hammerburst, entre otras viejas conocidas, tambien están presentes en el juego.

Presentando al enjambre

El principal enemigo en Gears of War 4 es el enjambre. Un enemigo misterioso, del cual se sabe y se sabrá muy poco una vez terminada la historia principal del título. Durante esta se dan algunos indicios de sus y demás, pero nunca se concreta nada.

Así como los DeeBee generan nuevos retos, los diferentes integrantes del enjambre también lo hacen, comenzando por los juvies, los primeros enemigos que nos encontramos, los cuales evitan cualquier tipo de cobertura, ya que se dedican a saltar y moverse de forma desenfrenada.

Los drones son los más parecido a los Locust de antaño, al igual que los Zyon. Estos últimos siempre salen con armas pesadas (incluso de las nuevas) y tienen la capacidad de fortalecer a los drones con un grito de guerra.

Gears of War 4

Para mi los mejores enemigos nuevos Gears of War 4 son los Pouncer y los Raptores. Principalmente los primeros porque son totalmente diferentes a todo, te atacan a las coberturas, cuerpo a cuerpo, a distancia y cada vez que se presentan obligan a sacar lo mejor de uno para poderlos derrotar.

En conjunto, es decir, un par de Pouncers, con algunos drones y Juvies al tiempo, generan de las mejores experiencias en el juego, ya que no es el solo hecho cubrirse y disparar, sino evitar todos los riesgos que generan estos nuevos enemigos.

Gears of War 4

El Pouncer, para mi, el mejor enemigo del juego.

En cuanto a las novedades, unas buenas, otras no tanto

Dentro de todas las novedades que Gears of War 4 propone, me quedo principalmente con las gráficas, algunos de los enemigos nuevos (no dejo de exaltar a los Pouncers) y las ejecuciones. Estas últimas dan más dinamismo al título y salimos del hecho de disparar y esconderse. Sin embargo, y pienso que The Coalition lo debe tener en cuenta para próximas entregas, es la posibilidad de realizar ejecuciones fuera de las coberturas, así sea golpeando al enemigo hasta quede aturdido. Pero más allá de eso, me gustaron mucho porque se sienten muy naturales, como si siempre hubieran estado en el juego.

Lo que casi no me gustó fueron los cambios de clima, 100% scriptados y que no cumplen lo que prometieron, ya que no afectan las mecánicas de juegos en general, sino a los enemigos, un par de armas y al momento de lanzar las granadas. Me parece que hubiera sido mejor que el clima cambiara de forma aleatoria, de manera que de verdad fuera necesario acomodarse a las inclemencias del tiempo.

Otro aspecto que me gustó poco fueron dos capítulos particulares, el de las motos y el escape de una mina colgado de una cuerdas. Honestamente no aportan nada al título, más allá de la espectacularidad del momento. Son tan sencillos, por asi decirlo, que se pueden pasar incluso dejando el mando quieto. Son buenas ideas, no lo niego, pero les faltó ser mas interactivas y con mayor dificultad.

Gears of War 4

Una historia que no termina de convencer

Mi principal motivo para jugar Gears of War 4 ha sido la historia, la cual para la trilogia anterior se ha sabido complementar muy bien con libros y cómics, y debo decir que esta deja muchos vacíos. Algunos se llenarán en las próximas entregas y otros simplemente son situaciones que carecen totalmente de sentido.

Cómo es que Marcus Fenix, que ha vivido el horror de la guerra contra los Locust, no decide informar a la COG que algo parecido a lo que ya han enfrentado se está formando. No, esté simplemente decide irse con su hijo y dos jóvenes más rescatar a una mujer, así, de la nada.

Gears of War 4

Lo mismo sucede con la COG, la cual la vemos muy poco, solo al inicio del juego y ya, de ahí en adelante es como si no existiera, son solo cuatro contra el enjambre. Además vuelven a abusar del lagrimon fácil, con esas situaciones de “sálvense ustedes, yo los cubro” o “déjenme que yo lo hago” y demás, que llevan a un final donde pienso que hubieran podido hacer algo más.

Conclusión

Gears of War 4 marca un regreso necesario para la industria, con un título que no es malo, pero que debe mejorar bastante en cuanto a historia y en algunas mecánicas, principalmente con su linealidad. Ya es hora de que el juego tenga algo de exploración, no es justo ver escenarios llenos de corredores y puertas que son inaccesibles. No estoy pidiendo un mundo abierto, pero por lo menos si algo más de libertad.

Gears of War 4

Por lo demás pienso que los nuevos enemigos, tanto DeeBee como enjambre, son un gran acierto, ya que nos obligan a jugar diferente y nos sacan un poco del típico esconderse y disparar. De igual manera a nivel gráfico el juego es un espectáculo, los detalles en los escenarios, enemigos y personajes son excelentes.

Al final me queda la sensación de que es un poco de lo mismo, pero que han sabido realizar los cambios necesarios para evitar el estancamiento al que iba la serie y es más lo positivo que lo negativo. Microsoft sabe lo que tiene entre manos con estos juegos y lo mejor de todo es que tiene las herramientas para mejorar entrega con entrega. [80]

  1. No hay nada que haya visto de este juego que me atraiga. Ni la historia, ni los horribles diseños de los nuevos enemigos, ni escenarios… para mi un juego a ignorar como no recuerdo hablando de un triple A.

Deja un comentario