Análisis de Guild Wars 2 Heart of Thorns

A finales de octubre, ArenanNet puso a la venta Guild Wars 2 Heart of Thorns para PC. ¿Merece la pena? Siendo un MMO y aprovechando que ahora el juego base se puede jugar de forma gratuita, es una pregunta que por suerte puede responder casi todo el mundo simplemente jugando al título y si se queda con ganas de más o no.

GW2HoT01
Ya comenté extensamente mi experiencia con esta expansión hace un par de meses, así que ahora voy a ser bastante más escueto. El que quiera entrar en detalle, puede leer aquí los textos completos que escribí en su momento:
• Impresiones (I): Toma de contacto
• Impresiones (II): Completando la historia

Junto con los eventos que se repiten de forma anual, durante el primer año del juego añadieron un contenido de historia que sólo se pudo jugar mientras estuvo activo. Fue la primera temporada del mundo viviente, la Guerra de Scarlet. Ahora puede consultarse un resumen que explica los hechos que se narraron en ella.

GW2HoT02
Después sacaron la segunda temporada del mundo viviente. Esta vez, en formato de capítulos que pueden repetirse en cualquier momento. Los que lo jugaron en su momento la tienen desbloqueada. El resto deberá comprarla haciendo uso de las gemas, que se pueden adquirir con oro del juego o con dinero real. Esta segunda temporada explica cómo una nueva amenaza se cierne sobre el mundo de Tyria, en el que se desarrolla la historia.

La aventura de Heart of Thorns continúa a partir de ese punto y me resultó muy interesante. No es excesivamente larga y deja algunas cosas en el aire, pero tampoco mete relleno innecesario. No hace falta haber jugado la segunda temporada del mundo viviente para entender la nueva historia, aunque da un plus haberlo hecho, obviamente. Algunas de esas cosas que no se terminan de explicar durante la historia se narran en la raid. Hasta ahora, las mazmorras eran para grupos de 5 personas. En la raid, para 10. El resto de detalles imagino que los contarán en una futura tercera temporada del mundo viviente.

GW2HoT03
La parte de la historia incluye 4 nuevos mapas. Pueden parecer pocos comparados con los del juego base, pero son muy grandes y prima la navegación vertical. Para movernos por ellos tenemos nuevas habilidades que deberemos ir desbloqueando. Entre otros, se puede saltar a grandes alturas para alcanzar zonas de otra forma inaccesibles o hacer uso de una especie de ala-delta para planear a grandes distancias y coger corrientes de aire para elevarnos. Hasta hace poco este ala-delta era exclusivo de las nuevas zonas, pero ya puede usarse en el resto de mapas del juego.

Además de su complejidad, estos mapas tienen, en mi opinión, algunos de los lugares más bonitos del juego. La raid hace uso de un quinto mapa y hay otros dos que, por lo que he visto, aún permanecen bloqueados (puede que en este punto esté equivocado y ya haya alguna forma de acceder a ellos).

GW2HoT04
Hay una nueva profesión, el Retornado o Revenant, que cambia un poco la forma de elegir las habilidades de clase con respecto a las otras. Por tanto, ya hay disponibles nueve profesiones diferentes para elegir. Las otras ocho han sido actualizadas con una especialización de élite. Un personaje puede utilizar al mismo tiempo 3 especializaciones (de sus 5 disponibles). Las de élite, en los personajes en las que las he probado, me han parecido ligeramente mejores que el resto, pero al tener que sustituir a otra, no creo que den una ventaja en los modos competitivos sobre los jugadores que no hayan adquirido la expansión.

En el apartado gráfico y sonoro, la parte técnica, como es lógico no ha variado prácticamente nada. Sigue siendo un juego que se ve muy bien. La parte artística de los nuevos contenidos tiene una calidad muy alta. Como ya he comentado, tiene algunas de las zonas más bonitas del título. Una de ellas realmente espectacular en mi opinión.

GW2HoT05
Junto con la nueva raid, en cuanto a contenidos cooperativos y competitivos, se han añadido salas de clan que hay que conquistar antes de poder ser usadas, se han actualizado los Fractales de la Niebla (la mazmorra más importante del juego) cambiando su progreso y ampliando el número de niveles y se ha añadido un nuevo modo PvP llamado Fortaleza. En este tipo de juegos suelo concentrarme en el PvE, así que apenas he jugado competitivo y no puedo daros muchos detalles al respecto. Hay una liga PvP dividida en 7 divisiones cuya primera temporada ya está terminando. Según tengo entendido, para los novatos es más fácil progresar en la liga si juega a este nuevo modo Fortaleza.

Vuelvo a hacer la pregunta con la que empecé el texto. ¿Merece la pena esta expansión?. Para los que no hayan jugado al juego base, les recomiendo que empiecen con una cuenta gratuita, a pesar de sus limitaciones, que lo prueben a fondo y avancen bastante en la historia principal. Si para entonces les ha gustado lo que ofrece Guild Wars 2, mi respuesta es sí, merece la pena comprar la expansión. Tiene suficientes contenidos y va a alargar aún más la vida de este título. [85]

  1. Yo empecé este juego con muchas ganas, pero al final dejé de jugarlo ya que no me acabó de hacer el sistema de juego y de subir nivel, también supongo que porque no encontré con quien jugarlo (tampoco puse mucho ímpetu) y siempre acababa jugando solo y eso lo hace muy aburrido.
    Ya la expansión ni pensé en comprarla, pero seguramente le daré otra oportunidad.
    Gracias por el análisis!

    • Yo he jugado todo el juego con compañía (salvo esta expansión). Este tipo de juegos, con gente siempre se disfrutan más.

      Y como ya estaba hecho a las mecánicas, al jugar sólo a la expansión no he echado de menos la compañía a la hora de disfrutar los nuevos contenidos, aunque ya le he regalado una copia a mi hermano para que siga jugando conmigo.

Deja un comentario