Análisis Gunman Clive 2 para 3DS. Ponte el sombrero, vaquero.

De vez en cuando la tienda digital de Nintendo tanto en su vertiente de sobremesa como en portátil añade títulos que nadie debería dejar pasar, sobre todo si su precio es tan comedido como el que tenemos hoy aquí y ofrece una experiencia tan gratificante e idiosincrásica como ésta. Ser vaquero no es solo llevar pistola. Analicemos Gunman Clive 2.

GunmanClive2

Fue durante el pasado año 2014 cuando supimos de la existencia de esta secuela, que fue recibida con los brazos abiertos por todos aquellos que experimentamos la propuesta de la primera parte. Podríamos decir que la obra original es la idea plasmada sobre el papel, la puesta en práctica de un proyecto cargado de buenas intenciones, con dedicación y pulido al máximo; los únicos alardes con los que contó fueron la satisfacción del jugador acto seguido de ver los créditos finales.

Puede que esta comparación no parezca adecuada, pero la historia vivida con Super Mario Galaxy 2 (Wii, 2010) es la misma que con Gunman Clive 2. El factor sorpresa ha desaparecido a primera instancia, todo parece ser lo mismo pero ahora con más color y con la constante sensación de que sus desarrolladores saben a lo que se enfrentan, conocen el producto y lo pulen cual diamante en bruto.

GunmanClive212

Sin embargo, pasados diez minutos te irás dando cuenta de que Gunman Clive 2 es un designio elevado a la máxima potencia; las situaciones más extravagantes empaparán las pantallas de nuestra Nintendo 3DS, la cual por cierto es afortunada de recibir de forma exclusiva esta auténtica joya por menos de 3€.

Así pues, tras iniciar la aplicación podremos comenzar con nuestra pericia, pero esta vez habrá que dar la vuelta al mundo –literalmente-, para traer de nuevo la calma al mundo. ¿En qué época nos encontramos? En ninguna en especial, o mejor dicho, en todas. No me gustaría desvelar nada que pueda restar algo de sorpresa, pero me temo que se antoja necesario sacar a la luz algunos de los entresijos que componen este título en sus 25 fases, una cifra que sigue siendo la misma que en el original, con prácticamente la misma duración en todas sus pantallas pero que apuesta por una dificultad algo más elevada.

GunmanClive21

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que antes de comenzar con uno de los 4 archivos de guardado disponibles, tendremos que seleccionar la dificultad deseada y ésta será inalterable, ya que el juego no deja de ser una invitación al speedrun, puesto que nada más terminar con la aventura nos aparecerá el tiempo dedicado para llegar hasta el último nivel y derrotar al jefe final. Una de las novedades de Gunman Clive 2 es la inclusión de no solamente Clive sino de otros personajes ya conocidos por aquellos que disfrutaron del primer lance de este pistolero.

Sumergiéndonos un poco más en la apuesta jugable, decir que contaremos con check points en según qué zonas, en las cuales apareceremos siempre que caigamos de algún salto fallido o situaciones similares hasta que nuestra barra de vida llegue a cero, momento en que se reiniciará la fase por completo. Cada uno de los 25 niveles durará una media de entre 60 y 90 segundos; lo fácil sería pensar que en poco más de 50 minutos estaremos visualizando los créditos finales, pero a decir verdad estamos ante un juego de plataformas en dos dimensiones donde será necesario morir –muchas veces- para memorizar patrones de movimiento de rivales, jefes finales, elementos dinámicos… El objetivo es ir experimentando y conociendo cómo superar el escenario de la mejor forma posible.

Un hecho que me ha gustado especialmente es lo bien que se incita al usuario a rejugar la aventura, si bien no se han incluido coleccionables escondidos en algún lugar de la fase, sí se nos indicará cuando terminemos dicho nivel sin recibir un solo daño. Puedo aseguraros que en dificultad “normal”, que es como lo he experimentado yo esta primera ocasión, es muy, muy difícil de lograr.

Como decía, la inclusión de algún sombrero en cada nivel, que obligase al jugador a prestar atención a todo lo que le rodea constantemente, hubiese sido la guinda del pastel. No obstante, cabe decir que el control se mantiene intacto, igual de preciso que antaño y completamente accesible para todo tipo de jugadores. Olvidaos de tutoriales, aquí tendremos que vestirnos de autodidactas y adivinar cómo disparar, qué ocurre cuando encontramos otros calibres para nuestro arma y cuáles son los puntos débiles de nuestros enemigos.

GunmanClive213

Sería absurdo negar que Gunman Clive es un guiño a Mega Man, un homenaje a la figura de Capcom con muchísimo respeto y sin tener la sensación de estar ante el enésimo clon gracias a un apartado visual espectacular, las imágenes hablan por sí solas. En 3DS todo luce mucho mejor, amén de un efecto tridimensional que no mejora la experiencia pero la complementa a las mil maravillas, y es que el género de las plataformas encaja a la perfección con esta tecnología.

Pocos segundo después de comenzar el nivel 7 nos daremos cuenta de que ha habido un salto cualitativo en este segundo episodio, con algunas propuestas de Super Mario Galaxy y los Donkey Kong Country de Rare. Insisto, los momentos de sorpresa, de encontrarte con algo que no esperabas bajo ningún concepto son constantes y con ello se consigue que quieras más. La partida finaliza cuando tú, jugador, te sacias entre tanto buen hacer y no cuando superamos la última pantalla. En todo momento podremos repetir una fase que nos haya gustado con tan solo volver al menú de selección, aunque la ausencia de tiempos de carga o la brevedad de estos hará que el ritmo no baje un ápice.

Los siguientes dos párrafos desvelarán algunas de las novedades de este Gunman Clive 2.

GunmanClive43

Un koala, ¿habéis visto un koala enorme con un vaquero bajito sosteniendo una pistola? Yo sí, y es una pasada. Una rueda gigante con pinchos nos perseguirá a lo largo de esta fase mientras vamos superando las adversidades y plataformas que vayan apareciendo, al igual que con Rambi en Donkey Kong Country pero con la peculiaridad de que este animal es inofensivo y tiene que pegarse a todo lo que vea.

¿Qué hay un muro? No podremos llevárnoslo por delante sino que habrá que escalarlo, de modo que perderemos tiempo y la rueda nos pisará los talones. Hay momentos en que tendremos que calcular al milímetro cada salto para no caer a la nada, así que podéis haceros una idea de cuantas veces es necesario morir para realizar de una sola vez este recorrido. También encontraremos dinosaurios, aliens, ninjas, momentos sin gravedad, barcos en medio de una tormenta marina incesante en la frontera que separa a Japón del otro lado del globo…

Casi sin darnos cuenta llegaremos al final de cada mundo, por decirlo de alguna manera, momento en que nos tendremos que enfrentar a uno de los jefes finales, los cuales están mucho más inspirados que en la obra original. Estos enfrentamientos serán más largos y por ende más complicados, puntos débiles fáciles de encontrar pero con patrones progresivamente más complejos.

Todo lo referente al apartado artístico queda claro que es sobresaliente, incluida la banda sonora, plagada de temas que van siempre en consonancia con lo que se muestra en pantalla. Me explico. Considero que en un juego de plataformas como éste no es necesario que la música deleite nuestros oídos; no es lo más importante cuando es evidente que esa obra no lo busca –Rayman Origins y Legends no estarían en este ejemplo, lógicamente-, pero sí considero capital que los temas casen con lo que se vemos en ese momento, y eso es algo que he sentido constantemente.

00171

Nintendo 3DS tiene para una serie de imprescindibles que ningún usuario de la portátil debería dejar pasar como son Harmo Knight, Attack of the Friday Monsters, Shovel Knight, SteamWorld Dig (estos dos últimos no son exclusivos) o Gunman Clive. Me encanta cuando hay juegos que te sorprenden y cautivan por lo poco que tienen pero lo mucho y bien que explotan.

El género de las plataformas lo ha dicho prácticamente todo a lo largo de las generaciones de consolas, siendo harto difícil sorprender y ofrecer algo nuevo, pero con obras como ésta queda patente que queda mucho contar y sigue habiendo formas de sorprender al respetable. Este segundo episodio es necesario en tu 3DS, porque te invita a aprovechar esos cinco minutos libres, te reta a superar ese nivel en menor tiempo o simplemente vivir la experiencia con mayor dificultad y el resto de personajes seleccionables.

Gunman Clive

Con todo, solo queda dar la enhorabuena a Hörberg Productions, este humilde estudio sueco, y desearles toda la suerte posible para que Gunman Clive 2 llegue a todos los sistemas posibles y pueda ser experimentado por la mayor cantidad de jugadores posible.

¡Más juegos como éste, por favor! [83]

12 − dos =