Playdead lo hace de nuevo. Inside es un excelente juego

Seis años tuvieron que pasar para que el estudio danés Playdead presentara un nuevo titulo. Atrás quedaron los premios y las buenas críticas que recibió Limbo, su primer juego. Ahora con Inside buscan revalidar todo ese reconocimiento obtenido y créanme cuando les digo que lo han logrado con creces.

Inside

Inside es un juego sencillo, pero entretenido

Una interfaz limpia y sencilla, un juego con cero texto más allá de las palabras Inside y tres opciones en el menú cuando lo pausamos. Somos nosotros controlando a un niño en un bosque, huyendo de personas, perros y demás engendros sin nombre. En nuestra pantalla nunca sale un aviso mostrándonos qué botón presionar o hacia donde dirigirnos.

Solo la intuición es nuestra guía. Eso y equivocarnos cada vez que podamos. Con el pasar de los minutos es fácil acostumbrarse a los controles del juego. Solo dos botones, ‘A’ para saltar y ‘X’ para coger objetos es lo que necesitamos para avanzar en nuestra aventura, algo sencillo, pero no necesariamente aburrido.

Inside

Una aventura que no nos dice nada, pero que nos llena de zozobra, ya que ese pequeño al que controlamos corre angustiado buscando escapar de los peligros que lo acechan. En muchas ocasiones dar vuelta atrás no es una opción, solo el seguir adelante es nuestra salvación.

Todo esto puede sonar muy básico, pero Inside es de esos juegos que debes experimentar para disfrutarlo de verdad. Una reseña como estas se queda corta para expresar todo lo que este título llega a despertar.

Inside

Una aventura extremadamente gratificante

Cada que solucionamos uno de los novedosos puzzles, encontramos un coleccionable, superamos algún enemigo o simplemente nos detenemos a admirar los hermosos, pero a la vez lúgubres, escenarios que nos presenta el juego, la sensacion de satisfaccion es impresionante.

Y hablando de los acertijos, estos son muy diferentes a lo que podemos estar acostumbrados y en muchos casos complicados, aunque en su mayoría el típico ensayo y error nos pueden llevar a la solución, la cual resulta siendo la más obvia. Desde el típico mover objetos, hasta la posibilidad de controlar a varios personajes con nuestra mente, así de variados son los puzzles del juego.

Inside

Otro de los aciertos de Inside es su nivel de detalle y cuidado. Las sombras, los movimientos del protagonista, las físicas, las partículas, los escenarios, la iluminación, en fin, cada elemento que envuelve a este juego demuestra un cariño y una dedicación notables.

Mención aparte para el último tramo del juego. En este punto Inside presenta una propuesta tan descabellada como novedosa. Puedo decir que es lo más extraño que he jugado en mi vida (me la he pasado con la boca abierta todo ese tiempo), pero que la vez lo he disfrutado bastante. Solo por esa parte del juego vale la pena darle una oportunidad a este título.

Inside

Lástima que sea una aventura tan corta

Inside sería perfecto si su duración no fuera tan corta, y con corta me refiero a tres horas de juego, podemos añadir un par más si nuestra intención es encontrar todos los coleccionables que se esconden en los diferentes niveles.

La sensación que deja al final es que pudo haber sido mucho más. Que lo que nos presentaron fue más un abre bocas de lo que un juego más extenso podría llegar a ser. Es más, me sentí como cuando jugué el primer Portal, de hecho varios escenarios me hicieron sentir en los laboratorios de Aperture Science. Un juego novedoso, entretenido, ingenioso, pero demasiado corto y que tuvo que salir a calmar las ansias con una secuela.

Inside

Inside es de esos juegos que merece una oportunidad

En conclusión, Inside es un juego que todos deben probar, así sea por curiosidad. Es una demostración de cómo lo sencillo nos puede entregar varias horas de entretenimiento (así sea solo un par). Que no son solo las gráficas, una trama enredada y/o una jugabilidad compleja lo que conforman un juego divertido.

Este estudio danés nos invita a vivir la angustia, la desesperación, el miedo, la intriga y muchos otros sentimientos que se despiertan al ver este niño correr sin descanso para alcanzar su objetivo. Creo que no me equivoco cuando les digo que Playdead lo ha hecho de nuevo y que Inside es un excelente juego.[85]

Inside

  1. Estoy aún con él, pero… JUEGAZO!! No sólo el gameplay es sólido y sencillo como una roca, al más puro estilo Limbo, es que técnicamente es de lo mejor que he visto en los últimos meses. Lo que busca mostrar, lo logra: animaciones, detalles de los escenarios, reacciones de los perros, partículas del agua cuando nos zambullimos,… en fin, una auténtica joya que demuestra que a PlayDead se les da de vicio crear historias lúgubres, oscuras, ambientes malsanos con momentos (cuando perdemos) crudos y explícitos, pero dejando unas sensaciones con sus juegos que pocos logran.

    gracias, PlayDead. Gracias por ser como sois y por hacer los juegos que hacéis.

    PD: Conste que aún no lo he acabado xD y me alegro por ello.

    • Yo tampoco lo he terminado… me da mucha pena que se acabe. Y es que el jodio es muy corto.

      El finde vino un amiguete a jugarlo y … ya se ha comprado la One XD.

      • Yo lo pillé en Steam… para la One hace mil que no compro un juego… 🙁 estoy pensando en acabar los que tengo de la máquina y venderla, ya que de lo que hay anunciado no me interesa NADA.

    • xDD joer como conozco esa sensación inequivoca de que es un gran juego. La útlima vez que no quise terminar un juego por lo mucho que me gustaba fue Alan Wake. Ahora que es retrocompatible quizás vea el final algún día xD
      Tendré que comprarme el jodido Inside.

Deja un comentario