La historia te espera en NBA 2K16

Para mejorar hay que mirar tu competencia e intentar mejorarla, pero cuando tu mismo eres la máxima competencia las cosas no son tan fáciles, excepto si eres 2K y hablamos de su último simulador de baloncesto el NBA 2K16, donde vuelve a demostrar que año a año es capaz de asombrarnos con cada entrega del NBA 2K.

NBA 2K16_20151201010426

Año tras año el 2K no deja de sorprender a los aficionados a este deporte y sobre todo a los enamorados del videojuego de simulación, esta año el NBA 2k16. Desde sus particulares puestas en escena, eventos, novedades y hasta sus caratulas, este año con los históricos hermanos Gasol emulando el salto inicial en los All-Stars 2015, hacen que un simple juego de simulación nos acerque a conseguir esa fama, ese anillo que tantos y tantos jugadores han ido cosechando a lo largo de la historia.

Pero no se queda en lo meramente estético, vamos en el marketing, va más allá y se traslada al interior del videojuego consiguiendo que cada año luzca como si estuviéramos viendo uno de esos partidos que retransmiten Daimiel, Ajero, Loncar…etc. Incluso meternos en la piel de los mejores o de los Rookies que buscan hacerse un hueco para sin pestañear pasar a ser Phil “The Lord of the Rings” Jackson o mismamente Steve Ballmer, actual propietario de Los Angeles Clippers. Todas estas experiencias concentradas en horas y horas de diversión pegados en un mando que por poco no lo tiramos a la basura cual balón al cesto.

¿Qué hay de nuevo viejo?

¿Qué hay de nuevo viejo?

Aunque parece complicado hablar del NBA 2K y mejoras gráficas, nuevamente la franquicia se ha sacado un conejo de la chistera y ha conseguido dar un gran paso por plasmar el realismo en el videojuego. Los modelados de los atléticos físicos de los jugadores, unido al detallismo al hacer los rasgos faciales -2K debe usar algo mejor que el escanear de la PSCamera– son puntos muy fuertes que junto a los estrambóticos peinados y sobre todo las modernas y cada vez más habituales barbas hacen que los jugadores parezcan de carne y hueso, aunque si no eres muy conocido o juegas en un equipo europeo puede que los parámetros anteriormente citados disten de la realidad.

Como en todo deporte se suda y eso también hay que plasmarlo. Ya lleva un tiempo haciéndose pero siguen sin dar con el botón adecuado. Puede que solo sea una manía mía, pero desde la primera carrera los jugadores parecen recién salidos de la ducha ¿La deshidratación no se tiene en cuenta?, además de este problema se le añade el minúsculo pero puede que molesto reflejo de los focos del estadio sobre el sudor, haciendo parecer que lleven brillantina o aceite corporal.

Siguiendo con las canchas de juego, no solo se ha centrado en pulir los detalles como las marcas del parquet, los reflejos en el pulido suelo o los innovadoras canastas. Esta año han conseguido ganar en profundidad y altura en los pabellones hasta llegar a los jumbotron (Pantallas gigantes)cogiendo un papel más importante, convirtiéndose en algo más que simple decorado para los miles de aficionados que por fin, pueden animar más que nunca sacando hasta cabezas GIGANTES de sus jugadores estrella.

NBA 2K16_20151201020438

Pero he de decirlo, no son los gráficos lo que más me ha llamado la atención, aunque no lo parezca. El apartado que más me ha llegado a la patata son las IAs, la mejora es más que considerable, no te hace falta poner la dificultad en All Star para poder ver a a tu equipo o al contrario con más de dos dedos de frente.

Los jugadores están casi continuamente moviéndose, buscando el desmarque zafándose de su defensor en carrera o tras bloqueo, encontrando la mejor situación de tiro, incrustándose en la zona para bloquear los cortes o incluso para poder postear y buscar la canasta fácil.

Los rectificados de los tiros para pasar a un jugador solo o convertir entradas en no-look passes, algo que antes no veáis muy a menudo debido a su alto riesgo, es algo que deberás tener en cuenta no solo por la posibilidad de conseguir encontrar un jugador solo o que en defensa consigan una superioridad que acabe llevándose el partido.

En este NBA 2K16 si que se nota la diferencia entre las características de los jugadores de forma significativa, marcando su forma de jugar, de buscarse los espacios en el campo y sobre todo como defender al que tengas delante.

NBA 2K16_20151109020347

Aunque no todo son vanaglorias, ya que algunos movimientos de los jugadores siguen siendo de las facetas a mirar con la lupa, aunque la naturalidad sobre todo en el manejo y bote del balón van poco a poco demostrando que si se mira este apartado, debido a que siguen encontrándose movimientos muy forzados en entradas, fintas o al coger un balón que se va por banda parece imprescindible que el ojo mordor pase por encima. Pero si a esto le unimos unas físicas que dan miedo pudiendo ver botes de balón con 1 metro de distancia balón-jugador pasando por un capítulo de Dragon Ball y ver fusionarse a los jugadores o necesitar una cirugía al cambiar estómagos por balones, ponen en estas pequeños detalles el punto negativo más grande del juego.

Pero no todo es malo ni antinatural, ya que una de las cosas más divertidas y naturales de los jugadores en este NBA 2K16 se encuentran en las animaciones, uno de los alicientes de este año y que tanto nos amenizan las pantallas de carga en los tiempos muertos. Un gran paquete de celebraciones personalizadas para cada jugador y para el conjunto harán de las time outs, las victorias y campeonatos sepan mucho mejor.

Así batía así, así

Metiéndonos en el mejunje del asunto, en las posibilidades jugables que este NBA 2K16 nos trae, solo queda quitarse el sombrero y aplaudir ante las pocas pero tan atractivas y adictivas mejores con respecto al año pasado. Entre ellas cabe destacar por encima de todo -a mi parecer- el modo Mi Jugador, de las manos del cineasta Spike Lee convertirá nuestra carrera en algo más. Nos argumenta, nos contextualiza y da una vida a nuestro jugador, dando luz al próximo MVP “Frequency Vibrations”. En Livin’Da Dream formaremos parte de la historia hacia la fama y todo lo que le rodea, familia, amistades, compañeros, agentes…etc a lo largo de la vida no solo como profesional sino estudiantil.

A diferencia de otros años, en Livin’Da Dream nuestra historia comenzará en el instituto, donde ya seremos observados para jugar el año siguiente en la universidad que nos abra las puertas al ansiado Draft. En ambas etapas -No preocuparse, son unos pocos partidos- deberemos llevar a nuestro equipo a ganar el campeonato, demostrando al resto de la gente de lo somos capaces de hacer antes de dar el salgo y cuales son los galones que podemos asumir dentro de un equipo.

Pero no todo será un camino de rosas, nuestra historia -No elegible- contará con malos momentos, enfrentamientos familiares, perdida de un ser cercano y encontronazos con el GM. Una verdadera trama que te hará sentirte en la piel en la lucha diaria de muchos de los jugadores NBA.

Una vez acabada la trama del Livin’Da Dream, ya establecidos en una franquicia y mucho camino por recorrer, nuestro objetivo principal será mejorar día a día en los partidos y los entrenos planificados y conseguir llevar a nuestro equipo a la consecución del preciado anillo de campeón. Pero tampoco nos podremos olvidar de decorar nuestra cancha de entrenamiento, donde podremos invitar a nuestros amigos, ni dejar de lado nuestros compromisos con las estrellas de la NBA o con nuestros patrocinadores.

Si nos decantamos por que nuestro jugador sea el mejor del universo NBA 2K16,Mi parque volverá a ser la sección preferida. Un año más tendremos que elegir a que facción unirnos y defender en las diferentes canchas la facción de la que provenimos. Pero si hay un aliciente más que suficiente para dejarse la piel en el parque será para conseguir dejar huella en el nuevo 2KPRO-AM, donde defenderemos nuestro nombre o el de tu equipo -Elige bien a tus amigos- y peleando por estar lo más arriba del ranking. Además en este modo también habrá que tirar de imaginación, ya que podremos customizar a nuestro equipo.

¿Pero cuánto podemos customizar ese equipo? Todo todito todo, empezando por el mismísimo escudo del equipo, la manera más rápida de enseñar al mundo quien eres/sois, pasando por elegir tu vestuario e incluso la cancha de juego donde nos batiremos el cobre. Este año 2K ha querido dejar a las alocadas y creativas mentes de sus fans poder elegir como y donde jugar, además de habilitar una plataforma online donde poder subir tu diseño de logo, nombre, pegatinas y publicidad del pabellón, creando a su vez un nube con los diseños del resto de usuarios de NBA 2K16 y casi como recomendación, merece la pena perder unos minutos buceando en esa nube.

Para poder desbloquear todas estas funciones deberemos ser ingenieros en cuanto nivel de coleccionista, en el modo Mi Equipo el Ultimate team del NBA 2K16 nos saldrán como recompensas al tener en nuestro mazo/equipo unas 80 cartas en nuestro poder. Cuales cromos que comprabamos en el kiosko y que podremos adquirir mediante virtual coins o con las monedas MT, que conseguiremos al pasarnos los desafíos y retos que 2K nos plantea en esta nueva temporada. Mezclando partidos contra la maquina o partidas online, tendremos que sortear las especificaciones que nos impondrán los retos adquiriendo nuevos jugadores en subasta o arriesgándonos abriendo sobres.

Pero un NBA 2K no te podría acabar de llenar si no fuera por esa arma de doble filo llamado competitivo online, el sistema donde batirnos en duelo contra los mejores jugadores del universo y que en esta edición 2016 parece coger más fuerza que nunca. Empezando por ese sistema de juego rápido, franquicia contra franquicia y que gracias a la Liga playstation ha ganado muchísimo protagonismo, entre sus competiciones semanales y su Liga Master elevan de forma exponencial esta competitividad online que tanto nos gusta.

Pero no se queda solo ahí, ya hemos hablado de otros modos como Mi Parque, Mi Equipo o el mismo 2KPRO-AM llevando la competición a todas las modalidades del baloncesto. Un sistema online enorme, que ha sabido aprovechar de manera brillante en este NBA 2K16 y todo gracias a algo que siempre se pedía, unos más que decentes servidores online.

Si no se entiendo un NBA 2K sin su plataforma Online, tampoco se haría sin sus características los 2K ritmos, las playlist que todos los años acompañan y dan su toque al mundo del baloncesto. Este año encabezada por DJ Khaled el NBA 2K16 cuenta con una playlist, que puedes encontrar en spotify, donde se entremezclan artistas de primer nivel y de estilos totalmente diferentes, vease los Ramones con Fergie, pero que conjugan de manera espectacular para crear el nuevo 2K16 ritmos.

¿Ficción o realidad?

¿Ficción o realidad?

Todo ello forma una mezcla bastante atractiva que sabe cautivar al público más exigente de la franquicia, donde lo más tradicional se aúna con algunas novedades que no podrás dejar de disfrutar en la nueva entrega del que sin duda es el mejor y más completo simulador de baloncesto y que cada año nos sorprenden demostrando que pueden acabar con su única competencia, ellos mismos.[89]

Deja un comentario