Análisis de Orcs Must Die! para Xbox 360

Si hay algo en esta generación que se esta llevando a cabo de una manera discriminada es la explotación hasta la saciedad de cada uno de los tipos de géneros que conocemos en los videojuegos. Tanto shooter, plataformas, conducción, deportivos, aventuras… De todos hay juegos para dar y tomar. Algunos de estos tipos de juegos están destinados definitivamente a formar parte de mercado digital, es decir, la gran mayoría de títulos existentes los encontramos alojados en plataformas como Playstation Network, Steam, Xbox Live Arcade o directamente en terminales smartphone . Es el caso del que nos ponemos analizar, los Tower defense. Encontrar frescura en estos títulos es tarea bastante complicada y de hecho antes de ponerme a jugar a Orcs Must Die! tengo que reconocer que mis expectativas eran bastante bajas. Quizás por esta causa mi grata sorpresa al jugar fue aún mayor, porque os puedo prometer que este titulo es divertido como pocos.

Nos metemos en la piel de un aprendiz de mago, el cual ve como este fallece y recae sobre él la misión de proteger unas especies de puertas de teletransporte, llamadas fisuras, de oleadas de orcos que están deseando introducirse en ellas. Podéis encontrar en la web oficial un comic a modo de precuela. Un escenario pasillero total, pero no solo de una ruta posible o un nivel de altura. Los orcos aparecen por un portón o varios, y en masa se dirigen hacia al fisura, pues nosotros tenemos que evitar que lleguen, o por lo menos mas de los que el nivel permite. Para nuestro cometido dispondremos de armas de mano que utilizaremos al mas puro estilo hack ´n slash. A espadazo limpio, con una estupenda ballesta para realizar ataques a distancia, o incluso con un cinturón que ofrece un poder de levitación, todas estas armas con su respectivo ataque secundario como un golpe de congelación, una embestida en el suelo, etc. Estas armas quedan como aliciente o añadido. Si bien es cierto que son necesarias es imposible que con solo ellas podamos defender las fisuras por dos motivos. Primero porque luchar cuerpo a cuerpo hará descender nuestra salud de manera bastante rápida ya que se nos pueden abalanzar enemigos y la lucha seria en vano. Y segundo porque como ya he comentado, el objetivo de lo Orcos no es eliminarnos si no alcanzar la fisura, por lo que si lo ven viable incluso nos flanquearan para llegar. ¿Entonces como frenamos las hordas?. Con lo mejor del juego, las trampas.

Desde los primeros pasos en el juego y a medida que alcanzamos nuevos niveles, se nos van ofreciendo diferentes trampas para colocar en los pasillos por donde se dirigen los Orcos. Zonas de lodo para ralentizarlos, muros de flechas, suelo de clavos, catapultas, paredes con cuchillas, barricadas o barriles explosivos por nombraros algunas. Estas trampas tienen un coste que en cada nivel comenzaremos con una cantidad para gastar en trampas y que a medida que los orcos van pereciendo se va acumulando mas crédito para colocar mas trampas. Este genial añadido proporciona al juego un toque estratégico muy interesante y de vital importancia para resolver las fases con éxito. Podemos mediante barricadas dirigir la oleada hacia una catapulta que envía los orcos a una pared cortante. Podemos colocar un suelo de pinchos seguido de un lodo con un muro de flechas al lado.. las combinaciones son enormes y los resultados pueden ser realmente espectaculares y divertidos. Estas trampas con el avance en la campaña ofrecen actualizaciones como poder ser mas baratas, tener un mayor alcance, etc. Aparte de estas ayudas defensivas tendremos el poder mágico que nos proporciona cada arma y que aumenta con el paso del juego, y también la colocación de guerreros arqueros o de infantería.

Numerosas defensas a nuestra disposición pero pese a todo esto la balanza se mantiene en todo momento equilibrada ya que las dificultades va de menos a mas. Estos orcos cada vez vienen en mayor numerosos y en diferente versiones ya que los hay desde los equipados con armaduras, con ballestas, una raza mas diminuta y veloz, ogros de gran tamaño y demás criaturas de la misma calaña. Esto hace que la estrategia que utilizamos para unos, para otros orcos quizás no funcione por lo que en muchas ocasiones vamos a tener que emplearnos con un alto nivel. Y por si fuera poco el mismo escenario de juego se vuelve en tu contra convirtiéndose en laberíntico y teniendo que estar batallando varias vías de juego que harán que estemos muy atentos al mini mapa del interfaz. Para amenizar esta situación existen unos portales que nos llevan de punta a punta del mapa en el acto.

Este es un vídeo interactivo, debéis elegir las opciones que deseáis ver para continuar.

Y es que, si nos damos cuenta de quien ha desarrollado este titulo entenderemos bastantes cosas del entramado jugable que esconde el titulo. Robot Entertainment, creadores de juegos como Halo Wars o el recientemente aclamado Age Of Empires Online del que ademas de recoger componentes estratégicos, simula el aspecto característico a personaje de cómic en los diseños. Unos diseños ricos en coloridos aunque mas acentuado en los personajes que en el escenario, el cual no sale para nada del castillo convirtiéndolo en monótono y hasta repetitivo diría yo. Pese a este colorido gráfico, tras el aspecto carismático y desenfadado del personaje se esconde una intento de juego muy gore. Los desmembramientos acompañados de cubos de sangre están al orden del día. Además de una música al mas puro estilo heavy y un doblaje, completamente localizado al castellano, totalmente lleno de sarcasmos y humor. Sin duda lo hacen todo unido una experiencia de lo mas divertida que podemos encontrar.

Con todo esto y con la sensación de que acabas de hacer una de las mejores inversiones jugables de los últimos tiempos, sobre todo en lo que calidad precio se refiere, es cuando en un acto de euforia te decides a invitar a un amigo a jugar en cooperativo… y es cuando te llevas las manos a la cabeza porque inexplicablemente, aunque seguro si se puede explicar, este titulo no tiene opción multijugador. Ya no es que tenga online, ni en modo local. Y es que a medida que avanzas y encuentras mapeado mas entrelazado y los Orcos se multiplican en formato plaga, te imaginas que en compañía de un amigo la diversión que desborda este juego estaría multiplicada, por lo mínimo, por dos. Al menos disponemos de ranking online para poder compararlo con nuestra lista de amigos.

Un juego alocado. Te ofrece la posibilidad de hacer partidas cortas y frenéticas a la vez de partidas altamente exigentes con una elaborada estrategia y exigiéndonos una alta concentración y dedicación en nuestros movimientos para conseguir lo objetivos marcados en cada nivel. Pero en todos los casos la palabra dominante es la diversión. Lo pasas en grande viendo como los Orcos tropiezan una y otra vez como ratoncillos en una ratonera. y quien sabe, quizás se reciba algún día una actualización con un modo cooperativo, o incluso un DLC que saque la acción del castillo y la haga mas rica si cabe. Como bien dice un logro del juego -El único Orco bueno es el Orco muerto-, emborráchate de ellos porque lo vas a pasar genial.

Deja un comentario