Análisis de PES 2012: Konami por fin encuentra el camino

PES 2012

Como todos los años a estas alturas, comienza la batalla entre los simuladores de EA y Konami. Desde que empezara la actual generación FIFA siempre ha estado por delante y PES parecía que no paraba de dar palos de ciego sin encontrar el rumbo a seguir. Este año eso se ha acabado y si bien aún le falta mejorar para alcanzar a su rival, esta vez sí que podemos decir que Konami ha dado con la tecla y ha encontrado el camino correcto para su franquicia.

Gráficos / Sonido

Esta es su gran asignatura pendiente una vez más. Si se quiere triunfar en esta generación uno no puede dormirse en los laureles e insistir con un motor gráfico anticuado (con la excepción de CoD). Esto lastra al juego en todo el apartado en general y si bien las mejoras son sustanciales, algunas animaciones siguen siendo demasiado lentas o antinaturales.

Como punto a favor caben destacar la iluminación y el modelado facial, en este ámbito sigue siendo superior a su máximo rival y las animaciones de las caras tienen un realismo asombroso.

PES 2012

Hablemos ahora del sonido; en el lado positivo tenemos todos los efectos sonoros exteriores al terreno de juego (aficionados, compañeros en el banquillo etc.), están muy logrados y hacen que tengamos un plus de inmersión en el partido. Por el contrario el sonido del balón deja mucho que desear, al chutar la pelota parece que estuviéramos disparando con el típico balón de plástico y el sonido de los postes es de auténtica risa. Mención aparte merecen los comentarios; Carlos Martínez y Maldini, como ya viene siendo habitual, serán los encargados de retransmitirnos el partido; he de decir que el fallo en los comentarios no es suyo sino de la gestión pésima que hace Konami de ellos a la hora de sincronizarlos con las acciones que ocurren sobre el terreno de juego.

En el apartado musical este año se ha decidido apostar por una mayoría de temas realizados por la propia desarrolladora. La música es correcta y acompaña el juego, aunque no nos podemos esperar una gran banda sonora como la del año pasado.

Jugabilidad

Aquí están las mayores mejoras de esta edición de PES; la física del balón sigue siendo sublime lo que proporciona cierta aleatoriedad que beneficia al juego de manera considerable. La mejora en la fluidez de los movimientos y en las reacciones de los jugadores hace que se nos invite a practicar un fútbol bonito, de toque, lo que no quiere decir que los contraataques u otras tácticas no sean efectivas.

Respecto al resto de los cambios de los que ya hablé en AKB, pocas novedades hay en esta edición completa del juego, el sistema “Teammate” nos permite tomar el control de un jugador que no lleva el balón para realizar un desmarque o arrastrar a la defensa, entre otras muchas variantes. Para escoger al jugador que queramos que realice la acción deberemos apuntar hacia él con el stick derecho y apretándolo para que inicie el movimiento. Dentro de este mismo control existen dos variantes, la manual, que nos permite controlar todos los movimientos de nuestro compañero con el propio stick derecho, o automático, en el que será la IA la encargada de gestionar las acciones del jugador que escojamos. El único “pero” de esta nueva opción es que en su modo manual puede ser demasiado complicado, por lo que la mayoría de los jugadores optaran por el automático.

Otra de las novedades es el sistema “Off the Ball” que nos permite controlar jugadores sin posesión en todos los lanzamientos a balón parado (faltas, saques de banda etc.) Esto le da una relevancia a este tipo de jugadas inédita hasta ahora en los simuladores de fútbol.

La IA ha sufrido una mejora sustancial en esta edición, mejora que apreciaremos sobre todo en las labores ofensivas, viendo como nuestros compañeros se ofrecen más para el pase y realizan más desmarques. En el apartado defensivo la defensa será más sólida y dejara menos huecos pero aun así cometerá algunos fallos típicos ya de la franquicia.

Una vez más hemos de hablar de los porteros, que en muchas ocasiones realizan cantadas dignas de Eurovisión. Para solventar este problema ya se ha anunciado un parche para el día de mañana.

El nuevo modo de juego “Football Life” viene a unificar el modo “ser leyenda” y la popular “Liga Master” además de traernos un nuevo modo, en el que seremos el presidente de un club a nuestra elección. Una jugosa novedad común de estos tres modos es la inclusión de misiones recibiendo grandes beneficios si las superamos, como por ejemplo tener más posibilidades de ser fichado por el equipo que nos está observando o ganar confianza con nuestro presidente.

La “UEFA: Champions League” y la “Copa Santander Libertadores” son otros dos modos que no faltan a su cita habitual en los últimos años.

Para los amantes del multijugador hay una excelente noticia, si una vez superados 10 partidos un jugador tiene un porcentaje de desconexiones superior al 30% no podrá jugar campeonatos y será emparejado con otros jugadores con desconexiones frecuentes. Esto viene a solucionar los problemas de muchos jugadores que ante la pérdida de un partido decidían desconectarse quedándose sin castigo.

La Liga Master Online también cambia, esta vez nos será más fácil ganar grandes cantidades de dinero y fichar jugadores, pero tendremos que renovarles el contrato cada 10, 20 o 50 partidos a nuestra elección.

PES 2012

Conclusiones

Pro Evolution Soccer 2012 es el primer título de estos últimos años que verdaderamente puede hacer sombra a FIFA. Aún le queda mucho camino que recorrer, pero si siguen por esta senda de fluidez y jugabilidad endiablada, premiando a los jugadores limpios en el multijugador y sobre todo si deciden cambiar su motor gráfico PES 2013 podrá competir de tú a tú al FIFA del año que viene. Konami ha dado el primer paso ¿Logrará dar el siguiente? [8]

A favor

– La gran mejora respecto a la edición anterior.
– Multitud de competiciones.
– Diferentes modos de juego online en las que tendremos entretenimiento durante meses.

En contra

– El motor gráfico anticuado
– Algunos efectos sonoros dejan mucho que desear
– Los porteros en algunas ocasiones rozan el ridículo

  1. Me lo estoy pasando teta con la Master Ligue online en PS3!!! Juegazo!!! Es como cuando jugaba hace 6 años pero contra humanos y no contra la IA de la máquina!!

  2. Hay una oferta en Mediamarkt en la que llevando un juego cualquiera usado os venden el PES 2012 por 30 euros… quizás pique para matar tanto mono de futbol que tengo.

  3. Lo de castigar a los capullos me parece perfecto; hace un momento hablaba precisamente de ello en el foro.

    Joder, si decides entrar a jugar online es porque te da la gana, nadie te obliga. ¿Tanto cuesta pues acabar UN partido? los que quieran ganar siempre, que jueguen solitos en dificultad Alevín y listo.

    PD: Estos comportamientos, absurdos e infantiles, son fiel reflejo de la muy boba sociedad actual. Y no digo más.

    • Ojito que ese sistema esta fallando mas que una escopeta de feria. Hay mucha desconexiones que no son por tu culpa ni por la del rival y el puñetero juego se la otorga a los dos usuarios, no te lo pierdas.

      • Fluidez y física de balón, eso es lo esencial, y por eso triunfó la saga. Luego ya pulir cosillas como las animaciones, sistema de colisiones, IA, etc, y ya está; no debería de ser tan difícil recuperar laureles perdidos.

        Lo del sonido al golpear el balón en largueros/postés, siendo evidentemente algo secundario en el global de un juego de fútbol, personalmente es un detalle en el que me suelo fijar siempre. Hubo un juego, no recuerdo cuál, que en su momento me dejó flipado con el realismo que presentaba justo en este aspecto.

  4. Para mí también es secundario, pero no me gusta que usen un sonido de una librería barata para un juego de tanta fama. En las características que tu dices es donde más ha mejorado el PES este año… pero cuando te digo que lo de los porteros es un problema grave (quitando los casillas, buffon etc) es porque roza el ridículo.

  5. Sí, ciertamente lo de los porteros es… en fin, quedémonos con lo bueno, que no es poco, y con que desde esta base se pulan detalles hasta llegar a donde se debería haber llegado hace ya un tiempo.

  6. juegazo, y la asignatura pendientelanimacione sy graficos de estadios y jugadores, no en los estadios que el fifa12 son menores, pero en el tema de los graficos del resto del jeugo aun con el MISMO motor ahora tiene mejores graficos que el fifa12, y hasta mejores efectos y sistema de iluminacion

    el resto solo puedo decir QUE BRUTAL, juegazo

    jugar con el inter es jugar con el inter, jugar con el madrid etc, se nota mucha que equipo elijamos, y = con los jugapores, cosa que en fifa12 es un desatre, da = que equipo cojas o jugador, que terminas jugando = con todos proque esta muy mal hecho

    y otra cosa que se a mejorado mucho, es la imprecicion del pase, en el pes como BUEN simulador, el PASE lo haces tu, tu eliges la direccion, el modo y la fuerza, esto da mucha variedad y el jugador tiene el CONTROL del juego, como BUEN SIMULADOR, en pes11 habia posiciones que pasar era complicado, y salia erroneo, y cuando pasabas, el fuerza, grado etc, solo tenia 2 o 3 posiciones, flojo, medio o fuerte… ahora tiene muchos mas y hay qeu acostumbrase ahora a la MAYOR presicion de este simulador, ahora tien como 6 o 8 grados, entre flojito a super fuerte

    cosa que el fifa12 sigue con su juego ARCADE de apreto un boton y el pase SALE PERFECTO DIRECTO al PIE, el fifa tiene que cambiar totalmeten, para de jar esa forma dd ejugar arcade de los 80 para copiar a pes y ser SIMULACION

    mientras el fifa sea asi de arcade, muy poca getne que le guste la simulacion, el tener el control del juego, el controlar el juego uno pes sera superior en estas cosas

    y eso el pes12 es brutal

    yo le doy un 9 porque es el pes11, pero con muchisimas mejores, y las cosas que no funcionaban bien ene le pes11, ahora si funcionan, con lo que cambia mucho, que gozada jugar con el inter y jugar a su estilo, en plan defensivo, catenacho, con con esos pases arriba

    y una apunte, dodne mas se nota esto es jugando 2 vs 2, es una PASADA!, como puedes liar PAREDES, pases al hueco, pro debajo, arriba, muchas veces rtienes que cambair de banda pro que no puedes pasar, hacer huecos para entrar , apoyos es BRUTALISIMO, es uno d elos MEJORES PES QUE E JUGADO, creo que esta entre los 3 mejores pes que e jugado y mira que e jugado desde los wiwneleven de play1 y cuando salia en japon solo

  7. pd: una que que se me olvido, los porteros NO son tan malos,si hayq eu reconocer que hay que mejorar en este aspecto, pero son mejores que el pes11, con mejor IA, poned dificultad mas alta, no la de base, que las 3,4 prieras el protero se comporta bastante al despiesta, poned las 3 ultimas mas altas, hay vereis que la IA es decente , tirando a buena segun que cosas

    yo creo que el juego deberia tener varias dificultadas separadas, portero, y equipo asi subir una sin subir la otrra, y adaptar el juego a ti

    pero son mejores que el pes11, porque responden mejor a tus ordenes, peor claro contra al computadora, nor eacciona = con la Ia segun al dificultad, pero jugad 1 vs 1 y 2 vs 2, y controlad vosotros el portero y vereis que el portero esta muyy bien, reacciona muy bien, y cumpe muy bien nuetsras ordenes, cosa que en el pes11 no lo hacia bien

    pes12 donde LUCE con luz propia mas aun que contra la maquina es en los partidos vs, 1vs1, 2vs2, probalo y vereis que cambio, un mundo frente al pes11, y ya frente al fifa12 ya ni te dijo deja al fifa12 en RIDICLO

    • pd: y sorry por escribir tanto 😉

      un consejo a los que solo el gustan el fifa y no saben jugar de otra menera, jugar al PES12 como se juega al FIFA NO SIRVE, NO FUNCIONA, y lo unico que vais a hacer es FUSTRAROS, y decir que pes 12 es una mierda, teneis que CAMBIAR el chip, dejar de hacer el corre calles ( que en 1vs1 y 2 vs 2 en fifa12 es exagerado el corre calles que se convierte el fifa, en offline no tanto ), lo digo porque el otro dia en una party nuetra de mas d e8 colegas, logicaente salio pes12 y fifa12, y como buenas partys todas las semanas de FUTBOL, pues hay que elegir que juego jugar como todos los años, y jugamos a pes12 mas de 4 horas y a fifa12 mas de 4 horas, y ademas de ser como la noche y el dia, y con el resultado unanime, pes12 es mil veces mejor, despues volvimos al pes12 a disfrutar de lo lindo, y NO VOLVIMOS LOCOS, no DABAMOS PIES CON BOLA, y decias, pera pera tranquiii, y tubiemos que adaptarnos otra vez al pes12 unos minutos, hasta qeu volvimos a JUGAR AL FUTBOL, pases, atras, adelante, pases al hueco, cambio de banda, etc, proque el fifa12 nos habia vuelto loco con su corre calles

      esto lo digo para los fiferos, o la gente que vaya a jugar a los 2, pes12 TRANQUILOS, PENSAD el JUEGO, y acostumbraros a su tempo, no jugueis como el fifa cojo la pelota y a CORRER y todos son RONALDO o MESSI, eso en pes no funciona, y tambien acostumbrarse a la FINURA que ahora tiene el control del pase, con su presicion , cuadno lo hagais, y aprendais a y jugar bien con el control, en ese momento vereis que tal diferente en fifa y que tal arcade es

  8. Hola Saúl, hola a todos,

    Antes de nada, felicitarte por e microanálsis, creo que da un repaso rápido pero muy completo de todos los aspectos que hemos incluído esta temporada en PES 2012.

    Simplemente comentar un matiz con todos vosotros en relación a una de las novedades más importantes que tenemos, en el terreno de la jugabilidad.

    El control Off·The·Ball corresponde a la posibilidad de mover jugadores sin posesión a balón parado. Esto se traducirá en un control total de los desmarques, falsas carreras, etc. que se produzcan en córners, pero también en saques de banda, saques de puerta o incluso faltas. De manera predeterminada aparecerá la opción de controlar el tiro/pase del jugador que lo ejecuta (como en ediciones anteriores) pero con el stick derecho se podrá cambiar a una vista amplia donde podamos controlar los movimientos del resto de compañeros. En el caso de que algunos no estén al alcance de la cámara, el radar nos ayudará a detectar el jugador que estemos controlando. En esta nueva opción, tenemos dos posibilidades: o bien seguimos manejando al jugador sin posesión y pulsamos el botón de pase para que a IA nos envíe el balón a ese jugador (o al punto intermedio entre la carrera que realiza y el pase); o bien volvemos al “modo” tradicional con los jugadores desmarcados, pero controlando el jugador que hace el pase.

    En cuanto al segundo sistema de control, el Teammate (para controlar jugadores sin balón cuando atacamos, en carrera), aquí sí que la cosa se puede complicar si queremos tener un nivel de control más profundo. Existen dos opciones: Asistido y Manual.
    En la modalidad asistida simplemente apuntamos con el stick derecho hacia donde se encuentre el jugador que queremos desmarcar y presionamos R3 (en el caso de PS3). Veremos que sobre el jugador más próximo se coloca un cursor rojo y que el jugador realiza un desmarque rápido y automático que busca el pase/pase al hueco de nuestro jugador con posesión.
    En segundo lugar, la opción manual funciona de la misma manera, pero con la opción de controlar totalmente el movimiento del segundo jugador con el stick derecho, mientras que con el izquierdo seguimos manejando el principal. Más complejo, pero mucho más profundo y con más opciones.
    Estas dos opciones se pueden cambiar en el menú de Gestión de Datos Personales / Opciones de Control.

    Podéis ver algunos videos de ejemplos en http://www.youtube.com/officialPES

    También comentaros que en el DLC que se descarga el primer día se han realizado algunos ajustes a la IA de los porteros.

    Perdonadme el “rollo” y que paséis un buen domingo 😉

    Saludos!
    Borja de Altolaguirre

    • Hola Borja!

      Siempre esta bien tener una opinión y unas aclaraciones “de la casa” del juego. Sobre el control Teammate, voya expresarte mi opinión, ya fuera del análisis del título. La idea es MUY BUENA, pero todavía le falta algo de fluide sobre todo a la hora de escoger el jugador correcto con el stick que algunas veces tiene fallos y como ya dije lo más practico es usar el modo automático para que el jugador rompa en carrera. Para mi gusto aún falta optimizar un poco el sistema manual, lo que no quiere decir que este mal.

      Por lo demás no puedo hacer otra cosa que felicitaros por la gran mejora del título, llevo siendo un Fan boy de PES mucho tiempo y ya tenía ganas de un juego que plantara cara a FIFA.

      Un saludo y gracias por molestarte en leer el análisis, para lo que sea ya sabes donde estamos 🙂

    • no te creas….. hay que cogerle el truco, ahora ya no se puede pulsar l botón todo el rato, la mejor opción para defender es pulsar R2 + X para aguantar al contrario y volver a pulsar el botón cuando queramos arrebatarle el balón

  9. el pes 2012 lo que tienen que mejorar son los porteros que son malisimos pero no cambiaria el pes 2012 por el fifa nunca siempre PRO EVOLUTION SOCCER.gracias

  10. Pingback: Primeros detalles de PES 2013 mañana viernes

  11. Pingback: PES 2013 chuta un vídeo para explicarnos sus nuevas características

Deja un comentario