Anáisis del pack Porsche DLC para Forza Motorsport 4

Ferrari, Porsche y Lamborguini. La santísima trinidad del automóvil (con permiso de los fabricantes japones, americanos) que no debe faltar en ningún juego dedicado a los coches que se precie. Sin embargo, una de estas tres patas ha faltado en más de una ocasión en los últimos años en distintas franquicias. La que se quedó coja por última vez, fue Forza 4 y ahora lo arregla con el último DLC dedicado en exclusiva a Porsche.

Todos conocemos más o menos la historia de lo que ha ocurrido con la aparición de Porsche en Forza Motorsport 4. Electronic Arts tiene los derechos para explotar la marca alemana y no se llegó a un acuerdo con Turn 10 cuando en los anteriores títulos de la saga no hubo ningún problema al respecto. Después se destapó el pastel, vinieron los lloros, el rasgamiento mundial de vestiduras por parte de Dan Greenawalt (que tampoco pasaba tanto porque aparecería RUF -el preparador especializado en la marca alemana y que tantas veces vimos en Gran Turismo ante la falta de… Porsche!)… Y como todo el mundo veíamos venir, finalmente Porsche aparece en Forza, previo pago del DLC correspondiente.

Pack Porsche DLC Forza Motorsport 4

Digo yo -antes de entrar en materia- ¿realmente nadie pensaba que Forza iba a vender tanto -o lo suficiente- como para pagar la licencia tranquilamente y que aparecieran los coches desde el principio? Solo hay que ver la cifra de ventas (supongo), para saber que no hay ningún problema de rentabilidad. Lo cual me lleva a pensar en el tema recaudatorio de nuevo, más con la pesetera política de DLC’s que estamos viendo por parte de Turn 10. Y si alguien se atreve a defender, solo hay que ver el precio de este DLC: 1600 MSP. Tal vez os sea más fácil con otra cifra: prácticamente 20 euros. Haced cálculos vosotros mismos. Yo solo digo que me gustaría saber a cuanto sube el acuerdo entre las compañías en dólares…

Volvamos entonces al caro pack. ¿Que vamos a encontrar en él? Bueno, pues tenemos la nada desdeñable cifra de 30 coches (como ya sabéis, habitualmente los packs son de 10 coches), los habituales eventos asociados a cada pack que sale para que nos piquemos haciendo tiempos en diferentes pruebas online con el resto de la gente, unas cuantas insignias (de esas que sabemos que no sirven para nada), 10 nuevos logros que te sumarán 200 puntos adicionales a tu gamescore y 20 nuevas pruebas en el modo temporada. Al menos, ya que te gastas la pasta, algo más han metido. ¡Gracias hombre! Aunque puestos a pedir, algún modelo en el modo Autovista no hubiera estado mal.

A la calidad de los coches no se le puede poner ningún reproche. Todos sabemos como se las gastan los modelos creados en Stuttgart y su peculiar manera de entender el vehículo deportivo desde que se les ocurrió meter el motor en la parte trasera y comenzarle a dar caña hasta crear una “cosa” llamada 911 que hoy en día, es uno de los iconos del automovilismo mundial. Las ganas de llevar la contraria a todos los demás y demostrar que su forma de entender la propulsión trasera da resultados, la llevan demostrando desde hace más de 50 años, por mucho que Jeremy Clarkson siga pensando que llevamos un VW Escarabajo hipervitaminado.

Bien, todo esto pinta muy bonito, pero ¿realmente justifican este elevado precio? Ya os digo que la respuesta es NO. Si no lo justifica para algunos juegos, imaginad para un DLC. Y el problema es el siguiente. A pesar de que tendremos 30 modelos más que adquirir en nuestro garaje, resulta que 23 de esos modelos ya los hemos tenido en anteriores Forza, con lo cual comenzad a disminuir “puntos de novedad” al asunto.

Insisto en que si no tenemos modelos como los clásicos 911 Carrera RS del 73, el 911 Turbo 3.3 del 82, el sorprendente 959 del 87, el Carrera GT de 2003, el alucinante 911 GT3 RS de 2007, o el bellísimo 550 Spyder de 1955, nos falta algo en este tipo de juegos, pero todos estos coches, ya los hemos tenido en anteriores Forza, bien desde su plantilla inicial, bien desde DLC’s de estos anteriores títulos (como el 911 SC de 2010 o el Panamera Turbo).

Por si fuera poco, de los 7 modelos nuevos, 4 de ellos son basicamente el mismo coche (y sin basicamente) ya que simplemente son el 911 GT3-RSR y el 911 GT3 Cup (ambos de categoría R3) que ya tenemos en el juego actual y que lo único que aportan son decoraciones diferentes y unos escasos Kw más de potencia, con lo cual tenemos 8 modelos que son el mismo coche (sin contar su modelo original de calle, claro). Seguid restando mérito.

Para terminar, estos modelos de competición repetidos, podían haberlos sustituido perfectamente por otros modelos “clásicos” de la marca que no aparecen en el pack (y que me temo que si lo hacen, será previo paso por caja… again!). ¿Donde está el Porsche 928? ¿Donde han dejado algún modelo del primer modelo de la marca, el 356? ¿Donde están modelos como el 904 Carrera GTS del 63, el 924 GTS, el 968 o el GT1 del 96 en su modelo de calle -si lo tenemos de competición-? Pues eso.. como veis hay de sobra para no tener que meternos 8 veces el mismo modelo de las Copas GT3.

Así pues, ¿cuales son realmente los modelos nuevos? Solo tres. Si, así de triste. Los modelos realmente nuevos son el 911 GT2 RS, el Cayenne Turbo y el Cayman R, todos modelos de 2012.

Como es un pack especial, no voy a revisar (como hago habitualmente con los DLC de Forza) todos los modelos uno a uno para no hacer eterno el asunto. Así que solo hablaré de los nuevos y de alguno de los antiguos que merece la pena tener en el garaje por una razón u otra. El listado completo lo tenéis aquí. Vamos allá.

Porsche 911 GT2 RS 2012

Porsche 911 GT2 RS 2012

Su índice inicial parte de A592 (la mayoría de los modelos están englobados en la categoría A debido a su potencia y características). Uno de los eventos online está dedicado a este modelo en el circuito de Laguna Seca, así que no podía tener un mejor lugar donde probarlo. El coche hay que llevarlo muy muy fino, saber donde tienes que frenar y hacerlo fuerte, sin dudar y dosificar el pedal de aceleración para que no se encabrite la parte trasera. Si lo haces bien, el coche te proporciona un subidón tremendo, ya que te sientes como Dios conduciendo este “trasto”. Cuesta 130.000 créditos en el juego, con 309Kw de potencia, un par de 407 Nm y 1375kg. Muy divertido, puñetero y recomendable.

Porsche Cayenne Turbo R 2012

Porsche Cayenne Turbo R 2012

Partiendo de A560, este todo terreno es uno de los mayores sinsentidos de la marca alemana a lo largo de toda su historia. Un todo terreno que realmente no lo es, más feo que pegar a una madre y con casi 2 toneladas de peso. Es un atentando al sentido común. Pero como los árabes, los americanos y los nuevos ricos chinos no tienen mucho y les sobra mucha pasta, por eso existe este modelo. En el juego es simplemente un mazacote que te pone nervioso cada vez que tienes que frenar y ves que no hay manera de parar esos más de 2000 kilos. Para colmo es algo caro en el juego: 110.000 créditos. Por 20.000 más tenemos el Panamera que va 1000 veces mejor con el mismo motor y la misma potencia. Es el único modelo que no merece estar en el pack con una diferencia abismal.

Porsche Boxter R 2012

Porsche Boxter R 2012

El hermano pequeño del 911 se va haciendo mayor y si bien no le alcanza (solo faltaría que un modelo de la misma marca comiera mercado a otro), resulta muy divertido. Tiende a irse bastante de atrás (como es natural en la marca alemana), aunque el hecho de que tenga el motor situado en la parte central y no en la trasera, hace que cuando llevas 10 vueltas con él, comiences a dominarlo, a controlar sus derrapadas y a disfrutar de su conducción. Sólo cuesta 66.000 créditos y a cambio tienes 246Kw de potencia con un par de 379Nm y 1372kg. Además es muy bonito en su original color verde.

Porsche #45 Flying Lizard 911 GT3-RSR

Porsche #45 Flying Lizard 911 GT3-RSR

Es el modelo más potente de todos los de la Copa GT3 y exactamente igual que el #17 Team Falken al milímetro. Es un poco más manejable que los GT3 Cup a pesar de desarrollar prácticamente la misma potencia (1Kw menos). Sin embargo tendrás que echar mano de tus dotes de modificador para realizar una configuración correcta del mismo, ya que tiende bastante a irse de detrás si no regulas el dedo a la hora de acelerar. Los 8 modelos son prácticamente idénticos con muy pocas diferencias. Tienes 4 GT3-RSR (dos de 2011, uno de 2007 y otro de 2005) y otros 4 GT3 Club (dos de 2011, uno de 2008 y el clásico Axa de 2005) para elegir. Coge el que más rabia te de, configúralo bien y disfruta compitiendo contra coches de la misma categoría, porque nunca defraudan si sabes manejarlo bien.

Entre los modelos que ya hemos visto en anteriores juegos, hay dos que sobresalen por encima de todos los demás.

Porsche 911 GT3 RS 997 2007

Porsche 911 GT3 RS 997 2007

Inconfundible por su color naranja, es el modelo “rebajado” derivado del GT3 original de calle (que también aparece junto a él). Pero el hecho de la configuración que lleva por defecto y que pese 20 kilos menos, lo hacen una auténtica bomba. Solo digo una cosa: si coges un coche y en 5 vueltas, bates 4 veces tu record personal en un circuito, simplemente cómpralo. ¡Es la osssstia!

Porsche 550 Spyder 1955

Porsche 550 Spyder 1955

El coche más antiguo de todo el pack y probablemente el más bonito. Este descapotable de los años 50 es una auténtica delicia para conducir y para curiosear poniendo nuevas piezas. Es una pena que no lo hayan metido en el modo Autovista, porque repito, es una preciosidad. Es un categoría F198 con solo 81Kw de potencia, pero es que solo pesa 685 kilos. Tira como un demonio. Bonito de verdad.

A estos coches inevitablemente podemos agregarle los 911 Carrera RS del 73, el 911 Turbo del 82, el Carrera GT de 2003 o el 959 como coches emblema de la marca dentro del juego, sin olvidar el clásico de Le Mans de categoría R1: el “viejo” 902 con el número 17 y los colores de la tabacalera Rothmans que destrozó a todos en la recta de Mulsanne (tiene una velocidad acojonante). El Panamera es una delicia conducirlo en Nürburgring a través de sus22 kilómetros(cuando coge velocidad sientes que vas encima de un cohete) y tenemos 911 para aburrir, 944, el clásico 914… va muy surtido, pero recordad lo que hemos estado mencionando antes: podía haber sido mejor.

Así que esa es la sensación que te queda finalmente en el pack: todo está muy bien, pero por este precio, todo podría mejorar. Bien es cierto que alguno de los modelos que he nombrado antes, son difíciles de encontrar hoy en día para que un estudio de programación pueda reproducirlos en un juego (el 356 o el 904 Carrera, incluso el GT1), pero que nos metan 8 veces el mismo coche, me suena a tomadura de pelo (y eso que de las 4 barquetas, 2 son iguales también).

El precio no tiene justificación alguna. Es uno de los DLC’s más caros de todo Xbox Live y si lo comparamos con los de otros juegos (alguien dijo GTA IV) palidecen más que Robert Pattinson en Crepúsculo. Se lleva el notable raspado por lo que Porsche es al mundo del automóvil y la falta que hace siempre esta marca en un juego de este tipo. Muchos fanáticos lo comprarán simplemente por el hecho de ser 30 Porsches para agregar en tu juego. No está mal la escusa, pero el resto deberían esperar a una rebaja de precio (aunque a los que hayan comprado la coleccionista, les cueste 1200 MSP). Simplemente, cada vez que veo el número 1600 en el precio, siento como una puñalada me atraviesa la espalda y veo como Turn 10 cuenta los billetes que le faltan para amortizar el acuerdo con Electronic Arts. [70]

  1. Bueno… son como las “meras” ampliaciones de mapas de los shoooters… no, espera… eso sería si nos dieran circuitos nuevos los de Turno 10… ¡oh shit! XDDD

  2. En el 3, me quede un poco estafado al ver que sacaban una versión con todos los DLC´s (menos el último) y con este he querido esperarme, también porque se me ha jodido el volante y hay que ahorrar, así que ando esperando a que saquen esa versión con todo ….. (seguro que esta vez no la sacan) ……
    Buen análisis y se nota el cabreo …..
    Yo pagaría tranquilamente algún circuito de esos que todo el mundo pide, que coches y mas coches que al final, yo , no uso a penas …..

  3. sigo echando en falta el golf 5 generacion r32 ,m3 e46 csl , m3 e92 gts 2012, amg cls 2012,porche 911 carrera 2012……………………………………………..

  4. Pingback: Análisis DLC Playseat de Agosto para Forza Motorsport 4

Deja un comentario