RARE Replay: 30 obras maestras de una compañía única

Cuando seguimos la conferencia de Microsoft en el pasado E3 de Los Ángeles todos esperábamos un anuncio por parte de RARE. Nos sorprendieron con Sea of Thieves, pero el auténtico bombazo fue RARE Replay, que nos daba la posibilidad de volver a jugar a 30 clásicos de la compañía, algunos de ellos considerados obras maestras.

rare replay

NOTA: No hemos podido incluir las capturas del juego ya que la Xbox One no nos deja sacarlas de la consola al no estar el juego publicado.

La desarrolladora británica, que en los últimos tiempos solo había realizado el videojuego Kinect Sports para Xbox One, conmemora su 30 aniversario con este recopilatorio. Vamos a poder hacer un auténtico paseo virtual por la historia de RARE a través de 30 juegos que marcaron una época para la compañía y que han sido seleccionados con mucho cuidado, aunque como veremos en este análisis, los jugadores españoles hemos salido mal parados con la selección de los formatos elegidos para algunos de los juegos.

Por orden cronológico estos son los videojuegos que incluye RARE Replay: Jetpac, Lunar Jetman, Atic Atac, Sabre Wulf, Underwurlde, Knight Lore, Gunfright, Slalom, R.C. Pro-Am, R.C. Pro-Am 2, Cobra Triangle, Snake Rattle ‘n’ Roll, Solar Jetman, Digger T. Rock, Battletoads, Battletoads Arcade, Killer Instinct Gold, Blast Corps, Banjo-Kazooie, Jet Force Gemini, Perfect Dark, Banjo-Tooie, Conker’s Bad Fur Day, Grabbed by the Ghoulies, Kameo: Elements of Power, Perfect Dark Zero, Viva Pinata, Viva Pinata: Trouble in Paradise, Jetpac Refuelled, y para finalizar, Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts.

Cuando RARE se llamaba Ultimate

En RARE Replay, la compañía ha seleccionado una serie de juegos de su época ochentera, en la que se llamaban Ultimate, que serán posiblemente a los que menos juguemos de todo el recopilatorio a no ser que seas un nostálgico. Jetpac, Lunar Jetman, Atic Atac, Sabre Wulf, Underwurlde, Knight Lore y Gunfright han sido los elegidos y, no nos vamos a engañar, son juegos complicados. Algunos como Jetpac son sencillos de manejar, pero muy dificiles de superar.

Para los que no conozcan la historia de RARE, Sabre Wulf está considerado un clásico que inauguró un nuevo género, además de una trilogía protagonizada por Sabre Man. Tras Sabre Wulf, Underwurlde fue el segundo juego de la serie que terminó con el genial Knight Lore.

Sabre Man

Así era un héroe de un videojuego en los años 80.

No probé en su momento Knight Lore, pero en este recopilatorio pega unos bajones de rendimiento bastante grandes en cuando hay algo moviéndose en pantalla. No se si este problema es fiel al original, pero no hubiese estado nada mal revisar este aspecto ya que el juego de por sí es complicado, y con las ralentizaciones aun más.

El resto de los juegos funcionan a la perfección, mantienen intacta su esencia y su dificultad, por lo que será un auténtico reto para nosotros terminarnos alguno de ellos. Os animo a intentarlo, yo mismo que me considero un jugador con algo de habilidad, lo estoy pasando realmente mal ya que algunos de los controles que tenían estos juegos eran de locos.

RARE y su época Nintendo NES

Los juegos de la época NES de RARE son los siguientes: Slalom, R.C. Pro-Am, R.C. Pro-Am 2, Cobra Triangle, Snake Rattle ‘n’ Roll, Solar Jetman, Digger T. Rock y el famoso e imposible Battletoads. Aquí, como ya hemos comentado en los juegos de la época de los ordenadores 8 bits de los ochenta, los controles son algo más amigables, herencia directa del pad de NES del que disfrutamos, modificado con los años, hoy en día.

Ambos R.C. Pro.Am son un enganche, un pique constante en el que intentaremos mejorar y ganar constantemente a nuestros rivales. Con Battletoads vamos a usar palabras mayores: EXTREMADAMENTE DIFÍCIL, pero extremadamente reconfortante si eres capaz de ir pasando fases. Si eres capaz de pasar alguna, haz una captura y enmarcarla, serás un héroe entre la comunidad jugadora.

RARE comunicó que iba a mantener la dificultad de los juegos y nosotros aplaudimos la decisión de la compañía. Todo el mundo que se considera “gamer” debería tener una jornada de juego con todos los videojuegos de este pack hasta este punto, la época NES. Se darían cuenta de que lo que nos venden hoy en día son productos de comida rápida, blockbusters de usar y tirar, sin que apenas resulten un reto para los jugadores.

Gracias a este recopilatorio y la época Ultimate de RARE, nos daremos cuenta del reto que significaba un videojuego en los años 80.

Como inciso, se incluye también la versión arcade de Battletoads, con continuaciones infinitas, para que al menos nos demos el gusto de terminarnos el juego si no somos capaces de pasar de la primera fase en la versión de NES.

La época dorada de N64

Esta fue, tras la época de Super Nintendo (muchos de los juegos que hicieron en ese tiempo fue junto a la propia Nintendo como First Party), la mejor con diferencia de la compañía. Estos son los juegos que han sido seleccionados de la época de N64, con sus respectivos defectos que ahora comentaremos: Killer Instinct Gold, Blast Corps, Banjo-Kazooie, Jet Force Gemini, Perfect Dark, Banjo-Tooie y Conker’s Bad Fur Day.

Aquí es donde los usuarios españoles nos vamos a llevar alguno de los primeros palos con RARE Replay, ya que muchos de estos juegos salieron como Xbox Live Arcade en Xbox 360 y, como tal, se nos van a instalar por separado en nuestra Xbox One. Todos estos juegos se van a ejecutar con la función de retrocompatibilidad y los vamos a poder ejecutar desde el propio RARE Replay o independientemente desde el dashboard de la consola. El problema está en las versiones que se han elegido para el recopilatorio, en este caso han sido NTSC o PAL UK, por lo que no todos están en castellano como el caso de Jet Force Gemini o Conker´s Bad Fur Day que están en inglés, por ejemplo. Lo más extraño es que en su tiempo salieron en castellano en Xbox Live Arcade, por lo que todo parece ser problema del sistema de retrocompatibilidad de la consola y el juego que han elegido para que se instale. Es posible que con el tiempo, tengamos la posibilidad de descargar las versiones PAL España de todos los juegos.

Todos estos juegos ya sufrieron en su momento una limpieza de cara para su salida en Xbox Live Arcade, pero ahora se han reajustado y están a 1080p y 60 FPS. Para tener su tiempo lucen muy bien y, cosa que se ha mantenido con los años, son muy divertidos. Algunos juegos han envejecido peor con el tiempo, como el caso del control de Jet Force Gemini que ahora mismo está anticuado o, nos llamará la atención el autoapuntado de Perfect Dark. Muchos de estos juegos irán en 4:3, como fueron concebidos por RARE, salvo ambos Banjo, Perfect Dark o el mencionado Jet force Gemini que están en 16:9.

Otra curiosidad es que se ha seleccionado el Conker de N64 en lugar del de Xbox porque este último estaba demasiado censurado, lástima que esté en inglés.

RARE y XBOX

Pasamos a los últimos juegos que incluye este recopilatorio y son los incluidos que aparecieron en Xbox y Xbox 360. Grabbed by the Ghoulies, Kameo: Elements of Power, Perfect Dark Zero, Viva Pinata, Viva Pinata: Trouble in Paradise, Jetpac Refuelled y Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts son los elegidos.

Grabbed by the Ghoulies ha sido, para mi, la gran sorpresa ya que nunca había jugado a este juego y me ha parecido interesante y original. El control está muy bien adaptado al mando de Xbox One y, este sí, está en castellano. El resto de los juegos son tal y como eran en Xbox 360, eso sí, a 1080/60 por lo que muchos juegos lucen mucho mejor que antes como el caso de ambos Viva Piñata. Estos juegos siguen siendo uno de los simuladores más complejos que podemos encontrar en consola, a pesar del aspecto y de lo que estamos simulando. Como dato negativo, los dos Viva Piñata están en español latino. Kameo: Elements of Power es uno de los juegos que compré al inicio de Xbox 360 y nunca le di una oportunidad y, tengo que reconocer que es una aventura inteligente, ninguna obra de arte, pero si un juego que es interesante jugar si no has tenido ocasión como es mi caso.

Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts es el último juego del recopilatorio que ha salido de la factoría RARE, muy divertido y original, muy alejado de los demás juegos de la serie que vamos a poder probar en este RARE Replay. Si no lo habéis probado antes, el sistema de construcción de vehículos hará que pases horas y horas fabricando cachivaches para nuestros dos protagonistas. La única pega es que pega muchos bajones de FPS, supongo que consecuencia del sistema de retrocompatibilidad.

Lo que esconde RARE Replay

Cuando probamos por primera vez el juego es posible que nos quedemos embobados con la estética de teatro que han elegido y, a poco que naveguemos por los menús, encontraremos la zona de vídeos y unos mini juegos muy parecidos a los que sacó Nintendo con NES Remix. Pero para alegría de muchos, todo este contenido está bloqueado y tendremos que desbloquearlo consiguiendo los logros de todos los juegos, que equivalen a un sello en unos billetes especiales. Este sistema hará que nos enganchemos a intentar conseguir cada uno de los hitos que hay en cada juego, algunos tan simples como arrancar por primera vez ese juego, u otros tan complejos como sobrevivir X días en Knight Lore.

RARE Replay es un pequeño museo lleno de obras de arte, 30 juegos que si los comprásemos por separado valdrían mucho más que los 30 euros que vale el recopilatorio. Sin duda alguna es uno de los juegos que tienen que estar en tu estantería o colección digital en Xbox One y que, no se lleva un sobresaliente por nuestra parte por la caótica selección de los idiomas de los juegos. Los pequeños problemas de FPS, como en el caso de Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts se irán arreglando en cuanto la retrocompatibilidad esté más avanzada.

Por todo esto, RARE Replay se ha ganado nuestro sello de producto recomendado para Xbox One.

Sello de calidad AKB

  1. Yo me quedo con la epoca 8 bits y la saga Sabreman… Sabre Wulf, Knight Lore y Gunfright son tres de mis titulos fetiche y ultra miticos del Amstrad. Del resto, algunos de la Nes y para de contar. Pero vamos, que me sobra.

    La gran putada es que esos titulos jugados en una 55″ es un continuo sangrar de ojos.

  2. Juegos bloqueados; títulos que ya lo estaban no traducidos, otros en español latino… vaya tela.

    ¿Juegos bloqueados, en serio? déjame jugar a lo que me dé la gana cuando quiera, coño, que para eso pago.

    ¿Vienen todos los títulos en físico en el disco? se dijo que no, ya para rematar la tonteridarl.

    Para cuando se pongan las pilas, si no ni de saldo.
    Y mira que me llamaba la atención la recopilata.

  3. O escribo mal últimamente o no he dicho en ningún momento del análisis que haya algún juego bloqueado. Están todos los juegos disponibles y lo único bloqueado son los mini retos que tienes que sacar haciendo logros del juego, que por otra parte me parece una opción muy acertada, lo mismo que los reportajes sobre RARE y los Cómo se hizo que incluye el disco.

    Tengo la edición digital, pero al.parecer vienen todos los juegos en el disco sin problema ya que no requiere conexión a Internet.

  4. Los juegos están todos en el disco, se confirma, pero estos son los juegos que os pedirán una actualización al iniciarlos:

    Banjo Kazooie actualización de 500 MB
    Perfect Dark actualización de 800 MB
    Banjo Tooie actualización de 556 MB
    Kameo actualización de 698 MB
    Perfect Dark Zero actualización de 731 MB
    Viva Piñata 636 actualización de MB
    Jetpac Refuelled actualización de 549 MB
    Viva Piñata TIP actualización de 738 MB
    Banjo Kazooie N&B actualización de 855 MB

  5. Muy buenas tardes a todos. Según he podido ver en el artículo y en los comentarios no tenéis problemas para jugarlo. Me ha surgido la siguiente pregunta. Me compre ayer el juego pero no puedo jugar al Banjo porque me da problema al descargar mi perfil de 360. Me dijo la chica de xbox que es debido a que no estoy en el programa de preview de Microsoft. Esto lo vería perfecto si no hubiese pagado por un juego que se supone debería de permitir jugar a todos. No me aparto que ni vaya la retro para otros juegos pero para una colección de xbox one no es admisible… Os pasa lo mismo a vosotros?? Gracias de antemano.
    P.D. Muy buen artículo.

Deja un comentario