Resident Evil Revelations 2 continúa la buena senda

Cualquier Resident Evil despierta interés. Sólo oir su nombre, el jugón afina el oído para saber qué pasa con esta saga, amada y odiada casi a partes iguales. Vilipendiada por muchos usuarios con sus secuelas 5 y 6 debido al alejamiento de la fórmula original, Capcom quiso probar suerte con Resident Evil Revelations, pero a menor escala…

…decimos a menor escala por que el riesgo fue pequeño, como la consola que lo recibió. Nintendo 3DS fue el hogar de este primer intento por devolver parte del fulgor original, después de frustrados y equívocos intentos como los últimos Resident Evil de sobremesa. Revelations resultó un título muy compacto, disfrutable, con muchos elementos en los que convivían pinceladas de los primeros juegos (puzzles, mapeados que revisar, poca munición, algún susto) con la acción de los últimos episodios recibidos. El resultado fue notable, extendiéndose después a las consolas del momento, PS3 y Xbox 360 con versiones HD que acercaron el producto a los usuarios de sobremesa que no tenían la portátil. Ahora, Resident Evil Revelations 2 también añade características nuevas a la mezcolanza del primero: para empezar, el juego es episódico. Desde hace un par de meses se pueden descargar uno a uno los 4 episodios que componen el total de la historia. Esta semana ha llegado el último capítulo, con lo que tenemos el juego total y completo entre las manos (y modos extra que después comentaré). En resumen: ¿merece la pena este Resident Evil Revelations 2? Totalmente sí. No es perfecto, no es excelente. De hecho, a nivel técnico está bastante lejos de esta generación donde lo he probado (versión digital de PS4 que agradecemos enormemente nos hayan hecho llegar para poder hacer este análisis), pero como juego y más aún como Resident Evil es un muy buen compendio de situaciones conocidas, novedades jugables y la clásica historia terrorífica de supervivencia.

RESIDENT EVIL REVELATIONS 2_20150303143504

Resident Evil Revelations 2 tiene como protagonista de sus cuatro episodios a Claire Redfield, Moira Burton, Barry Burton (sí, el que aparecía al principio del primer Resident Evil) y Natalia Korda. Como habréis adivinado por los apellidos, Moira es hija de Barry, aunque Natalia no tiene ningún lazo con los otros tres protagonistas. El resultado es que cada capítulo se puede jugar con las dos parejas (Claire-Moira y Barry-Natalia) siendo estas parejas niveladas por sus acciones: mientras los dos personajes conocidos de la saga son los que llevan el peso de la acción y los disparos, Moira y Natalia se dedican a realizar los puzzles, encontrar ítems y ayudar en ciertas tareas específicas. Por ejemplo, Moira utiliza una palanca y la linterna, y Natalia tiene facilidad para descubrir la posición de los enemigos. Lo mejor de todo esto es que CAPCOM ha tenido a bien darnos la mayor libertad posible a la hora de jugar: podremos hacerlo jugando 2 jugadores simultáneos cada uno controlando a un personaje, ya sea online o mediante pantalla partida. Pero si no disponemos de ningún amigo que pueda ayudarnos, también podemos jugar solos, haciendo que la IA controle al otro personaje. Y como colofón, podemos cambiar de personaje en cualquier momento para controlar al otro mediante la pulsación de triángulo en la versión PS4. La verdad es que en este sentido han tenido en cuenta todas las opciones para que el juego sea disfrutable tanto en solitario como con otro amigo, un aplauso para CAPCOM por pensar en todas las opciones y por intentar satisfacer todas las demandas posibles para disfrute del comprador.

RESIDENT EVIL REVELATIONS 2_20150303151040

En Resident Evil Revelations 2 la acción tiene lugar en algún momento entre Resident Evil 5 y la 6ª parte, y las mecánicas son muy similares al primer Revelations con las novedades antes nombradas. También tendremos mejoras del armamento según vayamos encontrando ítems para su progresión que podemos realizar en los bancos de trabajo que se encuentran por los mapeados. Así mismo, tenemos todo un árbol de características para los personajes que podemos desbloquear con los puntos que vayamos consiguiendo en las distintas fases, y que ayudan en muchas ocasiones cuando los enfrentamientos son duros y los enemigos muy numerosos. En este sentido, el nivel de dificultad “Normal” nos pone en alguna situación peliaguda sobre todo por la baja cantidad de munición o de curas (ya sean plantas o medicinas, incluso torniquetes para no sangrar), pero nada que no se pueda superar con un poco de mano al disparar o sabiendo utilizar los escenarios para ir minando la “vida” de los enemigos (es algo irónico decirlo así). Por lo demás, tanto los niveles interiores como los exteriores nos obligan en ocasiones a volver sobre nuestros pasos para abrir una puerta, acabar de hacer un puzzle o enfrentarnos a algún enemigo que bloquea una salida. No llega a los extremos de los primeros Resident Evil en cuanto a “rejugabilidad” de los escenarios, pero sí es más complejo que los peores juegos de la saga en este sentido.

RER2_Barry_2

Como decía, CAPCOM ha acentuado muchísimo la cooperación entre los personajes. Claire y Moira, Barry y Natalia… no son capaces de avanzar en la aventura por separado, sobre todo por que las características de ambos son esenciales e indispensables para poder avanzar. Este grado de dependencia se ve agravado además por la unión de ambos capítulos en momentos puntuales, con cruces esporádicos que afectan de una a otra pareja. Lo ideal (creo) es jugar los 4 capítulos de una pareja hasta el final y luego hacerlo con la otra hasta completar la historia. Además, tendremos capítulos extra (2, para ser exactos, y que se centran en los personajes secundarios: Moira y Natalia) que expanden la duración de la historia todavía más. Una vez acabado el hilo argumental, siempre nos quedará el modo “Asalto“, una suerte de modo “Horda” donde la dificultad va en aumento de forma exponencial, y donde podremos conseguir cada vez armas más poderosas para poder sobrevivir. Este modo ya estaba en el primer Revelations, y ha tenido tal éxito que CAPCOM no ha dudado en incluirlo también en esta secuela. El nivel de tensión logrado en este Resident Evil Revelations 2 es bastante alto, una buena disposición de los ítems, unos mapeados no muy complejos pero con la suficiente dificultad como para añadir momentos variados y la obligación de cooperar con tu compañero,… una muy buena experiencia de Survival, no llegando al nivel de los dos primeros clásicos, pero desde luego muy por encima de lo visto en las dos últimas entregas de sobremesa.

RER2_Barry

Sin embargo, a nivel técnico, Resident Evil Revelations 2 se muestra escaso para esta generación, incluso es “nivel estándar” si lo comparamos con otros juegos de las consolas PS3 y Xbox 360. Los modelados no desentonan, pero los texturizados, animaciones, efectos de luz, partículas,… todo en general se muestra con un acabado muy básico para las consolas actuales. Eso, desde luego, no lo hace peor juego porque sus poderes están en la jugabilidad, pero sí le da algo menos de valor al conjunto. Destacar, eso sí, el diseño de enemigos que se encuentran en el camino de los cuatro protagonistas: muy variados, con ataques que no son un “copypaste”, y donde veremos seres de muy distintas formas y tamaños. Desde insectos del tamaño de una barra de pan, pasando por humanos, gigantes, seres que parecen salidos de la mente de Clive Baker para “Hellraiser“,… muy bien en este sentido. En resumen, Resident Evil Revelations 2 es un muy buen survival que se desarrolla con el más puro estilo episódico televisivo. Difícil por momentos, con tensión continua, cut-scenes espectaculares, un argumento que se va desgranando poco a poco y que te deja con ganas de más,… cuatro episodios (más dos extras), progresión de personajes y de armas, la posibilidad de jugar todo el juego con otro/a jugador, un modo Asalto muy divertido, extras por un tubo (skins, efectos de pantalla,…)… un juego muy completo, divertido y lleno de sorpresas. Muy recomendable.[80]

  1. Yo no he quedado muy contento con la propuesta. Lo deje en el primer episodio y dudo mucho que lo retome algún día.

    Me resulto cansino y repetitivo…. y muy vacio en su desarrollo. Si que es cierto que mejora notablemente lo visto en la primera entrega, sobre todo en control, y graficos, pero sigue sin engancharme como lo hizo cualquiera de partes 1-5. Es un producto de segunda division y hay que entenderlo como tal, pero como fan de la saga espero algo mas.

    Muy buen analisis.

  2. Pero es que después de jugar al remaster del remake de Resident Evil 1 esto es lamentable, si se dedican a hacer remakes los apoyo, pero esta cosa no es un resident evil, quien lo diria, el aclamado resident evil 4 fue el que al final termino hundiendo la franquicia, que si, que eso se debió a otros factores, eso ya no importa, de hecho, la historia de RE4 es una porquería otra cosa es que la novedad haya logrado solventar ese problema con soltura, es increíble ver como esto huele a muerto cuando hasta hace poco estaba juegando en la PSvita de mi hermano el RE2 de psone y me volvio a encantar, nada que ver con esto que hacen hoy dia, esto ya no tiene arreglo, en lo personal esta saga ya esta muerta, pero igual ya veremos.

  3. En cuanto salga en físico tendrá que caer, aunque me lastima que no llegue a 3DS, ahora que está New 3DS hubiese sido un puntazo aprovechar el C-Stick.

    Digo esto porque me encanta el efecto de profundidad que se consiguió con la obra original en 3DS.

  4. Tengo el Revelations de 3DS y tenía claro que quería jugar al Revelations 2. Iba a esperar a comprarlo en físico pero una oferta del 50% me hizo cogerme la digital y me ha encantado, así de simple. Muy de acuerdo con lo dicho en el análisis. Lo único que le separa de una nota de 9 es el haber sido tratado por la propia Capcom como un juego “menor” en el apartado gráfico.

    RE5 no voy a decir que me pareció muy malo pero si de aprobado raspado y RE6 sí me pareció un despropósito fallido en todo.
    Menos mal de estos nuevos Residents, de las antiguas versiones y supongo de los próximos remakes porque habían llevado la saga a la mediocridad.

    Este es otro ejemplo de que ni los gráficos a la última, ni los grandes equipos de desarrollo de 600 personas ni los presupuestos desorbitados son necesarios para hacer buenos juegos.

Deja un comentario