Enfréntate al pasado y salva el futuro [Análisis Sonic CD]

Análisis Sonic CD

Este año se cumple el 20 aniversario de Sonic y los chicos de SEGA siguen celebrándolo por todo lo alto. Los fans del erizo azul estamos de enhorabuena, ya que no solo podemos disfrutar del sensacional Sonic Generations, sino que además y como colofón para terminar el año nos llega ahora un clásico que no debe faltar en la colección de ningún amante del personaje: Sonic CD. Un título lanzado originalmente para Mega-CD en 1993 y que se convirtió por méritos propios en uno de los mejores juegos de la franquicia, aunque para muchos es considerado directamente como el mejor de todos. Al ser la capacidad de almacenamiento de un CD superior a la de un cartucho convencional, permitió a SEGA crear un título redondo en todos los sentidos, con escenas de video animadas, obra de la prestigiosa Toei Animation, algo nunca antes visto en otro videojuego. Tras su paso por PlayStation 2 y GameCube en forma de recopilatorios, Sonic CD llega ahora remasterizado y en alta definición para las consolas de sobremesa y para móviles. ¡Únete a Sonic y viaja a través del tiempo a la velocidad del sonido!

Sonic CD

La historia del juego nos cuenta que existe un pequeño planeta llamado Little Planet, un lugar mágico donde viajar en el tiempo es posible gracias a las Times Stones, unas piedras que controlan el paso del tiempo y que se encuentran ocultas en su interior. Este misterioso mundo aparece una vez al mes sobre el gran lago Never Lake, así que Sonic se dispone acudir hacia allí para presenciar el gran evento. Por desgracia, el DR. Eggman, antaño conocido como el DR. Robotnik, vuelve a hacer de las suyas y recubre el planeta con un caparazón metálico con el fin de encontrar las piedras mágicas y así poder dominar el tiempo y el espacio. Para complicarle a nuestro héroe aún más las cosas secuestra a la joven eriza Amy Rose y además fabrica al poderoso Metal Sonic, un robot diseñado con las mismas habilidades y poderes que los de nuestro protagonista. Así, se inicia una carrera contrarreloj en la que Sonic debe salvar este bello planeta y recuperar las piedras antes de que sea demasiado tarde.

Nos encontramos con un clásico noventero que no ha perdido la magia de antaño, conservando hasta hoy toda su frescura y encanto. Su jugabilidad es totalmente tradicional, un plataformas en 2D donde el control no ha cambiado en absoluto. Con la cruceta movemos al personaje y con un solo botón podremos saltar y girar a través de todos los niveles sin ningún problema. En esta versión se ha implementado la posibilidad de ejecutar el famoso ataque torbellino al estilo clásico, es decir, manteniendo pulsado abajo y pulsando el botón de saltar varias veces. Como novedad se ha incluido la habilidad del Súper-lazo, que permite a Sonic salir disparado a gran velocidad, sin embargo al no estar convertido en bola es vulnerable a los ataques de los enemigos.

sonic cd

El juego está compuesto de siete zonas con tres niveles cada una, esperándonos en la última de ellas el famoso jefe de final de fase. La mítica carrera contra Metal Sonic en Stardust Speedway sencillamente no tiene precio. Tendremos que ir recorriendo los niveles a gran velocidad y llegar a la meta mientras intentamos recolectar el mayor número de anillos posibles, otorgándonos una vida extra si recogemos 100 de éstos. Si nos hieren perderemos todos los anillos que teníamos y si nos vuelven a hacer daño sin tener ninguno perderemos una vida.

carrera metal sonic

Otro elemento clásico de la saga son los famosos monitores, que dependiendo de cual rompamos nos darán 10 anillos, una vida extra, invulnerabilidad, un escudo o súpervelocidad. Si conseguimos recoger hasta 50 anillos en un nivel podemos acceder a las clásicas pantallas de bonus. En ellas debemos acabar en un tiempo límite con los ovnis que allí se encuentren, con cuidado de no pisar ciertos obstáculos o no salirnos de la pista para no perder tiempo. Superar estos niveles no es excesivamente difícil, aunque sí que requerirá bastante práctica. Si conseguimos superar la fase obtendremos una piedra del tiempo y si conseguimos todas las piedras del juego se desbloqueará el final “bueno”. Si al completar la aventura nos falta aunque sólo sea una de estas piedras veremos el final “malo”.

Lo que hace a este título especial y diferente a los del resto de la saga son los paneles de pasado y futuro que se encuentran repartidos por los escenarios. Si los tocamos y mantenemos durante unos segundos una velocidad alta y constante viajaremos a una de estas dos épocas. Si perdemos la velocidad o nos chocamos con algún obstáculo habremos perdido nuestra oportunidad y tendremos que buscar otro panel. En el pasado nos encontramos con menos enemigos y los escenarios son más bonitos y alegres, mientras que en el futuro nos encontramos con un mundo robotizado y desolador, con más enemigos y peligros. Si viajamos primero al pasado y destruimos los generadores que convierten a los animales en robots cambiaremos el futuro a mejor, encontrándonos con un paisaje más alegre y con menos enemigos.

sonic cd panel

Los gráficos del juego son prácticamente los mismos que cuando salió hace ya 18 años, pero el lavado de cara en HD le sienta fenomenal. Sonic se mueve de manera totalmente fluida, sin tirones y tan rápido como siempre. En el menú del juego podemos escoger tres apartados gráficos: Nostalgia, Suave y Definido. Nostalgia nos muestra el título tal y como se concibió, Suave está a medio camino entre el píxel y el polígono, mientras que en Definido el juego está totalmente remasterizado y poligonal, luciendo un apartado visual mejor que nunca. La remasterización del juego no ha sido realizada por el Sonic Team, sino con el motor Retro Sonic de Christian “The Taxman” Whitehead, miembro de la comunidad de Sonic Retro. Con este mismo motor el chico ha creado los fan-games Sonic Nexus y Sonic XG y debido a su enorme talento fue contratado por la propia SEGA para que llevara a cabo él mismo la remasterización de esta joya de los videojuegos.

La banda sonora cambia dependiendo de la época en la que nos encontremos. Si estamos en el pasado escucharemos unas melodías bonitas y alegres, mientras que si viajamos al futuro las melodías se tornarán más oscuras y apocalípticas. Para esta ocasión tan especial se han incluído las dos bandas sonoras con las que el juego contó originalmente en sus versiones japonesa y americana, siendo para muchos la japonesa la mejor de las dos. Sencillamente magistral. En esta versión nos deleitaremos con las composiciones de “Naofumi Hataya & Masafumi Ogata” mientras que la americana sigue conservando el clásico “Sonic Boom”. Para poder cambiar de una a otra debemos hacerlo siempre desde el menú principal, al igual que todas las demás configuraciones del juego.

La dificultad variará en función de la destreza que tengas al mando, aunque las cosas se complican si queremos conseguir todas las piedras del tiempo o los futuros buenos. Tampoco es un juego muy largo, ya que completarlo nos puede llevar una hora aproximadamente, pero es un título con una altísima rejugabilidad. Acabar un nivel puede llevarnos un par de minutos, pero podemos explorar los niveles viajando a las distintas épocas, así como destruir el generador de robots y los hologramas de Metal Sonic. Además, también se han incluido marcadores online para que podamos intentar superar los récords de los mejores jugadores del mundo. Cuando terminemos la aventura desbloquearemos a Tails, el famoso zorro de las dos colas y mejor amigo de Sonic. Tails no es tan rápido como su compañero pero podrá hacer uso de su habilidad para volar, lo que facilitará bastante las cosas y veremos los niveles desde otra perspectiva.

Tails cd

En este año que ya acaba, Sonic CD supone todo un regalo para los fans del erizo azul. Podemos adquirir esta joyita a un precio irresistible, por poco más de 4€ en PSN y por 400 MSP en Xbox Live, sin olvidarnos que también está disponible para iOS y Android. Si eres de los que has disfrutado como un enano jugando al reciente Sonic Generations, Sonic CD no puede faltar en tu colección. Como verdadero fan del erizo más famoso de la historia, ambos títulos son un regalo imprescindible que debes tener presente a la hora de escribir tu carta a los Reyes Magos, siempre y cuando hayas sido bueno claro está. Sonic CD es la mejor manera que ha podido tener SEGA de cerrar el presente año y dar por concluido el aniversario de su mascota. ¡Esperamos tu regreso con impaciencia viejo amigo! [9]

    • Gracias chicos, me alegro mucho que os gusten mis análisis! 😀 ahora con las navidades apenas estoy en casa y no puedo participar mucho, pero en cuanto vuelva a Madrid vuelvo con las pilas cargadas! Un saludete

Deja un comentario