Sonic Lost World justifica la compra de Wii U

Sonic, al igual que Mario, es un personaje que en mi vida videojueguil tiene un gran significado. Crecí con él, le acompaño en todas sus aventuras y juntos acabamos con los planes del Doctor Eggman siempre que trata de conquistar algún planeta, ya sea Mobius o la propia Tierra. Aunque sus anteriores entregas en 3D antes de la llegada de Wii no fueron gran cosa, siempre mantuve la esperanza en mi amado erizo azul.

Sonic_Lost_World_Wallpaper

Sabía que tarde o temprano resurgiría de sus cenizas, y fue entonces cuando Sonic Colors llamó a mi puerta. Más adelante nació Sonic Generations, el cual tuve la suerte de analizar en esta nuestra santa casa, otorgándole un más que merecido sobresaliente y convirtiéndose en el primer análisis que publicaba con orgullo para AKB. Dos años más tarde, el señor Iwata anuncia en uno de sus Nintendo Direct que Sonic Lost World, el último gran juego de la franquicia, sería lanzado en exclusiva para Wii U. No es para menos, ya que las cifras de ventas han demostrado que las consolas de Nintendo son la plataforma perfecta para que el erizo se luzca como se merece, siendo además los títulos que más beneficios reportan.

La primera vez que vi este Sonic Lost World en su primer tráiler fue una sensación un tanto peculiar. Me ofrecían un juego al estilo Super Mario Galaxy con una jugabilidad que no lograba comprender del todo. Se me hacía raro ver a mi erizo saltar entre planetas cuando lo que prima ante todo es la velocidad, en escenarios donde se ponen a prueba nuestros reflejos constantemente. Inmediatamente el juego recibió en foros de todo el mundo críticas no muy positivas, achacando que los de Sega no tenían nada mejor que hacer que copiar descaradamente el producto de Nintendo. Es cierto que el mundo de Mario les ha inspirado, pero esto no es un Sonic Galaxy si preferís llamarlo así ni mucho menos. Pronto descubrirás que el nuevo mundo de Sonic nada tiene que envidiar al de su eterno rival y disfrutarás de un juego espectacular repleto de magia y fantasía. ¡Sonic vuelve con una gran aventura y te garantizo que va a ser espectacular! ¡Acompáñanos en este fantástico viaje!

Sonic Lost World

Sonic y su inseparable amigo Tails surcan los cielos a bordo de su avioneta persiguiendo de nuevo al Doctor Eggman, que ha secuestrado a unos pobres animales para convertirlos en su ejército de Badniks. Tras un ataque fortuito de su enemigo, nuestros héroes no tienen más remedio que aterrizar en tierra firme y acaban descubriendo por mera casualidad el planeta Hexagon, un mundo peculiar custodiado por 6 terroríficas criaturas que ansían por encima de todo el poder y la destrucción. Sonic no está dispuesto a consentir que dichos seres alteren la paz del mundo y hará todo lo posible por salvar la vida de los animales que lo habitan.

Sonic Lost World

Las fases de Sonic Lost World no están compuestas por planetas, aunque en un principio lo parezca, sino que recorremos mundos cilíndricos que, a diferencia de anteriores capítulos de la saga, invitan a la exploración. Esta nueva jugabilidad de Sonic más pausada resulta todo un acierto, ya que elimina por completo la sensación que teníamos de encontrarnos ante un juego de carreras en vez de un plataformas, aunque no quiere decir que no podamos correr libremente por el escenario ni que hayan momentos para la velocidad. El erizo ya no es tan veloz como antes ni tampoco hará uso del famoso turbo, sino que para que corra debemos tener pulsado el gatillo derecho del mando. Aunque a priori pueda resultar desconcertante, pronto comprenderás que todo tiene una lógica, más que nada porque se acabó correr a lo loco, ahora hay que pensarse muy bien cada salto y ejecutar las acciones de un modo más preciso. Se podría decir que Sonic Lost World recoge el testigo de Sonic Xtreme, un proyecto dirigido a la ya extinta Sega Saturn que no acabó saliendo al mercado. Parece ser que la idea no terminó de cuajar y desde Sega decidieron abandonar el proyecto. Puede que por las limitaciones técnicas de la consola o porque no terminó de convencerles la jugabilidad, quien sabe.

Además de sus ataques característicos como el Homing Attack o el Spin Dash, en esta entrega vamos a disfrutar de movimientos nuevos, como correr por las paredes al estilo Prince of Persia y un nuevo ataque teledirigido que propina al enemigo una patada, ya sea para enviarlo por los aires, aturdirlo o bajar su defensa. Ahora, incluso para atacar a un enemigo, debemos pararnos por lo menos un segundo y pensar qué tipo de movimiento resulta el más adecuado, ya que a lo mejor el Homing Attack clásico no sirve contra cierto enemigo porque puede que nos lastime. En ese caso es conveniente utilizar la patada o el Spin Dash, por si tiene pinchos o cualquier otra arma que nos perjudique. El salto doble también es un gran aliado y nos salvará en más de una ocasión de una muerte segura.

Sonic Lost World

El mundo de Sonic no sólo se compone de niveles en 3D, sino que también los habrá en 2D, con una jugabilidad muy parecida a la de los títulos de Megadrive. El ir variando del 3D al 2D y viceversa le otorga mayor variedad al juego y se disfruta aún más que si fuera del todo tridimensional, ya que siempre estarás deseando averiguar con qué nuevas sorpresas te vas a encontrar. Como los niveles invitan a la exploración, éstos cuentan con varias rutas alternativas, cada una con sus respectivos atajos y secretos. En cada fase se esconden 5 anillos rojos muy bien ocultos que nos permiten desbloquear nuevo contenido dentro del juego. Liberar a los animales encerrados en robots o en cajas también resulta crucial, porque para que se desbloqueen nuevos mapas es imprescindible hacerse con un número determinado de animales o anillos rojos.

Sonic Lost World

Los que disfrutaron en su momento de Sonic Colors están de enhorabuena, ya que los Wisp, esos simpáticos extraterrestres de colores a los que debíamos rescatar, han vuelto dispuestos a ayudarnos en nuestro viaje. Aunque en esta entrega la presencia de dichos seres no resulta tan crucial como en Colors, es un añadido que otorga mayor variedad al título y que se agradece. Vuelve el Wisp del láser, el del cohete, el de la perforadora y otros nuevos para la ocasión que están esperando a que los descubras. Eso sí, pese a que la presencia de estos pequeños amiguitos es gratificante, en ocasiones da la sensación que algunos de ellos se han metido en algún que otro nivel con calzador, sin que sea necesario utilizarlo para avanzar, simplemente están ahí porque sí. Todos son entrañables y divertidos, salvo el que nos confiere el poder de convertirnos en águila, que más que una ayuda, a veces se puede convertir en un problema debido a lo poco preciso que resulta su control por medio del sensor de movimiento del mando.

Sonic Lost World

Gráficamente Sonic Lost World para Wii U es precioso, con unos escenarios de ensueño repletos de color y fantasía. Prácticamente casi todo el juego es un homenaje constante a la franquicia. Es impresionante el mimo con el que se ha tratado este aspecto, pudiéndonos encontrar con elementos y niveles que recuerdan perfectamente a juegos como Sonic 1, Sonic 2 o Sonic 3 & Knuckles. Hay fases en las que se reinterpretan la clásica Green Hill o Casino Night, entre otras. Se nota mucho que la mano de la Gran N anda detrás del desarrollo, no sólo en el diseño de niveles y el del propio mundo, sino también por encontrarnos con homenajes a títulos de la propia Nintendo, como Super Mario o Donkey Kong Country Returns. Este Sonic Lost World se aparta de los niveles convencionales a los que estamos acostumbrados. Aquí se ha vuelto todo muy “made in Nintendo”, es decir, los ocho mundos de los que se compone el planeta Hexagon recuerdan demasiado al Reino Champiñón, y es que las zonas son prácticamente un calco, con su mundo de hielo, de fuego, el bosque, las nubes, etc. Habrán quienes lo agradezcan más o menos, para gustos los colores. A mí desde luego no me importa en absoluto, pues en cierto modo ya estaba un poco cansado de tanta metrópolis y fábricas

Respecto al apartado sonoro, las melodías que acompañan al juego son estupendas, muchas de ellas bastante pegadizas que resonarán en tu cabeza más de una vez. Al igual que sucedió con Generations, el título nos llega completamente doblado al castellano. Un doblaje que, sin llegar al nivel de una superproducción de Hollywood, es bastante bueno y se agradece enormemente, porque parece que estemos viendo un capítulo de una serie de dibujos animados. Los efectos de sonido siguen siendo los mismos de siempre, con el clásico sonido del anillo al recogerlo o los saltos de nuestro héroe.

Sonic Lost World

Sin llegar a ser excesivamente largo, lo cierto es que la duración del juego es bastante aceptable, no sólo por la gran cantidad de niveles a desbloquear mas un mundo secreto, sino porque nos encontramos ante un reto desafiante. Sonic Lost World es un juego difícil, en ocasiones demasiado, sobre todo en su tramo final. Las vidas escasean y nos aparecerá la pantalla de final de partida en más de una ocasión. Los primeros niveles son más asequibles, pero más adelante la elevada dificultad puede llegar a desesperar, hasta el punto de querer lanzar el mando por la ventana. Llega un momento que si queremos salir airosos debemos aprendernos de memoria el nivel y sus patrones. Esta elevada dificultad logra que el número de horas que estemos frente a la consola aumenten considerablemente. A muchos puede que les disguste y lleguen a molestarse, sin embargo, lo que unos ven como un punto negativo, yo lo considero todo un acierto. Si disfruto de un juego de plataformas no quiero que éste se convierta en un paseo, sino que se convierta en un reto para el usuario, como los clásicos de antaño, donde realmente se ponía a prueba al jugador. Finalmente, cuando logras acabarlo sientes una gran satisfacción por el esfuerzo que te ha supuesto conseguirlo y es ahí donde realmente reside en parte la magia de un plataformas.

Por si no ha quedado claro, deciros que Sonic Lost World es un juegazo y justifica con creces la compra de Wii U. Si tenías a la pobre consola guardada en un armario, agonizando y viendo cómo se le acumulaba el polvo, es hora de ir sacándole el brillo de nuevo. Sonic ha vuelto para quedarse, logrando convertirse en un imprescindible de estas navidades. Si el listón que dejó Sega con Generations y Colors fue elevado, aquí se han vuelto a superar, demostrando a toda la comunidad y segueros en general que el erizo azul sigue más vivo que nunca. ¡Bienvenido de nuevo Sonic, bienvenido de nuevo viejo amigo! [90]

  1. Siempre que he visto vídeos de este juego me ha parecido lo mismo: un clon visual descarado de Mario Galaxy que se jugaba casi solo: todo el rato corriendo y rebotando, parece que automáticamente, en los enemigos. Aún así, la gente dice que no es un juego de carreras como los anteriores, pero a falta de catarlo, me da esa sensación. La crítica le ha vuelto a dar bastantes palos, btw. Lleva un 60 de nota en Metacritic.

      • A mí este Sonic no me dice prácticamente nada. Pero porque es un sistema de juego que me resulta tan lejano ya como, por ejemplo, la lucha (de la que nunca he sido fan). Tanto, que casi lo percibo más ajeno incluso que lejano.

        Dicho esto, si para mí el que sí justifica por sí solo y de sobra la compra de la Wii U, aparte evidentemente del brutal Wind Waker HD, es el Lego City Undercover… por qué al amigo Iván no le va a suceder lo mismo con este, que encima es un Sonic al fin y al cabo. Palabrita de quien los jugaba y completaba en la gloriosa Mega Drive. 😀

  2. No lo he probado pero, viendo el gameplay, decir que no es un juego de correr o que es más plataformas, me parece un poco osado xD
    Me da que eligiría a Sonic Colours antes que este :S

    • A mi Sonic Colours de Wii me defraudó muchisimo. A ver si veo el Generations de Ps3 o 360 barato para probarlo.

      No se si este Lost World será “la formula” que necesita Sonic en los tiempos actuales, pero me gusta el intento de algo nuevo.

  3. Iván un par de dudas, los enemigos sin haber probado el juego, por las imagenes y videos dan la sensación de ser un poco cutres y su diseño de no “pegar” con los juegos de Sonic. Es sólo una idea mia que me he hecho o tienen cierto carisma y en el juego quedan bien?

    Y otra cosa, a mi lo que siempre me ha gustado de los Sonic clásicos ha sido precisamente que son rapidillos y con toque frenético a veces aunque tengas que dar la vuelta, cambiar de dirección y explorar un poco recovecos en los escenarios… que haya que pararse para plataformear más o incluso pensar que tipo de ataque poner en práctica no cambia demasiado la diversión que uno espera al controlar al erizo?

    • Los enemigos que te vas a encontrar durante el juego son un compendio de otros capítulos de la saga, como los clásicos badniks del Sonic 1, las mantis de Sonic 2 o las libélulas aparecidas en Sonic 3, de modo que para mi gusto no desentonan en absoluto porque son los enemigos de toda la vida.

      Respecto a la segunda duda, es como bien dije en el análisis, ya no da la sensación de ser tan de carreras y se opta más por el plataformeo, pero no quiere decir que no nos vayamos a encontrar con los loopings de siempre y momentos en los que el erizo alcanza velocidades muy altas. Además, con la práctica, a lo mejor un nivel que al principio tardabas un poco más en completarlo porque no sabías lo que vendría más adelante, una vez te lo conoces puedes ir más rápido y pasártelo en un periquete. Sonic siempre será sinónimo de velocidad, asi que no te preocupes porque los escenarios también te darán la oportunidad en algun momento de ofrecerte ese frenetismo que buscas.

      No te cortes y todas las preguntas que quieras hacerme formúlamelas! 😀

      • Humm…k, gracias.

        Los enemigos a los que me refería deben ser los finales, los que por ejemplo salen en la primera imagen de arriba sobre el títuoo del juego. Parecen esbirros cutres xD

  4. Me hice con este juego hace una semana en una oferta puntual y aún no lo he abierto porque estoy dudando mucho si quedármelo o devolverlo.

    Compré Sonic Lost World y Wii Party U (este último por el remote que incluye) y sobre todo tenía dudas con Wii Party U, pero tras ver las numerosas críticas que está recibiendo creo que voy a descambiar los dos mañana…

    Tenía muchas ganas de jugarlo, pero esta es de las pocas críticas realmente positivas que he encontrado. Una pena.

  5. Pingback: Lo + increíble del día:El DLC de Zelda para Sonic Lost World

Deja un comentario