Tu puedes construir la historia de Mario en Super Mario Maker

Da igual cuando lo leas, si no has jugado al Super Mario Maker no pierdas más el tiempo y ponte a buscar una Wii U donde disfrutar de un paseo construyendo la historia de Mario.

Mario maker

He de ser sincero al principio, cuando se anuncio el Super Mario Maker, no creí en él, un simple juego de creación de pantallas de Super Mario y menos yendo ligado a Wii U. Sería aburrido y “finito”. Pero he de confesarlo, cuando se anunció me pico el gusanillo y no me arrepiento de jugarlo.

Al final no resulta ser un simple juego de construcción, incluso podríamos asignarle otra palabra que no sea la de videojuego, ya que en este título se encuentra imbuido la historia presente, pasada y futura del personaje más emblemático de Nintendo.

Pero centrándonos más en el juego, cabe destacar que a partir de ahora podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad; no lo niegues, alguna vez jugaste a algún Super Mario y quisiste ser el creador de las pantallas pudiéndote sentir como parte del videojuego.

Empezar a crear las pantallas es muy sencillo, ayudado con la pantalla del Pad y tus dedos o el lápiz podrás crear la pantalla como tu quieres, no tardaras casí nada en cogerle el truco al crear, es más casi no hará falta ni hacer caso a los consejos del principio ya que el interfaz de creación es muy parecido a otros juegos de construcción -Escoger, arrastrar y colocar- Una vez acabada tu pantalla podrás testearla por si ves que hace falta algún cambio y al finalizar podrás compartirla con el universo de usuarios de Nintendo.

Combinando el 2D de los primeros Super Marios y el falso 3D, empezaremos con los elementos básicos del mundo de Super Mario, unos cuantos ladrillos, powers ups y goombas, todo con el estilo del Super Mario Bros. Aunque esto es solo el inicio por el recorrido por la historia de Super Mario ya que según vayamos creando, pasando pantallas o jugando otros modos desbloquearemos nuevos objetos y estilos para poder crear nuevas pantallas.

Estos elementos y estilos corresponden los mejores plataformas 2D: Super Mario Bros y Super Mario Bros 3 de NES, y Super Mario World de SNES. Además contaremos con un estilo más moderno, ese falso 3D proveniente del New Super Mario Bros U, el último título de la saga New que saldría en la misma plataforma.

mario maker

Algo que si es de agradecer es que aunque se pueden combinar los diferentes elementos que dispongamos en nuestro inventario, dependiendo del estilo de Super Mario que elijamos las mecánicas y la música que acompañe a la pantalla también variarán; así que en uno podremos rebotar contra las paredes, coger conchas o hacer que Mario pegue la culada.

Y si hay que quitarse el sombrero con el Super Mario Maker son esos pequeños gags que son de agradecer y añaden más variedad al plantel de objetos, entre ellos nos encontramos el transformar enemigos al agitarlos o poner efectos de sonidos al pasar por un punto. Vamos pequeños añadidos que hacen que disfrutes aun más la experiencia.

Pero las pantallas las podremos crear desde cero o escoger uno de los 68 niveles prediseñados que el juego incluye y que podréis no sólo jugar sino también editar a nuestro antojo, eso si tener en cuenta que solo podremos hacer esto con las prediseñadas ya que no podremos hacerlo con las pantallas creadas y compartidas por el resto de jugadores del título.

mario maker

Pero no solo de la creación de pantallas vive el videojuego, en el podremos disfrutar de un modo historia donde como no tendremos que salvar a Peach de las garras de Bowser; si hay algo bueno para que cambiarlo. Con esas 68 pantallas prediseñadas saldrá el Desafio 10 Mario en donde se combinan pantallas largas, cortas, sencillas o casi imposibles. En este modo tendremos que ir de castillo en castillo en busca de la princesa, con el aliciente que cada “mundo” o castillo contará con 8 pantallas que debemos completar con 10 vidas como límite y que podremos recuperar en cada pantalla con un máximo de 3 vidas.

Este modo lo podemos encontrar de forma más extensa y divertida en el modo online de las 100 vidas de Mario. Como bien indica el nombre y siguiendo la linea anterior tendremos 100 vidas para poder pasar los mapas, esta vez los mapas no serán prediseñados sino que aleatoriamente tendremos que jugar a las pantallas que los jugadores hayan creado.

Este último modo incluye varias dificultades que no solo influyen en la facilidad con la que pasarnos el mapa sino en el número de mapas que tiene cada nivel. Fácil 8 mapas, normal y difícil 16 mapas pero con un rango de dificultad de estos últimos mucho mayor.

¿Pero como se mide eso? Pues tan simple como en el numero de jugadores que han conseguido pasarse la pantalla, un método sencillo pero efectivo. En estás pantallas online no solo se medirá el número de fracasos sino donde han fracasado la gente marcando cada falla con una X, aunque solo nos lo mostrarán -parece ser para picarnos aun más- una vez hayamos muerto. Aunque no tendremos porque jugarlas a traves de los modos, ya que podremos jugarlos en de manera suelta pudiendo valorarlas y elegir las más destacadas de la comunidad Mario Maker gracias a su explorador de pantallas.

super mario maker

Si hemos disfrutado con los Super Marios o no hemos tenido la oportunidad, Super Mario Maker hará las delicias de todos los jugones que quieran disfrutar del juego más mitico de la saga, construyendo, combinando o solamente frustrandonos mientras pasamos los niveles que nos pone la comunidad. Por la simpleza del juego, lo bien que funciona y ayuda a la creación del Gamepad -Funciona tambien con el OffTV- los diferentes modos y un online que hace de este universo algo inmeso hacen del Super Mario Maker un juego indispensable en la consola equivocada. [85]

  1. Me parece una pasada brutal todas las opciones que han ido añadiendo al juego desde su lanzamiento, me encantan este tipo de juegos pero como tengo cero creatividad pues no les saco partido, como me pasaba con Little Big Planet.

    Buen texto, Javier.

Deja un comentario