Análisis: Two Worlds

Orcos contra humanos. Una joven perdida. Un mundo en guerra. Un hombre en busca de su hermana. Dos mundos, dos facciones enfrentadas en la búsqueda de la Tumba del Dios de la Guerra. Y una historia que varía a cada paso que das. Two Worlds. Rol en estado puro.

ANÁLISIS REALIZADO PARA CANALJUEGOS

El mundo cambió cuando Aziraal, el Dios de la Guerra, fue abatido durante una sangrienta batalla hace mucho, mucho tiempo. Los orcos perdieron a su líder espiritual y huyeron hacia las tierras del Sur. Trescientos años después la localización de la tumba de Aziraal sigue sin ser conocida gracias a que el resto de los dioses no quisieron compartir su secreta localización con los mortales.

Sin embargo, cuando una expedición descubre un templo antiguo dedicado a una divinidad sin nombre, las facciones más poderosas de Antaloor creen haber descubierto el secreto. La paz se ha roto… La historia de Two Worlds comienza en un época de guerra, donde los orcos han abandonado su exilio y amenazan con derrocar el Reinado de Cathalon. Mientras tanto un héroe, un vagabundo caza recompensas, busca desesperadamente alguna pista que le ayude a encontrar a su hermana, desaparecida durante un ataque a su asentamiento tres años atrás. Un misterioso extranjero le ofrece cierta información que le obliga unirse a la Hermandad Oscura. Ha llegado la hora de que tomes tu papel en la historia y de descubrir los misterios que se ocultan en un mundo al borde del colapso…

Así empieza, haciendo un poco de retrospectiva, la historia de Two Worlds, un nuevo intento de acercar al gran público el género del rol y que debía seguir la estela del éxito de Oblivion. Sin embargo, y a diferencia de la versión para compatibles que ha cosechado buenas críticas, esta conversión para consolas de sobremesa no tiene el acabado que le permita recibir tantos halagos. Veamos por qué.

Gráficos

Siempre que se comenta un juego de rol, casos sobresalientes como Oblivion aparte, uno comienza diciendo que es un mundo majestuoso, de tantos kilómetros cuadrados, con cientos de NPCs… Podría empezar diciendo lo mismo de Two Worlds, que el mundo tiene una superficie de 35 kms. cuadrados, con lugares que van desde el frío gélido hasta el desierto más seco, centenares de NPCs y que es imposible que haya recreaciones faciales únicas para todos ellos, etc.

Pero en cuanto uno se pone a jugar a Two Worlds se da cuenta de que da igual la superficie, los personajes, la belleza y majestuosidad de algunos escenarios o el realismo de la iluminación y de algunas texturas. Porque nada más ver la introducción y ponernos al control nos damos cuenta de todos los fallos que nos vamos a encontrar en el juego, ofreciendo así una primera impresión bastante floja.

En primer lugar el engine, nada robusto y con un motor de colisiones que tendríamos que llevar implementado en el coche para evitarnos disgustos: los personajes pueden atravesar paredes, aparecer de la nada o incluso atravesarse unos a otros. Como diría Iker Jiménez, ¿dónde queda su forma humana? Pero ahí no acaba todo. Sufriremos unas ralentizaciones espectaculares en cuanto la pantalla se cargue mínimamente, los giros de cámara son bastante bruscos, las animaciones (con abuso del motion capture) además de antinaturales sufren de carencias al entrelazarse unas con otras dando un aspecto muy pobre a los movimientos…

Podríamos decir que Two Worlds es grande, muy grande, y que obviamente es imposible que todo sea malo: hay lugares que presentan su punto de belleza e incluso cierta originalidad en su recreación. Pero en líneas generales, el apartado gráfico está falto de optimización y presenta fallos que afectan directamente a la jugabilidad. Lo que es imperdonable.

Sonido

Sin duda alguna el punto más fuerte del juego es la música que nos acompañará durante nuestro largo viaje. Compuesta por Harold Faltermeyer, reputado compositor y creador de las bandas sonoras de un buen número de películas de Hollywood, es capaz de hacernos sentir la magia de vivir en un mundo paralelo al nuestro. Los efectos de sonido terminan por dan realismo a un mundo repleto de musicalidad y solamente tenemos la pega de que las voces están en inglés (aunque el juego está subtitulado), algo a lo que lamentablemente están más que acostumbrados los aficionados a los videojuegos de rol.

Jugabilidad

A diferencia de muchos títulos de similar estilo, empezamos la historia con un personaje masculino prácticamente hecho del que solamente podremos cambiar ciertos detalles como el color de pelo, ojos… Al momento, pasamos a atribuir puntos para incrementar las habilidades que más se amolden a lo que queremos desarrollar. No existen las habituales clases, así que si quieres un guerrero, asignas los puntos a la fuerza y vitalidad; si quieres un mago, potencias habilidades como la necromancia.

Además, las restricciones para usar pócimas, encantamientos o armas no son tantas como en la mayoría de los juegos de rol. Es cierto que hay armaduras o espadas muy pesadas que solamente podría llevar un guerrero, pero en líneas generales en un sistema muy abierto. Aunque evoluciones a tu personaje como un fiero luchador siempre podrás usar la alquimia en la pantalla de inventario o crear pociones mezclando plantas… El sistema es bastante flexible, profundo y ofrece miles de opciones con las que experimentar. No sigue al cien por cien las bases de Dungeons & Dragons, pero para los no habituales del género, es bastante fácil de asimilar.

Otra de las características principales de Two Worlds es que da más importancia al combate que la mayoría de JDR. El sistema carece de autoenfoque, así que debemos estar girando la cámara para apuntar a cada rival que queramos atacar y evitando las acometidas con el botón de esquivar, que nos permitirá afrontar situaciones comprometidas desde la seguridad de la retaguardia. A pesar de que el combate arregla uno de los problemas más mencionados de Oblivion, que los rivales se acomoden automáticamente a nuestro nivel para que ninguno sea invencible, se hace repetitivo bastante rápido.

Que en cualquier momento te puedas encontrar un enemigo que acabe contigo de un golpe, que te devore un oso en las primeras horas de juego, por ejemplo, es una posibilidad que agradará a los roleros y fastidiará a los que vean en Two Worlds una alternativa a su amado Oblivion. Pero esta libertad o la sensación de que en cualquier momento nos puede salir un enemigo invencible no mejora la sensación de que el combate es una sucesiva repetición de pulsar botones sin demasiado sentido.

Si hablamos ya del combate a caballo nos podemos encontrar que en ocasiones parece espectacular, soltando mandobles a diestra y siniestra con una espada, pero muchas otras nos encontramos con que no conseguimos girar para rebanar pescuezos, porque aprender a montar el caballo es más difícil que sacarse el carné de mercancías peligrosas, y porque el engine muchas veces nos regala desagradables sorpresas como que los enemigos nos golpeen sin que nos demos cuenta o que reaparezcan de nuevo a nuestro lado tras asestarles un golpe mortal.

Por supuesto el componente exploración está presente y tiene toda la importancia del mundo. Antaloor es por sí mismo un pequeño universo repleto de toda clase de civilizaciones y lugares, desde los glaciares del norte hasta las zonas volcánicas del sur. Perderse no es tanto problema porque siempre encontraremos algo que hacer, ver o realizar. El minimapa, más pequeño de lo recomendable, nos muestra los puntos de interés y los lugares en los que podemos interactuar. El problema reside en que su tamaño (a la par de la tipografía, que cuesta mucho leer en un televisor CRT) y la cantidad de puntos de investigación a los que podemos acudir es tal que muchas veces cuesta orientarse y llegar a la ubicación deseada. El interfaz está diseñado más para ordenador que para consola, y eso con un pad de control en las manos y a cierta distancia del televisor se nota.

Si hablamos de la modalidad multijugador, la idea de que en un mismo título se reuniera una experiencia en solitario única y a su vez fuese un MMORPG en el que no pagáramos cuotas parecía fascinante. Sin embargo la parte online no es tan potente como podría esperarse y resultaría extraño que alguien la comparara a las emociones que puede aportar un World of Warcraft, por poner un claro ejemplo.

La parte online es como un título separado, tanto que incluso es necesario crear un personaje exclusivo para jugar por el Live. De nada vale que te hayas pasado horas y horas haciendo que tu personaje sea un reputado caballero o un ladrón de poca monta: no podrás usarlo contra otros. A pesar de ello, el multiplayer es bastante grande en escala, aunque no tenemos la posibilidad de explorar el mapa completo, y si jugamos con algún conocido el cooperar para resolver situaciones tiene su puntillo.

Quería seguir la estela de los más grandes, de los Gothic, de los Elder Scrolls, pero en su afán de buscar la grandeza con la que pasar a la historia Two Worlds choca contra el muro de su mala optimización. Jugarlo es sufrirlo. Puede que los amantes del género vean en él una nueva oportunidad de descubrir una historia interesante (aunque no por ello menos típica), luchar contra cientos de rivales, descubrir paisajes fascinantes, ciudades y personajes, de disfrutar realizando todas las misiones secundarias, de descubrir cada uno de sus secretos. Sin embargo para todo aquel que se acercara al género gracias a un Oblivion que parece haber sentado cátedra entre los consoleros, huirán despavoridos al comprobar que debido a una mala conversión tenemos un producto poco atrayente. El paso de ordenador a consola no ha dado el fruto esperado.

1. es una pena que el gran fallo de este juego se deba a sus dificultades tecnicas, que muchas veces lo hacen injugable, a ver si al menos lo puedo probar en pc, porque me llamaba bastante la atencion

2. Alex, lo bueno de Mass Effect es que se aleja de muchos convencionalismos de los RPG, como en su día lo hizo KOTOR. Y ya solo por no pelear contra orcos y tener magos y ladrones, merece la pena destacarlo. Y probablemente Mass Effect sea uno de los juegos del año.

3. Yo creo que Mass Effect va a ser uno de los mejores 5 juegos del año pero con total seguridad. Sobre todo si han mejorado el motor de Jade Empire o comprado uno nuevo, que supongo que sí. Alex, apuntatelo: Mass Effect. Claro que como no tiene online pasarás 😉

4. Si, bueno, juegos de esos que van a romper y luego te dejan medio frio hemos vivido unos cuantos (y tu me has dado la tabarra de muchos y luego…bfff 😀 ) ¿no?
    Vamos, que ese hype no te pueda tan pronto….
    Como decian en Enerrado, NTF, tio, NTF.

5. Te voy a dar dos consejos Alex: el primero Mass Effect será un juegazo y me apuesto otra cena a que saca más de 9 en casi todas partes. Y segundo, vete a ver Ovejas Asesinas que es un peliculón como la copa de un pino 😉

Y ya te entiendo lo de juegos que van a romper y luego no, lo dices por The Darkness. Pues que sepas que con sus fallos a mi me pareció un gran juego.

6. hola a todos bueno solo queria decir que two worlds talves exagero al decir que destronaria a oblivion( un excelente juego) y de hai la sarta de heridas recibidas por las publicaciones especializadas y otros gamers. Fuera de todo lo malo que se a dicho del juego ( sobre todo anivel grafico, que mas bien creo que es por los balones de frame que sufre, porque graficos los tiene)se nos ofrece una oportunidad a los roleros de corazon de vivir una aventura y una historia aunque trillada facinante. La adiccion en este juego es alta, sobre todo para aquel gamer experimentado en juegos epicos y fantasticos, que si tiene mala jugabilidad, que si el apartado tecnico, que si es mejor que oblivion…todo eso en lo particular no tiene importancia. el juego es bueno, adictivo en ocaciones excelso y vale la pena los pesos o dolare que gastes en el. sin embargo, acepto que no se compara con oblivion, hasta ahora el rey en su genero.

saludos

7. Es el peor juego que he visto en mucho tiempo. El doblaje es malisimo, la expresión del personaje nula, los habitantes del primer pueblo son todos nacidos de la misma madre porqué son idénticos (Desconozco los demás porqué he pasado de seguir jugando). Los movimientos totalmente artificiales y poco intuitivos. Para desarrollar un juego así mejor que se dediquen a otra cosa o que por lo menos no te cobren 65€ y lo dejen más barato porqué después de comprar algo así es para tirarlo por la ventana.

8. Yo ya me he hecho el Oblivion con un Ladrón-Asesino, después de mas de 300 horas de juego y he empezado de nuevo con un Mago.
    Es con mucha diferencia el juego al que mas horas he jugado, me saldrá la cosa como a 15 céntimos la hora de Ocio… quien puede decirme que los juegos son caros!?.

9. [quote comment=»52724″]Yo ya me he hecho el Oblivion con un Ladrón-Asesino, después de mas de 300 horas de juego y he empezado de nuevo con un Mago.
    Es con mucha diferencia el juego al que mas horas he jugado, me saldrá la cosa como a 15 céntimos la hora de Ocio… quien puede decirme que los juegos son caros!?.[/quote]

Si pero estamos hablando de two worlds, no del oblivion.

10. [quote comment=»53049″]Bueno, no creo que haya problema en que hablemos momentaneamente del Oblivion….[/quote]

No por supuesto que no hay problema hombre. Me venía a referir que gastarse los 65€ en el oblivion no es «caro» como tu dices pero gastarlos en el two worlds, duele mucho xD.

11. [quote comment=»48336″]Mass Efect tiene mas nombre que otra cosa…[/quote]

Comoooooooorl??! ¿Es que eres de Sony?

Mass Effect puede tener de todo, menos nombre, porque no es ni una saga conocida.

12. El juego de two worlds es lo mejor que hay yo lo teengo y se me hace muy bueno con historia y paisajes de maravilla ya fue mucho de muchas criticas yo soy aficionado de este y muchos otros juegos de rol y este se me ha echo de lo mejor y con toy todas las pequeñas fallas pero se me hace mucho mejor que el de obliblion para mi punto de vista lo recomiendo mucho y lectores no le agan caso a todos esta bola de huecos. bye y disfruten two worlds.

13. [quote comment=»96227″]El juego de two worlds es lo mejor que hay yo lo teengo y se me hace muy bueno con historia y paisajes de maravilla ya fue mucho de muchas criticas yo soy aficionado de este y muchos otros juegos de rol y este se me ha echo de lo mejor y con toy todas las pequeñas fallas pero se me hace mucho mejor que el de obliblion para mi punto de vista lo recomiendo mucho y lectores no le agan caso a todos esta bola de huecos. bye y disfruten two worlds.[/quote]

¿»Two Worlds» mejor que «Oblivion»?…claro,claro,y «PES 2008» es mejor que «COD4».XDDDDD

Te recomiendo que te pases el «Vampire’s Rain» que también es «muy güeno».^^

PD: Lo de «bola de huecos» me ha gustado,nunca lo había oído.