Análisis Ultimate NES Remix, pura nostalgia para Nintendo 3DS

Uno de los mayores ejercicios de nostalgia del estudio de Kyoto fue lanzado durante este año 2014 en Wii U. Sin embargo, solamente Japón recibió en físico el compendio NES REMIX 1+2, mientras que en Occidente tuvimos que conformarnos con la descarga digital. Ahora, Nintendo 3DS recibe el título –recortado- con su caja y cartucho. Vamos a desmenuzarlo.

117398_UltimateNESRemix-3DS-S-Title-ENG

La base es clara, estamos adquiriendo un producto destinado a completar desafíos de un conjunto de niveles de los mejores y más importantes títulos de la mítica NES; no son los juegos completos. Cada una de las obras instaladas en Ultimate NES Remix cuentan con un número determinado de pantallas a completar, habiendo algunos con 7 (Punch-Out!!) u otros con hasta 27 (Super Mario Bros.). Desde un primer momento tendremos un amplio surtido de minijuegos, por llamarlos de alguna manera, con los que poner a prueba nuestras habilidades. Si jugaste a todos ellos en su momento y eres un amante de los 8-bits, se trata de una compra imprescindible, dicho sea de paso.

Los controles no muestran ninguna dificultad, y es que no tendremos que pulsar en ningún momento más que la A y la B junto con la cruceta o el circle pad, con el cual por cierto se juega de auténtico lujo. Las diferencias de esta edición con respecto a las que vieron la luz en Wii U son básicamente en cantidad de contenido. El episodio para 3DS apuesta por los niveles rápidos, frenéticos, difíciles y que no tienen por qué ser necesariamente momentos sacados directamente del título en cuestión.

Al contrario, la mayor parte de las veces serán fases inventadas, teniendo que eliminar una veintena de Goombas en el menor tiempo posible si echamos un vistazo a Super Mario Bros, completar una vuelta sin caernos en Excitebike, conseguir volar durante un tiempo determinado en Super Mario Bros. 3, hacer caer a Donkey Kong en DK Jr… La variedad es enorme. No obstante, el objetivo principal no será otro que terminar todos los niveles en el menor tiempo posible, y es que un reloj estará siempre presente en la parte superior derecha del panel tridimensional. Cuando finalicemos el desafío –o desafíos, ya que puede haber varios en una misma fase de forma consecutiva-, se nos otorgará una, dos o tres estrellas. Además, en caso de superarlo de forma sensacional, conseguiremos las tres estrellas arcoíris.

ultimate_nes_remix-2648260

A su vez, cuando consigamos haber finalizado todos los niveles de una obra con tres estrellas, la interfaz cambiará, incluyendo el televisor de la pantalla superior, ahora dorado, y la música, mucho más alegre y desenfadada. La posibilidad de compartir puntuaciones mediante el modo online es un aliciente que suma enteros dentro de la obra, animándonos a rejugar nuestras fases favoritas en pos de colarnos entre los mejores del mundo gracias a las clasificaciones en línea. Como detalle, comentar que existe la posibilidad de previsualizar los mejores tiempos de los mejores jugadores con solamente dejar el cursor sobre sus puntuaciones. De este modo, podremos ver sus hazañas e inspirarnos para intentar hacerlo igual de bien en futuras ocasiones. Esta es la lista total de juegos disponibles en Ultimate NES Remix:

  • Balloon Fight
  • Donkey Kong
  • Donkey Kong Jr.
  • Mario
  • Excitebike
  • Kid Icarus
  • Kirby’s Adventure
  • Mario Bros.
  • Metroid
  • Punch-Out!!
  • Super Mario Bros.
  • Super Mario Bros.: The Lost Levels
  • Super Mario Bros. 2
  • Super Mario Bros. 3
  • The Legend of Zelda
  • Zelda II: The Adventure of Link

ultimate_nes_remix-2648256

En cualquier caso, la guinda del pastel la ponen los ‘Niveles Remix’, una mezcla de varias sagas en una misma pantalla, con peculiaridades alocadas y elementos bastante bien conseguidos. ¿Kirby cogiendo monedas? Hecho. ¿Luigi rescatando a su hermano de las garras de Bowser? Vale. Tras un par de horas de juego, te das cuenta de una cosa: Es tremendamente divertido.

Gráficamente no es ningún portento dentro de la portátil, de hecho presenta un defecto que no me ha gustado nada como es la no inclusión del efecto tridimensional, una oportunidad perdida que se podría haber aprovechado satisfactoriamente, tal y como se hiciera en 2011 con Excitebike, remozado para la portátil y adaptando su relación de aspecto a la pantalla superior de 3DS (fue un regalo para los early adopters de la consola cuando la eShop hizo acto de presencia en la primera gran actualización de la máquina, allá por mayo de 2011).

00197571529433____3__1000x1000

Aquí, por desgracia, no tenemos nada de eso y aunque todo luce estupendamente, manteniendo el formato original y con una interfaz no demasiado cargada de contenido ni elementos molestos, se hubiese agradecido esa sensación de profundidad tan sencilla de conseguir en los juegos en dos dimensiones. El apartado sonoro, por otro lado, es una verdadera pasada; invita a jugar con auriculares solo por el mero hecho de escuchar la música correspondiente al título en que estemos en cada momento. Los menús también cambiarán de melodías en según qué momentos y el ritmo irá cambiando gradualmente.

Cabe destacar que no solamente tenemos este modo, llamémoslo estándar, sino que también podremos jugar a Speed Mario Bros, que no es sino el original del sistema de 8 bits de Nintendo pero con un aumento considerable de velocidad. No somos pocos los que ya hemos hecho esto en alguna ocasión a través de los emuladores de dicha consola, pero es de agradecer poder hacerlo ahora de forma oficial y en una portátil. Durante mi experiencia con este modo, fui directo al speed run, y me hubiese gustado ver algún tipo de guiño al final o durante algún momento de la aventura.

En este sentido, me parece en términos generales un producto falto de ambición y sin demasiado interés por la perfección. Estamos de acuerdo en que no hace falta cambiar ni un ápice ninguno de los niveles originales en los más de 70 desafíos disponibles, pero los guiños son siempre de recibo y, aunque los hay, sabemos cuándo van a aparecer. Por último, se encuentra el Modo Champsionship, que no deja de ser el modo convencional dividido en tres fases de distintas obras pero ligeramente más exigentes en dificultad.

Antes comentamos la presencia de las estrellas, que aparte de calificar nuestras hazañas servirán también como requisito para desbloquear los “Niveles Remix”, una forma interesante de incitarnos a la consecución de todas las pantallas de cada uno de los disponibles citados anteriormente.

Ultimate-Nes-Remix-02

Conclusiones

A pesar de ser un auténtico vicio desde el minuto uno, se echa de menos una actitud algo más valiente por parte de Nintendo en este tipo de productos, tan orientados al fan más acérrimo y vetusto de la compañía. Se ha decidido eliminar un gran número de desafíos si lo comparamos con las dos versiones de Wii U, y es que lo ideal hubiese sido compilar todo lo que estos ofrecieron en su momento y empaquetarlo para hacer de este un auténtico regalo. Su precio, 30€, impide lo que estamos comentando, aunque esto no deje de ser una opinión completamente subjetiva.

No me malinterpretéis, me ha encantado. De hecho, en ocasiones da la sensación de estar ante un gran Wario Ware, pero con el paso del tiempo te das cuenta de que podría haberse logrado la excelencia, logrando finalmente algo notable.

Ultimate-NES-Remix-625x239

Con todo, se trata de un producto recomendado para todo usuario de la portátil y la consola a la que hace homenaje, NES. Todo luce de maravilla y suena de igual manera. Las horas de diversión se cuentan en decenas y es todo un desafío para el jugador motivado por la necesidad de completarlo todo en un periodo de tiempo corto y limitado. Si tienes ganas de revivir este antológico sistema en tu portátil estereoscópica –aunque no haga uso de esta funcionalidad-, no puedes perderte Ultimate NES Remix. [75]

Deja un comentario